viernes, 18 de septiembre de 2009

BIBLIOGRAFIA

Aquí proponemos una serie de libros sobre Africa, los cuales en su momento me han servido para documentarme antes de viajar, para imaginar viajes, para entretenerme y siempre para conocer.

LITERATURA

ETIOPIA. Un rostro con tres miradas – Javier Gonzálbez y Dulce Cebrian
Libro bien documentado, con el que te haces una idea del país


UNA MIRADA ETIOPE – Tomás Martin Huget
Un viaje o unos viajes humanitarios de un oftalmólogo


El SUEÑO DE AFRICA
VAGABUNDO EN AFRICA
LOS CAMINOS PERDIDOS DE AFRIACA
DIOS, EL DIABLO Y LA AVENTURA


Todos de Javier Reverte

Los tres primeros son viajes realizados por el autor a través de Africa, donde cuenta su viaje e historia relacionada sobre los lugares por los que pasa. Bien documentados y muy entretenidos. El primero de la lista me atrevería decir que dentro de la literatura de viajes es un “clásico”

El cuarto es más histórico.


LOS ANGELES DE WURKO – Mayte Pérez Baez
Libro sobre las vivencias pasadas en la población de Wukro, en la provincia de Tigray, donde trabaja Angel Olaran, vecino? De Hernán, que lleva mucho tiempo trabajando en esta población y que aquí le puedes conocer por actividades de “JANGELA SOLIDARIA”
Su web: www.angelolaran.com


AFRICA EN SILENCIO – Manuel Villar Raso
LOS REINOS PERDIDOS DE AFRICA – Jeffrey Tayler
Viaje a través de Mali-Mauritania-Burkina Faso-Niger-Sudan, zona conocida Paises del Sahel, que comprende a los paises ubicados ens la franja inmediatamente por debajo del Sahara

Libros amenos y entretenidos


EL EMPERADOR
EBANO

Ambos de Ryzard Kapuscinsky

Escritor premiado con el Príncipe de Asturias 2003 – El segundo libro un “imprescindible”


TOMBUCTU – Marq de Villiers y Sheila Irte
Historia de la mítica ciudad de Mali


TIEMPO DE AFRICA – Luis Pancorbo

HISTORIAS DEL AFRICA PERDIDA- Luis Reyes Blanc

CUADERNOS DE AFRICA – Miquel Barceló

OBRA AFRICANA de Miquel Barceló

Libros de o sobre el artista Mallorquín, el cual cuenta con una vivienda en el publo de Sangha – País Dogon - Mali

La verdad, sitio muy interesante para viajar (Si alguien estuviese interesado en viajar por Mali y/o Burkina Faso, puede pedirme un contacto, el del guía que tuvimos cuando viajamos allí y os puede organizar vuestro viaje de forma mucho más económica)


LIBROS DE FOTOS


AFRICA DESDE EL AIRE – Paolo Novaresio

FACES OF AFRICA - Carol Beckwith – Angela Fisher

AFRICA NEGRA – Gianni Giansanti

AFRICA – Sebastiao Salgado

ETIOPIA. Un pais de diversidad

ETIOPÍA

Aquí se recogen una serie de datos sobre el país, los cuales lo fui recogiendo y leyendo como formación y preparación del viaje, no es exhaustivos pero pueden servir de vistazo rápido a la realidad del pais

Un país de diversidad

Ha sido el reino más antiguo de África, una de las primeras monarquías del mundo. El único país africano que posee un alfabeto con más de 2.000 años de antigüedad, el único que ha mantenido su independencia frente a las colonizaciones europeas.

Su nombre deriva del griego, Aithiopia, que etimológicamente significa “tierra de los rostros quemados”, con el cual se nombró en la antigüedad a los territorios situados al sur del imperio de los faraones. También se conoció en Europa como Abisinia, término que procede del árabe Habashat, que designaba a una de las tribus del sur de Arabia que emigró a Etiopía en los comienzos de su historia.

Si hay algo que puede definir a este país es, sin duda, la ausencia de homogeneidad en sus caracteres relevantes. El rasgo dominante de este pueblo, la diversidad, en el que se observa en las etnias, lenguas, religiones, orografía, clima, fauna y flora. Esta diversidad se cree que puede ser debida al aislamiento originado como consecuencia de las características del gran macizo central, el macizo Etíope. En él las altas y escarpadas tierras se alternan con los profundos valles, creando territorios inaccesibles que, al mismo tiempo que han servido para la defensa histórica, han contribuido a la diversidad que se observa en el país.

Con una superficie de 1.194.000 km2, Etiopía es el décimo país en extensión de África. Entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, ocupa un lugar en el África del este, en el llamado Cuerno de África. Su espacio territorial limita con cinco países, sin tener salida al mar desde la separación de Eritrea.

Su calendario es otro rasgo único: Etiopía tiene 13 meses. El uso del calendario Juliano hace que se haya dividido el año en 12 meses lunares de treinta días y un mes de cinco o seis días, dependiendo de si el año es bisiesto o no. El calendario Juliano empieza 7 años y 113 días después de la era cristiana, haciendo que el primer día del Año Nuevo etíope sea el 11 de septiembre del resto del mundo.

La depresión que forma el Valle del Rift comienza en Siria, se extiende por el Mar Muerto, creando allí un lago de agua saldada a 400m por debajo del nivel del mar (el punto más bajo de la superficie terrestre), sigue por el mar Rojo, penetra en el continente africano a través de Eritrea, formando en Etiopía la depresión del Danakil, y cruzándola, sale por Kenia, alcanzando la región de los Grandes Lagos para acabar en Mozambique, recorriendo una longitud total de 4.830 Km.

Este fenómeno, que sigue aún en marcha, ha propiciado la cadena de volcanes que se alza sobre las tierras etíopes.

El recorrido del Valle del Rift por Etiopía es como el paso del infierno al paraíso. La parte norte del Rift forma una gran cuenca triangular, entre el desierto del Danakil y la llanura afar. Allí se levantan colinas con caras escalonadas, valles profundos y picos volcánicos que llegan hasta los 2.500m. Las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC. Las depresiones llegan a los 125m bajo el nivel del mar y en ellas sólo las formas más especializadas de vida pueden resistir. En esta inhóspita región vive el pueblo afar, un pueblo sufrido y guerrero que ante la adversidad del medio hostil que le rodea, no ha tenido más remedio que desarrollar una gran fortaleza. Un pueblo nómada que vive en una de las zonas más deprimidas del país.

En este monótono paisaje del aspecto lunar se asoman monocromos lagos salados (Asale y Afrera), formaciones de lava negra, conos volcánicos humeantes siempre en erupción, fuentes de agua hirviendo y géisers. Todo ello animado con episodios de movimientos telúricos, haciendo del Danakil el lugar más tórrido de la tierra, según muchos naturalistas.

El mar Rojo invadió esta depresión y erupciones volcánicas posteriores forjaron diques de roca basáltica de más de 200 m que impidieron la salida de las aguas, formando jóvenes mares interiores. Éstos, debido a las altas temperaturas de la zona, se fueron evaporando poco a poco y formaron inmensos lechos de sal de varios kilómetros de espesor y algunos lagos muy salados como el Abe, Afambo y Gamari, todos ellos alimentados por el río Awash. El más grande es el Asale, localizando cerca de la frontera con Eritrea a 116m bajo el nivel de mar. Esta abundancia de sal gema ha hecho que actualmente éste sea el principal recurso de la zona. Antiguamente las barras de sal extraídas de los lagos, denominadas amole, constituyeron moneda de cambio. Estas barras, junto con otras monedas de cambio usadas a lo largo de la historia, las podemos ver en el Museo Etnológico de Addis Abeba.

La anchura del valle varía desde unos pocos kilómetros en los sitios más estrechos, hasta más de 160 km en los puntos más anchos. Hacia el sur el desierto de roca basáltica, que corona el Valle del Rift en su entrada en Etiopía, se va transformando poco a poco en sabana, y empieza a aparecer la valiosa hierba, el tesoro de los pastores nómadas. A partir de allí, se forma un estrecho pasillo con un fértil paisaje limitado a ambos lados por macizos montañosos. El paisaje se transforma, dulcificado por el verde. Aparecen los cultivos, el colorido de la ropa de los habitantes alegra los caminos y los lagos hacen su aparición alineándose a lo largo del valle, desde el centro hasta el sur, justo hasta la frontera con Kenia.

GEOGRAFÍA HUMANA

La población estimada de Etiopía es de aproximadamente 65.000.000 de habitantes, lo que la convierte en una potencia demográfica dentro del continente africano, ocupando uno de los primeros puestos en cuanto a número de habitantes se refiere.

La mayor parte de la población etíope es rural, debido sobre todo a que el principal recurso del país es la agricultura. Sólo el 12% de la población es urbana, habitando en su mayor parte en la capital. Dais Abeba. Otras poblaciones con un importante número de habitantes son: Nazarte, Dire Dawa, Gondar, Dessi, Mekele y Gima. La densidad de población es de 43 habitantes por kilómetro cuadrado, pero está repartida de forma muy desigual. Las zonas más pobladas son las que perteneces al clima templado, woina dega, donde tanto el clima como la altura favorecen la agricultura y la ganadería. Las regiones con menor densidad de población son las regiones periféricas del este del país, debido principalmente a las características climáticas y a los escasos recursos económicos de estas zonas.

SALUD Y EDUCACIÓN

La tasa de natalidad del país es elevada, 44 nacimientos por cada mil habitantes. La de mortalidad, aunque en constante retroceso, es también alta, 22 muertes por cada mil habitantes. Esta cifra ha sido elaborada teniendo en cuenta el grave impacto producido por el SIDA. A estos datos cabe añadir la alta tasa de mortalidad infantil que ronda los 124 niños muertos por cada 1000 nacimientos y la de fertilidad de 6,81 niños nacidos por mujer, con lo que la pirámide de edades presenta una ancha base y un descenso rápido en las edades superiores. La esperanza de vida al nacer de la población es aún muy baja, situándose en torno a los 46 años (hombres: 45; mujeres: 47).

Las enfermedades más frecuentes son las de tipo infeccioso como la malaria, neumonía, tuberculosis, todo tipo de parásitos e infecciones de piel y ojos. Las principales causas de mortalidad son el SIDA, la malaria y la malnutrición.

La alta tasa de población infantil y juvenil, crea un problema añadido, convirtiendo el tema de la educación en un desafío para el gobierno que se enfrenta con que el 50% de los habitantes del país está en edad de escolarizar y no tiene los medios ni las infraestructuras adecuados para llevarlo a cabo.

Actualmente, la lengua es el signo distintivo más importante de un grupo étnico-cultural. A ella vienen a añadirse otros aspectos como mitos de un antepasado común, símbolos, memoria común histórica y organización social. Todo ellos constituye lo que se define como etnicidad. Hablar hoy de “razas” es obsoleto en sociedades como la etíope donde los lazos matrimoniales entre sus distintos pueblos han sido una constante permanente.

Académicamente, se han reconocido más de 86 lenguas distintas en Etiopía, de las cuales 82 son lenguas vivas. Entre ellas no incluimos la infinidad de dialectos, muchos de ellos sin clasificar. La lengua oficial del país es el amárico, y la más hablada el oromo, por pertenecer al rupo étnico-lingüístico mayoritario.


ECONOMÍA

Etiopía tiene una economía de subsistencia centrada principalmente en la agricultura y la ganadería. Aunque posee importantes fuentes de recursos, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. A este hecho han contribuido importantes factores como las continuas guerras, la monopolizada propiedad de la tierra, la erosión continuada del suelo producida por la deforestación y el pastoreo, la peligrosa dependencia de los factores climatológicos en la agricultura, los grandes azotes producidos por la sequía, el elevado crecimiento demográfico y la falta de inversiones de los gobiernos en infraestructura, entre otros.

La economía de Etiopía es fuertemente dependiente de la agricultura, la cual contribuye con un 45% del PNB, seguida de un 33% del sector servicios y de un 12% del industrial.

Dentro de la agricultura, el café es el elemento que en mayor medida contribuye a la entrada de divisas del país, con un 65%. El segundo elemento en importancia dentro de la agricultura es el chat (una sustancia estimulante que se consume en Etiopía y en algunos países vecinos).

El sector terciario, de servicios, que representa más de un tercio en la actividad económica, está representado por la construcción, el transporte y el turismo. La industria constituye la base del sector secundario, y es en su mayor parte del tipo de industria moderna, quedando un 2% en manos de pequeñas empresas artesanales.

En 1998, la renta per cápita de Etiopía era de 110 dólares una de las más bajas del mundo, y su producto interior bruto (PIB) de 6.544 millones de dólares. En la misma época, la renta per cápita de EE.UU, era de 30.450 dólares y su PIB de 8,2 billones de dólares. La renta per cápita de España se situaba en 16.400 dólares y el PIB en 642.400 millones de dólares. Las cifras no necesitan comentario.

Se estima que el 85% del empleo lo generan, directa o indirectamente, la agricultura y la ganadería. El resto de la población activa se dedica ala industria, construcción y servicios. La cifra de desempleo no se conoce de manera oficial, pero se estima que en las ciudades puede superar el 40%, mientras que en los pueblos la gente suele trabajar en sus tierras y cerca de los lagos la mayor ocupación en la pesca.


ENERGÍA

Etiopía cuenta con un potencial hidroeléctrico inmenso, con el cual podría suministrar energía a gran parte de África. Se estima que 115 billones de metros cúbicos pasan por la cuenca de sus ríos, los cuales podrían generar 60 billones de Kw/h. Sin embargo, actualmente sólo se produce 1 billón de Kw/h. La mayoría de sus grandes ríos tienen unas características favorables para el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Hay que tener presente que el 86% del agua que llega a la presa de Aswan (Egipto) procede de Etiopía. Actualmente Egipto y Sudán son los únicos beneficiarios del agua del Nilo a acogerse as tratados de un pasado colonial en los que Etiopía fue excluida. Un hecho, demasiadas veces silenciado, que explica en parte la pobreza de Etiopía. Recientes conversaciones entre todos los países de la cuenca del Nilo, principalmente Egipto, Sudán y Etiopía, están abriendo las esperanza de una justa distribución y utilización del agua que redunde en el progreso de todos los pueblos asentados en los márgenes del Gran Nilo y sus tributarios.

También el potencial geotérmico, debido a los volcanes, es digno de mención así como de los yacimientos de gas natural y combustible fósil, sobre todo en el Ogadén.

Sin embargo, casi el 90% del total de la energía es obtenida mediante la explotación forestal, pues los etíopes siguen usando madera y carbón para la obtención de energía. Otra forma de energía, todavía muy utilizada por las familias etíopes rurales, es la obtenida por la combustión de excrementos de animales.

ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO

Según la Constitución de 1994, Etiopía es una República Democrática Federal, cuyos gobernantes son elegidos mediante sufragio universal cada cinco años. El jefe de Estado es el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro y su Consejo de Ministros. El Poder Legislativo está formado por un Parlamento bicameral, la cámara alta o Consejo de los Estados Federales y la cámara baja o Consejo de los Representantes del Pueblo. El orden judicial se basa en el código Justiniano y está en vigor la pena de muerte. La principal fuerza política del país es el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Etiopía está dividida en nueve Regiones-Estado o Nacionalidades basadas en la etnicidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

(VI) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO






Fotos: Lalibela


Día 4 a 9/09/2009 - Día 21-22-23-24-25-26– Viernes –Sábado- Domingo – Lunes – Martes – Miércoles.

Todos estos días no ha habido nada significativo que contar, el viernes volvimos a Asayta para terminar algunos trabajos, concretar unos informes sobre los pozos a ejecutar y tratar el comienzo de su perforación y poca cosa más que pueda resultar significativa, la “rutina”, el día ha día, con el paso del tiempo se ha instalado en mi vida “etiope” y lo que antes podía resultar curioso o novedoso ahora se ha convertido en mi día a día, como puede ser nuestra vida diaria en casa.

El miércoles volvemos a Addis para terminar nuestro viaje y esta experiencia solidaria.

Voy a dedicar los últimos dos días a viajar hasta Lalibela, una joya de la humanidad, antes de coger el vuelo de vuelta a casa.

Ahora que realmente termina el objetivo del viaje, me surgen muchas más preguntas que respuestas, muchas más dudas que certezas, se mezclan ideas y sentimientos de todo tipo, no se ha aclarado nada de lo que dudaba en semanas anteriores, las dudas persistentes, las ideas oscilan.

Todo va ha requerir de su tiempo de pausa, reposo y replanteo.

Se que he conocido, convivido y cruzado con gente interesante, viajeros, gente buena, aventureros y gente dispar, de todo tipo, de ideas y convicciones, formas de entender y afrontar la vida y eso siempre es enriquecedor.


Día 10-11/09/2009 - Día 27-28 Jueves y Viernes

Como decía el día pasado he visitado Lalibela, ciudad singular y peculiar, conocida por sus iglesias cavadas en la roca y conocida como la Jerusalén o la Petra africana.

Realmente interesante y asombrosa, uno se queda “pasmado” ante la idea de cómo esas iglesias fueron cavadas en la roca. Interiormente no son “muy ricas” en ornamentación, pero su belleza es innegable.

Asistí a una misa etíope, “un ratito”, ya que ya comente con anterioridad estas duran horas.

Hay un artículo que os puede ilustrar sobre la historia de la ciudad, pero “hay que visitarla”, aquí en medio de Africa, sin lugar a dudas un sitio absolutamente recomendable.

El jueves día 10 era la noche vieja etíope, la verdad no vi grandes fiestas, pero las habría, seguro, yo no soy gran trasnochador y menos esta noche que me había levantado a las 4h30 para ir al aeropuerto.

Lógicamente el viernes 11 fue el año nuevo etíope y si vi hoteles y lugares engalanados para la ocasión, además observé que la gente va vestida de blanco en su inmensa mayoría tanto en Lalibela como en Addis, tanto hombres como mujeres, estas con la cabeza cubierta.

Para gran parte de etiopes es su día de “cumpleaños” o por lo menos cuando cambian de edad, ya que según lo hablado con parte de ellos, no saben el día en que nacieron.


Día 12/09/2009 - Día 29 Sábado

De nuevo regreso a Addis para dar por concluido el viaje.

Vuelta a casa. Ahora llega un tiempo de reflexión-

La experiencia como todas las experiencias, tanto las buenas como las malas, siempre merecen la pena por lo que de ellas podemos aprender-

(V) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO







Día 31/08/2009 - Día 17 – Lunes

Hoy ha sido otro día en el que hemos topado con la duraza burocracia de este país, hemos conseguido recoger el envío de ayuda enviado, gracias a las aportaciones de todos vosotros, la cual no se recogió antes por problemas de almacenaje y ya que teníamos que partir hacia a Afar, con tramites adelantados, nos ha costado 3h 30 min todo el proceso, ha habido un momento que casi rompen mis nervios. Por mucho que uno se mentaliza y conoce la dinámica del país, hay a veces que a uno le desbordan con tanto papeleo, sellos, vaya aquí, vaya allá, vuelva más allá, desorden, desorganización, comprobaciones y más comprobaciones, papeleo rellenado a mano, etc, etc, lo dicho 3h 30´ para sacar las nueve cajas, toda una mañana.
Las daremos por bien empleadas cuando se las demos a las “sister” de la Caridad de Semera, que se dedican al cuidado de enfermos y pobres de la zona.

Lo peor de estos días ha sido que se ha declarado un brote de cólera en el país y ya van unos cuantos muertos y muchos más afectados, no sabemos a ciencia cierta cuantos ya que las informaciones de la prensa sabemos que no son ciertas, ya que las cifras que manejamos de Afar y concretamente de Asayta superan a las publicadas y esto puede ser un drama.

Por la tarde nos hemos dado un “gustazo” yendo a tomar un café al hotel Sheraton, un hotelazo al estilo occidental, puro contraste con el exterior.

El día a día ya es una rutina y lo que en un principio puede sorprender o extrañar cundo estas como turista en un país de este estilo, ya se ha convertido en algo normal, quizás por eso cada día hay menos que comentar.

Esta mañana, como hemos tenido “tanto” tiempo, he estado charlando y cambiando opiniones con Olga, sobre nuestra visión de la ayuda humanitaria, las Ong´s, coincidiendo en nuestras opiniones y visión de lo que por lo menos nosotros hemos experimentado.

Estamos otra vez sin electricidad, así que no me extiendo demasiado, ya que al no haber podido cargar la batería del portátil, me estoy quedando sin batería, así que en otro momento comentaré mis apreciaciones sobre la ayuda humanitaria, las Ong´s.

Otra pega de no haber electricidad es que leer con una linterna no es demasiado práctico, así que charlaremos un rato y veremos pasar el tiempo hasta acostarnos.(Aquí oscurece sobre las 19 h y amanece sobre las 6 h 30´, más menos todo el año, debido a la ubicación de Etiopia). Los días los empezamos temprano, por si acaso al atardecer no podemos hacer muchas cosas. Otro trastorno de la falta de electricidad es que no hemos podido recoger unas fotocopias que habíamos dejado pendientes de hacer, mañana buscaremos otra tienda en otra zona, ya que la falta de electricidad es por zonas, donde poderlas hacer. Por lo menos en la capital no tenemos de momento problemas de agua.


Día 1/09/2009 - Día 18 – Martes

Hoy a la mañana la hemos dedicado a reuniones, yo he participado en la segunda, en la Embajada de España en Addis Abeba, donde nos han pedido evaluar las necesidades para un nuevo grupo electrógeno.

El resto de la mañana ha transcurrido sin “más historia”

Por la tarde he visitado el “mercato”, el que se dice es el mayor mercado de Africa, el cual es un pulular de gentes en permanente movimiento arriba y abajo, zonas de calles estrechas, coches, autobuses, humo y comercios de todo tipo y condición. Los mercados siempre son sitios interesantes, donde se perciben los olores, el contacto con la gente, el ruido y el ajetreo de estos lugares. También son sitios donde se ven las imágenes que más impresionan a nuestros ojos y ánimo, ya que la pobreza, las personas con deformidades, enfermedades como la polio en grado extremo son más pausibles, dado que son lugares donde pedir limosna.

Pero siempre son lugares recomendables para tener una “foto” del vivir de la ciudad, muy alejada de lo visto el día anterior en el Sheraton, de echo desde una de las calles del mercato, se ve como una alegoría como emerge en una colina el edificio del hotel, mientras que a sus pies se como se deslizan colina abajo todo tipo de chabolismo.


Día 2/09/2009 - Día 19 – Miércoles

Hoy ha sido un día importante para el orfanato, hemos estado en Meki, ya que el mismo ha sido visitado por José Bono, presidente del congreso de los diputados, con lo que esta visita supone para el proyecto tanto del orfanato, como para AdS que ha estado presente y ha explicado su labor

Ha sido un día bonito, además, ya que esta madrugada han llegado siete niños del orfanato, los mayores, que han pasado los dos últimos meses en España y todo el mundo estaba nervioso por su vuelta.

Han regresado estupendamente, llenos de experiencias y se les vía muy contentos, han abierto sus maletas y nos han enseñado las cosas que traían tanto para ellos como para el resto de sus “hermanos” del orfanato, hemos jugado y todos hemos disfrutado.

