Enhorabuena y gracias Haile por lo que me, nos has hecho
disfrutar, vete a Londres 2012 y gana lo único que te queda, la medalla
olímpica de Maratón.
1.- Mis sincero agradecimiento a todos los que he una
forma u otra me han ayudado a lo largo de mi vida deportiva, amigos,
entrenadores, “rivales”, masajistas, médicos y “aquellas sufridas mujeres” que
me han soportado.
2.- Por otro lado también agradecer a la UPM (Universidad
Politécnica de Madrid) – INEF - CEDI
(Centro de Deporte Inclusivo)y sus profesores (Carlos, María, Clemens, Javier Soto , Javier Pinilla y otros
que me han enseñado muchas de las posibilidades del deporte y siempre me han
mostrado su disponibilidad y entusiasmo por sumarse y apoyar mi “chaladura”,
así como la documentación cedida para poder explicaros, lo que a mi me han
contado, lo mismo a Ignacio Garoz, de la
UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y otros muchos.
DEPORTE Y VALORES –
TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (1/4)
Si tradicionalmente la cooperación al desarrollo tiene que ver con
recursos: Agropecuarios – Industriales – Minerales – Artesanales – Turísticos
–Humanos, uno se cuestiona ¿Y POR QUÉ NO EL DEPORTE?
Simplemente quizás sea una
modesta manera de devolver al deporte parte de lo que el deporte me ha dado.
No será una exposición demasiado
profunda, ni siquiera demasiado detallada, ya que daría para mucho, simplemente
quisiera trasladar el potencial que puede tener el deporte y más me atrevería a
decir en un ambiente de exclusión o
marginación como el que soportan los niños de Kitgum, como quizás estos valores
ayudan en zonas de post conflicto, como también se da en esa zona.
Teniendo en cuenta la sociedad en la que nos hayamos
inmersos y hacia donde se encamina la misma que no es otro lugar al que la
“empujamos” entre todos, quizás una manera de poder detener este indeseable
camino pueda ser insistiendo en la
necesidad de educar en valores, aunque cabe pensar de otro modo? No estamos de
acuerdo que si no se educa en valores no sé esta educando realmente?.
Quizás
aquí, en nuestro mundo desarrollado podemos pensar
en algún caso que el deporte se define como contraposición al juego, estando
constituido por una serie de reglas que regulan la competición y ligado a la
necesidad de competir bajo unas reglas establecidas y reguladas habitualmente
por estamentos superiores, pero allí, en países sin el desarrollo al que
nosotros estamos acostumbrados, sociedades que ha podido sufrir el “desgarro”
que supone una guerra y todos sus sin sentidos, podríamos pensar en el deporte
como juego, entendiendo este como una actividad que no tiene ningún fin más
allá que la diversión, donde no tiene porque existir la competición, siendo más
abierto, libre y creativo.
Es por lo dicho que pensando en aquellos chavales, en aquella juventud en la que la ocupación del tiempo libre, considerando este un mal menor entre otros de los que hemos visto o vivido y sin irnos “muy lejos”, es decir en Kitgum, (Uganda) tales como rechazo social y los “males” derivados de una larga y desgarradora guerra habría que hablar también de una actividad físico-recreativa, caracterizada por ser una ocupación voluntaria, un descanso con respecto a otras actividades, y que implica diversión, formación, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación psico-física. Y por lo tanto marca una posible distinción con otras actividades que también podríamos llamar deporte.
El problema actual puede que consista en qué valores son
los que deben servir de sustrato y aplicación dentro de los procesos
educativos.
...............................................continúa en DEPORTE Y VALORES –
TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (2/4)
De nada por la parte que me toca.
ResponderEliminarEl deporte es una gran salida para toda aquella gente que no tiene recursos. Es una fantástica idea.
Conoceis la campaña: www.90mn90d.com/
ResponderEliminarEchadle un vistazo y ayudadnos a difundirla.