martes, 31 de enero de 2012

QUE VAMOS HA HACER EN BUJAGALI CON NEFAHA (III)

En el post anterior os presente los objetivos que se pretende que entre todos alcacemos con este proyecto y los resultados que nos marcamos obtener junto a ellos.

Os dejo ahora la última parte del proyecto, que he intendao sintetizaros en unos breves post.

análisis de Viabilidad y sostenibilidad  del proyecto

La viabilidad del proyecto radica en los siguientes aspectos:

Partimos como siempre de una condición que para nosotros es primordial y fundamental:

Implicación en el proyecto de las entidades que actuen como socio en el país receptor, y, en su caso, participación de los propios beneficiarios en el diseño, ejecución y evaluación de la acticvidad.

Han de ser ellos los que definan sus necesidades y su orden de prioridades, dado estamos convencidos que nuestra precepción de necesidades por un lado u el orden de las mismas en los casos en los que coinciden, no tiene porque se r el mismo y relamente el que importa es el suyo, nunca impomdremos nuestro criterio en estos aspectos


Las acciones que se proponen serán bien acogidas por parte de las entidades gubernamentales, organizaciones locales, los beneficiarios y la comunidad en general. La infancia y la juventud de Bujagali se verá beneficiada por un cambio en su quehacer diario  gracias a estas pequeñas acciones, un cambio que se encuentran listos a asumir ellos directamente y que sus padres y la comunidad en general necesitan para el fortalecimiento de su tejido social.


El hecho de las limitaciones y carencias existentes en el sistema educativo  y asistencial para este grupo social (niños huérfanos y/o al cargo de alguno de sus progenitores sin recursos) así como la acción participativa con todos los grupos implicados nos lleva a asegurar la viabilidad de esta iniciativa, pues nuestra incursión y asistencia en sus sistemas se declara como una necesidad básica. Todos nuestros procesos serán adaptados a la realidad del terreno y contarán con la participación de todas las personas que en ellos quieran incurrir, así afirmaremos el sentimiento de apropiación que buscamos por parte de la población local.

La red de colaboradores, socios y suscriptores tanto de  MUKWANO-LAGUN como  de AMIGOSOLIDARIOS   garantizará el apoyo económico a este proyecto través de sus aportaciones.


La comunidad local, participará activamente en la gestión y coordinación económica del mismo y serán los encargados  de dar continuidad  al proyecto.


Factores tecnológicos – metodología de trabajo

La tecnología que va a ser utilizada será sostenible, de bajo coste de mantenimiento  y estará adaptada al medio.

La mano de obra será local  y  se tendrá en cuenta la funcionalidad, calidad, sencillez y perdurabilidad de los materiales empleados para que la conservación, reparación y mantenimiento  conlleve los menores costes posibles.

No se desea crear ninguna dependencia tecnológica.


Mecanismos de participación e implantación :

1.- La actuación apropiada ha de venir propuesta y debatida de las necesidades definidas y demandadas por parte de la comunidad donde se pretende ayudar. Hemos de ser colaboradores, no prescriptores.


2.- La actuación apropiada debe necesitar de cantidades de capital posibles, al objeto de poder desarrollar y concluir la meta propuesta, con el fin de minimizar fracasos en la consecución de la meta final y desazón y/o desilusión en el colectivo o comunidad a la que se pretende ayudar.



3.- La actuación apropiada debe dar prioridad, siempre que sea posible, a la utilización de materiales locales. Tanto a nivel técnico como a cualquier tipo de nivel cotidiano, (léase compra de ropa, calzado, etc.) conseguiremos dinamizar en la medida de nuestras posibilidades la economía local, haciendo recircular nuestra ayuda económica, consiguiendo de esta forma que el propio colegio a la vez de ser beneficiario directo de nuestra ayuda, lo revierta en el resto de la comunidad ( a través de personal a contratar para trabajos, personal de mantenimiento, profesorado, evidentemente, comercio local (materiales, ropa, calzado….). Y a su vez, recurriendo al mercado y existencias locales, no marcaremos diferencias entre personas directamente acogidas en el centro con el resto de personas ajenas al centro (además, nos permitirá ahorrar mucho dinero en portes aéreos.


4.- La aplicación de las tecnologías apropiadas y necesarias debe centrarse en soluciones tecnológicas que utilicen mano de obra para que las personas de las comunidades puedan participar.


5.- La solución tecnológica que se ponga en práctica debe poder ser comprendida, controlada y mantenida por personas que no tengan un alto nivel de formación y de educación y debe poder adaptarse para incluir a las comunidades locales en los esfuerzos de innovación y de ejecución.


6.- Los efectos negativos sobre el medio ambiente deben evitarse y la solución tecnológica deberá ser sostenible.


7.- La razón de ser de la tecnología apropiada es la capacitación de personas en las comunidades de la base. Las necesidades locales se satisfacen de forma más eficaz cuando la comunidad participa en la solución del problema, reduciendo la dependencia económica, social y política.


domingo, 29 de enero de 2012

QUE VAMOS HA HACER EN BUJAGALI CON NEFAHA (II)

Os sigo contando en que va a consistir el proyecto que afrontamos en este momento, en el post anterior

QUE VAMOS HA HACER EN BUJAGALI CON NEFAHA (I)

Tratamos sobre: Descripción de los problemas sobre los que se pretende actuar, así como los
destinatarios de la acción

Continuo contando algunos detalles del proyecto:


OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

OBJETIVO  GENERAL:

Dar soporte económico y técnico como hasta el momento lo viene haciendo la ASOCIACIÓN MUKWANO-LAGUN   tanto en el aspecto sanitario, como el de soporte para la escolarización, nutrición y alojamiento de los niños al amparo de NEFAHA. 

OBJETIVOS ESPECÍFICO INICIAL:

Finalizar el edificio de que quedó incompleto, un edificio comunitario  - orfanato para ayudar a los niños, donde recibir y atender a los huérfanos desamparados, en el cual exista la posibilidad de donde darles clases y formación mínima necesaria, habilitando un espacio para oficinas de la asociación local, de forma que puedan desarrollar mejor su labor y un espacio donde habilitar un espacio “sanitario-consulta”, donde poder desarrollar la labor profesional de sus miembros inicialmente, como forma de asegurar unas condiciones higiénicas de atención mínimas, con la idea de que en el  mismo sea de uso para profesionales locales que atiendan las necesidades de este colectivo, como idea de sostenibilidad.


Situación en la que nos encontramos el edificio. Se observa en la foto a Daniel, va con unos toldos para "habilitar" la consulta de odontología - Foto inferior

OBJETIVOS FUTUROS:

·         Programa de actividades extraescolares de deporte y de ocio con el fin de uutilizar el deporte como herramienta para la catarsis para la canalización  de sentimientos propios de una zona de postguerra, tales como: Traumas, Sentimientos de odio, Rencores, Frustraciones, Etc..


·         Dotación de un botiquín con unos servicios mínimos de atención y formación así como la dotación de un sistema de atención primaria y básica a través del espacio habilitado en el edificio principal, para la atención en primera instancia de los niños adscritos al programa de NEFAHA con una idea futura de trasladarlo en la medida de las capacidades a la población más necesitada de la zona. Esto conllevaría la contratación y/o formación de una persona con nociones de enfermería.


Preparados para la consulta odontólogica, una de las salas. Separábamos adultos de niños En la foto nuetra amiga Puy, odontóloga pediátrica

  • Estudiar y valorar la situación de la escuela al cargo de la organización, la cual no reúne unas condiciones mínimas para el buen desarrollo de la docencia y por ende de la formación de los más pequeños. Con el objetivo llegado el caso de intentar afrontar, un a vez estudiadas las posibilidades y requerimientos necesarios para tal fin de todas las partes involucradas en lo que podría ser la ejecución de una nueva infraestructura escolar


Actual escuela para los más pequeños



  • Todos aquellos que puedan demandar el centro y que sean tanto beneficiosos para el mismo como para la comunidad.

  resultados esperados

·         Terminación del edificio comunitario según se ha descrito


Bosquejo - Plano resumen del edificio final una vez lo construyamos entre todos

·         Mejora de las capacidades en el desarrollo de la labor de NEFAHA a través de un espacio adecuado para el desarrollo de su labor, tanto organizativa/administrativa  como en la repercusión que se derivará de la finalización del edificio.

·         Mejora de las posibilidades de trabajo sanitario a través de la dotación de un espacio acondicionado al efecto

·         Una colaboración entre las dos partes, BUJAGALI (NEFAHA)-ESPAÑA (Todos nosotros)

El responsable por parte de la contraparte local será la propia Asociación NEFAHA. La coordinación del proyecto en el aspecto constructivo será por parte de AMIGOSOLIDARIOS y se llevará a cabo por parte de su cuadro técnico, contando con el apoyo y coordinación para los temas sanitarios de MUKWANO-LAGUN.