sábado, 1 de agosto de 2009

LA PERSONA QUE ME CONVENCIO

Francisco Moreno , daba clases de gestión de empresas en la Universidad de Segovia y un máster de Fiscalidad Internacional en la Complutense. Directamente lo ha dejado todo para vivir con un millón y medio de nómadas en la región más calurosa, y una de las más pobres, del planeta.
Desde hace dos años vive en la región etíope de Afar, cavando pozos y construyendo hospitales y escuelas con Amigos de Silva, por la virgen homónima de Leganés.



—¿Cómo se pasa de dar másters de fiscalidad internacional en la Complutense a vivir a 50º en la región más calurosa del mundo?

—Cuando ya llevaba 10 años ejerciendo como abogado en Madrid con despacho propio empecé a colaborar con las monjas de Madre Teresa de Calcuta en Etiopía.

—¿Iba personalmente?

—Cada verano. Hasta que nos dimos cuenta de que con una ONG podríamos comprar medicinas a precio hospitalario. Desde entonces vivo allí.

—¿Qué es Afar?

—Una zona desértica mayor que Andalucía al noreste del país, 300 metros bajo el nivel del mar.

—¿Por qué eligió Afar?

—Porque era la más pobre. No tienen nada. Ni ninguna ONG quiere ir allí. Estamos solos.—¿Y vosotros cuántos sois?

—Tres fijos, dos de Cantabria y yo, más voluntarios temporales.

—¿Tiene la sensación de haber cambiado su vida para siempre o de que esa experiencia existencial está a punto de terminar?

—He cambiado mi vida para siempre. Estoy convencido.

—¿Cómo puede estar tan seguro?

—Porque en Madrid los clientes del despacho ya los lleva mi hermano y cuando me cuenta peleas y cotilleos, me parece otro mundo.

—¿Es el único argumento?

—Por otra parte también veo como en Afar la rentabilidad humana es brutal.

—¿Qué nuevo concepto es ése de «rentabilidad humana»?

—Como yo vengo de empresa he aprendido a gestionar los pocos recursos que tenemos para llegar al máximo número de gente posible. Y con nada se llega a muchísima gente.

—Me está hablando en términos empresariales.

—Es que todo lo que he aprendido de derecho y administración lo aplico en el día a día con la administración etíope.Y elevado a la décima potencia.

—¿La gestión empresarial es necesaria en una ONG?

—Es imprescindible. Te da una visión extra que no tiene el cooperante habitual.

—Pues hablemos en cifras.

—La nueva sala de partos de Dupti está teniendo una ocupación del 200%.—Entiendo.

—Con un solo euro medicamos una persona durante todo el tratamiento.

—¿Empresarialmente sería un milagro?

—Eso es. Y con 40.000 euros hemos completado una farmacia hospitalaria que distribuye fármacos gratis.

—Más rentabilidad humana.

—La salud bucodental. Nuestros odontólogos sacaron en sólo cuatro días tantas muelas enfermas como el hospital regional en todo un año.

—Más.

—Trabajamos en la reconstrucción del único hospital con 80 camas de Asayta que hay para millón y medio de personas. Es lo mas caro.

—¿Lucháis contra el hambre?

—Vamos personalmente a las aldeas para dar harina vitaminada con azúcar y soja. El problema es que ahora el biocombustible ha encarecido mucho la soja.

—¿Sida?

—Suministramos las medicinas que faltan a los infectados. Si conviene uno a uno y a domicilio.

—Ya estáis perforando el tercer pozo de agua.

—Con un poco de suerte habremos perforado seis en dos meses. Estoy contento porque hemos conseguido rebajar mucho el presupuesto.

—¿Educación?

—Ibamos a restaurar la escuela de Bokayitu, pero una tormenta de arena la ha derrumbado entera y tendremos que construirla de cero. A ver si lo conseguimos en 5-6 meses «tiempo africano».

-Vuestros esponsors son «La Caixa», Telefónica...

—Nos apoyamos mucho en la empresa privada.

—O sea que los 1.500 euros de Som-hi son un granito de arena.

—Son una ayuda enorme porque allí con 20 euros alimentamos toda una familia durante un mes.

