sábado, 1 de agosto de 2009

PROYECTO PRINCIPAL



PROYECTO PRINCIPAL 1ª FASE

El proyecto consiste en la rehabilitación del Centro de Salud ya existente en Asayta y su adecuación y ampliación para convertirlo en Hospital de Distrito. Dada la envergadura del proyecto, lo hemos dividido en IV fases anuales, que empezaron a ejecutarse en 2007. Además de la rehabilitación y reconstrucción de los edificios que constituyen el Hospital y la dotación del material adecuado para su funcionamiento, con una nueva sala de partos, una segunda farmacia hospitalaria. Además se están implementando una serie de programas:

1. Programa de Nutrición Infantil.
2. Programa de Cuidados Domiciliarios para pacientes que no pueden trasladarse hasta el hospital.
3. Programa de Prevención de la Malaria.
4. Programa de Capacitación profesional para personal sanitario y de Cursos Generales de Salud dirigidos a la población en general.
Para ubicar nuestro primer proyecto tuvimos que recorrer más de 4.500 kilómetros, atravesando la mayoría de las regiones del país y buscando la localización donde nuestra ayuda fuera más necesaria y útil. Finalmente decidimos situar nuestro proyecto en la Región de Afar, la más pobre y seca de Etiopía, una zona semidesértica con una temperatura media de 45ºC, una población casi en su totalidad nómada y un único hospital de 80 camas para atender a cerca de un millón y medio de personas.

Con este proyecto intentamos mejorar las condiciones sanitarias de la población de la Zona 1 de esta Región. Esperamos que se beneficien directamente de él hasta 500.000 personas y, en definitiva, mejoraremos las condiciones de vida en general de ese millón y medio de personas que viven aquí.

El proyecto se ubica en las ciudades de Dupti y Asayta, a 10 y 70 kilómetros respectivamente de la capital de la Región, Semera.

Las actuaciones que estamos realizando en la ciudad de Dupti tienen como objetivo fundamental la mejora de las instalaciones de su hospital a través de diferentes iniciativas:

a) Rehabilitaremos la Sala de Partos del hospital, para así reducir la incidencia del SIDA y la transmisión de enfermedades entre madre e hijo, a la vez que reducimos los fallecimientos de mujeres y recién nacidos.

b) Crearemos y dotaremos una segunda farmacia hospitalaria gratuita para aquellos pacientes que no tienen dinero para comprar los medicamentos prescritos por los facultativos, por un monto total de 40.000 euros.

En Asayta, la antigua capital de la región, nuestro esfuerzo e ilusión se volcarán en los siguientes proyectos:

a) La construcción de un Hospital, como eje del proyecto, estableciendo un centro sanitario de nivel alto para atender a la población ubicada en Asayta y alrededores.

b) La realización, en varias poblaciones de la Zona 1 y en colaboración con asociaciones locales, de un programa de cuidados domiciliarios dirigidos a aquellos enfermos que no pueden desplazarse al hospital para recibir tratamiento.

c) La creación y apertura de un programa de nutrición infantil con base en esta población, mediante otro acuerdo de colaboración a punto de firmar con UNICEF, en la que AdS queda como representante y responsable del proyecto en la zona.

d) La realización de cursos de formación sanitaria para el personal del Hospital y cursos de educación en higiene y salud dirigidos a la población. Así como un programa para la educación y reducción de la mutilación genital femenina.

Para realizar este proyecto se necesita una inversión total de 490.000 euros, pero el plazo de suscripción todavía está abierto.

PROYECTO PRINCIPAL 2ª FASE

La 2º Fase del proyecto de Fortaleciniento del Sistema de Atención Primaria en las regiones de Oromia Gambela, Asosa, Meki y Zway y Afar Semara , trata de cubrir dos necesidades básicas que existen en Etiopía y que están íntimamente relacionadas, LA EDUCACIÓN y LA SALUD. Se realizara una 2ª distribución de Medicamentos Esenciales, y se dotara de formación y material didáctico al personal sanitario responsable del manejo de dichos medicamentos; Esta 2ª fase, incorpora dos nuevos puntos de actuación, Meki y Zway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario