viernes, 20 de enero de 2012

UN DESASTRE EVITABLE – PORQUE NO SE EVITA O PREVIENE ENTONCES?

Hace unos post escribía en este blog una visión que alguien ha llegado a “tachar” de idílica sobre Africa, lo siento por él, creo que su desconocimiento sobre el continente queda de manifiesto y a fe que yo conozco poco del mismo, pero esos escritos son muy reales.

(AFRICA, el mito, la tersura de un sueño infantil – 11/01/2012 y AFRICA........LA CONOCIDA? Y LA GRAN DESCONOCIDA 8/01/2012).

Pero esa “visión” no quita ni me hace olvidar otra, quizás la que concita más atención a esta parte del mundo, cuando creo que por “vergüenza torera” deberíamos acallar para que no resonara y pesara sobre nuestras conciencias, aun que a tenor de son las que acaban encontrando un hueco en nuestros informativos, me hace pensar que la respuesta es que no tenemos conciencia.

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia.,¿ porque?, bien sencillo, no tiene ni petróleo, ni gas, con lo que para nosotros no son “de interés” Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo, (Foto de El Pais. campo de refujiados de Dadaab-Kenia)
¿porque? Por lo mismo que antes………….no fuimos “capaces” de irnos con el mayor movimiento de tropas de la historia a Irak?..........¿porque? para defender la democracia? o para defender “nuestra gasolinera”

Está pasando hoy, ahora. A unas cuatro horas de avión de Europa y tras recolectar las tres cosechas más grandes de la historia de la humanidad. Niveles de desnutrición aguda por encima del 30%, dos muertes por cada 10.000 habitantes al día, menos de 2.100 kilocalorías por persona al día, menos de cuatro litros de agua diarios para consumo humano, desplazamientos masivos de población y conflicto de gran intensidad, Somalia.

Reconozcámoslo, es el fracaso de la humanidad de lograr una gobernanza global en la era de las comunicaciones, en un momento en que todas las barreras físicas y espaciales parecían poder ser abatidas y 63 años después de que se proclamase que hay unos derechos que son universales. ¿Cómo explicar si no a un niño desnutrido, que ya no quiere ni puede comer, el hecho de que esta sea una crisis anunciada, (Foto personal, en un lugar de Afar - Etiopia, la provincia más pobre del pais. Allí conocí el problema del que hablo, el HAMBRE).

Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después.

Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: "Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continúa en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó".  ¿Por que?  Porque lo que ocurre en el Cuerno de África, a nadie le importa un cuerno.

Pero no solo es el Cuerno de Africa (sin olvidar otros continentes) otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahael, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

Leo también: "Sabemos que la acción temprana salva vidas, pero el miedo al riesgo ha hecho que las organizaciones de ayuda se resistieran a gastar dinero hasta estar seguras de que en efecto se estaba produciendo una crisis", Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Y me pregunto, no somos capaces de asegurar corredores humanitarios, zonas seguras o “despejar” el terreno de “indeseables”, claro que lo somos, nos metimos en una guerra global , cuando había algo que “salvar”, la gasolinera del barrio, eso hasta lo “entendemos”, pero que muera un soldado occidental, en una emboscada, de unos grupos “terroristas”, “subversivos”, “antigubernamentales” o cualquiera de las otra acepciones que con habilidad sabemos manejar a este lado de la “raya”, por nada, es difícil de “defender políticamente”.(Foto personal, en un lugar de Afar, idem anterior)

Somos una cuadrilla de cínicos…………Libia, no se intervino cuando la población se rebeló hasta un nivel que les “oímos” desde este lado de la costa?, claro que intervenimos, hay petróleo,  hay gas,  y nos importó un “cuerno” el amigo Gadafi y sus jaimas que hacía dos días se desplegaban don de hiciese falta.

Pero estos pobres desgraciados del hambre ni tienen nada que nos interese, ni fuerza para “gritar” y menos para sublevarse.

Volviendo al principio, esto, esto  no es Africa, esta es nuestra vergüenza como seres humanos, pero no es Africa, sus gentes son los afectados, que es otra cosa.

Termino con las palabras de un hombre bueno, un hombre al que tengo el gusto de conocer y con hablo de vez en cuando vía mail (quien no le conozca, que investigue)

Angel Olarán: “El hambre es un genocidio programado, tolerado. Hay que llamar a las cosas por su nombre y si las palabras han llegado a perder sentido. Entonces habrá que inventar un idioma nuevo"

Pero me quedo con ellos, en insoportables para nosotros, los que de todo tenemos y nada nos falta, no seríamos capaces de despedirnos con una sonrisa y música, ese bidón, eterno y omnipresente en todo el continente, recipiente de transporte de agua, "jarra" de abastecimiento, ducha y aseo, mil y un uso.............y tambor para la música............es su esencia y en eso hemos de envidiarles.



Si a alguien le interesa, aquí tenéis el informe completo:


lunes, 16 de enero de 2012

DE LA MANO DE UN GRUPO MAYOR SE MEJORAN LAS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES

En la vida, hay muchas cosas que suelen tener un devenir lógico.

Las personas maduramos y las ideas y proyectos, si queremos que tengan una continuidad y un asentamiento en el ámbito social al que van dirigidos, necesitan de una adaptación al cambio y a los retos que van surgiendo a lo largo de su desarrollo.

Es por esto, por lo que escribo hoy estas líneas a modo de presentación de la Asociación sin ánimo de lucro, que he impulsado y que hemos hecho realidad un grupo de amigos y a la que desde ahora ya ¡¡¡…os invito a… apuntaros¡¡¡


La Asociación se llama:


AmigoSolidarios






Amigosolidariosnace del convencimiento de un grupo de personas, que han constituido para mí el grupo de apoyo más cercano, el  que siempre ha estado, junto a mí ,muchas veces de manera invisible, apenas perceptible, pero sin cuyo apoyo, nada de todo lo que se ha desarrollado en estos últimos 16 meses, hubiera sido posible.

En estas personas quiero incluir, a todas aquellas, que aun en la distancia física, han estado implicados, desde el principio, incluso antes de el proyecto de  Kitgum, y que quiero mencionar de forma particular por lo que ellos han significado para mi  y el desarrollo de los proyectos, como son, el grupo de la isla de Formentera y su gente, con los que empezamos hace unos 2 años, en Wukro, (Etiopia) apoyando a Angel Olaran y que han hecho una aportación valiosísima a  todo lo realizado hasta ahora, y con los que contamos en el futuro.

Incluyo también, a quienes me han escrito en privado, a quien me anima a través de los medios y canales de comunicación, tan abiertos y directos, con los que contamos hoy en día, porque animar… ya es participar¡¡¡, es levantar el ánimo cuando este decae, es apuntalar ideas cuando uno duda, es una implicación¡¡¡, y con ello… también han influido en esta evolución.

Y entre todos hemos llegado a este punto, este nuevo inicio. Hemos llegado a


AmigoSolidarios

no es nada, no somos nada que no fuesemos hasta ahora, nada que desde aquí, desde este blog o desde otros de los medios que he utilizado para comunicarme con todos vosotros, pero es la idea de que siendo un grupo mejor organizado solo podemos mejorar las potencialidades individuales

No quiero extenderme, pero creo que para entender el presente, es importante conocer el pasado  y por eso os cuento, brevemente, el camino recorrido:

Hace  aproximadamente 5 años, opté por dar un paso un poco más allá, del que me hacía recorrer países como turista, opté por intentar aportar mis conocimientos, mi esfuerzo a esa parte del mundo  que es África, y que necesita de ellos para avanzar, desarrollarse, y salir de la situación de extrema pobreza en la que se ve secularmente inmersa.  

 Desde entonces, he actuado y, he trabajado con diferentes ong’s, siempre sin pertenecer o “afiliarme” a ninguna, en mi convencimiento de mantener mi independencia, lo más alta posible, y realizaba mi aportación , desarrollando trabajos que estimaba que estaban a mi alcance, principalmente en el campo de la energía, que es mi campo profesional, y además, en la medida de mis posibilidades, intentaba obtener fondos para financiarlos, y de esta manera desarrolle mi cooperación en Etiopia y Uganda.

Es a primeros de octubre de 2010, cuando las circunstancias me llevan, a Kitgum en Uganda. Allí llego con la misma “misión”, mirar y revisar la instalación eléctrica de un colegio e intentar ver posibilidades de actividades deportivas para los niños del centro.

Es allí y la última noche, cuando se produce un hecho decisivo o un revulsivo que hace que toda la orientación y método de trabajo o filosofía que venía desarrollando sufra un cambio de rumbo, es allí cuando la directora del centro, Teddy, conocedora y sabedora de que yo no representaba a nadie, ni mis “posibilidades” iban mucho más allá de mi propio “esfuerzo”, me golpea con la pregunta: ¿¿¿“NOS PUEDES AYUDAR”???,  el tiempo que transcurrió mientras mi mirada iba de los ojos de Teddy a la de los niños y vuelta a los de Teddy, fue el tiempo que tuve para pensarme la respuesta…… Solo os puedo prometer esfuerzo. Llamaré a mis amigos y veremos que se puede hacer”

 Y a partir de ahí cambió el enfoque de mi acción y gracias a muchos amigos, conocidos y no conocidos, afrontamos la construcción de un aulario y más cosas…, ese proyecto que muchos habéis podido seguir a través de la información que os enviaba o publicaba en mi blog y perfil de Facebook.

 En este tiempo, pero especialmente desde mediados del año que acaba de terminar, lo que mas firmemente nos planteamos fue la voluntad de continuar en esta línea de compromiso, y la repuesta unánime fue.. SI¡¡¡, por lo que veíamos como imprescindible darle una nueva forma a esta labor, y para ello crear una Asociación sin ánimo de lucro para la cooperación al desarrollo, y que como ya os he dicho nos llamamos


AmigoSolidarios


La filosofía de  Amigosolidarios” es la misma que me habéis escuchado todo este tiempo


Amigosolidarios” es una Asociación de VOLUNTARIADO SOCIAL.


Amigosolidarios”  no cuenta con personal remunerado en su estructura, el trabajo de gestión y administración de la misma se realiza, por profesionales voluntarios y comprometidos con la misma. 


Amigosolidarios”, no cuenta con locales, ni una sede de su propiedad, su actividad estructural y administrativa, se desarrolla en locales y espacios cedidos por socios y colaboradores.  


Amigosolidarios” mejora la organización de recursos y la coordinación de las diferentes capacidades de sus miembros, potenciándolas.


Amigosolidarios” fomenta la participación de todos los socios, donantes, y colaboradores, haciendo así, mas suyos los proyectos.


¿QUE LOGRAMOS CON ELLO?:


Optimizar los recursos obtenidos, y su repercusión directa en los proyectos, sobre el “terreno”, evitando al máximo posible, los gastos y costes intermedios.


Facilitar la comunicación entre todos los socios donantes y colaboradores, en la elección y  el seguimiento de los proyectos, desde su inicio y ejecución, hasta darlos por acabados, y cerrado el ciclo.


Transparencia en  la obtención de recursos y justificación del destino de los mismos.


¿QUIENES SOMOS?

 Somos un grupo de personas, de amig@s,  que piensa que se puede ayudar, se  pueden conseguir grandes y pequeños proyectos, sumando pequeños esfuerzos.

Somos todos, voluntarios, profesionales de diferentes sectores, como la energía la administración, el derecho, la medicina la enfermería.., trabajadores, y desempleados, jubilados y amas de casa, que entre todos buscamos aportar un grano de arena a la disminución de las desigualdades norte sur


¿COMO TRABAJAMOS?

Unido al enfoque de gestión que ya hemos comentado nuestra idea de desarrollo de los proyectos es clara en cuanto a:

Cada proyecto que afrontemos sobre el terreno se ejecutará con personal local, así como los materiales necesarios serán también locales, nuestra aportación será la de los conocimiento y asesoramiento, adaptando los posibles diseños y estudios que podamos desarrollar a las posibilidades locales, concibiendo esta actitud y planteamiento como una idea de desarrollo y formación de la personas y del entorno/comunidad donde podamos colaborar, siempre siendo conscientes de nuestra propia limitación para influir en el mismo.

Otra seña de identidad de nuestro trabajo es la colaboración con ONG,s , locales ,en la gestión de los proyectos, y en esa medida nuestros proyectos van a ir dirigidos fundamentalmente a aquellos colectivos mas desfavorecidos y vulnerables dentro de la pobreza general como son : niños, mujeres, personas discapacitadas …

Nuestra, estructura es sencilla y nuestra aspiración no es, ni mas ni menos, que ser lo que somos y hacer lo que decimos, en definitiva ser coherentes entre nuestros proyectos y nuestros medios.

A los que me habéis ido conociendo a lo largo de este tiempo, poco más os puedo decir, para lo bueno y para lo malo a lo largo de todos estos meses habéis visto a través de mi blog, de mi perfil en Facebook, nuestra forma de actuar, aunque fuera “mi cara”, pensar que lo conseguido era únicamente un éxito individual, solo podría ser por mi parte excesivamente pretencioso, lo que hemos logrado ha sido entre todos y gracias al deseo de continuar y como evolución natural al camino que veníamos recorriendo surge AmigoSolidarios


Y como casi todo tiene un porque, aquí os dejo unas respuestas:

Porque ¿AmigoSolidarios?: porque aquella noche pensé y dije, tal y como os he contado, que llamaría a mis amigos para afrontar la petición.

Porque en el logo pone, Personas que ayudan a Personas: porque fue una persona, Teddy, la que me pidió a mi, (que no me representaba más que a mi mismo o sea una persona) ayuda.

Confío, os invito a sumaros a Amigosolidarios, lo que seamos y hagamos será lo que entre todos seamos capaces.


Os invito a visitar nuestra/vuestra web:  www.amigosolidarios.com

Estáis invitados a sumaros a nuestro/vuestro  perfil en Facebook: AMIGOSOLIDARIOS

Y no dudéis en consultar lo que queráis, info@amigosolidarios.com

Y como inicio de nuestra andadura, iniciaremos a principios de febreros un nuevo proyecto, nos trasladamos a Jinja-Bujalari, al sur de Uganda, en unos días os lo presentamos.

Un cordial saludo a todos


Javier Colomo