—En su blog, www.amigosdesilva.blogspot.com desdramatiza la situación.

—Es que allí el día a día es tremendo, sobre todo con la burocracia. Si no le echas un poco de humor...

—¿Cómo le ven ellos?

—Primero como un blanco con dinero. Luego te aprecian muchísimo.

—¿Lo sabe o lo imagina?

—Lo sé. Cuando voy a Addis Abeba me llaman para saber si estoy bien. Dicen que como no tengo allí familia, se preocupan ellos por mí. Eso anima muchísimo.—¿Aquello ya es su casa?

—A mi madre le diría que no (ríe), pero la verdad es que... me siento en casa en los dos sitios.

QUIENES SOMOS - CON QUIEN COLABORAMOS


En principio somos un pequeño equipo humano independiente, que por una de esasa muchas casualidades y recobecos que tiene la vida, esta nos puso en contacto con la ONG Amigos de Silva, que la presentamos a continuación y tras las pertinentes conversaciones y planteamientos nos animo a partircipar y cubrir ese hueco de la electricidad, ( en el que ellos se ven con mayores carencias y prepestiva de organización y ejecución), que en "nuestro" mundo vemos y usamos con toda normalidad y que en cambio en muchas partes del mismo mundo, ni tan siquiere existe o si existe es de forma muy precaria.

Por eso aquí estamos, esto es un comienzo, abierto a todo el mundo y personas que quieran colaborar en el mismo, siendo conscientes que hoy en día hay muchas necesidades por todas partes y para todo el mundo en general, pero os agradezco desde estas líneas la sola molestia de haber leido hasta aquí.

Por un lado estaré yo, Javier Colomo, a quien muchos me podeis conocer y otros no, que voy a ser el encargado de intentar llevar a buen puerto todo el capítulo de electricidad y hechar una mano en lo que haga falta.


AMIGOS DE SILVA

Aquí os presentamos a la ONG con la que colaboraremos:

http://www.amigosdesilva.org/

Amigos de Silva sobre el terreno. (video con sonido)

http://www.youtube.com/watch?v=2ko8Ggpdpo0

PROYECTO PRINCIPAL



PROYECTO PRINCIPAL 1ª FASE

El proyecto consiste en la rehabilitación del Centro de Salud ya existente en Asayta y su adecuación y ampliación para convertirlo en Hospital de Distrito. Dada la envergadura del proyecto, lo hemos dividido en IV fases anuales, que empezaron a ejecutarse en 2007. Además de la rehabilitación y reconstrucción de los edificios que constituyen el Hospital y la dotación del material adecuado para su funcionamiento, con una nueva sala de partos, una segunda farmacia hospitalaria. Además se están implementando una serie de programas:

1. Programa de Nutrición Infantil.
2. Programa de Cuidados Domiciliarios para pacientes que no pueden trasladarse hasta el hospital.
3. Programa de Prevención de la Malaria.
4. Programa de Capacitación profesional para personal sanitario y de Cursos Generales de Salud dirigidos a la población en general.
Para ubicar nuestro primer proyecto tuvimos que recorrer más de 4.500 kilómetros, atravesando la mayoría de las regiones del país y buscando la localización donde nuestra ayuda fuera más necesaria y útil. Finalmente decidimos situar nuestro proyecto en la Región de Afar, la más pobre y seca de Etiopía, una zona semidesértica con una temperatura media de 45ºC, una población casi en su totalidad nómada y un único hospital de 80 camas para atender a cerca de un millón y medio de personas.

Con este proyecto intentamos mejorar las condiciones sanitarias de la población de la Zona 1 de esta Región. Esperamos que se beneficien directamente de él hasta 500.000 personas y, en definitiva, mejoraremos las condiciones de vida en general de ese millón y medio de personas que viven aquí.

El proyecto se ubica en las ciudades de Dupti y Asayta, a 10 y 70 kilómetros respectivamente de la capital de la Región, Semera.

