sábado, 10 de septiembre de 2011

DEPORTE Y VALORES – TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (1/4)

Antes de empezar con este texto, como deportista, como atleta en concreto, felicitar a  Haile Gebrselassie por su premio Príncipe de Asturias, soy un afortunado que disfruté de su amabilidad en una breve charla con él en Londres y competido contra él en Berlín, 23 minutos nos separaron en meta y 41 puestos, pero eso simplemente es anecdótico, creo que las piernas me flojearon al verme detrás de él en la salida y se aprovecho de ello.

Enhorabuena y gracias Haile por lo que me, nos has hecho disfrutar, vete a Londres 2012 y gana lo único que te queda, la medalla olímpica de Maratón.

 Entrando en materia, he de empezar con algún agradecimiento, por dos motivos, porque se lo han ganado, sin ellos no estaría ni probablemente sería quien soy estos los primeros, los segundos, porque sin ellos tampoco se podría poner en marcha algunas de las ideas que tenemos para Kitgum y otros lugares en relación con el deporte y la cooperación.

1.- Mis sincero agradecimiento a todos los que he una forma u otra me han ayudado a lo largo de mi vida deportiva, amigos, entrenadores, “rivales”, masajistas, médicos y “aquellas sufridas mujeres” que me han soportado.

2.- Por otro lado también agradecer a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) – INEF  - CEDI (Centro de Deporte Inclusivo)y sus profesores (Carlos, María, Clemens, Javier Soto, Javier Pinilla y otros que me han enseñado muchas de las posibilidades del deporte y siempre me han mostrado su disponibilidad y entusiasmo por sumarse y apoyar mi “chaladura”, así como la documentación cedida para poder explicaros, lo que a mi me han contado,  lo mismo a Ignacio Garoz, de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y otros muchos.




DEPORTE Y VALORES –  TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (1/4)

Si tradicionalmente la cooperación al desarrollo tiene que ver con recursos: Agropecuarios – Industriales – Minerales – Artesanales – Turísticos –Humanos, uno se cuestiona ¿Y POR QUÉ NO EL DEPORTE?

Simplemente quizás sea una modesta manera de devolver al deporte parte de lo que el deporte me ha dado.

No será una exposición demasiado profunda, ni siquiera demasiado detallada, ya que daría para mucho, simplemente quisiera trasladar el potencial que puede tener el deporte y más me atrevería a decir en un ambiente de exclusión  o marginación como el que soportan los niños de Kitgum, como quizás estos valores ayudan en zonas de post conflicto, como también se da en esa zona.


 El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.
Teniendo en cuenta la sociedad en la que nos hayamos inmersos y hacia donde se encamina la misma que no es otro lugar al que la “empujamos” entre todos, quizás una manera de poder detener este indeseable camino pueda ser  insistiendo en la necesidad de educar en valores, aunque cabe pensar de otro modo? No estamos de acuerdo que si no se educa en valores no sé esta educando realmente?.

Quizás aquí, en nuestro mundo desarrollado podemos pensar en algún caso que el deporte se define como contraposición al juego, estando constituido por una serie de reglas que regulan la competición y ligado a la necesidad de competir bajo unas reglas establecidas y reguladas habitualmente por estamentos superiores, pero allí, en países sin el desarrollo al que nosotros estamos acostumbrados, sociedades que ha podido sufrir el “desgarro” que supone una guerra y todos sus sin sentidos, podríamos pensar en el deporte como juego, entendiendo este como una actividad que no tiene ningún fin más allá que la diversión, donde no tiene porque existir la competición, siendo más abierto, libre y creativo.


Es por lo dicho que pensando en aquellos chavales, en aquella juventud en la que la ocupación del tiempo libre, considerando este un mal menor entre otros de los que hemos visto o vivido y sin irnos “muy lejos”, es decir en Kitgum, (Uganda) tales como rechazo social y los “males” derivados de una larga y desgarradora guerra  habría que hablar también de una actividad físico-recreativa, caracterizada por ser una ocupación voluntaria, un descanso con respecto a otras actividades, y que implica diversión, formación, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación psico-física. Y por lo tanto marca una posible distinción con otras actividades que también podríamos llamar deporte.

El problema actual puede que consista en qué valores son los que deben servir de sustrato y aplicación dentro de los procesos educativos.


...............................................continúa  en  DEPORTE Y VALORES –  TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (2/4)

martes, 6 de septiembre de 2011

KITGUM Y LA DIETA DUKAN

El verano toca a su fin y todos más o menos vamos volviendo a nuestros quehaceres diarios y ahora junto con las inacabables colecciones que nos inundaran los kioskos, volveremos a escuchar la llamada de los gimnasios para quitarnos esos kilos de más, que con tanto placer hemos ganado en chiringuitos varios, comidas de todo tipo y una vida más o menos “relajada”, o sea la misma canción que antes que el verano, para que todos pudiéramos lucir nuestras mejores galas antes de pisar la arena nacional, la extranjera o cualquier piscina.

Hemos “lucido“  tipo y hemos “disfrutado” con esos cuerpos “yogurines” que pasaban para un lado y luego para otro y vuelta a empezar, muchos de ellos ahora llamados cuerpos DUKAN, obtenidos a base del famoso método que se ha convertido en arqueología dietética de todo aquel famosillo que se precie y demás panaceas adelgazantes surgidas en los últimos treinta años en el occidente ahíto.

También seguro que ahora con la vuelta al cole de todos nuestros chavales, los semanarios, los semanales, etc, volverán a la carga con “los comedores escolares” , la “epidemia” que sufre nuestros niños de obesidad infantil, la pirámide de alimentos, etc.


Mientras nosotros nos desprendemos de rodales de grasa y soñamos con convertirnos en alfeñiques, en Somalia, (en Kitgum no estamos tan “apurados” afortunadamente, pero tenemos nuestros problemillas)  darían lo que fuera hasta por una de esas tortas de salvado de avena, (elemento fundamental  durante las llamadas fases de ataque y de crucero de la dieta que ha hecho millonario a su inventor.): contradicciones de un sistema al que los ricos (y los que aspiran a serlo) consideran el mejor posible.

A que viene todo esto quizás podréis preguntaros, viene a que en Uganda y en Kitgum que es donde estamos, la inflación galopante y el costo de los alimentos por un lado y por otro que se han “sufrido” bajas en las donaciones periódicas que se reciben, nos pone ante el problema de no poder asegurar unos ingresos mínimos para poder asegurar el desayuno de los 130 niños y tampoco el salario integro de los profesores, además del desfase que se ha dado para cubrir el costo de la alimentación, el de las otras dos comidas, ya que la ong que les asegura los ingresos para poder afrontar estas, aún no ha regularizado el desfase que ha supuesto la inflación en el costo de los alimentos.

En su momento se diseño una hoja para captar a gente que pudiera aportar pequeñas cantidades para poder paliar estas deficiencias nutricionales y formativas, profesores. Para que hacer un colegio si luego no podemos “sustentarlo” con profesores?. Ya lo escribí en su día, es más fácil obtener el dinero para hacer un cole que para pagar profesores y porque?, lo comenté, un edificio tiene una pared donde poner un nombre, sacar una foto con los niños y ………………….. Los profesores no pueden llevar la camisa con “anagramas” de lo donantes, tipo al “buzo de carreras” de Fernando Alonso y entonces, algunos se “plantean” donde está el dinero?, cual es el retorno de mi “inversión” (estas son preguntas reales oídas por mí).

No hace falta mucho dinero, no me cansaré de repetirlo, hace falta que seamos muchos, aquí os dejo unos ejemplos reales de los números que manejamos en Kitgum:



+/-15 €/mes se puede dar de comer a un niño TODO el mes y cubrir su alojamiento en el colegio,
+/- 2 € desayuno niño/ mes.
+/- 80 € sueldo de un profesor y los niños que tenemos ciegos, iran a clase, ahora hay tres, pero podríamos tener más. (Si los 80 € los dividimos entre 8 amigos, sale 10 € al mes)

MUCHO????, POCO?????, cada uno tendrá su opinión, yo no opino, en el tiempo que llevo contando y hablando de estos niños, he oído de todo. Hubo quien una vez, contándole esto, mientras nos tomábamos una cerveza y nos comíamos un pintxos en San Sebastián me dijo que no me quejara, que ya comían dos veces al día, quizás tendría razón, hay quien está peor y otros mucho peor, pero lo siento, no le doy la razón, aunque piense que he perdido el norte.


Con las aportaciones mensuales que se aportan con ese documento que hay preparado al efecto nos ayuda a hacer presupuestos y hacer y asegurar previsiones a futuro, es preferible contar con menos dinero, pero regular, ya que así sabemos lo que tenemos y que podemos afrontar para gastos corrientes, no es diferente que en cualquiera de nuestras familias, solo nos diferencia que allí es comer o no comer todos los días o pagar a profesores o………..lo que sea gasto corriente.

Con aportaciones esporádicas, con aportaciones extraordinarias y puntuales, afrontamos gastos extraordinarios y puntuales, hacemos el cole, pagamos otras cosas y claro que sí, evidentemente, pagamos comida, un edificio siempre puede esperar, el “estómago” lo lleva peor eso de esperar, pero al ser como digo esporádicas, extraordinarias, no sabemos si se repetirán y consecuentemente ni podemos organizarnos tan bien, ni sabemos si el mes, la semana que viene habrá para las tres, las dos, para una comida.

En KITGUM y en muchos sitios no necesitan del método DUKAN para adelgazar, no necesitan conocer la pirámide de alimentos para evitar la obesidad, bastante tienen si pueden comer,  lo que haya y cuando haya,  nunca he escuchado  “eso no me gusta” y evidentemente mucho menos “eso otra vez”. (En Kitgum, los niños ya os lo he contado, comen mañana y tarde lo mismo y 365 días del año más o menos igual, si, si, más o menos igual)

Si queréis ayudarles es fácil y soy consciente esta es una causa entre muchas, demasiadas, pero es que yo tengo mi mente y mi energía allí, los pasos son sencillos tanto para Kitgum como para el resto de cualquier causa:

1.- Querer ayudar

2.- Adecuar la ayuda a las posibilidades de cada uno, no se trata de llegar a final de mes con más ahogos de los evitables.


Y el dinero llega, ahí está la demostración de Kitgum, “el único que no llega es el que no se da” Angel Olarán.

Sabéis como encontrarme, como encontrales, porque hay personas me suelen decir, “ya te vamos a ayudar” y les digo, no a mi no me vais a ayudar, afortunadamente voy tirando y no necesito ayuda, les vais a ayudar a ellos, por eso si queréis sois parte de ellos y de este proyecto.

Vayan sus gracias por delante.

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