jueves, 19 de septiembre de 2013

(1/2) PENSAMIENTOS EN UNAS NOCHES DE VERANO (Cooperación-Solidaridad y otros)

Hace ya algunos meses una charla a la que fui invitado en la Universidad Tecnum de San Sebastián, junto a otros ponentes, la primera pregunta común fue; ¿Qué es para ti la Cooperación Internacional?, mi respuesta fue: Una Gran Mentira.

La fuimos matizando a lo largo de la charla, y me fui explicando ( y antes de que nadie se me eche encima, diré qu hablo de concepto de Cooperación Internacional a "gran escala") pero son muchas la veces y las personas que me cuestionan, estando como estoy a través de la asociación Amigosolidarios y colaboraciones con otras pequeñas organizaciones, intentado sacar adelante proyectos, pequeños, quizás insignificantes proyectos de cooperación ¿¿¿¿porque no avanzan estos países africanos con todo el dinero que se les lleva donando. Porque tanta corrupción???? y/o similares, cuando a su vez, asociado a esos proyectos busco, pido, donaciones y financiación para los mismos.

Son muchos, pero muchos millones de dólares, de euros, muchísimos los destinados a los países del Tercer Mundo y estos no “despegan” como sería de presumir a raíz de ese dinero.

No soy experto ni economista, por lo que lo que comentaré a continuación tiene el valor que cada uno quiera considerar, son simplemente unos apuntes que me he ido “componiendo” en charlas, en lecturas, en conferencias e intentando “entender” algunas actitudes de algunas organizaciones y empresas con las que en algún momento me he “cruzado”.

Un “engaño o trampa” lingüística es que mucha de lo que se llama ayuda internacional, son créditos y un crédito se cobra, al interés que sea pero se cobra y lo que se cobra en estos casos, por una parte no es
“ayuda”, al menos como yo entiendo la palabra ayuda, en cualquier ámbito y situación, si es tal, esta no se cobra y por otra a países endeudados históricamente hasta “las trancas”, como lo son los del Tercer Mundo, lo único que se consigue es que sigan más endeudados y así dependientes de sus prestamistas y sometidos al albur de sus condiciones y condicionamientos.

Por otro lado y esto es un hecho, donde se mueve dinero y en el caso de la ayuda internacional, se mueve mucho, el ser humano es capaz de actitudes poco honestas y en el caso que nos ocupa hay muchos intereses que poco o nada tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de esa gente a la que se “usa/nombra”  sin ningún reparo para movilizar ese dinero.

¿Razones?..........podríamos indicar dos, si las simplificamos y  nos llegarían de responder a  las preguntas:

1 -  ¿Qué tiene Africa que pueda interesarnos a nosotros?. Respuesta:  Materias Primas.

Estas está en allí y en países del tercer mundo y que nosotros necesitamos para mantener nuestro estatus de necesidades, petróleo, coltán, madera, otros minerales, piedras preciosas………….y dentro de poco, la “próxima guerra” será por ella, el agua.
Y controlar estas materias es más fácil para Occidente tener gobiernos “amigos” y sumisos que nos permita seguir expoliando aquellos países a bajo coste.

2.- ¿Que tiene, que supone Africa para nuestro desarrollo industrial? Respuesta:  Personas, consumidores potenciales. (China ha sabido entender este potencial, por delante de los demás, creo) y esto es más sencillo con gobiernos “amigos” y sumisos que no se opongan a aranceles sobre importaciones manufacturadas a los que tienen que hacer frente sus países que llegan a ser cuatro veces superiores a los que pagamos los países ricos, mientras nuestros gobiernos cierran nuestras fronteras a productos textiles, agrícolas y demás que pueden exportar ellos a los nuestros y por otro lado, no protesten ante medidas proteccionistas de nuestros países, las cuales inciden directa y “destructivamente” sobre todo lo relacionado con el crecimiento económico de los países más pobres.





La ayuda internacional ( entendida esta en “mayúsculas”, la “gran ayuda”, la de las grandes organizaciones, la de los estados y sus agencias de cooperación,  no la de tanta gente “pequeña”, organizaciones pequeñas e independientes, que se deja la piel y hasta la vida en intentar mejorar las condiciones de vida de los más necesitados), sirve como herramienta para preservar posiciones “estratégicas” de los países ricos en Africa o por extensión de los del tercer mundo y esto se puede hacer mediante el dinero de la ayuda internacional, no digo, ni será el único dinero, pero si creo que es una “partida” importante, por el dinero que se mueve,  para “invertir” en asegurar esos posicionamientos estratégicos a través de programas de ayuda que no siempre llegan a su destino final y sirven para  el mantenimiento de gobiernos corruptos y manejables agravado con el hecho de que se “cierren” los ojos o sea las exigencias sean nulas u obviadas ante el incumplimiento de los derechos humanos, abusos de cualquier tipo y demás, dado que la competencia entre países occidentales por mantener su estatus, también es dura y por eso se mira para otro lado, siempre será más fácil “manejar” un “presidente títere” y sus acólitos que un gobierno y un pueblo organizado y llegados el caso somos capaces de provocar, organizar o manipular una guerra a conveniencia (como último ejemplo y solo lo cito por ser el último, nunca me he creído que Francia interviniera en Mali por algo que fuera mucho más allá de defender sus “derechos” sobre el uranio).

Y usando esto como ejemplo veamos como cada uno de nosotros nos beneficiamos, quizás a costa de los pobres del mundo: el uranio es  necesario como todos conocemos y sabemos para las centrales nucleares ( en este caso pensaremos que para las francesas, que nosotros nos estamos “dando de baja” de lo nuclear,
pero nuestra electricidad, si, si, la nuestra, en muchísimos casos llega desde centrales nucleares francesas ya que compramos muchísima electricidad generada por estas centrales, aunque nos declaremos anti-nucleares  y seguro que pondríamos el grito en el cielo, si nos suben más, bastante más,  la factura de la luz, ya que la generada por esta tecnología, es la más barata……………..pues acabamos de llegar a nuestra casa desde Mali, así que igual todos estamos implicados.


Yo cada vez también creo menos en las grandes ONG’S y no creo en  todas las derivadas de Naciones Unidas, ojo!!!!, atención!!!! no estoy diciendo que no hagan nada, lo hacen y quizás sean necesarias en grandes catástrofes, no creo que optimicen ningún fondo donado y que el balance dinero donado, dinero llegado a destino, cuando menos no es equilibrado, por decirlo de una manera.

Si antes decía que la definición “ayuda internacional” hay una manipulación lingüística,  en las siglas ONG asociadas a las grandes organizaciones es otra “trampa”,  según mi punto de vista, me explico: la financiación
de estas grandes organizaciones  en su mayor parte, independientemente a la que obtiene  del “público en general” provienen de los diferentes gobiernos y/o entidades supranacionales, así que desde este punto de vista, entiendo que ya no son “NO gubernamentales” y esos fondos recibidos son evidentemente para poner en marcha programas y políticas de los donantes, es decir de los gobiernos, bien nacionales, bien supranacionales y por lo tanto no dejan de ser unas organizaciones subcontratadas por los estados, los cuales a su vez pueden “vender” una imagen solidaria por esos montantes económicos donados.

Es por esto, que al menos, cada uno tendrá su punto de vista, estas grandes organizaciones, nombres conocidos por todos, entiendo no se pueden calificar de “no gubernamentales” y asociado a ello lo que no son, son independientes, sus grandes “estructuras” se moverán en función de donde estimen oportuno y/o estratégico poner su/nuestro dinero los diferentes gobiernos.

Afortunadamente y como siempre y en cualquier caso hay organizaciones  que mantienen su independencia y su voz de denuncia.

Estos “apuntes” no dejan de ser muy escuetos y quizás muy extremistas; sesudos informes y documentos existen para quien quiera profundizar, pero son muchas veces que me preguntan lo que decía al principio de este post: ¿¿¿¿ porque no avanzan estos países africanos con todo el dinero que se les lleva donando. Porque tanta corrupción????

Quizás deberíamos plantearnos el problema de otra manera, debemos o así lo creo, si realmente queremos que esos países y sus gentes, esos países del tercer mundo, se desarrollen, deberíamos dejar de pensar en la “ayuda internacional”  como ayuda a los pobres; evidentemente la necesitan y podemos dársela pero habría que actuar sobre las injusticias a los que los sometemos, pero quizás nada se esto cambie si no cambiamos todos y mientras no seamos capaces de renunciar a parte de nuestro bienestar, cuando la “solidaridad” afecte a nuestro estilo de vida de alguna forma, para equilibrar la balanza, mientras no cambiemos de mentalidad nada cambiará

Solo después de ver un desastre humanitario, morir a miles de personas de hambre delante de nuestras
narices cómodamente sentados en nuestro sofá y en nuestra gran televisión y después de haber tirado comida de la cena a la basura, entonces y en ese momento, si no hemos dicho que apaguen la TV, porque esas imágenes nos amargan la cena, nos conmuevan para generar de nosotros una aportación económica.

Y así el mundo seguirá siendo el que es o peor, pero lo habremos hecho entre todos, es el que hemos construido todos y cada uno de nosotros, no vale esconderse en la SOCIEDAD, porque quien es la “sociedad” sino la suma de todos y cada un o de nosotros.


(Sigue.......................)