viernes, 5 de febrero de 2010

Financiación Proyecto Energia Solar y Agua Caliente Sanitaria - Enseñanza







Después de reposar un poco, una vez terminado lo que he considerado una primera fase de trabajo, la cual nos ha llevado a terminar el Proyecto de Energia Solar y Agua Caliente Sanitaria, estaba yo pensando que esto no es más que la primera etapa.

La segunda ya está diseñada en nuestro "cuaderno de ruta" y la misma consiste en buscar los fondos necesarios para por lo menos empezar a afrontar el desarrollo de este proyecto, para ello la semana que viene mi amigo Juan Carlos, ha preparado una maratón de visitas por Madrid.

Puedo decir que tenemos confirmadas Energía Sin Frontera - Fundación Telefónica -Fundación Gas Natural

Y estamos pendientes, pero conociendo a Juan Carlos, las tomaremos como hechas, citas con Fundación Iberdrola y quizás también con Fundación Repsol

Confiemos en que los vientos nos sean propicios y seamos lo suficientemente convincentes, en todos los aspectos, para poder salir con un resultado positivo.

Y pensando, pensando, aunque una vez alguien me dijo " pensar no da más que problemas" y quizas en algún aspecto no le falte razón, pero en este camino que emprendimos un día y queconfío saber andarlo, solo pienso en positivo y los problemas que obtengo son ideas a desarrollar y a dar forma para poder aplicarlas allá donde hagan falta.

Pues como decía pensando, pensando...........nos dimos cuenta que a toda esta mesa le faltaba una pata, la de la formación.

No hacemos nada, por mucha voluntad que le pongamos, instalando o haciendoles cosas allí, si luego ellos no saben usarlas, mantenerlas y repararlas. Soy de los que piensan que cuando vamos, no hemos de implantar nada, ni imponer, ellos nos hande guiar, hemos de encontrar el mecanismo de acople de ambas partes y ir un pasito por detras de ellos, guiándolos pero solo aprovechando nuestros conocimientos.Además con esta iniciativa crearemos profesinales, personas capacitadas, para lo ya dicho y para poder así desarrollar su entorno y entorno a entorno, pueblo a pueblo, hacer y ayudar a su país a slir adelante, si ellos no lo sacan adelante, no saldrá, esatremos para lo que necesiten, pero nosotros no podemos, creo que ni debemos, sería un pais con pies de barro y por tanto sin futuro otra vez, esa NO es la idea en la que creo, en la que creemos quienes estamos trabajano en estos proyectos.

De esto no se ha derivado que me pongo en marcha para la elaboración de un plan de estudios en matería de electricidad y energías o sistemas de energía renobables, elaboración de la correspondiente documentación técnico académica y tras esto veremos la forma de impartición. para ello contaré con la inestimable ayuda del Instituto Profesional de Usurbil.

No se si conseguiremos la cuadratura del círculo pero lo vamos a intentar, yo y todos los que conmigo colaboran.

Me acuerdo cada vez que afronto un proyecto de este tipo de varias citas, alguna se las he pasado a Oscar y Juan Carlos, compañeros en este tema:

NADIE DIJO QUE FUESE FACIL

ESTO ES UNA LOCURA. SI, PERO TAMBIEN ESTAN LA FE Y LA RABIA

LA TERCERA MURALLA CAE POR SI MISMA, CUANDO HAN CAIDO LAS DOS PRIMERAS.


Vamos a por ello, ahora es cuando no podemos, no debemos abandonar.

("La caminata más larga empieza por el primer paso" Prov. Chino )

jueves, 4 de febrero de 2010

El deporte con Wukro




Después de la calma vuelve la tempestad.............lo sé, es al revés, pero el otro día descansaba, pero esto no admite demoras, trabajo ya en más ideas, así que aquí estamos.

La constancia y el trabajo si van unidos suelen dar resultados, si además añadimos paciencia, son más asentados.

Si a los ingredientes anteriores, sumamos un grupo de atletas con afición por el atletismo y buen corazón obtenemos la primera carrera, VIII Carrera de Primavera Donostiarrak-UPV/EHU, que colabora con EtiopiaUtopia a desarrollar el Programa de Deporte y su sección de Atletismo en Wuko


El objetivo del proyecto deportivo que se está llevando a cabo en Wukro, provicia de Tigray en Ethiopia, en colaboración con el padre Angel Olarán es el ayudar al desarrollo de niños y mayores en los valores del deporte, enfocado este desde el punto de integración social y desarrollo de la persona tanto ética como físicamente, lenandon su tiempo libre y de esta forma mejorar sus relaciones públicas, sociales y culturales.


