viernes, 2 de septiembre de 2011

UN BOTIQUIN, IGUAL ES EL SIGUIENTE PASO?

Estamos ya viendo que el colegio puede entrar en su recta final, es decir la construcción del nuevo aulario y la electricidad de todo el recinto.

Estamos en fase de recabar y contrastar entre las partes, es decir entre ellos Teddy y Nucbacd y los amigos que se han desaplazado este verano (deporte y una "panadería"), ahora esta Daniel para elaborar un proyecto - estudio de agriculturade agricultura y así ver por donde necesitan que les echemos una mano e ir puliendo fallos, errores que se hayan podido detectar y de esta manera poder separar algo más "grano de paja".


(Aquí la buena de Paula, multiplicándose..............hay veces que realmente les duele algo o tienen una herida para atender al momento, (atender, lo necesitan siempre heridas infectadas, de todos lo tipos y colores y así lo que queráis, pero lo gracioso, por llamarlo de alguna manera, detrás de estas palabras, está el drama, la falta general de atención o cariño de estos niños, la dureza de la vida allí, es que ven una gasa, un poco de betadine y aquello parece un "campo de guerra" todos quieren una tirita, unas gotas de betadine..................quieren una atención, un poco de cariño. Tanto es así que pasamos de que a nadie le pase nada, se "abra" el bote de betadine y parezca que estamos en un campo de batalla de lo más cruento...............se cierra el bote y todos a jugar. Vale como tirita una vuelta de papel de baño con dos gotas de betadine............eres el protagonista, todos te miran, eres el "campeón". La gracia y el drama, pero hay que echarle humor y disfrutar de la vida, que se disfruta)

Pero la realidad es otra, la realidad es que viendo lo que he visto y han visto quienes han estado, los niños no tienen ningún tipo de atención sanitaria, una posibilidad podría ser un botiquin, por conversaciones que ya se han tenido parece que personal cualificado hay según una charla que tuvimos con MSF este pasado abril. (Una enfermera por horas o días es lo que necesitaríamos). estamos a 4-5 km del hospital y no tenemos ningún medio de transporte.





(El edificio de la foto era una pequeña aula cuando no tenían más, ahora se usa de almacén, podría ser una opción de botiquin y cuarto de aislamiento, si uno de los niños se pone malo y es contagioso, no hay donde aislarlo. Es una opción a tratar)

Para ir adelantando trabajo para el próximo viaje, que ya empieza a acercarse que mejor que ir preparando el terreno, os dejo lo escrito a Kitgum:

Hola Teddy - Zach - Daniel, hola a todos de nuevo a todos, ahora que vamos terminando el colegio y para seguir adelante con posibles ideas ahora que vamos terminando el colegio y para seguir adelante con posibles ideas quería preguntaros que opinión os merece, habilitar un botiquín para los niños?.

Mi idea, que os propongo a ver que os parece, la tratamos cuando esté allí en breve:
Usar el edificio detrás de la cocina, antes aulas,  ahora almacén creo que podemos conseguir los medicamentos necesarios, los muebles, camilla,  ya lo estudiamos, no lo creo difícil.

Solo faltaría una enfermera para que os visitara tres - cuatro días a la semana? En el viaje anterior MSF nos dijo que había personas cualificadas. Necesitamos saber entonces el salario para esa persona.

Que os parece? A mi no me parece muy difícil. Y seguir trabajando en las otras ideas por supuesto.


Espero comer verdura de vuestro huerto y dulces de vuestra cocina esta próxima visita, y poder estudiar y trabajar de noche en un aula de las nuevas.


Vamos hablando.


También voy a hacer un plano del colegio para que con Teddy a la cabeza, veamos que quiere o le gustaría hacer y nosotros ayudamos. Parece que mi batería está bien cargada


Siempre con vosotros, no lo dudéis

A esta niña, le tuve que coser la frente en el primer viaje, a pelo, sin anestesia, (con lo que llevo en mi bortiquín), una campeona, no lloró, a la pobre solo se le "desbordaban" los ojos cuando la lágrima se hacía grande, ni un mal gesto, ni una mueca.
 
Y lo mejor, cuando volví, no había presentado una demanda contra mi por daños y perjuicios, me temía lo peor, pero me recibió con su sonrisa.
 
Veamos a ver que opinan por allí y si podemos ayudarles a mejorar este aspecto.
 

martes, 30 de agosto de 2011

PORQUE NO DEPORTE?

Una vez todo el mundo va volviendo de Kitgum, llega el momento de sentarnos a hacer valoraciones.

Una de las actividades realizadas ha sido deporte, toca oir y escuchar a quienes han estado, su visión de las cosas y sus ideas de futuro, sus ideas sobre "posibles" y cuando este octubre noviembre esté allí contrasatarlas co Teddy y a partir de ahí, valorar que hacer y como.

Ahora solo expreso una idea, un sueño, una ilusión, en todo caso una "creencia", personal totalmente, pero la dejo aquí para comentarla, será luego el desarrollo del procedimiento anterior el que marque su futuro o devenir.
(En próximos post, os trasaladaré uno escrito que he ido elaborando sobre Valores - Deporte y Tercer Mundo)

El deporte bien enfocado, realizado por profesionales del deporte, el deporte como “arma de paz” y de integración, “arma de paz” y  ocupación de tiempo libre. Creo recordar, puede que este equivocado, que unos Juegos Olímpicos han sido capaces de detener una guerra, mientras estos duraban.

Y aquí en Kitgum, con estos niños, el deporte no puede ser un arma de integración,  el deporte como herramienta de inclusión, de estos niños incomprendidos en su sociedad, seguro que por desconocimiento, por creencias obsoletas, por malas interpretaciones...............si los "juntamos" con otros niños, observaran que corren como ellos, o más, chutan, el vbalón como ellos, o mejor y mezcalados, los niños se "entienden" a la perfección y si para ello contamos con gente tan preparada y seguro que a partir de ahora más involucrada como, Javier Soto - investigador del CEDI-INEF y Javier Pinilla - colaborador del CEDI-INEF y el CEDI-INEF como respaldo, yo al menos solo puedo soñar y ellos también, es de lo poco que quizás nunca hemos de perder, nuestros sueños


Hay gente que no cree en la idea, quien cree pero no la estima prioritaria, considerando otras por delante……….............pero creo que reírse y divertirse hace la vida más llevadera, más que un desayuno y más a gente como ellos que está acostumbrada a “saltarse” alguna comida, que comer dos veces al día lo sienten como lujo, si, lo se es dramático y lo que se quiera, pero es así, comer dos veces es lujo en muchas partes, pero lo sienten como normal.

Cuando lo plantee en Kitgum en el último viaje, Teddy se que no lo entendía, como? deporte? gastar dinero en ello? Muchos aquí cuando, cuando lo comento tampoco lo creen o lo creen a “regañadientes”,  pero se, estoy al menos convencido que tras ver el trabajo realizado y sus consecuencias,Teddy querrá que fomentemos el "deporte" apuesto lo que queráis, se que me preguntará por ellos en este próximo viaje.

 No hay mas que leer sus correos (los de Teddy) cuando los chicos han ido al pueblo equipados a jugar con los otros chicos, llenos de orgullo y dignidad, eran los "más guapos". Creo y confío en el deporte como el “arma” más sencilla para integrar o ayudar a estos niños a salir de su colegio e ir a jugar a participar con el resto de niños del pueblo y mezclarse y que se vean y los vean como menos “raros”, porque chutan el balón igual que los demás, alguno incluso mejor, corren como los demás y hacer equipos mezclados, los niños tiene muchos menos perjuicios que los adultos y si los tiene es debido a los adultos, pero se rompen más sencillamente.
Sigo creyendo que el deporte es algo con mucho, muchísimo potencial, posible y barato de desarrollar frente a otro tipo de proyectos, quizás menos posibilistas. Lo he vivido en primera persona, participando con ellos, aquí en Kitgum y antes en Wukro.

 Esto escribía al volver del segundo:

Tiempo libre. El centro deportivo

Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.

Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo viví en Wukro, en las instalaciones del Colegio St. Mary), todas las tardes y en otro colegio municipal a la salida del pueblo, algunas mañanas cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen entorno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.

Cuando estaba yo y os aseguro que me acercaba todas las tardes y como digo algunas mañanas, con la novedad del “faringe” (blanco, extranjero) la curiosidad aumentaba, las carreras contra mí hacían aflorar las risas, el pundonor cuando entrenábamos y la curiosidad por conocer cuando charlábamos. El paso de los días hizo de mí uno más e integrado entre ellos, disfrutaba del paso del tiempo.

El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.

Yo sigo y seguiré apostando por ello como desde que llegue la primera vez, era uno de mis objetivos, pero entonces me di cuenta que escapaba a mis posibilidades, a la vez que observaba que cuando participaba con ellos, sacábamos las mejores sonrisas, las que nos les veía después de desayunar y no jugar y otros muchos valores que intentaré desgranar en próximos escritos.

Ahora con una mayor experiencia en el cole y realizada y dirigida por profesionales, seguro que la visión es otra.

Son ante todo niños...........y como a los de aquí, cuando están jugando, no les hables de merendar.

Nunca lo plantee como un simple capricho personal por ser deportista, a veces, al menos yo lo creo y eso me ha movido muchas veces, lo mas evidente no es lo más necesario, son gente hecha de otra pasta, acostumbrados a cosas que nosotros no soportaríamos con naturalidad, tampoco abogo por abandonar o desatender otros frentes, pero si animo a simultanearlos.

Me gusta verles sonreír, imagino que como a todos y ni en el primer, ni segundo viaje se las vi al comer, pero si al correr con ellos, hacer gimnasia, juegos o jugar a baloncesto, a carreras, a relevos.............................creo que ante todo son niños.

Teddy los recogió de la calle y les hizo un colegio, ahora toca ayudar a reintegrarlos, que vayan y vengan del colegio, que se integren, romper barreras, invisibles y visibles, se que no se conseguirá de la noche a la mañana pero se que se puede lograr y me parece una buena idea y además relativamente económica………………y si el verano que viene se puede probar a hacer unos juegos de verano?  y en el campo del colegio?  que se venga a compartir tiempo, juegos y risas de todos con todos?

Queda trabajo y reuniones y escuchar a los que saben y han estado, escuchara a Teddy, como decía al principio, pero estoy seguro que el problema se reducirá a trabajo y algunos euros en material…………y que deportista se asusta con el “trabajo?”

...............lo dijo Matin Luter King. “I have a dream”, el que se ha expresado, no parece tan difícil no creéis?





En definitiva:
Si tradicionalmente la cooperación al desarrollo tiene que ver con recursos: Agropecuarios – Industriales – Minerales – Artesanales – Turísticos –Humanos, uno se cuestiona ¿Y POR QUÉ NO EL DEPORTE?