martes, 22 de diciembre de 2009

UN NUEVO VIAJE


Aquí me encuentro, en el mismo lugar de la terminal nº 1 de Barajas, igual que hace tres meses, camino de Ethiopia, eso su con un bagaje mayor que en el anterior desplazamiento, con más conocimiento y con la misma ilusión.

En este tiempo hemos trabajado ideas, hemos conocido gente y hemos dejado reposar sensaciones, vivencias y sentimientos. Hemos leído, nos hemos documentado y hemos estructurado nuestras posibles actuaciones, nuestras posibilidades y limitaciones, pero a la vez hemos entrado en contacto con una red más amplia de gente solidaria, de todo tipo.

Hay quien nos cuestiona por que nos vamos tan lejos cuando aquí existen también tantas necesidades, razón no les falta, no hay más que pasarse por Cáritas y ver las colas que se forman y todo ello no nos deja o no me deja indiferente, el mundo, nuestra sociedad esta fastidiado, muy fastidiado, nos hemos pasado de frenada y ahora lo estamos pagando, se lo que muchas familias de aquí deben estar pasando, con tanto paro, con unas perspectivas aún nada halagüeñas para el año que viene, pero creo que aquí todo es más fácil y existen muchas más posibilidades de ayudas, asuntos sociales y demás entidades dispuestas a colaborar.

En el tercer mundo la dimensión de la crisis es permanente, no estacional, como en nuestro caso, allí donde colaboramos es permanente, allí no se habla de “cambio de tendencia”, “modelo estructural”, “momento decisivo”, nada de eso existe, allí crisis, la pobreza es una forma de viada para toda la comunidad, no han conocido otro estado económico.

Hay quien piensa que vamos a limpiar nuestra conciencia, quizás, pero mientras algo hagamos, algo quedará. Somos pequeños y en ningún momento pretendemos arreglar nada, nunca estará en nuestras manos, simplemente pretendemos aliviar en una pequeña medida problemas de unas comunidades que por el azar de la vida se cruzaron por algún motivo en nuestro camino.

Somos concientes de la parte de egoísmo que estas acciones conllevan, por que nadie lo dude, en cualquier acción de este tipo, siempre recibes más de lo que das.
Cada quien y cada cual es evidentemente libre de pensar lo que quiera o estime oportuno, hasta en eso tenemos ventaja sobre ellos.

Las grandes acciones, los grandes números y las gradilocuentes palabras las dejamos para quien puede ejecutarlas, elaborarlas o decirlas, son ellos los que deberían ayudar y controlar los indudables grandes flujos de dinero que se destinan al Tercer Mundo y que por diferentes motivos, de sobra conocidos, (tanto aquí como allí) no consiguen el efecto deseado, además de llegar a causar desánimo y peor aún desconfianza en todas las personas buenas que con esfuerzo y desinterés están deseosas de aportar su ayuda.

Nuestro objetivo es hacer una labor directa, sin intermediarios, sin gastos indirectos, que todo lo que se aporte llegue al 100% a aquellas comunidades con las que trabajamos, por eso somos pequeños y así queremos seguir siéndolo, pensamos que ellos cuentan con menos medios para poder salir delante de la “crisis” que nosotros aquí, además de estar convencidos de que aquí saldremos y ellos para poder dar un paso de avance sustancial o mejora de sus condiciones de vida necesitarán de un apoyo mucho más continuado y persistente.

Como ya he dicho alguna otra vez, pretendo que muchos pocos, hagan montón, ahí radicará en mayor o menor medida la ayuda que se pueda dar y lo ambicioso de los planes que podamos elaborar en esas comunidades. Nuestra idea es formar, enseñar y compartir, sino el futuro seguirá siendo igual de negro, ellos han de hacerse con sus comunidades y ser capaces de desarrollarlas

En este viaje pretendemos tomar una serie de datos para:

 La elaboración de un proyecto eléctrico relativo a la mejora de infraestructuras eléctricas, aseguramiento de suministro al hospital e instalaciones prioritarias

 Conocimiento de la escuela profesional

 Toma de muestra de agua, para analizar y ver las necesidades que de ello se deriven.

 Estudio de las necesidades para ampliar el programa deportivo, con la inclusión del atletismo entre ellas. (Desde aquí agradecer a la Federación Guipuzcoana de Atletismo y a La Behobia - San Sebastián, por el interés mostrado en colaborar)

 Estudio de las necesidades y desarrollo del programa de reforestación que lleva a cabo Angel Olaran, para ver la forma de impulsarlo desde aquí.

 Labores múltiples y seguro que dichosas de conocimiento de las gentes y costumbres del lugar, disfrutar de su hospitalidad e inmensa generosidad, dadas sus circunstancias.


A continuación tenéis una explicación del programa que se está desarrollando en Wukro:

WUKRO SOCIAL AND DEVOLOPMENT PROGRAM, (WSDP)

Las necesidades de gestionar de otra forma los proyectos unido a su crecimiento y la necesidad de descargarse trabajo, han dado lugar a que Ángel en colaboración con el Obispo haya montado Wukro Social and Devolopment Program (WSDP), que es la organización que desde el verano del año 2007 ha cogido el relevo. Ángel seguirá siendo la máxima autoridad en la organización durante tres años para posteriormente ser valorada tal posibilidad por el Consejo de Dirección del Programa.

El trabajo de la WSDP en sus primeros meses ha ido dirigido a dotarse de un estatuto de funcionamiento, a establecer su perfil organizativo y a ir mejorando la información que disponen acerca de los proyectos que actualmente están gestionando.

Lógicamente, al introducir criterios de gestión al inicio de la actividad de la oficina, se plantean necesidades de redefinir los beneficiarios de las diferentes partes del proyecto.

Los objetivos específicos de la WSDP son:

1. Proveer ayuda a los huérfanos (siendo la prioridad) a través de la educación y con las necesidades básicas para que se desarrollen integralmente hacia una sostenibilidad autónoma.

2. Involucrarse en la prevención del SIDA y proveer los cuidados necesarios y ayuda a las víctimas de la pandemia.

3. Proveer ayuda a los niños de la calle, a los jóvenes desempleados, a las mujeres cabeza de familia, a los discapacitados y a los ancianos que sufren de pobreza extrema, a través de programas para alcanzar una sostenibilidad autónoma.

4. Implantar actividades de desarrollo urbano y rural en emplazamientos objetivo en las zonas operativas para mejorar la garantía en los alimentos de los hogares mediante la utilización de recursos acuíferos, irrigación, promoción de negocios agrícolas, reforestación, etc.


Como final, no quiero dejar de agradecer a todo el mundo que ha colaborado, directa, indirectamente o tan solo se ha interesado ha difundido este mensaje, gracias a todos, este viaje tiene sentido y os puedo adelantar el agradecimiento de toda la comunidad de Wukro.

Con el mejor deseo para las fechas que ya están aquí os envío un abrazo y prometo seguir escribiendo.

Javier Colomo

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS



Ante las fechas que se avecinan y dado que no voy a estar por aquí sino que me voy a pasarlas con la gente de Wukro, quiero desearos a todos los que os interesaispor este blog y lo que desde el pretendo trasmitir, que paseis unas:


Felices Fiestas y que el año que dentro de poco empezará sea lo que deseais que sea.

Ah!! y que los Reyes os traigan todo aquello que hayais pedido o deseado.

http://www.youtube.com/watch?v=ZTUOL2nUb8o