jueves, 25 de febrero de 2010

Campaña DORSAL SOLIDARIO





Un vez terminado terminado el proyecto de Energía y Agua Caliente sanitaria para Wukro y mientras trabajamos en la búsqueda de fondos y el planteamiento de otros proyectos para otra zona, Alitena concretamente, haciendo frontera con Eritrea, con mi buen amigo Oscar, que irá en “Misión de Reconocimiento” esta Semana Santa , me he puesto a trabajar un poco más en el Proyecto de Deporte y concretamente en una pequeña campaña para recaudar fondos, os la explico en breves palabras y quien se anime a sumarse, no tiene más que avisar y le daremos todas las facilidades.

Me he inspirado en la Carta Olímpica, por que sus valores quizás con el profesionalismo se hayan desvirtuado un poco, pero os aseguro que con aquellos niños y jóvenes tienen una vigencia total y absoluta.

Que deportista no ha soñado con unos juegos, quien no se emociona?

Vaya pues una pequeña presentación de la campaña Dorsal Solidario:

CARTA OLIMPICA

Principios fundamentales

1.- El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

2.- El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones a favor de la paz.

3.-El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

4.-La actividad del Movimiento Olímpico, simbolizada por cinco anillos entrelazados, es universal y permanente. Abarca a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos

5.-La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según necesidades.


PROYECTO DEPORTIVO EN WUKRO

Tomando como base la carta olímpica y como aplicación directa de la misma y sus principios fundamentales, desde la Fundación Etiopia Utopia estamos desarrollando un programa de deporte en la población de Wukro (Provincia del Tigray – Ethiopia) de la mano del padre Angel Olarán

OBJETIVO

El objetivo del proyecto deportivo que se está llevando a cabo consiste en ayudar al desarrollo de niños y mayores en los valores del deporte, enfocado este desde el punto de integración social y desarrollo de la persona tanto ética como físicamente, llenando su tiempo libre y de esta forma mejorar sus relaciones públicas, sociales y culturales.


MOVIMIENTO OLIMPICO

Tomando como base el movimiento olímpico, el Proyecto Deportivo citado y concretado anteriormente nos compromete como Fundación a asumir los apartados siguientes, en colaboración con las y/o responsables locales:


1.-Fomentar la coordinación, la organización y el desarrollo del deporte de acuerdo con las instituciones deportivas correspondientes

2.-Estimular, por todos los medios apropiados, la promoción deportiva de las mujeres a todos los niveles y en todas las estructuras, sin olvidar en los órganos directivos con vistas a la aplicación estricta del principio de igualdad de sexos

3.-Apoyar y fomentar la difusión de la ética deportiva

4.-Dedicar esfuerzos a velar por el mantenimiento del espíritu del juego limpio en el deporte y por la erradicación de la violencia


CAMPAÑA “DORSAL SOLIDARIO”


Desde la Fundación Etiopia Utopia se pone en marcha una campaña para la captación de fondos para el proyecto mencionado y definido anteriormente.

Para ello se ha ideado un dorsal solidario, el cual estará presente en la carpa de la Fundación, en todos aquellos eventos deportivos en los que podamos participar a través de las diferentes organizaciones de dichos eventos.

De momento confirmamos nuestra presencia en:

1.-El Cross Internacional de Lasarte

2.-Carrera UPV-Donostiarrak (21 Marzo 2010)

3.-Azkoitia-Azpeitia (27 Marzo 2010)n estamos en su web :
www.sarralle.com/media-maraton/presen.html, en su pestaña “noticias”


Han mostrado su interés de colaboración:

1.-Federación Guipuzcoana de Atletismo

2.-Media Maratón de san Sebastián

3.-Behobia – San Sebastián

4.-Donosti Cup


El dorsal tiene un coste cero, será la aportación, el esfuerzo individual de cada uno, el que le da su valor y al igual que en el deporte, ese esfuerzo, siempre generoso, el será reconocido con la entrega física de un dorsal, como signo de participación en esta competición solidaria.

Por ello invitamos a todos los clubs de deporte en primera instancia a participar. para ello se les facilitará huchas "deportivas")

Invitamos a todos los comercios deportivos y por extensión a todo el comercio, sociedades, prensa, bancos, oficinas profesionales, empresas, organismos oficiales, etc a participar en esta iniciativa, de la misma forma que los clubs deportivos

En definitiva hacemos extensiva a toda la sociedad



PERIODOS DE LA CAMPAÑA

Al objeto de hacer coincidir la presente acción con las fechas de mayor actividad atlética de nuestra provincia se establecen dos periodos : (NOTA, esto está pensado para Guipúzcoa, los plazos, si alguien de fuera se quiere sumar, puede establecer sus plazos, nosotros le facilitaremos material y se lo recojeremos)

1.- Desde este momento hasta finales de mayo, coincidiendo con la celebración de la Media Maratón de San Sebastián.

2.- Desde comienzos de octubre hasta finales de noviembre, con la celebración en este periodo de dos grandes citas; Behobia–San Sebastián y Maratón de la ciudad, sin olvidar todo el resto de pruebas de estas fechas


El medallero y los competidores colectivos que aunque generosos en su esfuerzo no alcancen el puesto en el teórico podium, serán reconocidos públicamente en la web de la Fundación EtiopiaUtopia:

www.etiopiautopia.org


Quien quiera conocer más sobre Angel Olarán y su misión en Wukro, lo puede hacer a través de su web:

www.angelolaran.com


LEMA OLÍMPICO

Al igual que el lema olímpico,

"Citius, Altius, Fortius"

Expresamos nuestro compromiso como Fundación a superarnos de conformidad con el espíritu Olímpico, en la ayuda solidaria a la comunidad de Wukro y Angel Olaran, invitando a todo el mundo a participar en esta “bonita”, humana y solidaria competición.


Para ver deportistas que ya apoyan esta idea en este mismo blog, en el apartado “Colaboración” El deporte con Wukro, podrás ver sus fotos


SUMATE

EL DEPORTE CON EL DEPORTE PARA EL DEPORTE

martes, 23 de febrero de 2010

DIEGO GARCIA



Sirvan estas líneas para glosar la figura de un gran atleta y gran persona. No son palabras gratuitas ya que quien le hubiera tratado no podría decir otra cosa de él, siempre dispuesto y agradecido con lo que el deporte le había dado y dispuesto a colaborar si estaba en su mano y como escribía ayer la demostración es que la organización de su memorial no ha dudado en sumarse a la inicitiva deportiva diseñada para Wukro, se que su espíritu alimenta esta organización y sus actos.
Solo deciros que tuve la suerte de conocerlo y de compartir zancadas con él.

Nació en la localidad de Azcoitia (Guipúzcoa), País Vasco en 1961. Comenzó su carrera deportiva corriendo la prueba de los 10.000 metros, aunque sin gran éxito. En 1989 corrió su primera maratón, reconvirtiéndose a partir de entonces en un especialista de esta prueba de gran fondo.
En 1990 fue segundo en la Maratón de San Sebastián. Su fiabilidad competitiva le llevó a ser seleccionado por el equipo de atletismo español siendo su primera gran cita el Campeonato Mundial de Atletismo de 1991.
En 1992 batió el record de España de maratón (2h10'30) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde quedó noveno en la prueba de Maratón, a las puertas del diploma olímpico.
En 1994 se convirtió en corredor profesional de maratón y obtuvo el mayor éxito de su carrera al obtener la medalla de plata en el Maratón del Campeonato Europeo de Atletismo de 1994 celebrado en Helsinki.
En esta prueba el equipo español formado por Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado obtuvo un histórico triplete, que es considerado uno de los mayores éxitos del atletismo español en su historia.
En 1995 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo disputado en la ciudad sueca de Gotemburgo. Tras el subcampeonato del año anterior en el europeo, García partía como uno de los favoritos, pero solo puedo obtener una meritoria 6ª plaza. Aquel año García ganó la única maratón de su carrera, la Maratón de Sevilla y bajó por primera y única vez en su carrera de los 2h10', batiendo su plusmarca personal con (2h09'51) y quedando 4º en la Maratón de Fukuoka (Japón).
En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde quedó en 52º lugar de la prueba de Marathón.
En 1997 participó sin éxito en el Mundial de Atenas, fue segundo en la Marathón de Barcelona y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, junto al resto del equipo español de Marathón que tantos éxitos había obtenido en los últimos años en Mundiales y Europeos. (Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero y Alberto Juzdado.
Su última gran cita internacional fue el Europeo de Atletismo de 1998 en Budapest.
En el año 2000, con 39 años de edad y tras disputar cerca de 30 maratones en su carrera, se retiró de la alta competición. Rindió a buen nivel hasta el año de su retirada ya que en 2000 fue 2º en la Maratón de Seul y 2º en la Media Maratón Behobia-San Sebastián, que fue la carrera con la que se despidió.
El 31 de marzo de 2001 falleció repentinamente en Loyola (a medio camino entre Azpeitia y Azcoitia) tras sufrir un ataque al corazón mientras entrenaba para la Media-Maratón Azkoitia-Azpeitia, prueba que precisamente iba a servir ese año como homenaje popular a su figura tras su reciente retirada. Desde 2002 hay una escultura de homenaje a Diego García en Loyola (Azpeitia) junto al lugar donde falleció.
Media-Maratón Azcoitia-Azpeitia. Memorial Diego García
La Media-Maratón Azcoitia-Azpeitia es una prueba atlética muy ligada a la figura de Diego García. Comenzó a disputarse a principios de los años 90, coincidiendo con los primeros éxitos de este atleta. Une la localidad natal de García (Azcoitia) con la localidad donde residía (Azpeitia) y el propio García contribuyó a popularizar e impulsar la prueba en sus primeras ediciones. Además García falleció mientras preparaba la edición de 2001 en la que estaba previsto rendirle homenaje tras su retirada. Por todo ello tras su muerte la carrera pasó a llamarse Memorial Diego García.