Las actuaciones que estamos realizando en la ciudad de Dupti tienen como objetivo fundamental la mejora de las instalaciones de su hospital a través de diferentes iniciativas:

a) Rehabilitaremos la Sala de Partos del hospital, para así reducir la incidencia del SIDA y la transmisión de enfermedades entre madre e hijo, a la vez que reducimos los fallecimientos de mujeres y recién nacidos.

b) Crearemos y dotaremos una segunda farmacia hospitalaria gratuita para aquellos pacientes que no tienen dinero para comprar los medicamentos prescritos por los facultativos, por un monto total de 40.000 euros.

En Asayta, la antigua capital de la región, nuestro esfuerzo e ilusión se volcarán en los siguientes proyectos:

a) La construcción de un Hospital, como eje del proyecto, estableciendo un centro sanitario de nivel alto para atender a la población ubicada en Asayta y alrededores.

b) La realización, en varias poblaciones de la Zona 1 y en colaboración con asociaciones locales, de un programa de cuidados domiciliarios dirigidos a aquellos enfermos que no pueden desplazarse al hospital para recibir tratamiento.

c) La creación y apertura de un programa de nutrición infantil con base en esta población, mediante otro acuerdo de colaboración a punto de firmar con UNICEF, en la que AdS queda como representante y responsable del proyecto en la zona.

d) La realización de cursos de formación sanitaria para el personal del Hospital y cursos de educación en higiene y salud dirigidos a la población. Así como un programa para la educación y reducción de la mutilación genital femenina.

Para realizar este proyecto se necesita una inversión total de 490.000 euros, pero el plazo de suscripción todavía está abierto.

PROYECTO PRINCIPAL 2ª FASE

La 2º Fase del proyecto de Fortaleciniento del Sistema de Atención Primaria en las regiones de Oromia Gambela, Asosa, Meki y Zway y Afar Semara , trata de cubrir dos necesidades básicas que existen en Etiopía y que están íntimamente relacionadas, LA EDUCACIÓN y LA SALUD. Se realizara una 2ª distribución de Medicamentos Esenciales, y se dotara de formación y material didáctico al personal sanitario responsable del manejo de dichos medicamentos; Esta 2ª fase, incorpora dos nuevos puntos de actuación, Meki y Zway.

viernes, 31 de julio de 2009

COMO COLABORAR

“PARA LLEGAR A LO IMPOSIBLE HAY QUE EMPEZAR POR LO POSIBLE”

1. Si quieres que tu aportación se sume al particular proyecto de ELECTRICIDAD SOLIDARIA, en el que personalmente me comprometo ha que bajo mi tutela las aportaciones realizadas, se destinen al desarrollo de las infraestructuras eléctricas de los proyectos descritos, ingresa tu donación, sin importar la cantidad en:

“ELECTRICIDAD SOLODARIA CON AFAR - ETIOPIA”

- La Caixa 2100 2258 18 0200436111

2. Si prefieres que tu aportación se destine indistintamente a cualquiera de los proyectos descritos, en cualquiera de sus múltiples necesidades:

Ingresa tu donación en cualquiera de las cuentas de Amigos de Silva:

- Caja Navarra 2054 2087 86 9147310873
- La Caixa 2100 2217 67 0200242064
- Caja Madrid 2038 1058 10 6000741201

2. Si eres cliente de Caja Navarra dentro del programa “tú eliges, tú decides” elige nuestro proyecto “Fortalecimiento del Sistema Sanitario en la región de Afar” dentro de los proyectos de cooperación Internacional en África.

20 EUROS SIRVEN PARA PAGAR LA COMIDA NUTRICIONAL A TODA UNA FAMILIA DURANTE UN MES.

QUE ENCONTRARAS EN ESTE BLOG

Hola a todos los que accedais a este blog.


¿Que es lo que podeis encontrar en él?.


Principalmente este blog se ha creado con la inteción de divulgar una labor humanitaria que pretendemos realizar un grupo de gente en la región de Afar en Etiopia.
Pero además aprovechando las posibilidades que nos da este medio, pretendemos comunicar y dar a conocer otros aspectos derivados de la preparación de los viajes que hagamos, de los proyectos que comentamos en otros apartados del blog , como de otros temas relacionados como serán:
  • Datos e historia de Etiopia
  • Leyendas, algunas curiosas, ya vereis, (como la Reina de Saba, los Rastas, el Arca de la Alianza y más)
  • Vivencias personales, anecdotas.
  • Articulos varios.
  • Bibliografía
  • Etc

Por ello os animamos a participar en el mismo con vuestras opiniones y sugerencias, de la misma forma os animamos a apoyar el - los proyectos que os contamos.

No pretendemos arreglar el mundo ni mucho menos, simplemente echar una mano en un lugar del mundo que se cruzo en nuestro camino, tan bueno como cualquier otro para ayudar, pero en principio fue este.

No contamos ni contaremos con grandes infrestructuras que conlleven gastos extrordinarios ni nada por el estilo, sino que lo poco que podamos reunir entre todos, llege a las personas de Asayta - Meki y Zway de una forma directa y segura.

Gracias por acceder e interesarte por este blog.

Un saludo, Javier

PROYECTOS PARALELOS

En otro apartado, hemos expuesto los proyectos principales a desarrollar, pero paralelamente a los mismos existen otros que se llevan a cabo de forma paralela o simultánea, en función de nuestras capacidaes y situaciones tanto de personal como de medios.


Los mismos son los que detallamos a continuación:




PERFORACIÓN DE CINCO POZOS DE AGUA POTABLE EN
LA REGIÓN DE AFAR (ETIOPÍA)

La Región de Afar, y especialmente la Zona 1 donde nos hemos establecido, sufre una GRAVÍSIMA CARENCIA DE AGUA POTABLE que amenaza gravemente la vida de su población, siendo comunes los fallecimientos, las graves deshidrataciones y las enfermedades de sus habitantes y de su ganado (que es su principal fuente de subsistencia) a causa del consumo insuficiente de agua o del consumo de agua no potable.


La construcción de estos cinco pozos de agua potable repartidos en puntos estratégicos permitirá, en un primer momento, cubrir la urgente necesidad de agua de la zona, y a medio y largo plazo evitará que vuelvan a producirse estas situaciones de extrema gravedad, mejorando el estado de salud de toda la población. Es por tanto un proyecto paralelo y complementario al proyecto sanitario que estamos desarrollando en la zona, de vital importancia y urgencia por la gravísima situación actual.

Además la construcción de los pozos permitirá retornar a miles de personas a sus antiguos núcleos de población, abandonados por la falta de agua, reduciendo así los duros desplazamientos que familias enteras se ven obligadas a realizar.


También mejorará la vida de las mujeres y las niñas, quienes se encargan de abastecer diariamente de agua a sus familias, recorriendo para ello distancias que llegan a los diez kilómetros para poder obtener agua, bajo temperaturas entre 40 y 45 grados.
Al reducirse el tiempo diario empleado para ir a buscar agua se concede además la posibilidad de que muchas de estas niñas puedan dedicarlo para asistir a la escuela.


Junto a los pozos se construirán abrevaderos para el ganado. Ello repercutirá en la estabilidad y el desarrollo económico de las familias, no solo por estar basada su economía en el ganado, sino también porque se reducirá el nomadismo, al favorecer la existencia de los pozos con sus abrevaderos la aparición de núcleos de población estables en su entorno.



REHABILITACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN BOKAYITU, ASAYTA (ETIOPÍA)

Nuestro próximo proyecto, que actualmente estamos formulando, será la rehabilitación y dotación de una escuela de educación primaria en la zona de Asayta, que complementará los otros dos proyectos que seguimos ejecutando en la zona.


PROYECTO ODONTOLÓGICO. PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA SALUD BUCODENTAL DE LA POBLACIÓN DE ASAYTA.

Dado el éxito de la campaña de salud bucodental que durante el verano de 2007 llevaron a cabo un grupo de odontólogos españoles miembros de AdS, y aprovechando la construcción del Hospital de Distrito en la ciudad de Asayta, este grupo de odontólogos dotará al hospital de un sillón dental y todo el instrumental y material necesario para realizar tratamientos de cirugía odontológica y extracciones dentarias.


Asimismo aportarán el material para realizar labores de educación y concienciación en la salud bucodental y la prevención de infecciones odontológicas.


Dado el carácter portátil del gabinete odontológico, se acercará la atención bucodental a las diferentes villas de población nómada de la zona que se encuentren a distancias que impidan su desplazamiento hasta el Hospital de Asayta.