viernes, 18 de noviembre de 2011

INTEGRACION-DEPORTE-RUGBY

Quien siga más o menos regularmente este blog y desde algún tiempo, sabrá de afición por el deporte, el atletismo me ha dado, me ha aportado mucho.
A través del deporte he conocido gente, lugares, pero sobre todo creo haber conocido unos valores que no son nada desdeñables, a nadie creo le cabe duda de lo que digo y menos si ha practicado deporte.

 En este viaje a Kitgum, como se contó en el post del 19-09-2011,  UN LARGO CAMINO, POR EL QUE HAY QUE APOSTAR Y APOSTAMOS: EL DE LA INTEGRACION, una de mis ideas era entrar en contacto con el club de rugby local, dado que el mismo había dado opción a alguno de los chicos mayores del colegio a entrenar con ellos, mi compromiso era intentar ayudarles, facilitándoles inicialmente una equipación deportiva y gracias a la amabilidad e implicación del DURANGO RUGBY TALDEA y las gestiones del amigo Julián Abásolo, se pudo hacer realidad.

(La camiseta albiceleste que ese día llevava, era para agradecer el compromiso y esfuerzo de Julían, argentino de nacimiento, guernikes de adopción, jugador de rugby, este deporte lo trajo aquí y como no a los amigos de La Argentina, comprometidos con Kitgum y los chicos del colegio, desde allí también les llega soporte económico, gracias a todos. Es un pequeño gesto, pero os aseguro es un gesto sentido)

En su día y como colofón a una serie de 4 post, titulados DEPORTE Y VALORES – TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (15-09-2011), se destacaban estos valores en la practica deportiva (Valores considerados por Gómez Rijo (2003)), destacaría en este momento dos de los que se citaban:

INTEGRACION: inclusión de todas las personas sin distinción de raza, genero, religión, clase social o capacidad, de forma que se considere como un todo homogéneo. (los dos chicos de esta foto, son chicos del colegio, hay otros 3 entrenando de momento)

SOLIDARIDAD: Incorporación desinteresada de una o varias personas o de un grupo para alcanzar el bien común.
Ambos valores se dan en este entorno deportivo, chicos como los del colegio, marginados en su sociedad, una de las labores en las que Teddy y NUCBACD trabaja en la comunidad, salen del centro para ir a entrenar al pueblo junto al resto de compañeros, uno de los sábados que estaba allí, el primero, salir a la tarde para ir a entrenar y acompañarlos para verles, me produjo especial alegría por el síntoma de normalidad, en la anormalidad que allí supone una acto cotidiano como este aquí en occidente, (que padre o madre, según la edad no tiene un sábado o un domingo una agenda deportiva con sus hijos que suele dar vértigo?), con este “simple” gesto intentábamos buscar el “primer valor”,  el segundo tuve oportunidad de verlo, no podría ser sino, cuando se realizó un partidillo entre todos, el entrenador repartió y equilibró  a todos en dos equipos………….ambos equipos buscaban la victoria……….el chaparrón fue de esos que uno confía en que no se le haya olvidado nadar.

Al terminar se dio para mí la “imagen” de la tarde, significativa del propio sentir de los chicos del colegio. Mientras se cambiaban de ropa, hablamos de ir a tomarnos una cerveza todos juntos, al salir del campo donde habíamos jugado, al alcanzar el camino dirección al centro de Kitgum, los chicos del colegio tomaron la dirección opuesta hacia el colegio,………..eh chavales!!!! (bueno, lo dije pero fue con mis “signos” para hablar con ellos, para los que no lo sepáis, son sordos) donde vais, venga, si estáis a las duras, tenéis que estar a las maduras (esto lo pensé, por signos, me parecía demasiado) y ahí, todos optamos por la misma dirección, sentarnos todos a lo largo de una mesa y tomarnos unas cervezas, (ellos refresco, que Teddy sino igual me tira de las orejas), me produjo una agradable sensación. Despedirnos y volver cada uno a su casa, nosotros a la nuestra, al colegio y ver sus caras………compensa cualquier esfuerzo, un refresco, salir toda la tarde del recinto del cole,………creo que no imagino su sensación.

