miércoles, 21 de marzo de 2012

UNA IMAGEN AFRICANA, LA LLAMADA ECONOMÍA INFORMAL

Caminar por cualquier calle de las ciudades y pueblos de Africa, es caminar entre mesas, mantas, telas apenas iluminadas, por una vela o una lámpara de aceite si es de noche, en las que uno puede ver que se vende cualquier cosa, se vende todo lo imaginable, cacahuetes, latas de cualquier cosa, sal, chanclas, ropa de cualquier tipo, medicinas, ropa interior, recambios de coche, teléfonos móviles, arroz, fruta………………una imagen común en los países africanos, cientos de personas, negociando, vendiendo, "trapicheando" a cualquier hora del día o de la noche y cientos de personas comprando.

Foto: en un mercado semanal es posible, es "necesario" poder comprar de todo, lo imaginable y lo inimaginables. Wukro -Etiopia -

Dicen los expertos que la llamada economía informal supone el 61% del PIB oficial de muchos países africanos, llegando incluso en algunos al 80%, traducido para los que de esto no entendemos, significa que gracias a la economía informal viven millones de personas en el continente, se visten, comen, mandan a sus hijos al colegio………..

Hay personas que se pasan el día metiendo una cuchara de azúcar, de café soluble, de sal, de ………en trozos de plástico: es lo que se pueden permitir comprar sus clientes para la comida del día. Mujeres cocinando en las calles y vendiendo carne, pastelitos, su arroz………......…..sus fritangas.

A veces uno tiene la sensación que todo el mundo tiene algo que vender……….un generador, un pequeño grupo electrógeno, es un punto de carga de móviles, una cuchilla de afeitar, un poco de espuma y un árbol, una barbería.

Foto: Zapatero y limpiabotas con puesto estable. En las calles de Wukro - Etiopia -


Pensar que esta gente puede seguir día a día, que todos sobrevivan y salgan a delante siempre me asombra y me “pasma”, quizás sea otro de los misterios de Africa y mi mentalidad aún "encasquillada" en nuestras formas, modelos y costumbres

El debate sobre esta llamada economía informal es un tema del que ya hablaban los expertos en los años ochenta y noventa del siglo pasado, a teneor de lo que he leido y "buscado" por ahí, en la red de redes.

No hablaremos aquí de algo que quizás entra dentro del ámbito macroeconómico y se nos escapan a la mayoría de nosotros, a mi por supuesto y hay codas que leo pero que no comprendo,  pero si parece lógico y conveniente que esta actividad de este sector informal se convirtiera en formal. Se evitarían actividades delictivas y el estado podría recaudar más fondos para repercutirlos en servicios sociales para el ciudadano.                                              

Foto: vendiendo sal

Pero cuando el estado falla, como ocurre en tantos y tantos países africanos, (que nos ocupan, pero en tantos y tantos otros) y la economía formal no genera trabajo y riqueza a todas esas gentes no les queda sino recurrir a la sobrevivir gracias a la informal, esta resuelve el día a día de millones de africanos.

Este modo de vida es un ejemplo más de vitalidad y ganas de salir adelante de los hombres y mujeres de este continente, utilizan su imaginación para sobrevivir cada día en un mundo global que cada día los ningunea más y más, en este mundo global con políticas económicas pocos solidarias.



Foto: Un de los muchos mercados de Kampala - Uganda