Pensar que son niños abandonados, niños con malos tratos, niños con problemas de todo tipo imaginable o comparándolos con sus vecinos, la verdad que da alegría verlos reír y jugar.

Nos comentaban que siempre hacen falta familias de acogida para este tipo de estancias, las cuales se organizan a través de otra ong, INFANCIA SOLIDARAIA , no se su web, pero no será difícil de encontrar, por si alguien pudiera estar interesado en un tipo de acogida de este tipo.


Día 3/09/2009 - Día 20 – Jueves

Hoy ha sido un día importante, hemos tenido una recepción en la embajada de España, con motivo de la visita institucional que ha llevado a cabo a Etiopia, José Bono, presidente del congreso, acompañado de vicepresidente y secretario de la cámara.

Ha sido una reunión agradable y afable donde aparte de los pequeños discursos protocolarios, en un ambiente absolutamente afable hemos podido charlar con otros cooperantes y los citados mandatarios políticos, los cuales se ha mostrado extraordinariamente cercanos, de temas varios, (hasta de atletismo, ya que el embajador sale hacer footing y ha sabido de mi afición al atletismo, lo mismo que José Bono, lo digo para que veáis lo relajado de la reunión) y se han podido conocer de una forma más directa los proyectos que se llevan a cabo y sus características.

Me ha llenado de satisfacción saludar y conocer personalmente al padre Angel Olaran, el cual desarrolla una labor inconmensurable en Wruko y que quizás conozcáis a través del programa “Jangela Solidaria” un hombre lleno de ánimo, bondad y entrega a los niños más desfavorecidos de esa otra provincia de Etiopia, Tigray.

Después de esto el día no ha tenido nada más significativo, confiemos simplemente que haya sido de provecho y con ello se vean reforzados estos proyectos.

(IV) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO






Día 23/08/2009 - Día 9 – Domingo

Hoy hemos madrugado para ir a misa en la casa de las sister, en Semera
Se han incorporado Oscar, Eneko y Alejandro. Después hemos ido a ver unos pozos de agua. El día no ha tenido más historia, comer juntos, charleta y luego visita al hotel del pueblo, unas cervezas, cena y a la cama, o sea un día de domingo como otro cualquiera.

Llegados a este punto, quizás es un buen momento de hacer un pequeño e inicial balance de sensaciones.

Decía el primer día: “Africa se hace presente, en su belleza, su encanto y sus miserias”

La verdad es que existen las dos cosas, pero la parte “dura” está predominando sobre la “belleza”, no se parece en nada a los bonitos reportajes sobre Africa de National Geographic, pero es el campo al que veníamos a trabajar.

Mi sentimientos se mezclan entre la desesperanza, la desesperación y la incomprensión.
La desesperanza, por ver que es imposible que esta gente llegue a salir adelante nunca, por ellos, por nosotros.

La desesperación por ver que puedo hacer poco, muy poco en tan poco tiempo, que todo lo que veo, lo que podríamos hacer requiere de mucho tiempo.

La desesperación y la incomprensión de muchas aptitudes de ellos, no son capaces de mantener lo que tienen, lo que se les facilita, lo que se les construye.

La falta de limpieza, la higiene, pensar que las cosas, las instalaciones hay que mantenerlas, cuidarlas, aquí, estos conceptos no se conocen o no se practican, viven aquí y ahora.

La desesperación y la desesperanza, por que mantener un mundo como en el que nosotros vivimos, para la sostenibilidad de nuestra “sociedad del bienestar”, tiene que haber gente que viva así, como los africanos, como los indios, como tantas y tantas personas, la mayoría en el mundo, ya que nuestro sistema es insostenible para la Tierra, si todos vivieran como o acercándose a nuestra sociedad del bienestar. O sea que ha nosotros a todos, ya nos ha tocado “la lotería” por lo menos una vez y os puedo asegurar que con el mejor de los premios, si lo sabemos administrar, podemos vivir muy bien y podemos prescindir de muchos “extras” sobre unos mínimos de calidad de vida que aquí no conocerán jamás y que ahora y se que puntualmente no cuento.

Creo que parte de la culpa también recae en la ayuda internacional y no me refiero a pequeños proyectos como en el que estoy en estos momentos involucrado, me refiero a las grandes ayudas, si siempre se les saca del apuro, siempre quieren cosas nuevas, para que cuidarlas o mantenerlas y parte evidentemente es o debe ser cultural, llevan tiempo y tiempo viviendo así, cambiar la mentalidad de un pueblo es muy difícil, hace falta gestión, estar sobre el terreno y controlar y gestionar toda esa ayuda que se consigue de mucha gente que con su mejor voluntad aporta su grano de arena.

Volviendo a lo de los pequeños y grandes proyectos y sin ánimo de justificar el de Amigos de Silva y mucho menos criticar el de las grandes agencias de ayuda humanitaria, he constatado que la gran diferencia radica en la gestión, Amigos de Silva, por ejemplo es una pequeña Ong con recursos limitados, los cuales son administrados con gente sobre el terreno, las grandes Ong, no se establecen en el terreno.

De hecho en estos días pasados Unicef ha propuesto a AdS poner en marcha un programa contra la desnutrición, financiándolo y dando su apoyo, pero ellos no se establecen.

La incomprensión por la mentalidad de los estamentos y la burocracia del país, por sus impedimentos y trabas a unos proyectos de ayuda desinteresada.

En estos días se me ha pasado de todo por la cabeza, desde una vez y no más, esto es imposible, hasta hay que venirse y hacer lo que se pueda, por que hay miradas que matan, pero el “alma” y sonrisas y abrazos que justifican el continuar, como siempre la equidad andará por el punto medio?. Aún no lo tengo claro.

Se que confirmo el hecho de que las cosas buenas de la vida radican en cosas sencillas y que están siempre a nuestro alcance.

Quedan días por delante, veremos que nos deparan.


Día 24-25-26/08/2009 - Día 10 -11-12 – Lunes – Martes –Miércoles

Estos tres días no han tenido más historia que gestionar el comienzo de un nuevo proyecto de perforación de dos nuevos pozos.

La labor ha consistido en rematar las labores administrativas, un calvario imposible de entender en este país, determinar los emplazamientos para los dos pozos y más papeleo.
Hemos revisado así mismo el estado de otros pozos ya instalados

La verdad es que todo es extremadamente complicado, como comentaba el otro día y con el paso del tiempo no mejoran las cosas y eso que no es el primer proyecto y AdS es conocido y reconocido en los estamentos administrativos de la región.

En estos días nos han visitado más cooperantes que conocí en Meki y otros dos han salido camino de Wukro a visitar al padre Angel Olaran.

Hoy miércoles siento el cansancio del calor y del ajetreo de estos días.

Sigue sorprendiéndome la capacidad del ser humano para vivir en lugares insospechados y medios hostiles, en este caso el desierto y el pueblo afar, aunque llevamos tiempo en su “tierra” aun no había hablado de ellos.

Los afar, desde tiempos inmemoriales han caminado por el yermo del desierto en busca de unos muy escasos pastos para sus cabras y camellos. A menudo han cruzado caminos y guerras con las tribus vecinas , porque en el desierto, un pozo marca la diferencia entre vida o muerte. “Sigue el rumor de los pozos: tu patria está allí donde llueve”, cantan los afar.

Obedecen a leyes muy antiguas. Cuando los animales mordisquean los últimos rastrojos y los arroyos se agostan, recogen el campamento y caminan en busca de otra charca, con la misma estampa que ya retrataron los viajeros europeos de hace dos siglos: las sandalias veloces, la daga envainada en la cintura, el bastón sobres los hombros para apoyar las muñecas durante la marcha……..Del bastón, cuelga una piel de cabrito llena de agua y otra con la ración de dátiles para la jornada, no es de extrañar verlos armados con fusiles kalashnikov.

Ahora muchos viven al borde del asfalto, después de las sequías de la década de 1980, que exterminaron el ganado y mataron de hambre y sed a miles de personas. Los gobiernos instalaron bidones a lo largo de la carretera. Esa medida cambió las rutas de los nómadas afar, que ahora acampar varios meses al año cerca de la carretera.

He sacado fotos, pero es inútil, no se puede atrapar el enigma de esta tierra atroz, el enigma, el misterio, la dureza, aumenta cuando las estiradas sombras de una hilera de camellos y/o vacas avanza sobre la arena y a la cabeza, en medio y al final, pastores marchan y marchan, caminan y caminan bajo un sol de auténtica justicia. Se detienen nos miramos, nos saludamos un instante y continua la marcha


Día 27/08/2009 - Día 13 – Jueves

Hoy hemos vuelto a Addis Abeba, el viaje ha sido largo, 13 h de coche para unos 700 km, con las incidencias esperables en este tipo de traslados, un pinchazo, un atasco monumental de camiones en la aduana de Logia, la verdad es que los caos circulatorios en determinados puntos, como el caso comentado no son de extrañar de la forma en la que se circula en estos países, pero bueno el “nudo” se deshizo, no se sabe muy bien como pero se deshizo.

Por lo demás no hubo más historia en el día, cenar y a la cama que realmente estábamos cansados.

Hemos dormido en casa de un amigo de Paco y Tete, que trabaja en la agencia de cooperación internacional.

En estos días voy conociendo gente de todo tipo y condición, gente interesante, viajeros impenitentes, gente solidaria, todos muy diferentes a mí, con proyectos y forma de ver la vida muy diferentes a la que estamos “más” acostumbrados a ver y compartir en casa y de ese tipo de gente que a veces creemos que solo existen en los libros. Simplemente espero sacar buenas conclusiones y experiencias que me sirvan.
Algunas he sacado, pero por puro personales no las escribo ni comento, ya que no aportan nada a los demás.


Día 28/08/2009 - Día 14 – Viernes

Hoy estamos en Addis Abbeba, una capital caótica, por lo menos de momento para mí, no es nada bonita ni atractiva para visitar, el tráfico no me ha parecido excesivamente caótico. Es la capital más alta de Africa y la tercera del mundo y entre su punto más alto y más bajo hay un desnivel de 400 mts (2.400-2800 mts). Tampoco a pesar de ser la capital, está libre de los cortes de suministro eléctrico, con todo lo que eso conlleva, no tenéis más que imaginároslo.

Comenzamos el día con un rico desayuno en una cafetería con una bollería que muy buena y con un rato de charleta, después hemos empleado el día en conectarnos, Paco y Tete a internet para ver sus mails y cosas varias ya que en Asayta esto es impensable, hemos continuado visitando la tienda-almacén eléctrico donde Paco compra dicho material para ejecutar las correspondientes instalaciones eléctricas. No faltaba de nada, pero tampoco sobraba de nada, todo materiales muy básicos y muy justo todo, se puede hacer instalaciones, pero nada que ver con cualquier tienda o almacén de los nuestros y en cuanto a calidades todo muy justito, material chino incalificable y el que se puede aprovechar es de procedencia turca, tampoco es cuestión de más comentarios, aquí la maña y el ingenio vale más que muchos conocimientos, aunque hay que trabajar sobre el tema, ya que una de las conclusiones obtenidas hasta el momento es que no se piensa, a la hora de ejecución de instalaciones, en el mantenimiento posterior.

Hemos visitado alguna tienda de materiales varios y hemos estado preguntando precios de grupos electrógenos, después mientras Paco se cortaba el pelo hemos visitado la catedral ortodoxa de San George, algunas compras para casa y poco más.

Como en todo el mundo, las ciudades son los lugares de mayor contraste y donde se marcan de una forma más clara las diferencias de la gente, así como los puntos donde la pobreza extrema se hace más presente.

Lo más curioso del día ha sido ver como en un puesto de limpiabotas, se limpiaban unas zapatillas “all star” (de loneta) con un trapo mojado y jabón.

Ha pasado otra semana y mis sentimientos sobre mi papel aquí no mejoran con respecto a los ya comentados hace una semana-

Se mezcla, a nivel personal, cierta desesperación, con desesperanza, con un sentimiento de no saber si las expectativas eran muchas y la actividad desarrollada suficiente, si realmente he contribuido a mejorar o he aportado algo sustancial de positivo, se que los medios eran y son escasos y que hace falta una planificación mayor y contar con algo de personal.

Hay mucha labor posible que se puede hacer, pero no veo como realizarla sin estar aquí y eso me va ha resultar muy difícil por mis circunstancias personales, ya que es una labor que requiere estar sobre el terreno, para poder “dirigir”, orientar y/o formar a personal, al poco que existe en como poder ejecutar instalaciones con unas miras un poco mayores que el aquí y ahora, ya que cuando aquí algo deja de funcionar, deja de funcionar y las reparaciones son escasas.

No se trata de llegar y hacer instalaciones, que se podría hacer, se trata, desde mi punto de vista de trabajar con ellos, ya que son ellos los que se “quedan” las instalaciones y quienes deben entenderlas y mantenerlas, de trabajar para que se formen, de enseñar, en resumidas cuentas y eso requiere aparte de tiempo, estar sobre el terreno

Evidentemente se que nada va ha dejar de avanzar pero el sentimiento de desazón no deja de estar en mí, además observo satisfacción en otros cooperantes que han trabajado en otros ámbitos, como los que han desarrollado su labor en Meki, en la guardería, quizás sea una labor más directa que la que yo puedo desarrollar y no es excusa

Esto requerirá de tiempo y de ver como encauzar lo que se pueda hacer y como.

Podría decir que he cerrado todo el círculo de lo que teníamos previsto programado ver en relación a mi aportación.
Dejaremos transcurrir el tiempo para que todo encuentre su encaje.


Día 29-30/08/2009 - Día 15- 16 – Sábado y Domingo

Nos hemos instalado en el pequeño apartamento de Angel, que nos ha acogido con amabilidad.

Ha sido un fin de semana de lo más tranquilo y sin nada que reseñar, desayuno, paseo y tardes de descanso y ver “pelis” en el ordenador, eso sí haciendo tiempo para que hubiese electricidad. Pero no parecidos a lo que nos podemos imaginar del mismo plan en San Sebastián, todo aquí es escaso y justo, la ciudad carece de atractivos y sin demasiadas comodidades pero con el paso del tiempo que llevo aquí, te das cuenta que con que poco se puede vivir y que se puede ver pasar el tiempo sin más, el ritmo es otro en este país y debes acoplarte al mismo ya que no puedes hacer las cosas de otra manera y puede que a veces resulte incluso desesperante ya que desearías aprovechar más el tiempo para sacarle un mayor rendimiento a tu estancia, pero has de acoplarte al ritmo existente.

Esta noche a esos de las 5h de la madrugada he empezado a oír una letanía constante que no paraba y no paraba, preguntando al levantarme que era, me han dicho que era la misa de la iglesia que tenemos detrás de casa, cuando nos hemos ido a tomar un café, 9h 30, continuaban, es un espectáculo ver a los fieles, las mujeres cubiertas por un velo blanco, desperdigados por el campo frente a la iglesia y arremolinados entorno a ella, es la típica misa etiope, lo comentaré en un apartado de costumbres.

La semana que viene tenemos actos institucionales ya que José Bono, presidente de nuestro parlamento viene de visita a Addis Abeba y tiene previsto visitar el orfanato de Meki el martes y el miércoles tendremos recepción en la Embajada Española, ya os contaré.
No hay comentarios:

(III) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO





Día 20/08/2009 - Día 6 – Jueves

No hay mucho más que contar, que no haya comentado ya, ha sido un día más de trabajo, que difícil es trabajar aquí, que escasez de medios, aquí si que vale más ingenio que cualquier otra cosa, acostumbrado a contar con todo tipo de materiales, aquí casi no hay nada, todo está en la capital, a más o menos 8h viaje, resulta descorazonador querer y no poder y más aquí, pero hay que continuar, no vale la resignación, ya que sería el final, más vale algo que nada.

Hoy he cogido un brazalete, (que como “recuerdo” cuando esté de vuelta a casa me recuerde mi “fortuna” en la vida, creo que no será capaz de medirla,) con el que se mide el grado de desnutrición, para así determinar quien puede acceder o no al programa de alimentación suplementaria, hace un par de días os comenté que estuve viendo parte de este programa.

Puede que resulte reiterativo y podáis creer pero cuando se vive, se ve y se palpa no cabe sino seguir comentándolo:

La dureza de la situación invita a reflexionara sobre los limites con que tropieza la ayuda humanitaria, que producen frustración en cuantos intentan paliar la injusticia.

En ocasiones la gente que aquí trabaja sobre el terreno, como Amigos de Silva conlos que estoy compartiendo estos días se enfrentan a decisiones tan inhumanas como tener que excluir a gente del reparto de ayuda. Y eso obedece a la falta de fondos para atender a los hambrientos como correspondería.

Leído en un papel esto apenas impresiona. Pero mirarles a los ojos y tener que echarlos, es desagradable. Yo supongo que estas imágenes y estas líneas ya no conmueven y por eso no tienen cabida en los telediarios, ni en los demás medios de comunicación.

Porque comprender la dimensión de la pobreza y el hambre desde el cómodo sofá de nuestra casa, desde el que seguimos las noticias, es del todo imposible. Por eso, visitar un lugar como Asayta y conocer la parte más áspera de la realidad del mundo supone recibir un zarpazo.


Día 21/08/2009 - Día 7 – Viernes

Esta noche ha llovido de forma intensa y nos hemos levantado con todo inundado, pero esto tiene parte positiva, aquí el agua es fundamental, ya que de ella dependen las cosechas y que o haya hambrunas y este año todo va un poco retrasado y eso es motivo de preocupación, la parte mala es que las aguas estancadas son focos de colera.

De hecho se ha montado un “campamento” al lado del hospital por parte de Médicos sin Fronteras” para tratar un brote de malaria en la región.

El día de hoy ha sido surrealista, kafkiano, creo que incluso Almodóvar se hubiese visto superado por un guión como el día que hemos pasado.

Voy a ver si soy capaz de trasladarlo, pero ser el protagonista, es un hecho de desesperación:

Este es el objetivo; imaginar que vais a firmar la perforación de dos pozos para abastecimiento de agua, que vais a pagar y la reunión es con la empresa perforadora y el gobierno regional.

Nos acercamos a las oficinas del gobierno regional para concretar dos posiciones de perforación de sendos pozos y concretar algunos detalles para comenzar con ello; en principio no hay problema, incluso podemos salir a ver las localizaciones sobre el terreno de los mismos, vamos para allá, eso sí antes hemos tenido que arrancarles un jeep a unos etíopes que andaban por allí, rellenarles la batería de agua y engancharlos con una cuerda para arrástralos y arrancar ya que con las “pinzas” no lo conseguimos. Salimos hacia el emplazamiento, más menos 150 km, llegamos y empezamos a recoger a “técnicos” de la zona para buscar al “jefe” que tiene que volver a corroborar los permisos de perforación, vuelta para aquí, vuelta para allí, el jefe no aparece y son las 12h 30´, fin de la mañana, así que nos quedamos tomando algo en un hotel (hay que verlos), hasta las tres, que no empiezan a trabajar. Bueno vamos a unas instalaciones del gobierno regional y nos llevan a una sala para tener por fin la reunión, allí aparece todo tipo de gente, variopinta cuando menos y todos hablando y opinando, llega el que creemos que es el jefe, se explica, se habla de todo y llegado un punto, no es el jefe con autoridad suficiente, Paco tiene que salir para traer a otro “jefe”, entre tanto en el sala entran y salen niños de “la calle”, se sientan por el suelo, nos miran, van y vienen. Llega una “secretaria”? que trae un teléfono, lo conecta, uno de los “personajes” con actividad sin identificar lo prueba, luego lo hace el supuesto jefe, llamadas hacia fuera, llamadas que se reciben, pero nada varía.

En todas sus aptitudes creo intuir cierta “chulería” o prepotencia por tenernos un poco a su aire.

Llega el jefe, a la postre el definitivo, da las buenas tardes, echa al suelo, una especie de pareo que lleva en los hombros, y se pone a rezar, ya que es musulmán, una vez terminados los rezos, vuelta a las conversaciones cruzadas y ha empeñarse a perforar en lugares que Paco ya tiene constatado que antes no se ha encontrado agua, pedimos responsabilidades si no hay agua o estudios que aconsejen esos puntos, cuando nosotros tenemos otras ubicaciones propuestas, total al final salimos sin concretar nada y todo queda para el lunes.

Hala otros 150 km de vuelta a casa. Las palabras “productividad y eficacia”, creo no existen en amárico.

Lo que os decía al principio, las palabras no reflejan la situación, es algo mucho más “visual” que literario, por lo menos para mis limitados recursos de escritor.
Preguntando a Paco por que no se levanta y se va de estas reuniones, cuando es él quien pone todo el esfuerzo y dinero por darles agua, me comenta que los realmente perjudicados de adoptar esta aptitud y dejarles sin agua, realmente, como siempre y en todas partes son los más necesitados.

La verdad el desbarajuste y la forma de trabajar del país es y toda la burocracia es “mortal” de necesidad. Aquí la paciencia es un bien muy preciado para nosotros ya que de otra forma, coges y te vas a la segunda de cambio que la primera tiene hasta su gracia, pero venir a ayudarles, verles y tratarles es para darte media vuelta y salir por piernas, pero que pasa con la gente del final de la “cadena”.


Día 22/08/2009 - Día 8 – Sábado

Fecha importante para el mundo musulmán, empieza el ramadán.

Hoy nos tomamos el día libre y estamos por casa, nos hemos levantado más tarde, ya que entre semana empezamos a la 6h 30´ ya que hay aprovechar “el fresco” matinal. Sudo 24 h, sin parar, el calor es calor, estamos por encima de los 40º, que comentaba cuando veníamos para Asayta. Bebes y bebes agua, que no falta, afortunadamente, lo de que esté fresca es otro cantar, ya que electricidad hay, cuando hay, no hay ninguna pauta para saber cuando habrá igual que con el agua “corriente”, pero lo que os decía, beber, bebemos en abundancia, pero no vas al baño más que una o dos veces al día, lo sudas todo, im presionante, pero te acostumbras. Y las noches igual, aquí no baja la temperatura.

Como no hay grandes cosas que contar, vamos con otra curiosidad, así todos aprendemos algo.

Me llamó la atención el otro día al pagar una factura que en la fecha ponía 14/08/2001, preguntando e investigando a que se debía el “error” resulta que al igual que la hora, el calendario etíope difiere del nuestro.
Nosotros tenemos el calendario gregoriano, el cual el “mundo cristiano”, adopto en el siglo XVI, en Etiopía sigue vigente el calendario juliano que era el vigente hasta la fecha y que aquí sigue vigente: el mismo consta de 13 meses, 12 son de 30 días y 1 mes de 5 días, (6 en un año bisiesto). Su “año nuevo” coincide con “nuestro” 11 de septiembre.

Así que yo, este año voy a tener dos noches viejas y dos años nuevos ya que regresaré el 12 de septiembre si todo sigue como está planeado.
No hay comentarios:

martes, 15 de septiembre de 2009

Fotos Afar (II), su paisaje,su gente, su vida







En FACEBOOK encontrarás más fotos ordenadas por temas.

