miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ARBOL EN AFRICA


El árbol  es la vida, en unas tierras donde la misma siempre está en entredicho en demasiadas circunstancias, por todos conocidas, pero es aún más,  la vida en África se desarrolla bajo sus copas y al cobijo de su sombra.

Mis viajes y mis vivencias lo atestiguan, los he disfrutado, bajo ellos he descansado, he comido y reído, pero bajo un árbol me comprometí con una  comunidad escolar, unos niños últimos entre los últimos debido a su minusvalía, del que os llevo hablando un año.



Esa promesa me hace ver al árbol, al menos al que fue testigo de mi compromiso con respeto, como un templo,  en un continente donde la palabra es la vía fundamental de la trasmisión del conocimiento, de las tradiciones, da aún más responsabilidad a mi palabra, a mis, a nuestras posibilidades, ya que ahora somos ya unos cuantos los que nos vamos “juntando bajo un árbol”, en mi experiencia en este mundo de la cooperacion he oido grandes promesas y grandes discursos de grandes, medianas organizaciones, institucionales o no, he visto muchas de vuestras ilusiones, de gentes como tu y los niños defraudadas, (en el caso de Teddy y NUCBACD, lo expliqué en su día y fue lo que me “lanzó” a dar el paso) por diferentes motivos, no voy a valorarlos, para hacerlo "mi gente" y yo, en definitiva nosotros.
Por eso solo prometi esfuerzo aquella noche bajo ese árbol de la foto, con todos los niños allí reunidos.
Por el respeto que que me merece una promesa, un compromiso y más si un árbol es quien es el testigo, nunca os prometeré, os prometeremos "grandes" proyectos ni grandes ideas, ni a vosotros ni a nadie, solo pequeñas ayudas y una detrás de otra, pero en la seguridad de que siempre seremos capaces de cumplir lo que hablemos, sino no temblará la voz por decir un NO, no podemos, además se que lo entendéis,lo respetais y es más, lo aprecias en la medida que se puede apreciar un NO. A mi Teddy, me lo has demostrado estas últimas fechas con la “correspondencia-mails” intercambiada.



Pero el árbol es más mucho más, es centro de reunión, sala de profesores


 y su sombra se pueden desarrollar cualquier labor cotidiana o doméstica.


 Separando grano (chicos)



 Cortándole el pelo a Teddy


A cualquiera que haya viajado a Africa, convivido algo con sus gentes, haya hecho un alto en el camino no le cabe lugar a duda  de la importancia de los árboles en la cultura africana, punto de reunión de ancianos, iniciados e incluso todos los miembros de la comunidad. Sombra generosa esta, la del “árbol de la palabra”. Sin prisa la palabra va, viene, se escucha, se recibe, se da, se comparte. Sombra bajo la que se discuten los problemas de la aldea, lo que realmente importa, resolviendo conflictos, celebrando nacimientos, matrimonios, o simples regresos de los miembros exiliados. Este árbol es el corazón de la aldea, donde la palabra teje y reconstruye la vida social. En definitiva, centro de convivencia.


Preparando, cortando comida (chicas)


Reparto de comida y................ a comer

 (Quizás un comedor sea una de las próximas acciones a afrontar, junto a un botiquín,
estamos a la espera de recibir desde NUCBACD una valoración de prioridades y acciones
 que hemos tratado y enviado, para ajustarlas en el próximo viaje de finales de octubre)

El árbol  es la vida e Africa, Africa se “mueve” bajo el árbol……………..no será que el árbol es Africa?


Javier Colomo


Cuando llega el mediodía y el cielo se vuelve blanco de tanto calor, en la sombra del árbol se protege todo el mundo: los niños y los adultos y, si en la aldea hay ganado, también las vacas, las ovejas y las cabras. Resulta mejor pasar el calor del mediodía bajo el árbol que dentro de la choza de barro. En la choza no hay sitio y el ambiente es asfixiante, mientras que bajo el árbol hay esperanza de que sople el aire

 El que viaja por los altiplanos de Africa, por la infinitud del Sahel y de la sabana, siempre contempla el mismo y asombroso cuadro que no cesa de repetirse: en las inmensas extensiones de una tierra quemada por el sol y cubierta por la arena, en unas llanuras donde crece una hierba seca y amarillenta, cada cierto tiempo aparece, solitario, un árbol de copa ancha y ramificada.



Ryszard Kapuscinski, “Ebano”.

lunes, 19 de septiembre de 2011

UN LARGO CAMINO, POR EL QUE HAY QUE APOSTAR Y APOSTAMOS: EL DE LA INTEGRACION

NO ES MAS QUE UN INICIO, PERO HABIA QUE EMPEZAR Y EL TRABAJO Y LA PERSEVERANCIA DARAN SUS FRUTOS.

(Quizás no lo veamos prosperar mucho, pero seguro que habrá quien venga detrás y lo siga "alimentando". En occidente es una de nuestras luchas como sociedad, la integración y la igualdad, con lo que hemos de ser conscientes de que allí no se va ni ha aceptar ni asimilar con facilidad.
Lo dice la canción: "No me acostumbro a perder, pero lucho por placer y es la lucha, la que me da la vida...................no queda otra, pelear y en la seguridad de que cuando unos no podamos, habrá otros que seguirán.)