Un 10.000 para 1.000

El día 21 de Marzo a las 10.00 de la mañana se dará la salida a la VIII Carrera de Primavera Donostiarrak-UPV/EHU. Esta edición se celebra bajo el lema "Un 10.000 para 1.000" porque serán 10.000 los metros a recorrer y 1.000 el número de atletas que disputarán la carrera.
La intención del C.A. Donostiarrak es ofrecer una carrera para atletas populares de calidad. El circuito es completamente llano, a nivel del mar, homologado por los jueces de la Federación de Atletismo de Gipuzkoa, lo que permite conseguir buenas marcas.
Esta prueba atlética, de marcado carácter popular, se ha consolidado dentro del calendario pedreste como una de las más destacadas tanto por su circuito como por la atención que reciben los corredores participantes.

Las las inscripciones se purden hacer desde ¡¡¡YA!!! a través de la página web www.donostiarrak.com, así como conseguir toda la información necesaria.

¡Anímate!. Y ayudaras a Ethiopia, pasándo una buena mañana atletica y entre buena gente


Tengo más cosas que contaros pero por respeto informativo esperaremos a que sea la presentación oficial de la carrera, el día 12 de marzo.

Gracias Atletas del Donostioarrak

martes, 2 de febrero de 2010

CANSANCIO?????


Acabo de terminar los últimos retoques y ajustes al proyecto de energía solar y agua caliente sanitaria, un gran proyecto en su concepto e idea, el cual vamos nos estamos preparando para hacer algunas presentaciones a Fundaciones de alguna de las grandes empresas españolas. además estoy preparando unas presentaciones para colegios, el día 12 tengo una, que me servirá de prueba de fuego para luego poder extenderla amás colegios; los niños aquí y allí son el futuro

Lo que hoy siento, es lo mismo que los días posteriores a acabar una maraton, con todos sus entrenamientos y con su preparación,no solo física, sino siquica; siento una sensación de vacio, hasta algo desazón. Es el vacío que produce la intensidad.

Desde el día 22 que salí para Wukro para poder hacer una toma de datos para este proyecto y para uno de deporte y sobre todo desde el día 5 de enero que volví he tenido una actividad frenética para poderlos pensar, desarrollar y plasmar en papel.

Además las ideas se me han ido agolpando en la cabeza y una llamaba a la otra y sucesivamente y muchas aún están en mi bloc de notas esperando su turno y su forma y otras están lanzadas a espera de resultados.

Ahora me tomaré unos segundos de descanso o reposo, para seguir con más fuerza. Hemos hecho una pequeña parte, el proyecto, ahora hay que verlos plasmados. Doy gracias por lo aprendido y por la gente encontrada en el camino, solo por eso o por eso merece la pena seguir.

Desde este medio os seguire exponiendo ideas y proyectos, voy a poner un poco de orden en mi mesa y sigo, ahora puede ser el turno de una Escuela en Wacho Balmara y un Edificio de Hospitalización en Asayta. Sin olvidar Wukro. Estos son mis focos de trabajo y como deportista solo les puedo prometer que seré generoso en el esfuerzo

Estoy ahí. Mi destino es estar ahí.

lunes, 1 de febrero de 2010

Entrvista a ANGEL OLARAN






Puedo decir y con orgullo que he tenido la suerte de compartir charla y conversaciones con él, que es un ser excepcional y que hace a uno reconfortarse con el ser humano y con la vida.


LA EXPERIENCIA DE TOCAR LO INTOCABLE

La intensidad de cada día que pasamos en Wukro invitaba a largas y profundas charlas al caer la noche, ya fuera en los porches del patio central de la misión, al calor de unas tazas de café sobre la mesa del comedor, o en los sillones y sofás del salón. Esos escenarios nos ofrecieron algunos momentos de quietud, durante los cuales conseguí vencer la resistencia de Ángel a hablar de sí mismo. Pero los ejes de su conversación con el periodista serían siempre sus dos principales preocupaciones, profundamente relacionadas entre sí: la pobreza que lo rodea y la coherencia personal con su fe cristiana. Las cuestiones personales, la confesión y el debate de alegrías, miedos e inquietudes ocupan un amplio espacio reservado a la intimidad con el amigo. La frontera la establecen el bolígrafo y el block de notas.

El padre Olaran nació en 1938, quinto de seis hijos, en una familia muy católica. Su hermana mayor, María Rosa, se hizo monja en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María. Seguía los pasos de una tía materna, Carmelita Descalza, y de una tatarabuela que entró junto a una de sus hijas en un convento de las Agustinas. Recuerda que a los veinte años tuvo ‘una experiencia personal de Dios. Cuestión de segundos o tal vez minutos, no sabría decirlo. Pero tocar lo intocable fue una de las experiencias más fuertes de mi vida y me marcó. No he necesitado que se repitiera.’ Meses después, tras la muerte de su padre, decidió hacerse sacerdote.

-- Jamás pensé quedarme en Guipúzcoa, ya que para mí lo primero era trabajar como misionero y lo segundo ser cura. ¿Por qué? Tal vez el impacto del Domund en mi niñez, o de alguna película como “La mies es mucha” . Así que me puse en contacto con los Padres Blancos, porque África siempre me ha inspirado respeto y admiración. Tenía afinidad por Tanzania, quizás a causa de algunas lecturas de Nyerere, su primer presidente. Y tuve la fortuna de trabajar en ese país desde 1970, con la tribu de los Wanyamwezi, los Hijos de la Luna. Pero en 1991 hice un curso de islamología, y me propusieron trabajar en Etiopía. Yo tenía 54 años y llevaba mucho tiempo insertado en otra cultura, otra iglesia, otra sociedad. Eso crea hábitos, rutinas que dan cierta seguridad. Temía encontrarme en Etiopía con problemas de adaptación, desde aprender otra lengua de raíz semita como el tigriño, hasta la liturgia oriental en un idioma antiguo ya en desuso como el Ge’ez. Pero, en noviembre de 1992, llegue a Adigrat y durante una temporada me dediqué a estudiar. Ahora llevo diez años en Wukro. También he llegado a un cierto enraizamiento, con la confianza de que la gente me acepta. Y eso anima a seguir.

-- ¿Nunca has temido haberte equivocado?

-- Al llegar a Tanzania no sabía cómo se iba a desarrollar mi sacerdocio, ni en qué iba a terminar aquella ilusión de hacer algo en el tercer mundo. Pero, durante mis años de trabajo en estos dos países, creo haber dado conmigo. Siempre he encontrado gente que me acogía, ayudándome, respetándome, confiando en que podía hacer algo con ellos, a veces para ellos. Gente que, como yo de ellos, también necesitaban mi cercanía. Estas relaciones humanas han mantenido viva mi decisión de hace 34 años. Y en esas vivencias he descubierto mi propia manera de ser sacerdote, de intuirlo como servicio. Hoy mismo estos contactos siguen abriéndome posibilidades de vida, de futuro. Cada persona es un camino por descubrir, que andar como no he andado antes. Es tanto, que llena una y dos vidas. Mi opción inicial facilita todos estos encuentros y nunca me arrepiento, por muchos fallos que yo esté cometiendo. Por otra parte, he encontrado siempre a Dios delante de mí, animándome, dándome fuerzas. Aun en la experiencia más íntima y personal de Dios, siempre lo he experimentado con su creación, con su gente. Y a través del Evangelio, con los pobres. Y yo ahí. Intuyendo que no me pertenezco. Que mi cuerpo, mis talentos, mis capacidades pertenecen a aquellos con los que convivo.

-- ¿Te arrepientes de algo?

-- Es tanto lo que las relaciones humanas ofrecen aquí, que uno se admira de nuestra propia falta de sensibilidad frente a ese gran potencial. Me arrepiento de no haber llegado a un espíritu de adoración frente al pobre, al marginado, al humillado, al ignorado. Adorar a Jesús en la eucaristía es mucho más fácil que adorarlo en los pobres. Sin embargo son estos, y no quienes detentan el poder económico, político y religioso, los que nos garantizan que la vida merece la pena de ser vivida. Me apena la limitación que tengo para aprovechar ese potencial humano y espiritual que, día a día, me ofrecen las relaciones con gente abandonada por la sociedad. Y me arrepiento de crearme necesidades materiales que me separan de lo fundamental de la vida. Pero de mi opción no me arrepiento, gracias a ella he llegado a la experiencia que tengo de mí mismo, de la sociedad y de Dios.

El balance de una década de esfuerzos en Wukro resulta satisfactorio. Sobre unos terrenos cedidos por la comunidad se levantó una escuela de agricultura y comercio, cuyas actividades no tardaron en ampliarse mediante aulas de electricidad, mecánica general, carpintería y trabajos en cuero. También se han creado talleres de pintura, música, corte y confección, escultura en yeso y bordado. Medio millar de mujeres ha pasado por cursillos de cultivo de hortalizas, avicultura, ganadería, apicultura y cerámica, beneficiándose de microcréditos para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Un grupo de jóvenes y niños aprende las artes circenses y otro practica la defensa personal (kárate). La misión financió la ampliación de la escuela estatal con cuatro nuevas aulas, y edificó un pabellón antituberculoso con 48 camas en el hospital de la ciudad, además de aportar medicamentos, adquirir una unidad móvil para el Centro de Salud y hacerse cargo de las nóminas del personal de limpieza. Así mismo, de las menguadas arcas de Saint Mary salen los alquileres de las viviendas de 40 ancianos y los gastos de 50 enfermos de sida y 80 de tuberculosis, además de la ayuda destinada a unos 200 estudiantes, sin contar los huérfanos directamente tutelados.

-- La reforestación también ocupa un lugar importante entre nuestras tareas. En la parcela que nos dieron para la escuela sólo había un árbol, una acacia. Ahora tenemos más de 10.000 árboles y plantas de 600 especies diferentes. En otro terreno montañoso y malo que las autoridades nos ofrecieron, plantamos 3.000 árboles. Y en las calles de la ciudad hemos colocado un millar de árboles ornamentales que ya han empezado a florecer. Con todo ello queremos aportar nuestro granito de arena para cuidar a nuestra Madre Tierra, tan manoseada y pisoteada por políticos e industriales sin escrúpulos.

-- Has envejecido en la misión sin ver que viniera otro cura joven detrás de ti, sabiendo que hay muy pocas vocaciones sacerdotales. Los jóvenes con las mismas inquietudes humanas que tú sentías encuentran hoy muchos motivos para rechazar a la Iglesia y prefieren apuntarse en alguna ONG. ¿Te preocupa no tener relevo?

-- No. Creo que la Iglesia tiene capacidad para reorganizar esta pesada estructura que tanto amarra. Lo cierto es que mucha de la actual disciplina eclesiástica tiene poco que ver con el espíritu de Jesús, pero confío en que haya el suficiente sentido común como para darse cuenta de ello. Porque la fe es superior a las estructuras; éstas cambiarán y la fe continuará. La Iglesia, incomprensiblemente, ha ejercido un poder directo durante años. Los papas abusaron de un poder que no les confería el Evangelio. Actualmente aún sigue existiendo un tipo de poder indirecto, con concordatos y servicio diplomático. La tentación de Jesús de adorar al demonio en la montaña, (todo esto te daré si te postras y me adoras) tiene como fondo su misión mesiánica. Pero Jesús no se sirvió del poder político secular para realizar su misión. Y ese camino debe seguir la Iglesia. Su poder es sólo directivo, orientativo. Desde que llegué a Tanzania encontré un tipo de Iglesia que, aun siendo jerárquica, estaba orientada hacia los diferentes ministerios seglares. Una parroquia puede contar con cincuenta pueblos o sucursales, algunas a más de cien kilómetros de distancia. La parroquia está ‘atendida’ por uno, dos o tres sacerdotes. Pero en cada pueblo hay un catequista a modo de párroco seglar que, con un consejo parroquial, anima y orienta la vida cristiana de la comunidad. El papel del sacerdote misionero es el de echar una mano a ese grupo, además de lo sacramental. Ultimamente las comunidades de base representan otra evolución en la forma de orientar la experiencia de fe. Así que hay muchas posibilidades de reorganizar incluso el servicio del sacerdocio. Hoy se insiste mas en el sacerdocio como estado que como servicio; el día que el servicio prime, el tipo de sacerdocio cambiara. Entretanto, yo rezo por que llegue el día cuando la Iglesia tome en serio la condición del pobre en el mundo, y haga suya la suerte de tantos millones de personas condenadas a vivir en condiciones infrahumanas. El que fue Presidente de Tanzania, Julius Nyerere, meditaba así: ‘se nos dice que el hombre esta creado a imagen y semejanza de Dios. Cuando miro a mi alrededor y veo tanto enfermo, pobre, ignorante, ¿tengo que concluir que Dios es enfermo, pobre, ignorante? Ciertamente no. Por ello debo de concluir que estas lacras que padecen tantos millones de personas, están creadas y mantenidas por hombres. Y contra ello tenemos que luchar.’ Echo de menos una Iglesia donde haya aire fresco, donde sea posible soñar y mirar al futuro de forma creativa. Que valore las situaciones políticas, económicas y sociales a la luz del Evangelio, a la luz de los Derechos Humanos. Y que adopte una postura profética donde corresponda. Esa actitud falta hoy en la Iglesia.

-- Sin embargo no faltan textos eclesiásticos sobre la pobreza. Palabras que, escritas entre los oropeles vaticanos o desde los palacios arzobispales, nunca me han parecido creíbles...

-- La verdad, no entiendo que seamos capaces de utilizar a los pobres mediante frases hechas como “los pobres nos salvan”, “la Iglesia es la voz de los que no tienen voz”, etcétera. Muchas de esas frases llegan a ser insultantes. Porque las pronunciamos sin dejarnos tocar por los pobres, manteniéndolos a una distancia social suficiente para que no nos molesten. Las empleamos en nuestros púlpitos, despachos o reuniones sin haber experimentado, y a veces ni siquiera intuido, la impotencia social y económica que sufren los marginados. Corremos el peligro de abusar de ellos, cuando no creamos una relación humana. Jesús vivió y enseñó en la calle; la sinagoga la utilizó como un medio y no necesitó despachos; hizo suya la situación de los marginados y los salvó desde su condición de marginados. Hay caridades que están centradas en uno mismo, como se dice, buscando nuestra propia tranquilidad, y eso puede ser inmoral. La caridad supone un mínimo de compromiso por la justicia. Significa considerar al marginado como un agente activo de su propia salvación y de la nuestra, no un objeto pasivo de nuestra ayuda. Se trata de actuar por solidaridad y no por caridad, al menos como se la entiende en muchos ambientes eclesiales que no se inspiran en la vida de Jesús. ‘Cada persona es una manifestación de la Gloria de Dios’. ¿Lo sabrán los pobres? ¿Podrán creérselo? Somos incapaces de ayudarles a ver que ocupan el centro del corazón de Dios, que desde su condición humana tienen mucho que ofrecernos, que Jesús sufre con ellos y que con ese sufrimiento ellos nos salvan. Esto no cambiaría su condición, pero daría sentido y dignidad a sus vidas. Sabrían que sus vidas son preciosas, que tienen valor, que son un fin en si mismas. Tagore decía que cada niño que nace es una prueba de que Dios cree en la Humanidad. ¿Será verdad eso? Necesito creer que lo es. Lo evidente es que millones de niños representan una prueba de lo cruel que es la Humanidad.

-- También podrían ser una prueba de la crueldad de Dios, si existiera.

-- Sí, ante tantas injusticias y con los millones de personas que mueren cada año debido a la pobreza, resulta inevitable preguntarse si a Dios se le ha escapado su creación de las manos. ¿No se ha dado cuenta de que somos incapaces de controlar la libertad, el poder y el saber que nos ha concedido y que, en definitiva, son los valores que nos hacen ser a su imagen y semejanza? ¿No se ha dado cuenta de que el tener y el poder cuentan más que el ser? Parece que a Dios le resulte más fácil controlar el deambular de miles de millones de galaxias por la inmensidad del universo y por tiempos inmemoriales... No es raro que dudemos de su amor, al ver tanta injusticia y tanto dolor. Y sí lo es esperar contra toda falta de esperanza, creer contra toda falta de credibilidad que Dios es amor, que es padre y madre. Produce amargura constatar que Jesús se hizo uno de nosotros, asimilando la condición de los humillados y despreciados, dejándonos unos principios capaces de defender al pobre. Los valores evangélicos se mueven en el área de la unidad, igualdad, justicia, perdón, paz, dar gratis porque hemos recibido gratis, considerar al otro más importante que uno mismo... y nosotros insistiendo en leyes, en obligaciones morales donde el no debo, el compromiso moral, es más importante que el no puedo, el compromiso personal, evangélico. El ‘Dios es amor’ en nuestros labios, al no estar enraizado en nuestro compromiso como lo estaba en Jesús y sus discípulos, abre ese abismo de credibilidad entre nuestra teoría y nuestra práctica. Finalmente, aunque nunca falten preguntas, más que dudar del amor de Dios por quienes padecen tanto en el mundo, dudo del amor de la Iglesia. Hay muchas críticas, dentro y fuera. No faltan cristianos que afirman Jesús sí, Iglesia no. Ghandi lamentaba que los cristianos oscureciéramos el Evangelio. ‘Por sus frutos los conoceréis’. ¿Es que nuestros frutos se han vuelto agrios? No he oído que nadie haya dejado la Iglesia porque nuestro programa, nuestra exigencia de vida, nuestro compromiso por la justicia y la igualdad sean demasiado fuertes. No somos una alternativa. ¿No tenemos una responsabilidad grande de que tantos cristianos abandonen su fe?

-- La decepción también resulta inevitable en el terreno político. Y alcanza a las grandes instituciones humanitarias internacionales...

-- Sí. Hace tiempo las Naciones Unidas se propusieron como meta oficial para el año 2012 que todos los niños del mundo estuvieran escolarizados y que, al menos, recibieran enseñanza primaria. Ahora hablan de aplazarlo hasta el 2018. También anunciaron que la población mundial sumida en la pobreza se iba a reducir a la mitad. Y desde que lo hicieron no ha parado de aumentar. La verdad es que no hay una voluntad mínimamente seria de solucionar el problema por parte de las instituciones políticas, económicas ni religiosas. El hambre de aquí se decide allí. Porque los precios de las materias primas africanas se fijan en las bolsas de Europa y America del Norte. Se prohibe a los países pobres que ayuden económicamente a los agricultores que producen algodón, mientras en Europa se les otorgan subsidios. Es decir que se subvenciona a los ricos, impidiendo que los pobres compitan con ellos. Por otra parte, los gobiernos democráticos europeos han provocado la caída de políticos africanos que podrían haber hecho algo por su gente, diciendo que en la democracia no hay lugar para el comunismo mientras sostienen a regímenes corruptos que favorecen sus intereses. El dinero africano fruto de esa corrupción no tiene problemas para cruzar clandestinamente las fronteras europeas. Pero si quienes huyen de la pobreza africana tratan de cruzar esas mismas fronteras, tropiezan con la parafernalia policial de una cortina impenetrable e inhumana.

MAS DEPORTE







Fotos: el presidente de la Federación Guipuzcoana de Atletismo - Nuestras chicas - Mi pelea con el barro

Hoy se ha celebrado el Cross Internacional de San Sebastian,con presencia por primera vez de ETIOPIAUTOPIA con su pequeña carpa informativa, desde donde pretendemos divulgar las acciones y proyectos que se llevan a cabo por su gente y colaboradores.

La misma ha servido para lo ya mencionado como para hacer la que considero primera incursión en el circuito de carreras de la zona y que mejor marco que este, en la que fuera considerada como "La Catedral" del cross mundial, aunque ahora sufra los rigores presupuestarios del momento, por esta cuyuntura quiero, aunque sea personalmente agradecer a la Federación Guipuzcoana de Atletismo que lo saque adelante año a año, con las dificultades que ello supone; por ello como atleta no dejo de acudir a correr y disfrutar de una mañana de "atletismo, puro y duro"

También quiero agradecer a la Federación las facilidades dadas para la ubicación y colocación del punto informativo. Su presidente, Carlos Bengoetxea ha pasado por el citado stand para interesarse por nosotros y ofrecer su personal apoyo e implicación con la causa.

GRACIAS

También quiero agradecerles a las dos chicas que sin desfallecer,( y el día no invitaba a estar allí si no ibas a correr) y con la mejor de sus sonrisas han hecho posible la comunicación con todo el público que se ha acercado hasta allí.

Por eso, gracias a vosotras también.

En "colaboración" publicaba hace un rato,la adhesión de cuatro magnificos atletas de talla internacional, aquí a través de la Federación Guipuzcoana de Atletismo, está representado todo el atletismo guipuzcoano y su afición, a ellos también gracias por interesaros por esta labor, que puede resultar más bonito que el mundo del deporte ayude a esos chavales a través del deporte, el cual y todos los atletas populares lo sabemos va más allá de la simple competición, supone amistad, supone integración, desarrollo personal, un estilo sano de vida, una ocupación de tiempo libre y tantas y tantas otras cosas, siempre positivas y además supone una forma diferente a las más habituales de desarrollo de una población.

Con muchos pocos,se pueden hacer grandes cosas.

Nos vemos en la próxima carrera y que gane el mejor

domingo, 31 de enero de 2010

El deporte con WUKRO


De izq a drcha: Alberto García - Rosa Morató - Yo mismo - José Rios - Eliseo Martín

Que decir de estos cuatro atletas de talla internacional, con los que he tenido el gusto de participar en el Cross Internacional de SS, figaros en sus historiales deportivos y listo. "Chapeau"

A la petición tras una pequeña explicación del proyecto deportivo que queremos poner en marcha en relación con el atletismo, no han dudado en sumar su apoyo.

Eso si, en la foto me decian: "Esta muy bien eso de ayudarles pero......no traigais más atletas de allí que no hay manera de ganarles.........eso eso, no traigais más" se han sumado el resto con una amplia sonrisa y animandonos a seguir.

Aquí teneis sus historiales..............evidentemente el mío no figura, queda ensombrecido y anulado ante el de ellos.

ALBERTO GARCIA

Historial Español

Recordman de España de 5.000m al aire libre ( 13:02.54 en 2001)
Recordman de Europa de 5.000m en pista cubierta (13:11.39 en 2003)
Recordman de Europa de 3.000m en pista cubierta (7:32.98 en 2003)
Campeón de España absoluto de 5.000m (2001-2002)
Ganador de la Copa de Europa de Clubes (A.L.) 1997, 1999, 2001
Ganador de la Copa de Europa de clubes de Cross (2002, 2003)
Mejor Atleta Español en 2002

Récords de España

AL: 5.000m: 13:04.64 (1998); 13:02.54 (2001)
PC: 3.000m: 7:32.98 (2003); 5.000m: 13:11.39 (2003)

Historial Internacional

JJOO 2000 - Sidney 5.000m (6e1/14:11.65)
2008 - Pekín 5.000m (9e3/13:58.20)
CM 1999 - Sevilla 5.000m (8e1/13:39.56)
2001 - Edmonton 5.000m (4º/13:05.60)
2005 - Helsinki 5.000m (8e1/13:25.44)
CE 1998 - Budapest 5.000m (10.º/13:45.58)
2002 - Munich 5.000m (1º/13:38.18)
CpE 1998 - San Petersburgo 5.000m (1.º/13:37.45)
1999 - Atenas 1ª D 5.000m(1º/13:40.90)
2000 - Baerum 1ª D 5.000m(1º/13:36.17)
2001 - Bremen Spl 5.000m (2º/13:50.96)
2002 - Sevilla 1ª D 3.000m (3º/7:53.46)
CpM 2002 - Madrid 5.000m (1º/13:30.04)
JMed 1997 - Bari 5.000m (1º/13:25.29)
Chall 1999 - Barakaldo 10.000m (1º/27:46.12)
2000 - Lisboa 10.000m (3º/28:01.11)
CMpc 2001 - Lisboa 3.000m (3º/7:39.96)
2003 - Birmingham 3.000m (2º/7:42.08)
CEpc 1996 - Estocolmo 3.000m (6º/7:54.57)
1998 - Valencia 3.000m (3º/7:55.24)
2002 - Viena 3.000m (1º/7:43.89)
2007 - Birmingham 3.000m (6e2/8:02.00)
CMcross 1998: corto (19º); 1999: corto (48º); 2000: corto (29º); 2001: largo (16º); 2002: corto (17º)
CEcross 2005: (2º); 2007: (12º)

ROSA MORATO

Historial Español

Recordwoman de España absoluta de 10km ruta: 32:06 (2010)
Recordwoman de España Júnior de 2.000m Obst. (7.09.2 en 1996)
Campeona de España Absoluta de 3.000m Obst. (2003-2005-2006-2007-2008)
Campeona de España Absoluta de cross largo (2005-2007-2008-2009)
Campeona de España Promesa de campo a través (2001)

Récords de España

2.000m Obst.: 6:28.22 (2004)
3.000m Obst.: 10:01.70 (2003); 9:51.76 (2004); 9:51.08 (2004); 9:42.51 (2006); 9:35.79; 9:26.23 (2007)
10km ruta: 32:06 (2010)

Historial Internacional

JJOO 2008 - Pekín 3.000m Obst. (12e1/9:45.33)
CM 2005 - Helsinki 3.000m Obst. (9e1/10:07.09)
2007 - Osaka 3.000m Obst. (8ª/9:36.84)
CE 2006 - Gotemburgo 3.000m Obst. (7e1/9:52.02)
CpE 2003 - Florencia Spl - 3.000m Obst. (4ª/10:18.45)
2004 - Bydgoszcz Spl - 3.000m Obst. (3ª/9:51.08)
2005 - Gävle 1ª D - 3.000m Obst. (3ª/9:54.20)
2006 - Málaga Spl - 3.000m Obst. (2ª/9:49.81)
2007 - Munich Spl - 5.000 (5ª/15:59.05)
2008 - Leiria 1ª D - 3.000m Obst. (1ª/9:36.27)
2009 - Leiria Spl - 3.000m Obst. (6ª/9:48.40)
IberA 2004 - Huelva 3.000m Obst. (4ª/10:09.13)
CpE10000m 2007 - Ferrara 10.000m (5ª/32:23.61)
CpEpc 2008 - Moscú 3.000m (4ª/9:08.53)
CMcross 1998: junior (85ª); 2001: corto (54ª); 2004: corto (ab); 2005: largo (45ª); 2006: (36ª); 2007 (20ª); 2008: (ab)
CEcross 1998: junior (10ª); 2002: (54ª); 2003: (38ª); 2004 (26ª): 2005 (9ª); 2006 (12ª); 2007: (3ª); 2008 (5ª); 2009 (2ª)

JOSE RIOS

Historial Español

Campeón de España absoluto de 10.000m (2000-2001-2002-2003)
Campeón de España promesa de 10.000m (1995-1996)

Historial Internacional

JJOO 2000 - Sidney 10.000m (18º/28:50.31)
2004 - Atenas Maratón (27º/2h18:40)
2008 - Pekín Maratón (72º/2h32:35)
CM 2001 - Edmonton 10.000m (6º/27:56.58)
2005 - Helsinki Maratón (abandono)
2007 - Osaka Maratón (17º/2h22:21)
CE 2002 - Munich 10.000m (3º/27:48.29)
2006 - Gotemburgo Maratón (abandono)
Chall 2001 - Barakaldo 10.000m (1º/27:49.35)
2002 - Camaiore 10.000m (2º/27:38.82)
CpE10000m 2007 - Ferrara 10.000m (9º/29:16.71)
JMed 2005 - Almería Medio Maratón (5º/1h05:59)
CMcross 1992: júnior (38º); 1993 júnior (21º); 2001 largo (35º); 2002: largo (62º); 2003: largo (21º); 2007 (97º)
CEcross 2003: (56º); 2004 (44º); 2005 (10º); 2007: (10º)


ELISEO MARTIN

Historial Español

Campeón de España absoluto de 3.000m Obstáculos (1999-2003-2008)
Campeón de España promesa de 3.000m Obstáculos (1994-1995)
Campeón de España júnior de 10.000m y cross (1992)
Mejor Atleta Español en 2003


Historial Internacional

JJOO 2000 - Sidney 3.000m Obst. (6º/8:23.00)
2004 - Atenas 3.000m Obst. (9º/8:15.77)
2008 - Pekín 3.000m Obst. (5e3/8:23.19)
CM 1999 - Sevilla 3.000m Obst. (6º/8:16.09)
2001 - Edmonton 3.000m Obst. (12º/8:27.78)
2003 - París 3.000m Obst. (3º/8:09.09)
2007 - Osaka 3.000m Obst. (7º/8:22.91)
2009 - Berlín 3.000m Obst. (9º/8:16.51)
CE 1998 - Budapest 3.000m Obst. (7º/8:26.60)
2002 - Munich 3.000m Obst. (5º/8:28.63)
CpE 2002 - Sevilla 1ªD - 3.000m Obst. (1º/8:32.30)
2004 - Estambul 1ªD - 3.000m Obst. (2º/8:34.57)
2009 - Leiria Spl - 3.000m Obst. (4º/8:39.31)
Chall 2001 - Barakaldo 10.000m (2ºB/28:47.62)
CM-j 1992 - Seul 10.000m (7º/29:38.13)
JMed 1997 - Bari 3.000m Obst. (6º/8:37.95)
2005 - Almería 3.000m Obst. (4º/8:26.85)
CMcross 1992 júnior (59); 2000: corto (82º); 2003: largo (39º); 2004: largo (39º); 2005: largo (ab); 2007 (77º)
CEcross 1999: (25º); 2006: (13º)


AHI QUEDA ESO