viernes, 31 de julio de 2009

PROYECTOS PARALELOS

En otro apartado, hemos expuesto los proyectos principales a desarrollar, pero paralelamente a los mismos existen otros que se llevan a cabo de forma paralela o simultánea, en función de nuestras capacidaes y situaciones tanto de personal como de medios.


Los mismos son los que detallamos a continuación:




PERFORACIÓN DE CINCO POZOS DE AGUA POTABLE EN
LA REGIÓN DE AFAR (ETIOPÍA)

La Región de Afar, y especialmente la Zona 1 donde nos hemos establecido, sufre una GRAVÍSIMA CARENCIA DE AGUA POTABLE que amenaza gravemente la vida de su población, siendo comunes los fallecimientos, las graves deshidrataciones y las enfermedades de sus habitantes y de su ganado (que es su principal fuente de subsistencia) a causa del consumo insuficiente de agua o del consumo de agua no potable.


La construcción de estos cinco pozos de agua potable repartidos en puntos estratégicos permitirá, en un primer momento, cubrir la urgente necesidad de agua de la zona, y a medio y largo plazo evitará que vuelvan a producirse estas situaciones de extrema gravedad, mejorando el estado de salud de toda la población. Es por tanto un proyecto paralelo y complementario al proyecto sanitario que estamos desarrollando en la zona, de vital importancia y urgencia por la gravísima situación actual.

Además la construcción de los pozos permitirá retornar a miles de personas a sus antiguos núcleos de población, abandonados por la falta de agua, reduciendo así los duros desplazamientos que familias enteras se ven obligadas a realizar.


También mejorará la vida de las mujeres y las niñas, quienes se encargan de abastecer diariamente de agua a sus familias, recorriendo para ello distancias que llegan a los diez kilómetros para poder obtener agua, bajo temperaturas entre 40 y 45 grados.
Al reducirse el tiempo diario empleado para ir a buscar agua se concede además la posibilidad de que muchas de estas niñas puedan dedicarlo para asistir a la escuela.


Junto a los pozos se construirán abrevaderos para el ganado. Ello repercutirá en la estabilidad y el desarrollo económico de las familias, no solo por estar basada su economía en el ganado, sino también porque se reducirá el nomadismo, al favorecer la existencia de los pozos con sus abrevaderos la aparición de núcleos de población estables en su entorno.



REHABILITACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN BOKAYITU, ASAYTA (ETIOPÍA)

Nuestro próximo proyecto, que actualmente estamos formulando, será la rehabilitación y dotación de una escuela de educación primaria en la zona de Asayta, que complementará los otros dos proyectos que seguimos ejecutando en la zona.


PROYECTO ODONTOLÓGICO. PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA SALUD BUCODENTAL DE LA POBLACIÓN DE ASAYTA.

Dado el éxito de la campaña de salud bucodental que durante el verano de 2007 llevaron a cabo un grupo de odontólogos españoles miembros de AdS, y aprovechando la construcción del Hospital de Distrito en la ciudad de Asayta, este grupo de odontólogos dotará al hospital de un sillón dental y todo el instrumental y material necesario para realizar tratamientos de cirugía odontológica y extracciones dentarias.


Asimismo aportarán el material para realizar labores de educación y concienciación en la salud bucodental y la prevención de infecciones odontológicas.


Dado el carácter portátil del gabinete odontológico, se acercará la atención bucodental a las diferentes villas de población nómada de la zona que se encuentren a distancias que impidan su desplazamiento hasta el Hospital de Asayta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario