jueves, 15 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD Y DEPORTE - DEPORTE Y SOLIDARIDAD

El deporte, la gente del deporte, al menos en el que yo me he movido, el atletismo, me ha demostrado muchas cosa y he aprendido, creo otras muchas y me he curtido en mil y un entrenamiento, en muchas carreras y en competiciones de todo nivel

Una de ellas es el compañerismo, siendo el atletismo un deporte absolutamente individual, pocos gestos de mayor compañerismo y solidaridad e incluso “emocionantes” como el “paso y traspaso” de bidones en los avituallamientos en una maratón y da igual que sea a nivel “popular” que en pura y dura competición, yo he vivido y disfrutado ambas circunstancias, NUNCA, nadie “tirará” un bidón, su bidón, sin ofrecerlo a los demás competidores, incluso a sabiendas que “negarle” ese bidón, ese avituallamiento, puede suponer el “quitarte” de en medio a un competión

(Foto: mis "últimos" 8 botellines. Ultimo Cpto del Mundo de atletismo master- Ljubliana Eslovenia)

Ahora que mi “tiempo” competitivo ha pasado, el deporte siempre me ha demostrado su cara solidaria y siempre que he llamado a “su puerta”, siempre se la han abierto a quien necesitaba de su esfuerzo, son innumerables los casos y en este blog he dado cuenta de ello.

Hoy quiero, con motivo de la última colaboración con amigoSolidarios,en este caso una casa deportivo, NEWTON Running y KILI recuperar otra vertiente del deporte, el deporte y lo que él puede aportar en países del tercer mundo.








NEWTON Running, firma de material deportivo con la que tenía y tengo contactos y relaciones, por motivos "atleticos".
A la firma no la ha importado que no haya grandes atletas, aún, allí en Bugajali, pero si se sintieron sensibilizados por ver a tantos niños descalzos cuando contactaron con nosotros.
Que mayor "deporte- competción" que la vida de esta gente, nos dijo uno de ellos:
Hacemos zapatillas de deporte.......................100 pares donados para NEFAHA



TIEMPO LIBRE. EL CENTRO DEPORTIVO EN EL TERCER MUNDO


Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.


Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo viví en Wukro, en las instalaciones del Colegio St. Mary), todas las tardes y en otro colegio municipal a la salida del pueblo, algunas mañanas cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen entorno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.



Cuando estaba yo y os aseguro que me acercaba todas las tardes y como digo algunas mañanas, con la novedad del “faringe” (blanco, extranjero) la curiosidad aumentaba, las carreras contra mí hacían aflorar las risas, el pundonor cuando entrenábamos y la curiosidad por conocer cuando charlábamos. El paso de los días hizo de mí uno más e integrado entre ellos, disfrutaba del paso del tiempo.



El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.


Aquí también os dejo unos “enlaces” sobre deporte y valores que redacté en su día, por si os apetece leerlos o releerlos







Mi agradecimiento personal también a KILI la empresa distribuidora de la marca anterior en San Sebastián.

Se responsabilizan de los costos de la puesta del material en destino.

No es su primera colaboración, el año pasado junto al equipo de mujeres triatetlas que patrociana; TRIKU, mujeres Triatetlas, hicieron una más que generosa donación para el proyecto que desarrollabamos en Kitgum, en el norte de Uganda.

 Gracias a todos


lunes, 12 de marzo de 2012

¿PORQUE NO SE ESCUHO EN SU DÍA A QUIEN NOS LLAMABA DESDE EL CENTRO DEL DRAMA?


Estoy observando últimamente como en las redes Sociales incluso lo he visto en los informativos de TV, la campaña que se está haciendo, el eco que está obteniendo el el video Kony 2012, promovido por la ONG norteamericana Invisible Children, con el que se da título a una campaña en la que se pide el arresto del líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), el grupo guerrillero que durante dos décadas sembró el terror en el Norte de Uganda.

Me sorprende el hecho de que se realice ahora y no antes, que no se hiciera durante las dos décadas en las que más cruda fue la “realidad” que marcaba este “personaje y su “ejercito”.

Por  eso creo que es muy interesante la opinión y visión de Jose Carlos Rodriguez, persona a la que estimo por muchos motivos que ahora quizás no vengan al caso, él fue que fue quien me puso en la "senda" de Uganda,  quien me “invito” a ir al norte a Kitgum, como sabrá quien sigue este  blog más o menos regularmente, justo a la zona donde más crudo FUE, ya no lo es el conflicto, y destaco las palabras del propio José Carlos y las cuales doy fe, ya que he estado viajando durante más de un año a la zona de forma intermitente y os aseguro que no he visto ni he sentido nada raro, independientemente a las consecuencias que deja un conflicto de estos:
 “………..la guerra en el Norte de Uganda se terminó a finales del 2006 y que ya no hay 40.000 niños secuestrados, ……………muchos espectadores pueden tener la errónea impresión de que el problema continúa todavía en el Norte de Uganda, cosa que no es cierta puesto que allí la situación está ahora normalizada”

Me descorazona, me indigna nuestra actitud ante hechos como este, no por el hecho de la campaña que está realizando Invisible Children, sino por el hecho que durante esas dos décadas no se hiciera nada, ni escuchar a quienes nos avisaban y reclamaban nuestra atención desde el epicentro del drama:

 “……………En vano intentamos durante muchos años llamar la atención de la comunidad internacional, …………relatos de atrocidades y listas de niños secuestrados que después enviábamos a embajadas y a oficinas de Naciones Unidas para después encontrarnos con el silencio más absoluto”
Os dejo el enlace con el artículo de José Carlos, cada uno podrá tener y hacerse su composición de lugar, pero es muy triste y lamentable como actuamos y como reaccionamos ante las cosas.


Quien quiera saber más, puede leerse su libro HIERBA ALTA, escrito en 2007 , en el que cuenta su experiencia en las conversaciones de paz para la desmovilización del Lord´s Resistance Army (LRA).

Yo he tenido el “privilegio” de que me las contara esta y otras muchas, de las que siempre intento aprender algo, en primera persona y me hizo especial ilusión, charlar y que  la última vez que estuvimos cara a cara fuera en Kampala capital de Uganda, el volvía del Congo y yo de Bujagali.



Gracias por la dedicatoria que me hiciste y por todo lo que me enseñas y orientas en Uganda, cuando estaba en el norte, ahora en el sur y allí donde necesito un consejo.