martes, 23 de febrero de 2010
DIEGO GARCIA
Sirvan estas líneas para glosar la figura de un gran atleta y gran persona. No son palabras gratuitas ya que quien le hubiera tratado no podría decir otra cosa de él, siempre dispuesto y agradecido con lo que el deporte le había dado y dispuesto a colaborar si estaba en su mano y como escribía ayer la demostración es que la organización de su memorial no ha dudado en sumarse a la inicitiva deportiva diseñada para Wukro, se que su espíritu alimenta esta organización y sus actos.
Solo deciros que tuve la suerte de conocerlo y de compartir zancadas con él.
Nació en la localidad de Azcoitia (Guipúzcoa), País Vasco en 1961. Comenzó su carrera deportiva corriendo la prueba de los 10.000 metros, aunque sin gran éxito. En 1989 corrió su primera maratón, reconvirtiéndose a partir de entonces en un especialista de esta prueba de gran fondo.
En 1990 fue segundo en la Maratón de San Sebastián. Su fiabilidad competitiva le llevó a ser seleccionado por el equipo de atletismo español siendo su primera gran cita el Campeonato Mundial de Atletismo de 1991.
En 1992 batió el record de España de maratón (2h10'30) y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde quedó noveno en la prueba de Maratón, a las puertas del diploma olímpico.
En 1994 se convirtió en corredor profesional de maratón y obtuvo el mayor éxito de su carrera al obtener la medalla de plata en el Maratón del Campeonato Europeo de Atletismo de 1994 celebrado en Helsinki.
En esta prueba el equipo español formado por Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado obtuvo un histórico triplete, que es considerado uno de los mayores éxitos del atletismo español en su historia.
En 1995 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo disputado en la ciudad sueca de Gotemburgo. Tras el subcampeonato del año anterior en el europeo, García partía como uno de los favoritos, pero solo puedo obtener una meritoria 6ª plaza. Aquel año García ganó la única maratón de su carrera, la Maratón de Sevilla y bajó por primera y única vez en su carrera de los 2h10', batiendo su plusmarca personal con (2h09'51) y quedando 4º en la Maratón de Fukuoka (Japón).
En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde quedó en 52º lugar de la prueba de Marathón.
En 1997 participó sin éxito en el Mundial de Atenas, fue segundo en la Marathón de Barcelona y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, junto al resto del equipo español de Marathón que tantos éxitos había obtenido en los últimos años en Mundiales y Europeos. (Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero y Alberto Juzdado.
Su última gran cita internacional fue el Europeo de Atletismo de 1998 en Budapest.
En el año 2000, con 39 años de edad y tras disputar cerca de 30 maratones en su carrera, se retiró de la alta competición. Rindió a buen nivel hasta el año de su retirada ya que en 2000 fue 2º en la Maratón de Seul y 2º en la Media Maratón Behobia-San Sebastián, que fue la carrera con la que se despidió.
El 31 de marzo de 2001 falleció repentinamente en Loyola (a medio camino entre Azpeitia y Azcoitia) tras sufrir un ataque al corazón mientras entrenaba para la Media-Maratón Azkoitia-Azpeitia, prueba que precisamente iba a servir ese año como homenaje popular a su figura tras su reciente retirada. Desde 2002 hay una escultura de homenaje a Diego García en Loyola (Azpeitia) junto al lugar donde falleció.
Media-Maratón Azcoitia-Azpeitia. Memorial Diego García
La Media-Maratón Azcoitia-Azpeitia es una prueba atlética muy ligada a la figura de Diego García. Comenzó a disputarse a principios de los años 90, coincidiendo con los primeros éxitos de este atleta. Une la localidad natal de García (Azcoitia) con la localidad donde residía (Azpeitia) y el propio García contribuyó a popularizar e impulsar la prueba en sus primeras ediciones. Además García falleció mientras preparaba la edición de 2001 en la que estaba previsto rendirle homenaje tras su retirada. Por todo ello tras su muerte la carrera pasó a llamarse Memorial Diego García.
PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS – DEPORTES 1997
El maratón es la prueba más larga del atletismo, con 42 kilómetros y 195 metros de distancia. Una especialidad que los atletas sólo pueden disputar dos veces al año, por el esfuerzo y desgaste que supone correr durante algo más de dos horas al límite de las capacidades del cuerpo humano. Sus orígenes se remontan al año 487 a. de C., cuando, según la leyenda, el heraldo ateniense Filípides corrió hasta Atenas para comunicar la victoria en la batalla de Marathon. Aquella carrera cierra ahora cada edición de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo de Atletismo.
En agosto de 1997, en Atenas, el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, confirmó su dominio de la especialidad al ganar en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. España se convirtió así en el único país que ha logrado dos oros mundiales consecutivos en esta prueba. Y esto, sobre un recorrido que partió de la ciudad de Marathon y terminó en el estadio Panathinaikon, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.
La supremacía española en el maratón comenzó en los Campeonatos de Europa de Helsinki de 1994, cuando subieron al podio tres atletas españoles, Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Un año después, el oro del Campeonato del Mundo celebrado en Gotemburgo fue también para Martín Fiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario