domingo, 27 de octubre de 2013

(2/2 ) TOP MANTA………TECNOLOGIA ( ¿Les ayudamos o les hacemos más dependientes ???)

En el post anterior trataba una disyuntiva que se me ha solido presentar cuando me ofrecen ropa, material escolar y otras cosas sencillas para llevar a Africa, las cuales agradezco infinitamente, pero creo que otras posibilidades son mejores como explicaba en el mismo.




Ahora desarrollaré la misma idea pero con una opción que se me presentó ya hace algunos años y al sentarme a valorarla, me llevó al lo siguiente:

Estaba trabajando en el norte de Uganda, en un recinto escolar, el cual contaba con dos edificios para dormitorios, dos edificios de aulas y uno de oficinas y todo el recinto carecía de suministro eléctrico, luz y era inviable “acercar” la línea eléctrica más próxima al mismo ya que se hallaba “ni se sabe”, por lo que a la hora de afrontar la solución a este problema adoptamos la energía solar como solución.
Al ponernos a buscar financiación, una empresa con la que por mi profesión tenemos relaciones y conocedora de la situación se ofreció a donar todo el equipamiento necesario.

Mi respuesta agradeciendo su ofrecimiento fue NO, y te voy a explicar porque que un NO así a secas suena muy duro. Esta fue mi explicación esquematizada ahora para no “aburrir” y de la cual, sigo convencido en que fue acertada, fue entendida y nos llevó a buen puerto:



NO porque supone un gran costo llevarlo por lo que implica destinar recursos económicos donados y obtenidos para “ellos” en pagos totalmente legítimos a empresas occidentales y con un “costo occidental” allí somos capaces de mil cosas.

NO porque, aunque seguro que saben instalarlo, no dejan de ser esquemas eléctricos, cuando se estropee algo y se estropeará, igual que aquí, igual que todo lo que se usa, la probabilidad de repuesto es bajísima para este material nuestro.

NO porque cuando se averíe, quedaran sujetos a la eventualidad de un próximo viaje de alguno de nosotros con algún conocimiento en la materia.

NO, porque sabemos y así lo demuestra la experiencia aquí en occidente cuando se acude a subsanar averías y en procesos de mantenimiento que “Murphy” tenía razón, siempre hay todos los repuestos menos justo y casualidad “ese” necesario, pero lo que aquí en una “ferretería y en un salto se soluciona en un plis plas”, allí a 10.000 kms en la mitad de Africa es un problema de difícil solución.

Y mi compañero de profesión me digo: “¿Y los dejarías sin luz?”  y le dije SI,  sin duda, porque te voy a dar la que creo es el condicionante mayor para este NO.


Nuestra sociedad, nosotros, tu y yo, no concebimos, creo que nuestras mentes no están ni preparadas, ni entra en ellas vivir sin luz, sin electricidad y lo que ello supone, pero allí esto es lo habitual, el día a día uno si y al otro también, la vida se organiza en base a las horas de luz solar, no nos damos cuenta realmente de lo que supone tener luz, no lo valoramos por darlo por hecho.

Así que para ellos es igual, el salto cualitativo que supone tener luz es bestial, es capaz de cambiar una forma de vida, de organizar la vida, así que “ponerles el caramelo en la boca” con vuestro material, que falle, que lo hará tarde o temprano, por simple uso y vida, si no se repara y queda a la eventualidad de un viaje de alguien de nosotros con conocimientos generará FUSTRACION por un lado y eso no puedo permitírmelo, por otro que hemos conseguido? ¿AYUDARLES o HACERLES MAS DEPENDIENTES DE NOSOTROS?............como técnico, como concepto si quieres le dije, hemos de encontrar la solución en el país, ellos han de ser capaces de todo, ellos han de ser capaces de sostenerse y sostener las soluciones, nosotros ayudarles a recorrer el camino técnico, el del conocimiento de una forma “más rápida”, lo que les enseñemos y aprendan quedará siempre allí y si encontramos la solución allí, si contemplamos el peor escenario, no tienen dinero para los repuestos del material que si se ha instalado es que existe en el país, una transferencia de dinero soluciona la avería, sin necesidad de que viajemos, siempre mucho más costoso para nuestro bolsillo o para restar fondos a la organización que corra con ellos y que le restará fondos a “ellos”.


Como concepto, lo que debemos hacer, concluí, no es sino actuar como ha actuado occidente para
progresar, hay que generar la demanda, la necesidad de “producto” y ella encontrará como satisfacerse………si hay demanda de material para energía solar por ejemplo, que es lo que nos ocupa, una y otra vez, habrá quien gestione esa necesidad, para satisfacerla, para importar o para producirla en el país, así progresaran, nosotros lo hemos conseguido y ellos pueden hacerlo.

………………….………….pasaron unos días y me llamó mi compañero, la empresa financiaría el costo del material necesario comprado en el país, de la marca que fuese y su instalación.

Por esto y por lo que escribía en el post anterior, en AMIGOSOLIDARIOS (www.amigosolidarios.com) compramos todo en el terreno, contratamos toda la mano de obra necesaria en la comunidad en la que actuamos y buscamos las soluciones que son factibles en el terreno, con ellos e intentamos aportar nuestros conocimientos técnicos a sus soluciones y planteamientos posibles. Además de esta manera el dinero que obtenemos beneficia a la comunidad donde actuemos, al país, ya que todo es “invertido”, gastado en el terreno y en gentes del lugar, no gastando nada en mano de obra occidental, en medios occidentales.

Pienso sinceramente que ellos nos necesitan aquí, trabajando aquí, para ayudarles y serles de ayuda allí.




Anexos: post escritos en su momento, en este proyecto que fue el primero de quienes luego creamos AMIGOSOLIDARIOS, junto con experiencias personales, vividas y oidas, se fraguaron estas ideas que he tratado de explicar en estos dos post:


y en ellas nos mantendremos, en tanto y en cuanto no creamos que otras son mejores y más rentables para ellos, para las comunidades donde podamos hacer algo acorde a nuestras posibilidades y así lo quisimos recoger también en nuestra web,  http://www.amigosolidarios.com/es/quienes_somos.asp  bajo el epígrafe Enfoque, al final del enlace.





NOTA IMPORTANTE: Si alguien se anima a sumarse a colaborar en los proyectos de AMIGOSOLIDARIOS ( www.amigosolidarios.com)  deciros que el nº de c/c que figura en  uno de los post ya no es correcto, siendo ahora los La Caixa c/c nº: 2100 2258 11 0200511400  o bien Kutxa Bank  c/c nº: 2095 5001 01 1064268716 y de la misma manera el mail al que os podéis dirigir para lo que estiméis es info@amigosolidarios.com