martes, 20 de diciembre de 2011

ANTE LOS DÍAS QUE SE ACERCAN



La postal adjunta dice en su reverso:


Ante los días que se acercan y no solo en esos días, ya que sería sino aumentar ese falso barniz que los recubre:

 El humanismo, (lo prefiero como concepto al de solidaridad, este segundo para algunos es un “negocio”, muchas de las veces mercantilizada) , es una “guerra” individual, en la que cada uno de nosotros, está obligado a rendirse cuentas a sí mismo y no puede delegar en nadie,(superior o inferior) la responsabilidad y el resultado de sus propias acciones.


Ser felices, está en nosotros conseguirlo, también, no solo estos días, todos y cada uno de los que nos toque vivir.


Javier Colomo

lunes, 19 de diciembre de 2011

SOLIDARIDAD, UN PLANTEAMIENTO EXTREMO

Llevo algún tiempo trabajando y haciendo cosas en el tercer mundo, en Africa concretamente, muchas veces me pregunto por que lo hago y a veces no encuentro otra respuesta que la del egoismo personal, lo que este trabajo me reporta a nivel personal.

A veces tengo y encuentro tantas contradicciones en mi mismo, en lo que veo, he visto, lo que percibo en este "sub-mundo" de la solidaridad que me da por la severa autocrítica y/o por el escepticismo.

He visto a gente GRANDE, humilde y abnegada, gente de la que aprender y en la que mirarse, gente que ha dejado, que deja y dejará su vida por los demás, no creo que sea solidaria, creo que es humanista, está por la persona y para las personas, gente que empezó sin nada llega y se pone a trabajar, lugo a base de mucho tiempo llegan sus logros.

Esta imagen, a mi me entra muchas, muchas veces en contraposición con lo que denominamos solidaridad, lo que todos entendemos por ello, el mundo de las ong, organismos, agencias internacionales, etc, muchas actuan al revés que los anteriores, primero llega o se compromete dinero en una zona y luego o con él llegan ellas.

No lo voy a criticar ni a decir que no sea necesario, cada uno tiene su opinión y generalizar solo suele conducir al error, porque siempre hay excepciones, pero he visto y veo mucho interés en todo este mundo, he visto y he vivido a quien trabajando en cooperación, los desfavorecidos no eran lo primero, la ética, el planteamiento moral, lo he visto muchas veces subordinado al planteamiento económico,para mucha gente la "solidaridad" es una forma de vida,  el humanismo pasa a un segundo plano o ni se cuestiona.

Y a veces me pregunto donde o como ubicarme yo; sin dinero no se pueden hacer grandes cosas, pero llegar con dinero "exclusivamente", es hacerlos, dadas sus necesidades, rehenes de nosotros como dinero exclusivamente que somos muchas de las veces y del que nos valemos para "imponernos"

No creo que nadie dude de que vivimos en una sociedad absolutamente egoista y deshumanizada.(recuerdo y creo que no se me olvidará una imagen de una persona caida en el anden de un metro, no recuerdo si fue Londres, es lo de menos, pero era una capital civilizada de occidente y la de personas que pasaron junto a ella sin prestarle la más mínima atención, hasta que llegó alguien que lo hizo. Fue portada de todos los informativos)

Creo que seguiré intentando hacer algo, pero voy a hacer un plantemiento radical, ahí va, más ahora, que entramos en unas fechas en las que a mi lo que veo es bastante "cinismo" y falsedad por todas partes:


SOLIDARIDAD

¿No nos estaremos engañando? ¿Cuánto tiempo dejaremos que listillos, oportunistas, “negociantes”, se enriquezcan a costa de la gran burbuja de la solidaridad? ¿No sería mejor dejar todo albur del caos, cesar en las ayudas puramente amansadoras y permitir un sufrimiento tal que, al cabo, hiciera que millones de personas tomar las armas y devolvernos la calderilla?

 ¿La solidaridad no será sino un arma prevista y estudiada cuya misión es evitar la reacción?

¿No será un arma destinada a abrir sucursales de esperanza en el espacio reservado a las franquicias de la revolución?

¿No habrá contaminado de sentimiento de culpa las aguas claras del mal, no habrá puesto diques y presas al dolor y ha dado por otro lado una escusa de marketing, una posibilidad de ponernos un logo de solidario en nuestra “pechera”, un logo en la etiquetas de la empresas?


Porque esto que se dice en el libro BLANCO BUENO, BUSCA NEGRO POBRE, no hace falta que lo releea, lo he conocido:

 
Pag. 52 “Parece un crimen cuestionar la tarea de aquellas personas que han decidido ayudar a los otros y poner en duda la eficacia de los proyectos implica cuestionar a los cooperantes. Estos y los expertos, al no recibir ninguna critica, hagan lo que hagan, llegan a actuar con una terrible soberbia”

Y uno pude recibir "consejos" y recomendaciones", si lo hace, yo los he recibido.

Se que este tipo de artículos no gustan a algunos, me han llegado a decir que solo consigo hacer más dificil la captación de fondos.
Si se pierden fondos, será que algo no se está haciendo bien, que algo no se explica bien, la culpa no es entonces del donante "despierto", ya que existe el donante "adormecido" y quien tampoco se cuestiona grandes cosas, simplemente dona para acallar y calmar su conciencia.
Prefiero un donante un colaborador informado y comprometido que muchos "adormecidos" esto perpetuan el estado "amoral" si se da, de las cosas y las causas.
Porque tampoco lo olvidemos y menos nos engañemos, ellos, los desfavorecidos si no predomina, la ética y el humanismo, son rehenes del sistema, son rehenes.

Creo que el humanismo es SOLIDARIDAD, (con mayúsculas) , pero la solidaridad no implica ni mucho menos humanismo.