Fotos Afar (I), su paisaje,su gente, su vida







En FACEBOOK encontrarás más fotos ordenadas por temas.

(II) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO













Fotos: Vida cotidiana - Pozos


Día 17/08/2009 - Día 3 – Lunes

La duda se ha despejado, seguir una correlación de días por fecha, ya la he perdido, aquí uno se levanta y va haciendo las tareas del día según lo “programado” y si las circunstancias, como decía ayer lo permiten y sino otra alternativa posible o esperar que se den.

Hoy nos hemos trasladado desde Meki a Asayta, la que va a ser nuestra casa los próximos días.

No hay mucha historia que contar si no que hemos ido cambiando un paisaje verde hacia uno desértico, llegamos a Afar, la región más pobre de Etiopia y calurosa, el termómetro ha ido subiendo hasta pasar los 40ºC.
Por el camino hemos hecho una visita a un hospital de la congregación Madre Teresa, donde nos han ofrecido lo mejor que tenían y lo que más podíamos desear, agua fría.
Gracias al dinero, ese que todos habéis aportado, hemos comprar media tonelada de suplementos alimenticios para llevarlos al hospital de Asayta, para el programa de prevención de la malnutrición, la verdad ha sido una alegría.

Llegamos casi anocheciendo y vamos a casa a instalarnos ya que no sabemos si habrá luz y sería más complicado ubicarnos, pero tenemos soluciones, la linterna.
Una vez ubicados vamos a comprar unas cervezas, nos las habíamos ganado. Por la calle para ir al hotel “más lujoso” del pueblo, si usamos la linterna, por que no se ve un “carajo” en la calle, la contrapartida es un cielo espectacular, un cielo que no vemos allí mas que si vamos a un monte de altura y un día despejado, es el regalo que nos hace Asayta y Africa en general.


Día 18/08/2009 - Día 4 – Martes

Después de una sudada importante durante la noche, aquí la temperatura baja muy poco en las horas nocturnas, nos damos una ducha y desayunamos, la ducha consiste en un bidón de agua y cazo con el que echarte el agua por la cabeza, cada uno tenemos derecho a una ducha al día y tres cazos de agua, las comodidades y todo lo que damos por supuesto en nuestras casas aquí ha terminado de desaparecer y somos privilegiados dentro del pueblo.

Hemos ido al hospital esta mañana a trabajar y organizar un poco lo que llevábamos y yo he estado revisando la “locura” de instalación eléctrica, que se resumen en “mírame y no me toques” aparte de irracionalmente hecha. Hablando con los responsables para ver como mejorar las mismas, sobre todo cara a futuro, ya que con lo realizado es mejor no comentar la respuesta, “no es estético”, por proponer una instalación vista, mucho más funcional y racional, ya que todas las que hemos “chequeado” hasta el momento son inaccesibles desde ningún punto del edificio sin hacer un destrozo importante.
Tenemos que estudiar el tema.

Lo más impresionante del día ha sido ver la cinta con la que se mide el grado de desnutrición de los niños, que se hace midiendo el perímetro del brazo, no os podéis hacer una idea el diámetro que es, un bracito de “na”, da no se que pensar en esos niños y ayer vimos algunos, la TV, cuando aparecen impresionan, cuando uno de esos niños te mira cara a cara en brazos de su madre, la mirada de la madre, es dramatismo puro y duro, cara a cara, eso si invita a reflexionar.

He aquí una dramática historia que ilustra lo dura que puede ser para el ser humano la supervivencia cuando las condiciones son adversas, pero lo peor de todo es que es cierta, y la podemos trasladar a otros ámbitos de la vida etíope

Acostumbrados a una elevada mortandad infantil y confortados por su religión, los etíopes parecen resignarse sin demasiado dramatismo a la muerte de sus hijos. Consideran un triunfo si el niño supera los dos años; de hecho sólo celebran los dos primeros aniversarios de las criaturas. Pasado este periodo el niño ya tiene muchas posibilidades de sobrevivir.

Las mujeres contribuyen en este sentido, hasta cierto punto, con la selección natural para mantener vivos a los más fuertes. En cierta ocasión una mujer, que trabajaba como cocinera en un convento católico, tuvo un bebé sano pero que, sin embargo, no engordaba, probablemente porque la mujer no tenía suficiente leche. Al comprobar que el niño presentaba cada día un aspecto más desnutrido, uno de los miembros de la comunidad católica le dio a la mujer algo de dinero para comprar leche. Pasado algún tiempo, y al ver que el pequeño continuaba desnutrido, indagó y comprobó que la mujer gastaba el dinero en comprar comida para el hermano mayor. Probablemente pensaba que no valía la pena perder aquellos valiosos alimentos en alimentar a un niño que de todas formas moriría igualmente.

Desde Amigos de Silva se intenta atajar en la medida de lo posible este hecho, intentando llegar a intervenir en la fase de leve desnutrición, (que es ya una barbaridad cuando se llega ha esta situación, yo lo he visto e impresiona), ayudando y controlando que la misma sea efectiva y sirva para los fines que se destinan, ya que en casos como el de la historia real que os he contado, a veces, sin el debido control, ese soporte nutricional facilitado puede llegar a ser vendido en el mercado, en la calle.

Con el poco tiempo que llevo en el país ya voy cogiéndole el ritmo al mismo, ya que al principio mi mentalidad europea iba a más revoluciones de las que son convenientes aquí, ya tengo la sensación de ser uno más, ya que vivimos como ellos, la casa en la que voy a pasar estos días es una de la de ellos, con las evidentes mejoras que “nuestros conocimientos” han sido capaces de aportar, nada del otro mundo, ya que los cortes de luz nos afectan por igual y el agua corriente no depende de nosotros, el “cultural shock” que comentaba el día pasado no se ha dado, estaba superado desde el principio lo cual hace que mi vida aquí sea normal y adaptada a la vida que aquí tenemos.

No me cabe sino reconocer la encomiable labor de Tete y Paco, instalados aquí en el terreno, desarrollando la labor que hacen.


Día 19/08/2009 - Día 5 – Miércoles

Hoy nos hemos repartido, Paco, Olga y Gebre han ido a firmar y cerrar la ejecución de dos pozos más de agua, mientras que Tete, Abram y yo nos hemos quedado con las “sisters” (Hermanas de la Caridad- Teresa de Calcuta, para arreglarles algunos enchufes y puntos de luz de su instalación.

Nada de lo que escriba, refleja lo que allí se hace y se ve, no se si soy bueno o malo escribiendo, pero como siempre la realidad supera a la ficción y a las imágenes de lo que en un momento dado nos puedan trasmitir los informativos o reportajes de la TV, por lo que no voy a describir nada, simplemente reconocer y agradecer la abnegada ayuda de estas monjas, siempre dispuestas, siempre amables, siempre sonrientes.

De vuelta a casa hemos recogido gente que estaba al borde del camino, en medio de la nada , por que en Africa siempre hay gente, en los sitios más insospechados, en los lugares más inhóspitos, andando de no se sabe donde a no se sabe adonde, y ha sido entonces cuando me he acordado de algo que leí en su día en un libro de Miquel Barceló y que podría ser un buen resumen de las diferencias entre ellos y nosotros, a mi me parecen estando aquí y conviviendo con ellos muy acertadas, ya que esta experiencia no es como la que se vive en un viaje de turismo o por lo menos a mí no me lo está pareciendo.

“Pintamos porque la vida no basta. Aquí la vida sí basta. Es casi excesiva”



Fotos: Orfanato - Niños Orfanato



En FACEBOOK encontrarás más fotos ordenadas por temas.

Día 15/2009 - Día 1 - Sábado

Ayer terminamos tarde, llegue sin contratiempo y a la hora prevista a Addis Abeba, nos acostamos sobre las 5 h y hoy nos hemos levantado a las 8 h 30, por lo menos dormí en el último vuelo

Hoy no ha sido un día de demasiados “éxitos”, hemos empezado con una rueda pinchada cuando hemos llegado al coche, la hemos cambiado y a desayunar.

La siguiente operación consistía un una serie de gestiones e ir al hospital a recoger a un señor, que es trabajador etiope en la guardería de Meki, el cual estaba muy enfermo y su mujer había pedido que lo lleváramos a casa para que muriese junto a los suyos.

Estaba en el hospital recomendado por la Embajada Española para que atienda a los compatriotas. Que contaros, yo apuesto a que el embajador no lleva allí a los suyos, el desbarajuste era total, empezar por recepción a preguntar era wel comienzo al desconocimiento, vaya aquí y pregunte, llegados allí vaya allá y así unas cuantas veces en varios pisos y secciones de los mismos, ah ordenadores de registro, no hemos visto ninguno, miento un par, apagados.

Al final hemos conseguido que apareciese apuntado en un libro de registro, vuelta a buscarlo con aquella referencia de entrada, final, después de 2h y media nos hemos ido sin el señor, intuyendo que se había ido a su casa por su cuenta.

De las habitaciones no os comento nada, hay que verlas, de la recepción de urgencias, el desbarajuste total, ni orden ni concierto, la sala de espera era en el exterior con una tejabana, el registro todas partes, otro mundo, aquí la realidad de Africa se nos ha hecho presente, gente en movimiento de un lado a otro, entre nuestra informatización y esto, el abismo, es eso un abismo, insalvable. Con lo sencillo que resulta en Osakidetza dar un nombre y apareces por todos los lados, todo tu historial, etc, etc

Nos hemos ido a comer y luego a recoger las cajas de ayuda que habíamos enviado, otra vez la burocracia se nos hacía presente, según, ahora sí, en el ordenador el envío figuraba pero los paquetes no aparecían en el almacén, nos hemos ido sin nada. Paco me comentaba que aquí nada sale ni se consigue a la primera, llamaremos algún contacto que tenemos y lo gestionaremos para otro día que pasemos por la capital.

Hemos seguido hacía Meki, población donde se encuentra la guardería, la cual recoge en la actualidad a 33 niños abandonados, aquí estaba la compensación del día, una niña ya se ha quedado con mi nombre y a sido mi anfitriona enseñándome las instalaciones, su cuarto y su cama, el comedor……….

Salimos a cenar, (y ha hecho presencia el plato nacional la Injera, os lo comento en un artículo aparte) me ha dado tiempo a ver poco del orfanato y de sus instalaciones.

La sensación que me ha quedado de mi primer día, es que no he sentido que llegaba a un sitio extraño, estaba en un lugar conocido, quizás la preparación del viaje, mi última presencia en el continente, estas navidades las pasaba n Mali, han contribuido a ello, pero la sensación no era extraña.

Soy consciente que si no se ha estado en este continente trasmitir lo que se vive se siente y lo que da no es, sencillo, hay que vivirlo y engancha o la rechazas.

Mañana será otro día, Africa se hace presente, en su belleza, su encanto y sus miserias:


Día 16/08/2009 - Día 2 – Domingo

Hoy no tenemos electricidad, así está programado, la red de distribución no da para más y un día hay y otro no, así que a funcionar con la luz solar y en el mejor de los casos habrá agua fría. Tenemos que aplicar más que nunca eso que tanto decimos de “ no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, aquí se modifica de la siguiente forma: “lo que puedas hacer hoy hazlo, ya que no sabes cuando podrás hacerlo”

Las comodidades occidentales tan dadas por hecho, dar a un interruptor y luz, un grifo “rojo” y agua caliente, ………..etc, aquí es parte de las “sorpresas” de cada día. Uno se acostumbra no es problema. El “tempo” de las cosas y de la vida es otro, no digo fácil, digo otro.

Y el tema de la electricidad es un problema que no debería existir en Etiopia, (me imagino que como tantos otros, en Africa en general, dado su potencial su potencial, pero……………) para generar electricidad es monumental. (Ver en el artículo Etiopia un país de diversidad, el apartado “Energía”)

Hemos empezado el día asistiendo a misa en un pueblo cercano a Meki, Zway, acompañados de algunos niños del orfanato, tras lo que nos hemos ido a desayunar a un bar de la población y regreso al orfanato, donde he comenzado a repasar las instalaciones eléctricas de de los tres pabellones existentes, no os aburro con lo visto, simplemente la conclusión a la que llego y la vamos a plantear a futuro es una nueva concepción de las instalaciones de forma de hacerlas más funcionales y prácticas. Lo que a nosotros nos parece evidente aquí no lo es de inicio, es el choque de mentalidades, aparte de nuestra experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

Creo que tengo asumido o superado el conocido como “cultural shock”: la inmensa sensación de impotencia ante la imagen constante de la pobreza, la miseria y la enfermedad que nos rodeaba lo cual produce una permanente sensación de angustia, de falta de aire, de lo cruel que es la vida en condiciones adversas y creo que es debido a mi poca, pero al fin y al cabo la experiencia recogida en otros viajes.

Como ya decía al principio uno aprende ha adaptarse a no encontrarse permanentemente pendiente de lo que sucede a su alrededor y a vivir adaptado a las circunstancias de lo que aquí es la vida cotidiana a tener ese “tempo” que antes decía.

Curiosidad del día: “LA HORA”: en Etiopia, la hora oficial, por decirlo de alguna manera es una hora más que en España, pero en la Etiopia “de la calle”, de los pueblos por donde hemos pasado, se rigen por la hora del sol, de 6 de la mañana a 18 h, dividen el tiempo en periodos de doce horas, dicho de otra forma llevan un desfase de 6 horas con respecto a nosotros, o mejor dicho cuando estamos aquí, nosotros somos los que no vamos “al compás” con ellos, por lo que para no despistarnos en algún lado o con algún horario de autobús, lo que debemos hacer es restar 6 horas a la hora que ellos nos digan. (Ej.: si un autobús nos dicen que va a salir a las 13 h etiopes, en nuestro reloj serán las 7 de la mañana)

EL ORFANATO

Hoy he conocido la realidad del orfanato, que resumida es la siguiente: comenzó como un proyecto ambicioso de una asociación extranjera, la cual contó en su inicio con el apoyo de una congregación de monjas de un pueblo cercano, Ziway, (donde hoy hemos estado en misa) y con el obispado de la región. Una vez puesto he marcha y transcurrido tiempo y llegados a día de hoy no pueden hacer frente al mantenimiento del mismo: Aquí es donde ahora entra Amigos de Silva con la intención de hacerse cargo del orfanato.

El proyecto nació tras consultar sobre las necesidades de la zona, las cuales se concretaron en la necesidad de ayudar a los niños abandonados. En la actualidad el centro cuenta con 33 niños a los cuales se les da un entorno “familiar” donde crecer, educarse y formarse, el mismo cuenta con trabajadores locales que realizan las funciones necesarias de atención a los niños, por lo que adicionalmente se crean puestos de trabajo. Los niños acuden al colegio y van creciendo de una forma “ordenada” fuera de las calles o en el mejor de los casos en los servicios sociales del estado.
Es importante que no dejemos morir este proyecto, ya que ello supondría un drama para estos niños y futuros niños que podrían ser acogidos, para ello hace falta la ayuda de todos para poder seguir con él.

Ver y estar con estos niños y ver los de la calle, hace necesarios estos proyectos y verlos reír, jugar, comportarse compensa el esfuerzo que realicemos, estremece pensar que si se corta la ayuda que reciben actualmente o no se puede conseguir ayuda para que Amigos de Siva en este caso concreto, pueda hacer frente a la continuación del proyecto, muchos de estos niños harán de las calles sus colegios , convertirán las cárceles en su segunda casa y las niñas tendrán que acabar negociando con sus cuerpos, dramático, pero cierto y desgraciadamente demasiado común.
No hay comentarios:
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio