lunes, 23 de abril de 2012

UNAS SONRISAS "REGALADAS".................REFLEJAN UNA FELICIDAD REAL?

Hace unos días, me escribían este comentario en una foto que “colgaba” en una red social

“Javier, me llama la atención que todos esos niños, por los que tanto estas luchando ,a pesar de no tener lo básico y necesario para poder vivir ,tienen una luz siempre en su mirada. Es la luz de la esperanza, felicidad .Cuantas personas que tienen mas de lo que desean pudieran tener esa mirada.”

Foto: Provincia de Afar - Etiopía, la más pobre del país.

Es algo que según va pasando el tiempo y voy acumulando alguna ida y venida más, alguna experiencia más o menos y alguna convivencia en aquel continente, como es algo que me cuestiono, la felicidad de esos niños, el grado real de felicidad de los mismos.

Cierto es que todos, me incluyo sobre todo en unos inicios quizás con más intensidad, cierto es que pocos que hayan viajado a países del tercer mundo en general, Africa en este caso en particular, que es el que más me ocupa en estos tiempos, no ha vuelto y enseñado fotos con niños y no haya escuchado afirmaciones similares a la que abre este post, “son felices con lo poco que tienen……esas sonrisas…..”.

Mi apreciación personal, mi duda personal si realmente en esas condiciones de vida realmente se puede ser feliz en el grado que manifestamos en nuestras apreciaciones ante la visión de las fotos, si es posible ser feliz viviendo en las condiciones en las que se ven mucha de las veces abocados a vivir,……. vivienda, comida, enfermedades y condiciones ya no de educación sino de trabajo en muchos casos.

Como decía, con el tiempo mis dudas aumentan, no cabe duda que cuando alguno de nosotros está por allí “altera el modus vivendi del entorno”, me refiero que en muchos casos, al igual que en este lado del mundo, allí muchas de las veces y mucha gente podemos estar “de visita” y al igual que aquí los niños reciben todas las atenciones, se les “renuevan sus juegos”, en definitiva, muchas de las veces se les altera la rutina diaria y al igual que aquí siempre “obtienen” algún beneficio extra (aquí helados, allí igual un pan, un plátano, un balón………). Los niños allí como aquí tienen esa capacidad de disfrutar del momento y generar esas sonrisas, quizás por su “afortunada incapacidad” de ser conscientes de una situación más global.


Foto: Jugando con los niños en un colegio en el norte de Uganda



Cada uno tendrá su experiencia y su apreciación, sobre este tema. Pero la felicidad se puede o no medir, también me causa dudas pero no hace muchas fechas, el 2 de abril, se hizo público en la sede de Naciones Unidas un informe titulado World Happines Report que, asegura que 8 de los 10 países más infelices del mundo son africanos: Togo, Benín, República Centroafricana, Sierra Leona, Burundi, Islas Comoras, Tanzania y Congo Brazzaville.


El estudio se realizó o se encargó bajo la premisa de que la felicidad no tiene que depender de la economía y por eso se buscan fórmulas para medir este estado de ánimo más allá de los baremos monetarios y como objetivo de animar a los distintos gobiernos a promover la felicidad de sus ciudadanos.






Algunas de las conclusiones del informe son:


  • Que no solo la riqueza nos hace felices, también cuentan la libertad política, la existencia de una estructura social fuerte y la ausencia de corrupción, entre otros factores.
  • A nivel individual, el poseer una buena salud mental y física, tener un trabajo y ser parte de una familia estable son elementos esenciales.
  • El paro es una de las principales causas de infelicidad.
  • El crecimiento económico de un país no determina la felicidad de sus habitantes.
  • En los países desarrollados las mujeres tienden a ser más felices que los hombres, mientras que en los más pobres no está tan claro.
  • Las personas de mediana edad tienden a ser más infelices.

Foto: Niños en el mercado de Wukro - Etiopía, ellos solos "gestionaban" el puesto de venta .

La falta de verdadera libertad política, la corrupción, la ausencia de servicios públicos de salud, la carencia de una red de salud mental, las altas tasas de paro (sobre todo juvenil que en algunos países llega al 80%), el gran índice de analfabetismo pueden ser factores que expliquen por qué los países más infelices del mundo se encuentran en África subsahariana.

El estudio asegura que los países más felices del mundo son los nórdicos: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Holanda y que los más infelices, como hemos visto, están en África subsahariana, tras lo cual, aunque parezca paradójico se afirma que: la riqueza no tiene nada que ver con la felicidad.

Personalmente me cuestiono: si los países más felices son los más ricos y los más infelices los más pobres, entonces algo tendrá que ver la economía, la distribución de la riqueza, etc en este concepto de la felicidad o ¿no.

De los datos que aporta el estudio/informe en cuestión se observa que de los 52 países más infelices del mundo, 34 son africanos.


Nuestro país, España ocupa el puesto 22 y por solo citar los países africanos subsaharianos que he conocido, estos son sus puestos: 128 Uganda - 134 Kenia -139 Etiopía - 143 Malí - 149 Tanzania

Como final y cambiando de continente, transcribo las palabras sobre el mismo tema de Jaume Sanllorente, fundador de la ong Sonrisas de Bombay, que casualidades de la vida se publicaron en un suplemento dominical este domingo pasado:



“Me molesta cuando escucho sobre los suburbios indios: “Ay, es que esta gente es tan feliz sin tener nada”. “Pues entonces véndelo todo y vete tú a una chabola!” Que regalen una sonrisa no quiere decir que sean felices.


Foto:  En mitad del desierto dede Afar - Etiopía, la más pobre del país. (Su vivienda, detras de ellos)

Cada uno tendrá sus experiencias, sus vivencias y su opinión, yo aquí he recogido un “apunte” que me sugirió un comentario a una foto, yo tengo muchas dudas sobre el tema.

P.D.: quien quiera tener el informe citado al completo, aquí lo tiene : http://www.earthinstitute.columbia.edu/sitefiles/file/Sachs%20Writing/2012/World%20Happiness%20Report.pdf