sábado, 8 de octubre de 2011

EL PROYECTO SOBRE UN PLANO Y EN IMAGENES

Ahora que ya hemos realizado un plano de distribución en planta del colegio Glory Special Needs School de Kitgum (Uganda), podemos explicar lo realizado, que se ha hecho con el dinero que habéis donado.


Ahora pasamos a explicaros lo realizado:


1.- Como obra principal se ha construido un nuevo aulario.

 Edificio nº 19





Detalles de la evolución de la obra




La misma clase, la mima profesora, la de los pequeños (un antes y un después)
Decir que desde el mismo momento que el edificio tuvo techo, aún sin rasear  paredes, como se ve es la primera de las siguientes fotos, ya estaban todos estudiando



2.- Se asumió la terminación del edificio de oficinas, ya que quienes asumieron su construcción se quedaron sin fondos antes de poderlo terminar, lo dotamos de la instalación eléctrica interior, pintura y remates de obra.

Edificio nº 17






3.- Se ha dotado de energía eléctrica a los diferentes edificios del colegio por medio de energía solar y a través de acumulación por baterías de la energía generada (a  modo de comentario: este es un sistema habitual en los paises del tercer mundo, dado que o bien no existen o son de absolutamente deficientes las redes de distribución eléctrica, lo cual obliga a la "acumulación", es decir, a guardarla en baterias, para "recuperarla de ellas una vez se necesiten. En occidente lo habitual es que la energía generada por este sistema o el eólico se transfieran directamente a la red de distribución)

Con estas premisas se diseño un sistema que fuera lo más flexible posible, dividiendo en dos los puntos de acumulación, con el fín de reducir al 50% la probabilidad de averias y si se producen, afecte al 50% de la instalación por un lado y por otro la posibilidad de intercambio de baterias en caso de variar las necesidades.

Así del mismo modo, cualquier ampliación de edificaciones que pudiera plantearse en el futuro, será totalmente independiente de lo realizado ahora y podrá diseñarse y ajustarrse a las necesidades reales que requieran los nuevos edificios.


Generación de energia ubicada en el edificio nº17

Genera-Acumula y Provee de energía a los Edificios nº 17 - 18 y 19 (Oficinas - Aularios 1 y 2)



Generación de energia ubicada en el edificio nº77
Genera-Acumula y Provee de energía a los Edificios nº1  - 7 y 12
(Dormitorio Chicos - Cocina - Dormitorios Chicas



Como puede observarse el edificio nº 17, cuenta con una placa solar más y un mayor poder de acumulación, esto es debido a las necesidades de demanda de la oficina, (Ordenadores, scaner, etc)


Detalles de la instalación eléctrica interior realizada:




Costo total de la obra………………21.547 € (*)

(*) En la idea de ser y participar con y en la comunidad, el total de la obra, tanto en mano de obra como en materiales, se ha empleado a personal del pueblo o la comarca y todo ha sido comprado en el país (material solar en la capital, Kampala por disponibilidad)


Agradecer de nuevo a todos aquellos que habéis hecho posible este logro a través de vuestras aportaciones.

Quizás no sea la manera más romántica de terminar este "post" pero desgraciadamente sin dinero, independientente a la ilusión que han puesto las personas que hemos estado involucradas en este proyecto de mil y una manera posibles para recaudarlo y para trabajar en él, no hubiese sido posible, por eso no quiero dejar de recordar :

1.- Tanto este, como posibles proyectos venideros e ideas que ya hay, es y ha de sentirse como un logro colectivo y ha de vivirse por parte de cada uno de nosotros como algo personal en lo que cada uno participamos, no vernos como simples donantes "económicos", para ello estan y existen otro tipo de organizaciones.

2.- A quienes aún no participais de esta idea, la de ser, sentir y vivir un proyecto de cooperación como propio ha hacerlo. Nunca serán "grandes" proyectos, hemos de reconocer nuestra limitación, además para los "grandes"  proyectos al igual que lo dicho anteriormente ya existen otro tipo de organizaciones e instituciones.

3.- Cualquier aportación que se quiera realizar para seguir este camino, por pequeña que suma, se suma a otras muchas que vamos recojiendo en La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 0200436111 y muchos con poco hemos podido hacer todo lo que hemos contado.

Gracias de nuevo, personalmente por haber confiado en mí, para muchos de vosotros un desconocido, (lo cual me confiere una responsabilidad mayor) y gracias de parte de Teddy Ayoo (Directora del Colegio y "alma mater" de todo y esos 130 niños que ella intenta sacar adelante)

Como siempre, cualquier duda o aclaración podéis escribir a javier.colomo@terra.es





jueves, 6 de octubre de 2011

KITGUM Y STEVE JOBS

Hoy, que se ha ido uno de esos grandes hombres que da la humanidad, quisiera rendirle un modesto homenaje y decirle que sí, que tenías razón en aquel memorable discurso que diste en su día en la Universidad de Stanford.
 (http://www.youtube.com/watch?v=uXKku2KYZf0&feature=share Muchos o casi todos lo habréis escuchado y más hoy, está en todas partes, si no lo habéis oído os animo ha hacerlo)

Al volver a oírte hoy Steve, me he vuelto ha reafirmar en tus palabras, en tus enseñanzas, nos dices: “es difícil conectar los puntos mirando al futuro, pero es claro mirando al pasado” y claro que es así, muchas de la veces solo pensamos en el aquí y en el ahora y no somos de perseverar o dedicarle tiempo a cosas, por el simple hecho de que su “rentabilidad” no es inmediata.

A mí al volverte a escuchar me han asaltado dos ideas, dos vivencias personales que dan fe de lo cierto de tus palabras:


                                                                                                                                     Una, mi vida atlética, ahora que he abandonado la misma a nivel competitivo , miro para atrás y claro que son ciertas tus palabras, lo conseguido y en eso he sido un privilegiado, es la consecuencia de aquellos días y días de entrenamiento, de soledad, de sacrificio, de “sin sentido” aparente, ahora es mirando atrás cuando sin esos días de soledad en una pista, con el entrenador un diluvio monumental,  asfalto caliente y sol castigador y un amigo animándote desde una bici, (ojo!!!, también ha habido días buenos y sin soledad), sin esos puntos aislados y sumados en el futuro, no, no habría tenido el “premio” que tuve.





Dos, Kitgum, ahora miro para atrás y los “puntos” se conectan otra vez, demostración nuevamente de lo que dices. Han sido meses frenéticos desde que me comprometí con Teddy y los niños a darles lo único que sabía que podía con seguridad, mi esfuerzo, viaje aquí, viaje allá, estar con unos y con otros, miles de mails, pero ahora se conectan esos puntos: Universidad Politécnica de Madrid, carla con un profesor, charla con otro departamento, vete, vuelve, me acuerdo de cuando conocía Carlos (profesor del INEF), eso me llevo en otro viaje a conocer y tratar con María y Clemens (dos fenómenos de la cooperación), otro viaje, otro contacto me llevo a otro Carlos y a Esperanza (profesores de la Universidad de Agrónomos) por otro lado llegue al CDI (Centro de Deporte Inclusivo)……………y así muchas visitas más, todos puntos sueltos en su momento.


Hoy están todos conectados y hay una persona, Daniel, en la foto, con Francesca, "nuestra" niña ciega) trabajando en Kitgum realizando un proyecto de agricultura, (estará no menos de ocho meses), han estado por allí, los que llamamos los Javieres y Paula (Deporte y Educación). Franz, desarrollando un programa de panadería

Los puntos se vuelven a unir mirando al pasado y uno ve que el cansancio, los desvelos, el esfuerzo, siempre merece la pena, simplemente hay que dar el tiempo necesario, yo siempre digo que casi todo, la unión de “tus puntos” se resume en una palabra Constancia, ella engloba casi todo lo necesario para llegar a esa unión.

También ahora, con toda esta gente trabajando y con un futuro de compromiso asegurado, pueda pensar que estos niños ahora, en la relatividad de las cosas son afortunados, hay muchos por ahí en peores condiciones que ellos, quizás como te pasó a ti, tenga que intentar ser creativo para llegar a más sitios y en un futuro “ver la unión de los puntos”

Pero si levanto un poco más la vista, para llegar a unir estos puntos hay unos más allá, que me llevaron a estos de Kitgum, donde vi, escuche, conviví y creo que aprendí y si no lo hice, te aseguro no fue por los" profesores", sino por mi torpeza en todo caso, los que me hicieron pasar por diferentes sitios, Asayta (Etiopia), Wukro (Etiopia), hacer algún que otro proyecto técnico para ellos y otros, levanto la vista hacia el pasado y desde entonces hasta hoy, hay líneas que unen todos los puntos, como tu dices.

Hasta siempre, Steve


lunes, 3 de octubre de 2011

¿Y AHORA QUE? ¿POR DONDE Y COMO SEGUIMOS?

Una vez terminada un primer paso, construir un nuevo edificio para aulas, al que hay que añadir adicionalmente haber dotado a todo el recinto, a todos los edificios, aparte del nuevo aulario,  de energía solar para poder tener una electricidad básica de la que carecían (2 Edificios de dormitorios -  1 Aulario + Aulario nuevo – Edificio oficinas (este también se remató, toda la pintura, acabados y electricidad, las personas que lo empezaron, al final se quedaron sin fondos – Cocina)

Costo total de la obra………………21.547 € (*)




(*) En la idea de ser y participar con y en la comunidad, el total de la obra, tanto en mano de obra como en materiales, se ha empleado a personal del pueblo o la comarca y todo ha sido comprado en el país (material solar en la capital, Kampala por disponibilidad)


Considero, y es una opinión absolutamente personal, que es una forma de obtener una mayor “rentabilidad” al dinero de todos, en este caso, el colegio se hace con unas instalaciones e infraestructuras y la comunidad se beneficia de esta pequeña “inyección” económica, con los beneficios que tiene a mi modo de ver en nuestra relación con la propia comunidad.




Simultáneamente a la construcción del edificio, a lo largo de este tiempo se ha trabajado en más temas y se ha dado a conocer la escuela y la labor de Teddy, creo que es otro “gran logro”, poca gente les conocía hasta la fecha, menos les ayudaban y ahora esa tendencia, parece que ha cambiado y es gracias a todos los que la difundís personalmente, a la radio, a la TV, a la prensa escrita,  que me recibe, les recibe en definitiva  y les da voz

 ¿Y ahora que? ¿Por donde seguimos?

 Mientras avanzábamos con el aulario no hemos dejado de tener una relación estrecha con el colegio, Teddy y sus colaboradores tratando con ellos como podemos seguir ayudándoles a lo largo de este año, según veíamos que avanzábamos y esto es lo que “más” urgencia podría tener, según ellos mismos,  toca ir, hablar, estudiar costos y ver posibilidades reales de ejecutar:

  1. Adecuar un edificio auxiliar y hasta la fecha, hasta dotarles del nuevo aulario,  aula, almacén para usarlo como pequeño dispensario/oficina de enfermera/ habitación de aislamiento. (se valora la posibilidad de incluirlo en el pto 3)
  2. Construcción de un comedor/local de diversas funciones (ahora se come en la calle y en el suelo)
  3. Edificio que podría albergar: un almacén de alimentos, un dispensario y algún aula para enseñanza de oficios - formación profesional . 
  4. Ya estamos trabajando otro ingeniero de la ong de Zach (técnico de agricultura que ha trabajado durante un año allí) Mercy and Corps y yo  mismo en el posible diseño de un nuevo tanque para la recogida de aguas de lluvia de los edificios nuevos para que sirvan como abastecimiento al invernadero que se está construyendo como “escuela” para los niños, supervisado por un técnico de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel del Olmo y otros servicios.

Cualquier paso, cualquier otra “acción” que decidamos afrontar, será bajo las mismas premisas que las que han llevado a afrontar, hacer y terminar el colegio anterior.

 Por el respeto que ha de merecernos una promesa, un compromiso, nunca prometeremos "grandes" proyectos ni grandes ideas, solo ayudas e ideas posibles y materializables y una detrás de otra, pero en la seguridad de que siempre seremos capaces de cumplir lo que hablemos, sin,  no temblará la voz por decir un NO, no podemos, además se que lo entendéis, lo respetáis y es más, lo aprecias en la medida que se puede apreciar un NO, lleváis todos demasiadas promesas incumplidas y demasiadas buenas palabras oídas………..que se las llevó el viento y demasiado “abandono”
(Foto: Teddy y los niños, si prometemos y no cumplimos, les fallamos a ellos, tienen nombre y apellidos)


Seremos “FIELES A UNA IDEA”

 A la vista de los resultados obtenidos en Kitgum, nos han pedido ayuda para intentar avanzar en la construcción, que ha quedado parado de un orfanato, en otra población Ugandesa, Jinja, así esta ahora, será para niños huérfanos, abandonados, con sida……..

Aquí trabajaríamos, al igual que antes, con otra organización local, NEFAHA. (os hablaré de ellas, son mujeres también, al igual que Teddy) y con una asociación de médicos odontólogos que llevan ya tiempo trabajando por allí que se llama ASOCIACIÓN MUKWANO-LAGUN,  otra gente que al igual que nosotros son voluntarios y dedican su tiempo a la asistencia sanitaria de esa gente y que comparten nuestra filosofía al 100% y sumaran sus medios para "sacar" adelante este edificio.



Deberemos valorarlo, pero la visita, no podíamos negársela, nos han invitado a ir.
Seguro que la foto se os hace familiar no?, se parece mucho a la del colegio cuando empezamos
Os iré contando, pero una ayuda no excluirá a otra, siempre que podamos compaginarlas y la verdad, no es muy difícil, se resume en una palabra, TRABAJO y ese se pondrá de mi parte, al menos y vosotros se que vais a estar ahí.

  
Quien quisiera ser parte de este tipo de proyectos, quiera sentirlo suyo,  ayudarles,  hay una c/c donde poder echarles una mano La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 0200436111

Contamos con una hoja de suscripción para apoyar estos proyectos, no somos una ong, por lo que no podemos dar justificantes de desgravación, pero no hay ningún gasto, ni sueldos, ni gastos de ningún tipo (ni directos, ni indirectos), ellos necesitan hasta el último céntimo , el dinero llega al 100 % todo es voluntariado.

Creo que es más simple, somos gente ayudando a gente, sin intermediaros,

En breve, el día 27/10, partiré de nuevo hacia allí para cerrar la obra anterior y tratar las posibilidades futuras en base al listado anterior y a las ayudas que se puedan recoger en la c/c anteriormente citada.

Cuando afrontamos el colegio pensamos que: PODIAMOS Y QUISIMOS,



Y en base a  la ya idea expresada, podemos decir: QUISIMOS Y HEMOS PODIDO



¿Porque no se puede repetir?  Solo hace falta creer en el reto, mantenerse juntos como un equipo y os aseguro que la “meta” está en nuestra mano, depende de nosotros, porque no lo dudéis,

Hay milagros que se cumplen, los hacemos nosotros

 "Palare kakare” (lo imposible es posible)