sábado, 13 de febrero de 2010

Charlas de difusión y concienciación





Como un capítulo más de la labor en la que me involucrado y que doy a conocer a través de esta medio, en el día de ayer estuve compartiendo una jornada de mañana y tarde con niños de 8 a 12 años del Colgio Santa Isabel de Madrid y de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El por que de este colegio y espero que solo sea el primero, ya que por lo que a mi respecta, estaré encantado de compartir charla con todos aquellos, niños que quieran escuchar a otros niños, en este caso a los niños y personas de arica y de Ethiopia más concretamente con los que he compartido y seguiré compartiendo parte de mi tiempo y dedicación. Como decía, el por que es simple, se trata del olegio de una de mis sobrinas, Paula, la cual al conocer que durante el verano pasado salía para afar y me comento que que iba a hacer, movilizó a el colegio y entre los niños prepararon unas cajas con material escolar sobrante que fue enviado y ntregado en Semera, capital de la provincia de Afar, a las monjas de la Caridada (Congregación de la Hermana Teresa de Calcuta), como contraprestación a su desinteresada aportación les prometí acudir un día a su colegio a enseñarles como su ayuda "su magia" había llegado a su destino y se había cumplido una máxima que en su día leí en alguna documentación, texto y que la divulgo siempre que puedo:

"LOS MILAGROS EXISTEN POR QUE LOS HACEMOS NOSOTROS"

ellos ayer pudieron comprobar su "milagro", ya que pequeñas acciones de aquí allá se ven agrandadas hasta parecer auténticos milagros.

Fue una bonita mañana y tarde de charla y cambio de preguntas y respuestas.

La charla vino encuadrada dentro la celebración por parte del colegio de la semana del hambre y me centre en hablar de la desnutrición y la malnutrición, enseñandoles los medidores de desnutrición de UNICEF y haciendo comparativas de sus brazos y de lo que son algunos brazos de niños allí y enseñandoles fotos de niños malnutridos y su falta de desarrollo.

Quedaban realmente impresionados, no podía ser de otra manera. Las charlas fueron deuna hora y todas quizás se quedaban cortas, ya que su interés por saber y preguntar siempre supera a la de los adultos.

Confía en que halla sido la primera de una serie de charlas y que estos niños, que son los adultos de mañana puedan hacer un mundo un poquito más justo y consecuente mejor, por que como les dije, está en nuestras manos, en vuestras manos

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Deporte con Wukro


El Club Atletico San Sebastián, mi club, se ha unido a la campañan de deporte en Wukro, facilitandome diverso material deportivo, como aportación al proyecto y mostrando un vivo interés por encontrar una forma de mayor colaboración como club deportivo que es.

Desde estas líneas agradecer esta aportación, la cual saldrá para Wukro esta Semana Santa. Veo ya las caras de los deportistas con los que compartí tiempo y entrenos, cuando vean y repartan el material, su felicidad será grande, muy garnde.

Gracias ATT SS.

lunes, 8 de febrero de 2010

ORDEN Y "CONCIERTO"





Como decía antes o por lo menos en el anterior escrito, encuadrado dentro de Información General, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino, para tomar un poco deaire y sobre todo recomponer muchos mensajes ya lanzados y otros pendientes de ejecución (Ver Información General del día 8/02/210)

Ahora pongo orden entodas las posibilidades de colaboración dentro de las activiodades en las que me hallo envuelto y en las cuales participo activamente.

Aquí os presento una relación para que cada uno pueda apoyar alguna de ellas o conocerlas sin más, ya que son infinidad las necesidades de este mundo y causas en las que o por las poder luchar y apoyar y en las que se que muichos estais al pie del cañon.

Aquí va pues ese orden:

Todo aquel que esté dispuesto a colaborar en proyectos y zonas donde desarrollo mi trabajo podrá hacerlo a través de los números de c/c que a continuación se detallan:

La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 0200436111

(De la que soy el gestor y responsable. El dinero recaudado en esta cuenta se utiliza allá a donde viaje y en función de las necesidades concretas de ese momento)

No hay cantidades mínimas, ni máximas, ni periodicidades ni compromisos de ningún tipo, pudiendo ayudar y colaborar tantas veces como se quiera y con las cantidades que se quiera.

(Me comprometo a publicar en mi blog, o enviar por mail a quién lo solicite, las justificaciones pertinentes de los gastos realizados sobre el terreno)

Os facilito también las organizaciones y sus proyectos, en los que colaboro:

(Existen más, pero ni mis conocimientos ni mi tiempo me permiten más)


ETIOPIA UTOPIA – ANGEL OLARAN WUKRO

www.etiopiautopia.org o www.angelolaran.com

Proyectos: Huérfanos – Energía Solar - Deporte - Reforestación

Kutxa c/c nº: 2101- 001 -17 - 00123701893


AMIGOS DE SILVA

www.amigosdesilva.org

Proyectos: Pozos de Agua – Mantenimiento y Ampliación Hospital

Caja Madrid 2038 1058 10 6000741201


ASOCIACION ABAY

www.asociacionabay.org

Proyecto: Construcción de una nueva Escuela

Barklays 0065 1592 25 0001005797

UN ALTO EN EL CAMINO




Llegado a este punto, hago un alto en el camino, al o con el objeto de reordenar "mi mesa" y mi mente, poner un poco de orden en el fragor que ha supuesto este mes desde mi vuelta de Wukro , hacer una pequeña recapitulación de lo trabajado y de lo pendiente.

Echando la vista atrás desde la vuelta a casa puedo decir que hemos copnseguido terminar de dar forma en los correspondientes documentos a los siguientes trabajos:

1.- Proyecto de Energía Solar y Agua Caliente Sanitaria.
2.- Proyecto de Deporte
3.- Una memoria resumen del programa de Huérfanos
4.- Un resumen y una recapitulación del programa-proyecto de reforestación
5.- Unas presentación para colegios y niños al fin de contar experiencias y compartirla con ellos

Todo esto ha sido pòsible al esfuerzo de un equipo que me ha ayudado y al ánimo que siempre infunde Angel desde la distancia.

Lo próximo y que ya está enciama de la mesa en función de su inmediated y como resultado del trabajo ya realizado son

1.- Una charla en un Colegio el viernes día 12, mañana y tarde a todas las aulas
2.- Presentación y defensa del proyecto de Energía Solar y ACS ante una serie de Fundaciones, como comentaba en un anterior escrito y además iré con espiritu de lucha, ya que me envaiban este fin de semana un mail con lo siguiente

Te adelanto que ayer ma llamó un amigo que trabaja en una empresa, y casualidades de la vida se encontró al director de Energia Sin Fronteras. Al preguntarle por nuestro proyecto, le dijo que ya habían realizado una primera valoración y hemos pasado el primer "corte"! Según me dijo nos dieron 4.5 sobre 5 (no 5 porque Etiopia, en principio no es un país donde han trabajado -siempre hay una primera vez!)


Entre lo que empieza ha estar pendiente y he empezado a trabajar es:

1.- Un plan de estudios y formación para implantarlo en Wukro, al objeto de formar a personas en la energía solar y en el conocimiento de la instalación o instalaciones a implantar, así como en su mantenimiento y reparación.

2.- Una campaña de captación de fondos para el programa de deporte, la cual ya la tengo en mente y estamos dandole la forma adecuada.

Espero que todo vaya saliendo a poco a poco, por ellos, es ahora cuando les conozco cuando siento que no puedo abandonar, ya no son imágenes de un telediario o fotos de un periódico son Teresa, Haile, Aleyamu, Fiori, Salvadora...........son "mis" niños, son mis compañeros de entrenamiento, de charlas, de risas y hasta de alguna que otra lágrima conjunta ante adversidades compartidas y muchas más que me han llenado los ojos, acordándome de ellos.

Es ahora cuando ya no puedo abandonar, abandonarles.

Como olvidarles si la niña que aparece en la última foto,a la derecha, me regalo una pulsera que llevava (una junta de goma , que la llevava como pulsera y me dijo la última noche: "toma Javier, para que te acuerdes de mí"