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS – DEPORTES 1997

El maratón es la prueba más larga del atletismo, con 42 kilómetros y 195 metros de distancia. Una especialidad que los atletas sólo pueden disputar dos veces al año, por el esfuerzo y desgaste que supone correr durante algo más de dos horas al límite de las capacidades del cuerpo humano. Sus orígenes se remontan al año 487 a. de C., cuando, según la leyenda, el heraldo ateniense Filípides corrió hasta Atenas para comunicar la victoria en la batalla de Marathon. Aquella carrera cierra ahora cada edición de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo de Atletismo.
En agosto de 1997, en Atenas, el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, confirmó su dominio de la especialidad al ganar en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. España se convirtió así en el único país que ha logrado dos oros mundiales consecutivos en esta prueba. Y esto, sobre un recorrido que partió de la ciudad de Marathon y terminó en el estadio Panathinaikon, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.
La supremacía española en el maratón comenzó en los Campeonatos de Europa de Helsinki de 1994, cuando subieron al podio tres atletas españoles, Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Un año después, el oro del Campeonato del Mundo celebrado en Gotemburgo fue también para Martín Fiz.

lunes, 22 de febrero de 2010

XVII MEDIA-MARATON AZKOITIA-AZPEITIA - MEMORIAL DIEGO GARCIA




Otra carrera que se suma al apoyo del deporte deportivo de Wukro.

Medio Maraton Azkoitia Azpeitia - Memorial Diego García, la cual se correrá el 27 de marzo a las 16h 30´

http://www.sarralle.com/media-maraton/presen.html

Me atrevería a decir que esta es una carrera que se ha convertido en algo más que una carrera para todos los amantes de este deporte, es una cita para reunirnos y recordar a nuestro amigo y gran atleta DIEGO GARCIA.

En mis inicios lo conocí personalmente y compartí entrenamientos con él, después despunto y llegó a ser uno de los grandes, yo me quede en el camino y segí con mi afición y aún desgasto zapatilla.

He de decir que la organización ha mostrado todo el interés en colaborar y apoyar al atletismo de Wukro, están alimentados del espíritu de Diego y se yn por eso lo digo que si él aun estuviese con nosotros tampoco lo hubiera dudado.

Estaremos presente con el stand de EtiopiaUtopia, además nos ceden el dorsal "0" personalizado con el nombre de Wukro

Además van a donar material deportivo amén de otras posibilidades que aún están pendientes de concretar y las cuales pueden que se desvelen el día de la presentación de la carrera
Por eso no puedo sino dar las gracias a la organización.

Según concretemos más detalles los ire comunicando.

Gracias Diego