Una equipación deportiva puede parecer poco, nada………..NO, quizás ocurra aquí e incluso no nos guste el color, pero allí por ejemplo y no es la primera vez que lo veo, una equipación, el ir todos igual, da sensación de grupo, da unidad, fortalece el compañerismo, alimenta el orgullo de equipo (el lado bueno del orgullo)………..

 En ese artículo del día 19-09-2011 imaginaba  un posible siguiente paso, “si nos organizamos con Teddy, el día que el partido sea en “casa”, porque no llevar a animar a niños del cole al campo? (De forma ordenada y por turnos, organizándonos bien)” , pues más fácil todavía, ellos, los integrantes del equipo, la propusieron, ellos se desplazarán,  irán algunos días a entrenar al campo anexo al colegio, así todos los niños del colegio podrán verles entrenar, verán a sus compañeros entrenar.

Creo que la iniciativa, al menos yo soy un convencido, que merece la pena seguir apoyando esta iniciativa concreta, nunca uno sabe como podrá reproducirse, pero un hecho es que lo que se ha hecho tuvo repercusión en la radio local de Kitgum y sobre todo compensa por los chicos y compensa por ver la cara de Teddy cuando a la noche le contaba lo que habíamos hecho, ella lucha por la no discriminación en las aldeas del entorno, para que los niños bien al nacer o posteriormente no sean marginados, rechazados por su familia.
                        
(En la foto uno de los chicos del cole)                                                           Lo que os he contado, no es más que un pequeño gesto, pero comentaba con Teddy, es un paso, que se une a otro granito, el que supone ejecutar obras en el colegio, ya que nuestra idea es que siempre sean profesionales locales los que las desarrollan, conseguimos que estos profesionales se “introduzcan” en el colegio, vean y se relacionen de una u otra manera con nosotros, que la comunidad vea al colegio, como un foco de trabajo y beneficio para la misma, es un paso, hay muchos por dar, intentemos que este no se pare.

Quiero terminar con ese agradecimiento al DURANGO RUGBY TALDEA, sin su desinteresado apoyo y donación de todas las equipaciones necesarias, en este link podréis ver una galería de fotos que nos sacamos: http://www.durangorugby.com/index.php

Y acabo invitando a cualquier grupo deportivo, no importa la modalidad, el deporte y sus valores son universales y no han de conocer modalidad o especialidad deportiva para desarrollar los valores que el deporte promueve y uno es el compañerismo, la solidaridad, a sumarse a esta iniciativa.

En defintiva, dos continentes, dos paises, dos pueblos, dos clubs, un deporte, unos valores.............el mundo no es tan grande.




martes, 15 de noviembre de 2011

PARA TODOS VOSOTROS DIRECTAMENTE DESDE KITGUM - CARTA DE AGRADECIMIENTO DE TEDDY

Vaya como entrada lo que me decían en el mail en el que he recibido esta carta. "La versión en español fue traducida usando Google Translate, por lo que probablemente no es perfecta". Seguro que sabéis disculparles, su esfuerzo y disposición merece nuestro agradecimiento, por lo que no he tocado ni una coma del texto recibido.

Leerla y al final, pensar si no merece la pena apoyarles y vivir todos juntos esta historia humana, esta historia de personas.


Queridos amigos de Javier Colomo,

Cordiales saludos de Kitgum, Uganda y de los niños que viven y aprenden en la gloria Necesidades Especiales de la Escuela Primaria / norte de Uganda de Acción Comunitaria para Niños con Discapacidades (NUCBACD). De manera especial, deseo que podría agradecer a cada uno de vosotros por el apoyo que le siga prestando a los NUCBACD, pero tengo la esperanza de que Javier va a compartir esta carta y mi saludo con usted.

En primer lugar, permítanme expresar mi gratitud por el generoso apoyo que ya ha proporcionado a los niños de esta escuela. En la mayoría de los casos los niños que son apoyados por NUCBACD han sido rechazados por sus padres y por su comunidad local, sino a través de su apoyo a nuestros hijos son la construcción de la esperanza para su futuro a través de la educación y la amistad. Sin este apoyo, los niños con discapacidad en Uganda se consideran una carga financiera para sus padres, y muchos se quedan a vagar por las calles mientras que sus hermanos más afortunados son educados y amados. Años de guerra, las generaciones de la pobreza, y por supuesto el VIH / SIDA se han combinado para hacer que el norte de Uganda un lugar excepcionalmente difícil para un niño. Esto es cierto para todos los niños de la región, pero es especialmente cierto para niños con discapacidades. Con su apoyo NUCBACD continúa sirviendo a los más marginados y vulnerables de todos los ugandeses y proporcionar educación, así como apoyo físico y emocional a los niños que de otro modo quedarían a su suerte.

El generoso apoyo de Javier y otros donantes ha conducido a grandes mejoras en el campus durante el último año. Nuestros hijos vivían en la oscuridad después del atardecer, un reto particular para los sordos, ya que es imposible ver lo que otra persona está firmando, pero ahora no tienen luz gracias a un sistema de energía solar. También contamos con Javier y otros amigos españoles que agradecer a un bloque nuevo salón de clases, juegos, y para proporcionar el desayuno y otro apoyo material para nuestros hijos. Su apoyo nos ha permitido ofrecer una prima modesta a los maestros, así como sesiones adicionales de tutoría para estudiantes con exámenes próximo con el fin de ayudarles a pasar de P6, el último año de escuela primaria en Uganda. Con precios de los alimentos, alcanzó de nuevo máximos históricos gracias a la inflación y otros factores, y la continua amenaza del cambio climático y la inseguridad alimentaria, que es más importante que nunca que la escuela debe ser capaz de proporcionar alimentos a nosotros mismos. El apoyo de los donantes durante el último año nos ha permitido construir un tanque de efecto invernadero y el agua para ayudarnos a crecer alimentos nutritivos en nuestro propio campus. También estamos avanzando hacia la sostenibilidad financiera de la escuela mediante el establecimiento de las primeras piezas de lo que esperamos que pronto será un próspero centro de capacitación agraria sostenible. Este centro no sólo proporcionará una valiosa formación en agricultura sostenible a los estudiantes en la comunidad, pero esperamos que con el tiempo dará suficientes frutas y vegetales nutritivos para suplementar las dietas de nuestros estudiantes, que en la actualidad se componen casi exclusivamente de habas y de posho.

A pesar de las mejoras se han hecho importantes gracias a la generosa ayuda de Javier y otros donantes a lo largo del año pasado, aún queda mucho por hacer para asegurar que NUCBACD seguirá existiendo para proporcionar apoyo a los niños que viven y asisten a la escuela aquí. En estos momentos estamos en proceso de finalizar los planes para continuar con la siguiente fase de mejoras en la escuela y estamos llegando a todos aquellos que aman y conocen este lugar en un esfuerzo por nuestra visión completa. Además de desarrollar el centro de formación profesional agrícola se ha descrito anteriormente, que también están en necesidad de un dispensario, una sala polivalente para la vida de comedor y de la comunidad, un bloque de aulas para la formación profesional, y se expandió en el campus de la vivienda. En la actualidad, los alumnos enfermos son tratados en los dormitorios por personal no médico, los niños comer sentados en el suelo, adaptando las clases tienen lugar en una tienda de campaña de la ONU que se mantuvo después de la guerra, y el Director Gerente se alojará en el dormitorio de las niñas. Creemos que la contratación de una matrona capacitado para tratar a los alumnos enfermos en un dispensario dedicado drásticamente reducir la carga de enfermedad transmitida por nuestros hijos y aumentar su capacidad de crecer y aprender en un medio ambiente sano. NUCBACD también financia los gastos de operación (es decir, para la alimentación de los niños, el pago de personal y los maestros, la compra de materiales educativos, etc) a partir de un pequeño número de donantes dedicada, a quien estamos muy agradecidos. Dibujo estos fondos de operación de un pequeño número de donantes NUCBACD expone a una gran cantidad de riesgo, como el colapso de un donante podría llevar al cierre de NUCBACD, por lo que siempre están buscando nuevas maneras de satisfacer las necesidades diarias de nuestros hijos.

Contribuciones de Javier a los hijos de NUCBACD en el último año han sido verdaderamente heroica. Durante las visitas de Javier a la escuela, se ha convertido en una parte integral de nuestra familia, y hemos desarrollado un afecto mutuo y la confianza que es muy importante para nosotros. La pasión de Javier para mejorar la vida de los hijos de NUCBACD está a la vista y su impacto en la escuela es evidente en todas partes. Les pedimos que se unan con Javier en el apoyo a estos niños y esperamos que su entusiasmo por mejorar las vidas de estos niños le inspirará a unirse a él en el apoyo a este lugar especial. Javier ha llegado a NUCBACD a vivir con nosotros, para comer y jugar y aprender junto con nuestros hijos, y para establecer relaciones a través del cual se ofrece un apoyo crítico a una población extremadamente vulnerable. Les pedimos que se le unieran en apoyo NUCBACD, ya que el apoyo es de carácter financiero o de otra manera. Si no puede unirse a Javier en un viaje para conocer a los hijos de NUCBACD, le pedirá que describa el lugar para usted. Su pasión y compromiso son evidentes para ver y son una verdadera inspiración para nosotros. Creemos que será para usted, también. Javier tiene muchas fotografías de este lugar y se puede describir para que los niños y el trabajo que se está haciendo con pasión e inspiración.

Gracias por tu buen trabajo continuo y diario sacrificio para apoyar a los hijos de NUCBACD. Le pedimos que continúe con el espíritu en que nos apoyan.

Saludos cordiales,


Ayoo Teddy, Director General de NUCBACD








La versión inglesa, de la misma


 
Dear friends of Javier Colomo,

Warmest greetings from Kitgum, Uganda and from the children who live and learn at Glory Special Needs Primary School/Northern Uganda Community Based Action for Children with Disabilities (NUCBACD).  In a special way, I wish that I could thank each of you individually for the support that you continue to provide to NUCBACD, but it is my hope that Javier will share this letter and my greetings with you.

First, please allow me to express my gratitude for the generous support that you have already provided to the children of this school.  In most cases the children who are supported by NUCBACD have been rejected by their parents and by their local community, but through your support our children are building hope for their futures through education and friendship.  Without this support, children with disabilities in Uganda are considered a financial burden to their parents, and many are left to roam the streets while their more fortunate siblings are educated and loved.  Years of war, generations of poverty, and of course HIV/AIDS have combined to make Northern Uganda an exceptionally difficult place to be a child.  This is true for all children in the region, but it is especially true for children with disabilities.  With your support NUCBACD continues to serve the most marginalized and vulnerable of all Ugandans and to provide education, as well as physical and emotional support to children who would otherwise be left to fend for themselves.

The generous support of Javier and other donors has led to major improvements on our campus over the last year.  Our children used to live in darkness after sunset, a particular challenge for the deaf as it is impossible to see what someone else is signing, but now they have light thanks to a solar power system.  We also have Javier and other Spanish friends to thank for a new classroom block, games, and for providing breakfast and other material support for our children.  Your support has also allowed us to offer a modest bonus to our teachers as well as extra tutoring sessions for students with upcoming examinations in order to help them pass out of P6, the last year of Primary School in Uganda.  With food prices again reaching record highs thanks to inflation and other factors, and the continued threat of climate change and food insecurity, it is more important than ever that the school should be able to provide food for ourselves.  The support of donors over the last year has allowed us to build a greenhouse and water tank to help us grow nutritious foods on our own campus.  We are also moving towards financial sustainability for the school by putting in place the first pieces of what we hope will soon be a thriving sustainable agriculture training center.  This center will not only provide valuable training in sustainable agriculture to students in the community, but we hope that it will eventually yield enough nutritious fruits and vegetables to supplement our students’ diets, which currently consist almost solely of beans and posho.  

Though major improvements have been made thanks to the generous support of Javier and other donors over the course of the last year, much remains to be done in order to ensure that NUCBACD will continue to exist to provide support for the children who live and attend school here.  We are currently in the process of finalizing plans to proceed with the next phase of improvements at the school and we are reaching out to all of those who know and love this place in an effort to see our vision completed.  In addition to developing the agricultural vocational training center described above, we are also currently in need of a dispensary, a multipurpose hall for dining and community life, a classroom block for vocational training, and expanded on-campus housing.  At present, sick pupils are treated in the dorms by non-medical staff, children dine sitting on the ground, tailoring classes take place in a UN tent that remained after the war, and the Managing Director is quartered in the girls’ dorm.  We believe that hiring a trained matron to treat sick pupils in a dedicated dispensary would drastically decrease the disease burden carried by our children and increase their ability to grow and learn in a healthy environment.  NUCBACD also funds operating expenses (i.e.; for feeding the children, paying staff and teachers, buying educational materials, etc.) from a small number of dedicated donors, to whom we are very grateful.  Drawing these operating funds from a small number of donors exposes NUCBACD to a great deal of risk, as the collapse of any one donor would likely lead to the closing of NUCBACD, so we are always looking for new ways to provide for the daily needs of our children.

Javier’s contributions to the children of NUCBACD over the last year have been truly heroic.  During Javier’s visits to the school, he has become an integral part of our family, and we have developed a mutual affection and trust that is very important to us.  Javier’s passion for improving the lives of the children of NUCBACD is clear to see and his impact at the school is apparent everywhere.  We ask you to join together with Javier in supporting these children and we hope that his enthusiasm for improving the lives of these children will inspire you to join him in supporting this special place.  Javier has come to NUCBACD to live with us, to eat and play and learn together with our children, and to form relationships through which he provides critical support to an extremely vulnerable population.  We ask you to join him in supporting NUCBACD, whether that support is financial or otherwise.  If you can’t join Javier on a trip to meet the children of NUCBACD, ask him to describe the place to you.  His passion and commitment are obvious to see and are truly an inspiration to us.  We believe that they will be to you, as well.  Javier has many photographs of this place and he can describe for you the children and the work that is being done with passion and inspiration.

Thank you for your continued good work and daily sacrifice to support the children of NUCBACD.  We ask you to continue with the spirit in supporting us.

 Best regards,

 Ayoo Teddy, Managing Director of NUCBACD




domingo, 13 de noviembre de 2011

OBRAS ADICIONALES EN EL COLEGIO

Recien llegado de Kitgum – Uganda,  del Colegio Glory Special Needs Primary School y antes de hablaros del futuro, de lo vivido y de lo tratado, vamos a ver lo que hemos ido terminando y que estaba en marcha, son pequeñas obras que se han hecho al margen y adicionalmente al edificio de aulas y la electricidad para todo los edificios del recinto escolar, ya comentados en escritos anteriores.

Aquí están las fotos de la iluminación de los edificios, la cual ha supuesto toda una “revolución” en los hábitos diarios de vida de los niños y mayores, de las personas en definitiva que viven en el colegio. Ahora pueden estudiar al atardecer o de noche, pueden charlar en las habitaciones, no olvidar que su lenguaje es por signos y sin luz su limitación era total, podemos hacer sesiones de video. Se puede andar por el exterior del colegio sin linternas a la noche si han de moverse uno o simplemente ir al baño ya que su la misma se pensó, diseñó y dimensionó para asegurar un funcionamiento para toda la noche


Edificio oficinas



Los edificios de aulas, podeis ver la luz interior en las aulas y la exterior

Entre las necesidades que teníamos y tenemos tratadas con Teddy, como responsable del colegio es el de la sanidad, proyecto del que según nos comentaron en las diferentes reuniones mantenidas estos días pasados será una organización la que se encargará del asunto, pero ya que habíamos adquirido este el compromiso y dentro de lo que es nuestra filosofía de acabar siempre  en lo que  comprometamos nuestra palabra, de forma anterior a conocer este dato hemos habilitado una pequeña dependencia para utilizarla provisionalmente de botiquín y lo hemos dejado equipado con una cama, una camilla y mesa y silla para la enfermera que ha de encargarse de la gestión del mismo y hasta la construcción del nuevo edificio por parte de quien asuma la responsabilidad sanitaria y que parece ya existe una organización que así se lo ha hecho constar a NUCBACD.
El mismo ya está diseñado y consensuado con Nucbacd y Teddy y vamos a proceder a la elaboración de los planos correspondientes que serán donados gustosamente al colegio.


Aquí podéis ver unas fotos del cuarto habilitado.



Confiábamos en que el mismo ya estaría dotado de medicamentos dado que en su día se nos aseguró, por la citada organización que no nos preocupáramos de ello, pero de momento a la vista está que no está debidamente equipado. Hemos quedado a disposición de Nucbacd y sus responsables que cualquier contratiempo, nos sea comunicado para proceder a las gestiones pertinentes para su dotación, dado que contamos con suministradores y contactos médicos (amigos) del departamento de pediatría de un hospital en colaboración con médicos que han trabajado con equipo de MSF para la elaboración del listado adecuado para las “características” a las que nos encontramos con esos niños y sus circunstacias.



También estaba tratado como consecuencia o a raíz de la construcción del nuevo aulario y el edificio de oficinas, aprovechar dichos edificios para poder recoger el agua del tejado mediante canalones. En colaboración con los técnicos agrónomos que estaba (Zach) y está (Daniel del Olmo) trabajando en el terreno y dado que anexo al edificio de oficinas se ha instalado un pequeño huerto “experimental” y un invernadero, se estimó la posibilidad de construir una balsa, para el riego de los mismos, la cual tiene una capacidad de  36 m3 , lo que ha supuesto un movimiento de tierra de una superficie de 2 x 4.5 metros y 4 metros de profundidad. Otra de las ventajas de hacer una balsa, frente a un depósito, es la captación de agua de forma directa. Al igual que el tema sanitario, la misma organización se responsabilizará del desarrollo del proyecto de agricultura que está elaborando nuestro amigo Daniel del Olamo, ingeniero agrónomo de la UPM de Madrid, la cual siempre a mostrado su mejor y mayor colaboración y atenciones hacia mi persona en concreto y a cuyos profesores y técnicos estoy del todo agradecido por ese apoyo recibido y que hizo posible obtener una beca para Daniel y el proyecto y es justo acordarse ahora de ellos (Esperanza, María y Carlos) y hacer público mi agradecimiento, sin ellos, no hubiese sido posible el gran trabajo que se está desarrollando por Daniel y el cual he podido ver y tratar con él estos días

Aquí tenéis unas fotos de la misma, solo queda ejecutar su cierre, pero el mismo está en marcha.





Se ha comprado así mismo una bomba de pie; (conocida como “treadle pump” o “money maker pump”) con potencia suficiente para elevar agua una altura de 4 metros, a los que se encuentra situado el tanque de agua que abastece al huerto y al invernadero por sistema de goteo.

Aquí podemos ver lo mencionado, en estas fotos que se adjuntan. (En la tercera foto veis el citado depósito al fondo)





Todo lo citado ya está financiado y pagado, por lo que nuevamente no queda sino dar las gracias a todas esas personas anónimas, muchas,  que hacen posible todas estas cosas. Las cuales son parte del proyecto y las misma han de sentir todo lo que aquí ven, como “suyo”.

Esta es una forma de ver, que el dinero SI llega y sirve para hacer cosas, muchas cosas, esta es nuestra respuesta a esa pregunta tan reiterativa cuando uno habla de proyectos, de ong’s y que todos oímos………….¿El dinero, ya llega a donde lo necesitan?,

Como complemento y cierre a lo que podríamos considerar como cierre de esta primera fase que nos propusimos hace ahora algo más de un año, adjuntamos un link donde ver lo conseguido.

http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2011/10/el-proyecto-sobre-un-plano-y-en.html

Ahora toca continuar y ya hay camino por el que avanzar, después de las conversaciones tenidas con los responsables de Nucbacd y Teddy, a lo largo de estos días, estamos a la espera de sus indicaciones, ya que estan a la espera de mantener alguna reunión más y procederían a ordenar sus necesidades, compatibilidades con las citadas organizaciones y el campo de actuación de cada una de las partes que desean colaborar con ellos.

Nuestra disponibilidad, lo saben es total y absoluta. Les conocemos, lo hemos tratado y no necesitamos evaluar necesidades, saltan a la vista y estamos en disposición de actuar de forma inmediata si nos lo requieren.


Os animo a sumaros al camino con el que solo pretendemos seguir cambiando un poco las cosas.

¿PORQUE ABANDONARLOS A SU SUERTE SI ESTA EN NUESTRA MANO VARIARLA UN POCO?



La Caixa c/c nº: 2100 2258 11 02 00511400




                                                     La Caixa: 2100 2258 11 02 00511400