jueves, 26 de enero de 2012

QUE VAMOS HA HACER EN BUJAGALI CON NEFAHA (I)

En un post anterior os explique con quien vamos a trabajar en BUJAGALI, Uganda esta vez, quien era y que representaba NEFAHA.

Ahora en una serie de post, os expliacré de forma sintetizada lo que se pretende hacer a partir de este momento,en una semana salgo para allí, para tramitar toda la "burocracia" necesaria y poder empezar en cuanto me vuelva. Será una semana emocionante y "apretá"............pero si todos los permisos, acuerdos,etc, se firman............imaginaros la cara de aquella gente...............solo por que se "produzca" ese momento "mágico" vale la pena todo el esfuerzo que se haga.

Simplemente, me gustaría invitaros a participar en él si os convence la idea y lo que podais ver y leer a traves de cualquiera de los medios, bien mios personales o bien de AMIGOSOLIDARIOS.


DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOBRE LOS QUE SE PRETENDE ACTUAR



Con la actuación que el presente proyecto afronta se pretende dotar a la asociación local NEFAHA de un edificio orfanato para ayudar a los niños, que la misma donde recibir y atender a los huérfanos desamparados, que la mencionada asociación local atiende, en el cual exista la posibilidad de donde darles clases y formación mínima necesaria, habilitando un espacio para oficinas de la asociación local, de forma que puedan desarrollar mejor su labor y un espacio donde habilitar un espacio “sanitario-consulta”, donde poder desarrollar la labor profesional de sus miembros inicialmente, como forma de asegurar unas condiciones higiénicas de atención mínimas, con la idea de que en el  mismo sea de uso para profesionales locales que atiendan las necesidades de este colectivo, como idea de sostenibilidad.

Entendemos todas las partes que trabajar en la línea de mejora la calidad de la educación en la niñez,  aportando cada una de las partes involucradas en el proceso sus diferentes potencialidades, se avanzará en la  evitación  efectos negativos en el futuro como son el deterioro en la salud, incapacidad de reconciliación y la desintegración social.
Se trata de crear facultades en el grupo humano que permitan generar mejores condiciones de vida en general.

El proyecto se concibe como un soporte a las actividades desarrolladas por la que será nuestra contraparte local, Nefaha: vivienda-cobijo, escolarización, nutrición y cuidados sanitarios de los niños más desfavorecidos de BUJAGALI.

DESCRIPCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN
beneficiarios directos
Los beneficiarios de la presente acción será la asociación NEFAHA, en primera instancia y en consecuencia los 200 niños huérfanos en diferente grado, que actualmente son amparados por la citada organización, (de los cuales niños cerca de 40 lo son de padre y madre, unos 100 de padre y el resto de madre)
Como podemos ver, tienen nombres y apellidos, ellos serán los primeros y deirectos beneficiados


beneficiarios indirectos
EscucharLa acción confiamos en que beneficie indirectamente a la población de Bujagali  a través de las inversiones que se realicen en y para el colegio de forma directa  y de las necesidades que genera el propio mantenimiento del centro así como el de sus niños, dado que la filosofía del proyecto y de toda acción a llevar a cabo es la de recurrir a los medios materiales y humanos locales, sin recurrir a no ser que no quede otro remedio a agentes externos, igualmente materiales o humanos, como forma de involucrar a la población y comunidad local en el desarrollo y futuro sostenimiento de lo que se derive de esta y otras acciones, como medio y fórmula en busca de la sostenibilidad del proyecto en el futuro, una vez nuestra participación se de por finalizada, lo cual ya es un fin en si mismo, ayudar si que perpetuarse sea una necesidad.


lunes, 23 de enero de 2012

¿QUIEN ES NEFAHA?- ¿CON QUIEN VAMOS A COLABORAR?

Tengo el de presentarles a quien será nuestra "contraparte",  (como así se denomina en este "sublenguaje" de la cooperación, que de contra no tiene nada), quien será con quienes vamos a colaborar AMIGOSOLIDARIOS, en Uganda.
NEFAHA, mujeres locales, mujeres Ugandesas están detrás de todo esto, un grupo de mujeres,  con AIDAH a la cabeza, directora de la organización.

En pocas palabras, esta asociación nace de la voluntad del grupo de mujeres que la componen, las cuales al reunirse a la salida de misa, “confabulaban” ante la problemática de los niños  de la zona, (Jinja – Budondo – Bujagali), zona que está muy poblada y tiene un alto índice de enfermedades de transmisión sexual con alto índice de mortalidad y dejando a parte de la propia enfermedad, muchos huérfanos por detrás.

Al ser una zona cercana a la capital, la vulnerabilidad de los niños es aún mayor, (maltrato, explotación física y sexual, abandono…….) añadido todo ello comos uele ser habitual en estas circunstancias a la falta de vivienda digna, educación, ropa y alimentos.

Estas mujeres se propusieron minimizar esta situación y crearon la asociación NEFAHA, en la actualidad acogen a 200 niños, los recogen y acogen incluso en sus propias casas, pero dada las circunstancias y el numero de niños, mantiene un sistema parecido al que vi en Wukro con Angel Olaran, mantienen o procuran mantener la titularidad de las viviendas de los padres una vez estos mueren para que los niños puedan vivir en ellas y organizarse de forma que mayores cuiden de pequeños y así mantener la estructura.

Gracias al esfuerzo de esta organización todos están escolarizados gracias al NEFAHA gracias a le esfuerzo de la Asociación Mukwano-Lagun, también ubicada en San Sebastián como amigoSolidarios .

De los doscientos niños cerca de 40 lo son de padre y madre, unos cien de padre y el resto de madre. A los huérfanos se les ayuda según la necesidad de cada uno. Desde alimenticio a escolarizar, manta colchón mosquitera, vigilancia y control del niño y para el niño etc,etc.


Su plan de acción va mucho más allá, lógicamente, pero nuestra ayuda iría encaminada a ofrecerles la terminación del orfanato en caso de poder con ello, con su financiación, ya que la idea, la filosofía que llevo es la misma que se ha aplicado en Kitgum por nuestra parte.

Se que será una nueva experiencia, de la que se seguro y así de injusta es la vida que el primer beneficiado seré yo como persona, de la “enseñanzas” que sumaré y todo aquel que se decida a compartir esta idea, siempre que la sienta suya

Por eso, ya, desde ahora os animamos a pensároslo, será el resultado de muchas voluntades, de estar convencidos de que muchos con poco se pueden hacer cosas,  acordaros de lo que dijimos en Kitgum:


PODIAMOS Y QUISIMOS – QUISIMOS Y PUDIMOS


Ahora ya les conoceis y ya tenéis los nombres de los niños, sabemos con quien colaboramos y a quien "beneficiamos" entre todos y como vemos, tienen nombre y apellido, si les fallamos, les fallaremos a ellos, a nadie más......................pero no vamos a fallar

Para cualquier dato o información no dudñeis en usar el info@amigosolidarios.com y desde él os facilitaremos todo lo que necesitéis.





domingo, 22 de enero de 2012

ASAMBLEA DE AMIGOSOLIDARIOS

Si os soy sincero, la verdad es que me siento muy satisfecho de haber llegado hasta aquí, estar ahora donde estamos no es sino la ratificación de un trabajo de un equipo y de un trabajo en equipo.
Ese equipo del que hablo sois muchas personas que hasta la fecha habéis estado junto a mí, no importa la forma o la distancia, yo se, nosotros sabemos que stabamos "unidos" por una idea, todos sabemos que la cercanía tampoco a veces supone compañía, es así y así es la vida.

Por eso ya os presente con anterioridad lo que entre todos hemos creido que era el devenir lógico de las cosas.
http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2012/01/de-la-mano-de-un-grupo-mayor-se-mejoran.html

Y es el desarrollo de ese devenir y de esa idea, el que nos hatraido hasta este punto que ahora os presento y os invito a participar.
Antes de que paséis a leer la convocatoria, sabemos que muchos, pero muchos de los que habéis estado conmigo y se que seguiries ahí, ya que sois la piedra que sostiene todo esto no podréis acercaros, por eso nos gustaría recalcar a todos los amigos que estaís fuera, que no nos olvidamos de vosotros y os adelanto lo se dice en la convocatoria:

En caso de que estés interesado y no puedas asistir personalmente, háznoslo saber, enviando un correo a info@amigosolidarios.com , te haremos llegar la hoja de inscripción y la delegación de voto para la Asamblea. (*)

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA CONSTITUTIVA

“AMIGOSOLIDARIOS


Estimad@as amig@s:

Como sabéis,  a partir de la experiencia de Javier Colomo, como Cooperante en diferentes proyectos en, Etiopia y Uganda, surgió la idea de constituir una ONG de Voluntariado Social, con el fin de darle una entidad mas participativa y una cobertura legal, a la actividad que Javier venia desarrollando, además, claro esta, de ampliar su presencia y posibilidades de actuación,

 Es por ello que surge “AMIGOSOLIDARIOS”


Con ese fin, el día 22 de diciembre de 2.011, nos reunimos un grupo de personas a las que nos había seducido la labor de Javier, y la idea de darle esta continuidad, y realizamos el Acto de Constitución de la “ASOCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO AMIGOSOLIDARIOS”.


La Junta directiva que resultó es la siguiente:


Presidente:                  Javier Colomo Arenaza         

Vicepresidenta:           Izaskun Arruti Mancisidor

Secretaria:                   Gema Artola Olaciregui

Tesorera:                     Marta Ugarte Bahamonde


Así mismo se procedió a aprobar los Estatutos de la Asociación.


Esto, nos ha permitido iniciar nuestra andadura, registrarnos en el Registro de Asociaciones de Euskadi, obtener el CIF, poder abrir cuenta corriente a nombre de la Asociación etc…es  decir dar los primeros pasos a nivel legal como Asociación.


Ahora es el momento de dar el siguiente paso y por ello,



OS CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que se celebrará:

 Fecha: Uno de febrero de 2.012 a las 19 horas (en primera convocatoria) 19h30 (segunda             convocatoria).

 Lugar: Plaza Pinares nº 1 San Sebastián (edificio SADE) 6ª planta, sala polivalente.


Orden del Día:


            Lectura y aprobación del Orden del Día


1)      Presentación de la Asociación “AMIGOSOLIDARIOS”


2)      Afiliación como socios de los asistentes y delegaciones.


3)      Ratificación de Junta Directiva, con apertura de Candidaturas

      a Vocales de la misma.


4)      Ratificación de Estatutos.


5)      Dar cuenta de la situación económica de la Asociación.


6)      Dar cuenta del Proyecto que se inicia  en Jinja.


7)      Próximas actividades a realizar: Concierto en Leganés


8)      Ruegos y preguntas

En caso de que estés interesado y  no puedas asistir personalmente, háznoslo saber, enviando un correo a info@ amigosolidarios.com, te haremos llegar la hoja de inscripción y la delegación de voto para la Asamblea.


Un saludo, y reiteraros nuestra invitación a participar en:


“AMIGOSOLIDARIOS"



Fdo. Javier Colomo Arenaza                                     Gema Artola Olaciregui
Presidente                                                                  Secretaria


(*)  Para poder participar, bastará con ser socio de AMIGOSOLIDARIOS y esto lo podréis ser desde 5 €/mes, marcando la casilla habilitada al efecto, con esto sería suficiente, (si además queréis o podéis aportar algo más lo podeis marcar en las casillas de más abajo), para ello bastará con cumplimentar la hoja de inscripción modelo como esta que veis aquí abajo.



1.- Los que querais serlo, podeis pedirnosla a info@amigosolidarios.com

2.- Los que ya nos la habéis enviado bastará que nos envieis la delegación de voto si así lo desaeais.

3.- Los que os unais ahora, junto con la hoja , nos remitís tambien vuestra delegación de voto.

Os proponemos un modelo de delegación de este "estilo" y nos la remitítis al e-mail anterior.


Yo, ………….., con D.N.I.: ……….., en calidad de Socio de la Asociación para la cooperación al
desarrollo AMIGOSOLIDARIOS:

DELEGO MI VOTO, en la reunión de la Asamblea Constituyente que tendrá lugar, el, miércoles, 1 de febrero de 2.011, a las 19:00 horas, en la sede de la Asociación.

A,……………… con,….(cargo? de)….... en la junta (o socio???). ..........de “AmigoSolidarios”

Y para que conste donde convenga,


Firma:

Lugar y fecha



QUE SUPONE O REPRESENTA SER SOCIO


Para “Amigosolidarios”: contar con un equipo de personas, colaboradoras, con las que repartir tareas, difundir muestra labor y obtener un respaldo ante la Sociedad y las Instituciones.


Para TI: una manera activa de participar en la aventura de la cooperación, en primera persona, obtener información de primera mano, hacer valer tu opinión de manera directa, y participar en la gestión de los proyectos, hasta donde tu quieras llegar.



Para “AmigoSolidarios”: contar contigo, mantenerte informado y sobre todo que te sientas orgulloso de pertenecer a este grupo de, personas que ayudan a personas.


Para TI: Estar al “día”, de nuestra labor, que será la tuya también, siguiendo de cerca los proyectos, y realizar una pequeña aportación económica mensual.

Para ELLOS: estarun poco más cerca de que algun "sueño" (manera "bonita" de llamar aquí a las necesidades) esté más cerca se concretarse, siendo nosotros conscientes de que nuestra, estructura es sencilla y nuestra aspiración no es, ni mas ni menos, que ser lo que somos y hacer lo que decimos, en definitiva ser coherentes entre nuestros proyectos y nuestros medios
Y aquí verás lo que afrontamos en breve, una vez tengamos todos los documentos necesarios firmados, para lo cual me desplazaré personalmente a Uganda el próximo 4/02/2012

http://www.amigosolidarios.com/es/proyectos_jinja.asp
.

Cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir, hacernosla llegar al e-mail anterior



GRACIAS A TODOS POR LLEGAR A ESTE PUNTO, SENTIROS ORGULLOSOS POR ELLO, YO LO ESTOY DE VOSOTROS Y ANIMAROS A SEGUIR YA QUE EN EL FONDO NADA A CAMBIADO


Javier