Como ya os contaba en post anteriores en este blog, una de las labores de Teddy es el de la concienciación en la comunidad sobre la problemática de los niños sordos y con minusvalías, para que los mismos sean aceptados como hijos y niños “normales”. En el último viaje conocimos y acompañamos a Teddy en esta actividad.

Quien me siga regularmente, sabrá de mi “creencia” en el deporte como arma para la integración, bien utilizada y bien dirigida.

Este verano han estado por allí tres magnificas personas relacionadas con este tema, ha habido más y no las olvido, pero en este tema que nos ocupa han sido Paula, Javier Soto y Javier Pinilla técnicos en deporte inclusivo y en educación.

Su labor y su “semilla” empieza a querer germinar y DOS ACTIVIDADES PUEDEN ARRANCAR
LA PRIMERA:
Hace unos días nos llegaba un mail solicitando ayuda, los profesores del colegio han tenido la iniciativa y querían, quieren poner en marcha una celebración del  día Mundial del Sordo, hacia finales de septiembre y organizar a lo largo probablemente de una semana o unos días una serie de actividades para dar a conocer el mundo de la sordera y así mismo dar a conocer a la comunidad el propio colegio y de una forma u otra poder “abrir” las puertas a la comunidad.

Nos ha alegrado mucho esta iniciativa, nos han pedido ideas y asesoramiento sobre una posible organización y actividades a realizar y ya están en ello Paula Martín- Javier Soto y Javier Pinilla, que este verano compartieron con ellos actividades de enseñanza y deporte inclusivo, están en contacto con ellos para intentar que sea un “pequeño” éxito.

Felicito desde aquí a los profesores de NUCBACD por su iniciativa y así dar a conocer a la sociedad local, la problemática y el colegio.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Aquí  contamos con la ayuda del amigo Daniel, que de paso que trabaja en un proyecto de agricultura no quiere descuidar su forma física y ya ha entrado en contacto con “sorpresa” el equipo de rugby local, el equipo de Kitgum.


Y que se ha conseguido?

Se ha conseguido integrar en el equipo de rugby (que está al margen de la escuela) a 6 chavales sordos de unos 16 años. Nos cuenta Dani que se están adaptando muy bien, y el resto del equipo esta muy ilusionado (y le hecha mucha paciencia, la verdad).

Lo que se busaca con esto, evidente, el uso del deporte, en este caso el rugby, como una herramienta de integración social. Algo que he defendido desde estas líneas, el deporte como herramienta de integración e igualdad

Además estamos trabajando para equipar a todo el equipo con un uniforme para sus partidos y trabajamos para que por “norma” y como medida para el apoyo por nuestra parte de posibles actividades del club, los chicos del colegio puedan entrenar sin problemas junto al resto de miembros, el “puesto” para competir, ese hay que ganárselo por méritos propios, no puede ni debe ser de otra manera, ya que romperíamos esa “igualdad” que promulgamos.

Ya imagino un posible siguiente paso si nos organizamos con Teddy, el día que el partido sea en “casa”, porque no llevar a animar a niños del cole al campo? (De forma ordenada y por turnos, organizándonos bien)

En Octubre empieza una liguilla con los equipos de los 6 distritos adyacentes, con partidos a ida y vuelta de rugby a 7.

Ganemos o perdamos, en cualquier caso, la cosa será disfrutar. 

Personalmente, creo que son dos acciones de “profundidad”, ya que esta bien que construyamos, que mejoremos todos los aspectos de su vida, pero la integración casi no debe estar el primero?..........me niego a construir y a que vivan en el mejor “güeto” de Uganda , por decirlo de alguna manera (suena fuerte, pero no se me ocurre otra palabra) sin luchar por intentar integrar y esto es más fácil con y desde niños, ¿ porqué?, simple: ellos tienen muchísimos menos perjuicios que los adultos.

Decir que los que estamos en esto estamos, sorprendidos y más que satisfechos por este primer pasito, puede resultar una obviedad, pero lo decimos, porque estamos muy contentos

 ULTIMA HORA: no me había dado tiempo a redactar estas dos noticias, (se estaban produciendo simultáneamente), pero ya había recurrido a los amigos y gracias al amigo Julián Abásolo, argentino de nacimiento y guernikes de adopción, a través de su voluntad y mejores deseos del club es DURANGO RUGBY TALDEA, contamos con la donación de equitaciones completas, botas calcetines, pantalón y camisetas para dotar de una equitación al equipo de Kitgum.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento, será un placer acercar todo el material a finales de octubre y os aseguro DURANGO RUGBY TALDEA, que ellos lucirán con orgullos, vuestras equitaciones. Os contaré ala volver.

El deporte, con el deporte y por el deporte. El deporte por la integración y la igualdad, esto no son palabras, son hechos y aquí están plasmados de forma sencilla, humilde y acorde a nuestras posibilidades, pero luchando por conseguir una “realidad” mejor para esa juventud marginada, no ya del mundo, sino en su propia comunidad.