sábado, 22 de octubre de 2011

SEGUIMOS TRABAJANDO - SE SIGUEN HACIENDO COSAS

Ya está la maleta preparada para volver, en unos días, esta misma semana a Uganda,  a Kitgum como "estación" principal, ya que vamos ha hacer una parada intermedia, en un pueblo del sur, Jinja, (ya os contaré a la vuelta, es algo que se lleva fraguando algún tiempo).

Os aseguro que va a ser un viaje tremendamente emotivo.

Procuraré como siempre haceros partícipes a la vuelta, ya que al fin y al cabo siempre os digo que estos proyectos, los que desde aquí se cuentan, hay que vivirlos y sentirlos como propios, ya que entre todos los sacamos adelante, los hacemos posibles y no para nosotros, sino que hacemos posible alguno de "sus" sueños, de sus anhelos, los de ellos

Antes de salir, no quiero irme sin poneros al día de todo, lo poco o mucho que se ha ido haciendo, segun se ha ido terminando el colegio y aprovechando algún pequeño remanente de dinero que "sobraba" de presupuestos y envios de dinero ya realizados anteriormente.
Nos han llegado las últimas fotos, aunque ya sabiasmos que contaban con electricidad por energía solar, aún no nos habian mandado las fotos correspondientes y nos gusta que todo lo que se hace y todo el dinero que se gasta se pueda ver mataerializado, como prueba de transparencia y coherencia entre lo dicho y lo hecho, al fin de minimizar todo tipo de posibles suspicacias

Baterías para el edificio de oficinas y aularios   






Baterias para cocinas y edificios de dormitorios

                   




Con algo de dinero remanente y material que sobraba de la obra del colegio se ha preparado un habitáculo para el grupo generador, junto al edificio de oficinas, así conseguimos sacar el grupo del almacen de alimentos, que antes estaba allí, lo "encerramos" para minimizar el ruido y se coloca junto al edificio de oficinas para en caso de emergencia tener luz en aulas y oficinas, (los cuartos, a lfin y al cabo son para dormir), aunque la gasolina es absolutamente prohibitiva para ellos por aquellos parajes.




Igualmente se ha adecentado, ( se les ha olvidado adjuntar las fotos, pero creerme que está como os digo), pintado y rematado este pequeño edificio ubicado tras el de la cocina para hacer la función de botiquin. Ha sido posible ya que se estaba usando como aula la primera vez que fuí, al hacer el nuevo aulario se pudieron trasladar a las nuevas clases, se uso un tiempo de almacen y reorganizando las cosas ahora se le va a dar la utilidad que os comento.

Actualmente se encuentra en Kitgum hay un técnico agrónomo, Daniel del Olmo, el cual gracias a la presentación que en su momento se hizo desde Electricidad Solidaria a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) de la situación alimentaria de estos niños, y tras la presentación de la correspondiente solicitud, tuvimos la "suerte" de que fuera una de las propuestas seleccionadas para ser becada y allí se encuentra para un periodo de 8 meses donde seguro elaborará un ambicioso proyecto agricola.

Hablamos a la vuelta, cuidarse todo el mundo por aquí, que a mí se que me van a cuidar por allí.

Javier







martes, 18 de octubre de 2011

"AYUDA INTERNACIONAL" Todo un conjunto de intereses.

En su libro “El odio a Occidente”, Jean Ziegler dice que “la guerra de Biafra ilustra de una manera paradigmática el desprecio que manifiesta Occidente hacia las poblaciones [del Sur]”.  Era allí por el año 60

Entonces el balance de la guerra fue de dos millones de muertos, millones de mutilados, cientos de ciudades y aldeas destruidas. Tras treinta meses de carnicerías, los dueños de Elf, de Shell y de BP se sentaron a negociar y el 12 de enero de 1970, en el lujosísimo hotel Crillon de la plaza de la Concorde de Paris, firmaron un acuerdo sobre el reparto del botín petrolero. Acto seguido enviaron un telegrama a Nigeria. Ese mismo día terminaba la guerra de Biafra.

Y la historia se repite y repite y repite, machaconamente de una y otra forma con los ejemplos que queramos, comparemos sino el trato recibido (económico) – Libia versus Sudan y por que?


Bajo el epígrafe de “ayuda internacional” o “ayuda al desarrollo”, normalmente, se engloba todo el dinero u otros medios tanto económicos, técnicos o militares proporcionados por un país a otro con el propósito de ayuda y reconstrucción, de rehabilitación económica o para la defensa mutua.

Occidente necesita los recursos naturales (coltan, hierro, uranio, petróleo, bauxita, oro, diamantes, pesca, madera, mano de obra barata…) que le permitan mantener su nivel de vida y para conseguirlos suele servirse, principalmente, de dos medios. El primero implica el uso de la violencia y se fundamenta en provocar guerras y revoluciones (como sucedió en Sierra Leona y ocurre en la actualidad el de la República Democrática del Congo) o intervenir directamente bajo la bandera de la ayuda humanitaria (caso de Costa de Marfil o Libia). El segundo es más pacífico y consiste en asegurarse gobiernos amigos que le permitan saquear las materias primas; para ello utiliza la ayuda internacional: proyectos de desarrollo que muchas veces no llegan a los beneficiarios (y se cierran los ojos, interesadamente, ante ello), imposición de sistemas económicos y de gobierno que favorecen el control del país por parte de las potencias extranjeras.

Con “ayuda internacional” nos referimos a todo un conjunto de intereses que, en algunos casos, poco tienen que ver con aliviar la pobreza o favorecer el desarrollo de los pueblos. También ilumina la realidad de que muchas veces esa ayuda no alcanza a los más necesitados.


El modelo vigente en la actualidad, es utilizado por los países occidentales para mantener a África donde está, para que no cambie nada y, así, seguir garantizando el acceso de gobiernos y compañías del Primer mundo a las materias primas que atesora el continente.

Además, esta convivencia con el sistema ha hecho que la mayoría de las ONG pierdan su capacidad de crítica y denuncia, porque nadie muerde la mano que le da de comer. Así, poco a poco, inconscientemente, guiadas por la buena voluntad de querer ayudar a los que más lo necesitan, se han ido convirtiendo en parte imprescindible del engranaje diseñado para someter y oprimir a África. Para lo cual, han tenido que traicionar muchos de sus principios y mirar hacia otro lado al toparse con las injusticias patrocinadas, en la mayoría de los casos, por sus propios donantes.

Todavía queda mucho camino por recorrer. Las ONG tienen que pensar menos en su supervivencia y en la preservación de sus privilegios y más en las necesidades reales de las gentes con las que trabajan, aunque ello suponga renunciar a muchas ayudas y subvenciones. La buena voluntad, por sí sola, no basta, hay que implicarse, de forma activa, en el cambio de las estructuras, tanto internas como externas, que oprimen y esclavizan al continente africano.

Lo que la saque a Africa, al tercer mundo de su situación actual, no se logrará sino con el establecimiento de un orden mundial más justo para todos, en el cual, los propios africanos, en este caso y no los que venimos de fuera, decidan qué papel quieren jugar.

domingo, 16 de octubre de 2011

CAMBIO-CAMBIAR-SOÑAR

Ahora que parece vivimos un momento de agitación social bastante importante, quisiera dejar "mi" reflexión general.


Vivimos en un momento en el que si algo no nos falta es información, de todos los tipos y colores, y quizás en ese exceso que no sería malo en si mismo, dado que entiendo va asociado a la libertad, pero no se si realmente hacemos uso de la misma o la despreciamos.

No se si en ese exceso nos quedamos con lo que realmente nos asegura no pensar y si tanta información no mata la profundidad del mensaje.

Quizás últimamente algo esté cambiando, ¿pero no vivimos en una sociedad que ha perdido el gusto por el matiz?, ¿por los detalles?, ¿no somos unos extremistas? Una sociedad “excesiva” donde solo caben el blanco y el negro.

¿No nos refugiamos en nuestra “zona de confort”?  No escuchamos, solo oímos.

Cambio, cambiar es algo que está presente en el desarrollo del ser humano desde que el ser humano se ha dedicado a reflexionar sobre sus acciones.

 ¿Quién no tiene alguna faceta en su vida que necesita cambiar? Pero sin embargo, hasta la aplicación del sentido común falla y nos encontramos con grandes dificultades a la hora de efectuar cambios en nuestras vidas.

¿Se puede promover el cambio o este se produce de forma espontánea? Ambas opciones son posibles, pero para ello deberemos ampliar nuestra visión de las cosas.

Los cambios han de llegar del cumplimento de metas concretas, paso a paso, tanto en el nivel individual como colectivo.

Aunque siempre hemos de dejar un espacio al mundo de los sueños para intentar realizarlos.

Alguna de las veces, algunos cambios, en función del nivel de conciencia se producen rápidamente, mientras que otras veces las transformaciones se derivan de un goteo en el tiempo hasta que el mismo llena nuestra capacidad de comprensión y de “rebelión”

 Como decía un poeta japonés, hace algunos días, allí por 1118, (Saigyo, se llamaba el susodicho):

 “Ya que el mundo real parece menos que real, para qué necesito suponer que el mundo de los sueños no sea más que un mundo de sueños”.