jueves, 15 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD Y DEPORTE - DEPORTE Y SOLIDARIDAD

El deporte, la gente del deporte, al menos en el que yo me he movido, el atletismo, me ha demostrado muchas cosa y he aprendido, creo otras muchas y me he curtido en mil y un entrenamiento, en muchas carreras y en competiciones de todo nivel

Una de ellas es el compañerismo, siendo el atletismo un deporte absolutamente individual, pocos gestos de mayor compañerismo y solidaridad e incluso “emocionantes” como el “paso y traspaso” de bidones en los avituallamientos en una maratón y da igual que sea a nivel “popular” que en pura y dura competición, yo he vivido y disfrutado ambas circunstancias, NUNCA, nadie “tirará” un bidón, su bidón, sin ofrecerlo a los demás competidores, incluso a sabiendas que “negarle” ese bidón, ese avituallamiento, puede suponer el “quitarte” de en medio a un competión

(Foto: mis "últimos" 8 botellines. Ultimo Cpto del Mundo de atletismo master- Ljubliana Eslovenia)

Ahora que mi “tiempo” competitivo ha pasado, el deporte siempre me ha demostrado su cara solidaria y siempre que he llamado a “su puerta”, siempre se la han abierto a quien necesitaba de su esfuerzo, son innumerables los casos y en este blog he dado cuenta de ello.

Hoy quiero, con motivo de la última colaboración con amigoSolidarios,en este caso una casa deportivo, NEWTON Running y KILI recuperar otra vertiente del deporte, el deporte y lo que él puede aportar en países del tercer mundo.








NEWTON Running, firma de material deportivo con la que tenía y tengo contactos y relaciones, por motivos "atleticos".
A la firma no la ha importado que no haya grandes atletas, aún, allí en Bugajali, pero si se sintieron sensibilizados por ver a tantos niños descalzos cuando contactaron con nosotros.
Que mayor "deporte- competción" que la vida de esta gente, nos dijo uno de ellos:
Hacemos zapatillas de deporte.......................100 pares donados para NEFAHA



TIEMPO LIBRE. EL CENTRO DEPORTIVO EN EL TERCER MUNDO


Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.


Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo viví en Wukro, en las instalaciones del Colegio St. Mary), todas las tardes y en otro colegio municipal a la salida del pueblo, algunas mañanas cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen entorno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.



Cuando estaba yo y os aseguro que me acercaba todas las tardes y como digo algunas mañanas, con la novedad del “faringe” (blanco, extranjero) la curiosidad aumentaba, las carreras contra mí hacían aflorar las risas, el pundonor cuando entrenábamos y la curiosidad por conocer cuando charlábamos. El paso de los días hizo de mí uno más e integrado entre ellos, disfrutaba del paso del tiempo.



El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.


Aquí también os dejo unos “enlaces” sobre deporte y valores que redacté en su día, por si os apetece leerlos o releerlos







Mi agradecimiento personal también a KILI la empresa distribuidora de la marca anterior en San Sebastián.

Se responsabilizan de los costos de la puesta del material en destino.

No es su primera colaboración, el año pasado junto al equipo de mujeres triatetlas que patrociana; TRIKU, mujeres Triatetlas, hicieron una más que generosa donación para el proyecto que desarrollabamos en Kitgum, en el norte de Uganda.

 Gracias a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario