martes, 25 de octubre de 2011

SALIMOS HACIA UGANDA

Simplemente despedirme de todos los que seguis este blog, salgo para Uganda y no volveré hasta el 10 de Noviembre si toda va según lo planeado.

Este viaje va a consistir fundamentalmente en visitar una nueva posibilidad de ayuda en otra población , esta vez al sur de Uganda y cerca de la capital JINJA, allí hay un edificio de un orfanato para 200 niños, parado en cuatro paredes, "mondas y lirondas" por lo que me cuentan, ya tenemos vistas y reuniones concertadas para ver que se puede hacer, si es que podemos hacer algo, creo que sí, ya que cada vez más gente os animáis a aportar un granito de arena y parece mentira como se va haciendo montoncito y lo que aquí parece que es poco, allí es una fortuna que da para mucho, así que le pondremos cariño.

De allí nos iremos al norte a Kitgum, vamos a poder "disfrutar" de ver aquello que hace poco más de un año era un sueño para ellos y un reto para nosotros que como siempre hemos dicho no somos una organización, ni pretendemos serlo. Estaremos con ellos, charlaremos y veremos que posibilidades hay de continuar colaborando en un futuro inmediato en base  a nuestras posibilidades y a nuestra filosofía

La idea que surguió de aquella primera visita fue otra, aquella noche y bajo este árbol que adjunto un poco más abajo, cuando allí, estando yo solo, aquella mujer,  Teddy la directora del colegio me pide ayuda a mí, que no era nadie, que no representaba a nadie, era algo mucho más simple, una persona que pedía ayuda a otra persona, (allí las ong, las grandes y las que estuvieron en su día se habían pirado y les habían dejado tal cual), así que dándole a la pelota de cómo "salir" de esta, en el viaje de vuelta y al llegar a casa pensé que teniamos que poder , ser capaces de ayudar siendo personas que ayudan a personas, sin colores, sin siglas, sin organizaciones establecidas, muchos con poco hacen montón y escuchándoles a ellos, hacer, colaborar en cosas posibles, visibles y factibles. No en grandes proyectos difusos, muchas veces y por experiencia a veces, en necesidades que nosotros creemos que tienen y que para ellos, no son primordiales. Tan simple y tan sencillo como eso, pero en la sencillez, radica la complejidad, me explico: al ser poco lo que cada uno muchas veces puede aporta, mucha gente y se que no es de mala fe, ni por falta de conciencia se olvida.

Por ejemplo: El colegio una vez terminado, nos dice que el mismo (todo lo realizado) se financiaba  con 60 personas que separaran 1 € cada dia de un año,esto casi todos la gente de nuestro entorno, del tuyo y del mio pueden hacerlo, para esta u otra de las mil causas, pero al ser tan poco, se deja  para mañana, o para pasado, total ya lo haré y al final pasa al olvido y para mí ese es el drama de los desfavorecidos, ellos en ese euro que no se pone cada día van cayendo en el olvido………………..hasta la gran catastrofe humanitaria.

http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2011/10/el-proyecto-sobre-un-plano-y-en.html

Lo que si les llevamos es unos planos para una propuesta de nuevo edificio que nos pidió Teddy, hemos andado a la carrera para terminarlos pero nos ha dado tiempo. En ellos se plantean las posibles soluciones para botiquin, cuarto de aislamiento para niños enfermos y comedor-sala multiusos, aunque creo que esté espacio se puede reconvertir en aulas para "oficios" pero eso ya es lo de menos, se tabiqua, se separa de alguna manera, eso ya nos dirá Teddy y su equipo lo que necesita o ve conveniente.

Otra "pelicula" será afrontar su construcción, pero eso va después. os dejo los palnos para que los veais, en los dos primweros veis como están ahora, lo que quieren (desaparecerán dos tiendas que dejó Unicef, de plástico y que hace un calor insoportable dentro) y se reubica la "duchas" de las chicas.

Situación Actual


Situación Propuesta





Solución posible nº 1
Solución posible nº 2








Cuidarse todos, que lo dicen las canciones (una "ahí fuera todo el mundo va armado" y otra " hay aquí más peligros que en la selva")

A mi allí se que me cuidaran en todas partes.

Os cuento a la vuelta, un abrazo