jueves, 13 de octubre de 2011

ENERGIA Y DESARROLLO (2/2)

Continuando con lo indicado en el post anterior (Energía y Desarrollo (1/2) aquí tenemos la continuación al mismo.

Un esbozo, una pincelada de esperanza - Soluciones de energía renovable. Satisfacer las necesidades de las personas

Las energías renovables ya se usan en todo el mundo, proporcionando una energía asequible y fiable a las personas con bajos ingresos de las zonas rurales. Hay disponibles diferentes soluciones de energía renovable para proporcionar diferentes servicios energéticos esenciales.


Conseguir energías renovables para 2.000 millones de personas requerirá múltiples iniciativas bien dirigidas. Las comunidades locales deben implicarse en los proyectos desde sus fases más tempranas, de tal forma que éstos sean diseñados para cubrir las necesidades más acuciantes de las personas. Se necesita una gama de tecnologías de energías renovables para servir las legítimas necesidades energéticas de los habitantes más pobres del planeta.

¿Es posible?

Esta es una reto ambicioso, pero bajo ningún concepto imposible. Supondrá un compromiso de esfuerzo en tres áreas interrelacionadas: la capacidad técnica, la financiera e institucional de construir. Es decir, promover las organizaciones comerciales y estructuras comunitarias que pueden entre todas hacerla realidad y asegurar que los programas sean sostenibles.

Cómo hacer que funcione
Es importante aprender lecciones de los errores pasados.

Aunque millones de sistemas de energías renovables funcionan con éxito en todo el mundo, los países más pobres también han visto multitud de proyectos fracasados, en los que los sistemas se han dimensionado de manera equivocada, se han usado incorrectamente, o el mantenimiento ha sido pobre.

A pesar de las muchas situaciones diferentes donde las energías renovables tienen una valiosa contribución que hacer, deben encararse barreras similares. Décadas de experiencia muestran que para que un proyecto tenga éxito, se tienen que cubrir las necesidades reales de las personas, ser asequible y fiable. Varios ingredientes claves ayudan a liderar un proyecto con éxito, personalmente creo que estos deberían ser los puntos “fuertes” de cualquier proyecto, tanto de energía como de otro ámbito cualquiera:

Lo que debe guiarnos al afrontar un proyecto como este, lo definiría como una actuación e iteración apropiada, con el medio, con las personas y su desarrollo y aplicación es una fuente de constante debate, aunque hay un acuerdo general por lo que respecta a algunas de sus características principales:


1.- La actuación apropiada ha de venir propuesta y debatida de las necesidades definidas y demandadas por parte de la comunidad donde se pretende ayudar. Hemos de ser colaboradores, no prescriptores

2.- La actuación apropiada debe necesitar de cantidades de capital posibles, al objeto de poder desarrollar y concluir la meta propuesta, con el fin de minimizar fracasos en la consecución de la meta final y desazón y/o desilusión en el colectivo o comunidad a la que se pretende ayudar.

3.- La actuación apropiada debe dar prioridad, siempre que sea posible, a la utilización de materiales locales. Tanto a nivel técnico como a cualquier tipo de nivel cotidiano, (léase compra de ropa, calzado, etc.) conseguiremos dinamizar en la medida de nuestras posibilidades la economía local, haciendo recircular nuestra ayuda económica, consiguiendo de esta forma que el propio colegio a la vez de ser beneficiario directo de nuestra ayuda, lo revierta en el resto de la comunidad ( a través de personal a contratar para trabajos, personal de mantenimiento, profesorado, evidentemente, comercio local (materiales, ropa, calzado….). Y a su vez, recurriendo al mercado y existencias locales, no marcaremos diferencias entre personas directamente acogidas en el centro con el resto de personas ajenas al centro (además, nos permitirá ahorrar mucho dinero en portes aéreos

4.- La aplicación de las tecnologías apropiadas y necesarias debe centrarse en soluciones tecnológicas que utilicen mano de obra para que las personas de las comunidades puedan participar.

5.- La solución tecnológica que se ponga en práctica debe poder ser comprendida, controlada y mantenida por personas que no tengan un alto nivel de formación y de educación y debe poder adaptarse para incluir a las comunidades locales en los esfuerzos de innovación y de ejecución.

6.- Los efectos negativos sobre el medio ambiente deben evitarse y la solución tecnológica deberá ser sostenible.

7.- La razón de ser de la tecnología apropiada es la capacitación de personas en las comunidades de la base. Las necesidades locales se satisfacen de forma más eficaz cuando la comunidad participa en la solución del problema, reduciendo la dependencia económica, social y política.




Nota importante: en colegio Glory Special Needs School, en Kitgum - (Uganda), ( en la foto placas solares para dar suministro eléctrico a la cocina y a los dos edidificios de habitaciones) en aras de hacerlo sostenible en el tiempo, se utilizaron materiales y tecnología existente en el pais y su instalación, la realizó personal y técnicos locales, única manera de su durabilidad y mantenimeinto en el tiempo, además de "independencia" de técnicos externos que hayan de llegar a repararla o a aportar repuestos y piezas inexistentes en el pais. Aun a sabiendas de que quizás no sea la "tecnología" más avanzada del momento, pero si la que ellos pueden alcanzar y mantener. Y así será en casos posteriores.

martes, 11 de octubre de 2011

ENERGIA Y DESARROLLO (1/2)

Ahora que hemos terminado un aulario y hemos dotado al recinto de un suministro eléctrico básico, muy básico, pero energía electrica al fin y al cabo. Ahora que nos planteamos otras acciones, que nos hablan de un orfanato y al estudiar la primera documentación, no se plantean que tenga electricidad. (si acemos frente al mismo, costará más pero la tendrán, basica, pero hábrá al menos luz), quisiera describir brevemente en dos "post" para no ser extenso en uno solo, la relación entre Energía y Desarrollo.


2000 millones de personas, uno de cada tres que habitamos el planeta, viven sin servicios de energía básicos como la electricidad que el resto de nosotros asumimos como normales. Cada día tienen que satisfacer sus necesidades esenciales con fuentes de energía sucias, caras y poco fiables, como lámparas de queroseno, velas y leña. Estas fuentes de energía dañan la salud de las personas, acentúan el ciclo de la pobreza, y contribuyen a la destrucción del medio ambiente. Esta situación puede y debe cambiar.


Los países ricos industrializados deben reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, independientemente de si los otros lo hacen o no, liderando el camino con pasos grandes y rápidos; además es su obligación moral hacia la humanidad y el medio ambiente ya que son los mayores contaminadores. Al mismo tiempo, la tecnología de las energías renovables, tales como la energía solar, eólica y pequeña hidroeléctrica tienen el potencial para cubrir las necesidades de las personas más pobres del planeta a un precio asequible. Limpias, asequibles, y respetuosas con el medio ambiente local, estas tecnologías renovables tienen más versativilidad que las basadas en el uso de combustibles fósiles para cubrir las necesidades de las personas que viven en áreas aisladas de los países más pobres. La mejora de la calidad de vida de las personas no tiene porqué significar una intensificación del cambio climático.

Está demostrado que muchas tecnologías de energía renovable ya se usan con gran éxito, pero que el potencial es muchísimo mayor.

Obtener energías renovables para 2000 millones de personas representa un reto muy importante, pero es un reto que puede alcanzarse si se cuenta con la voluntad política de que se haga realidad, como ya se ha indicado anteriormente.

No hay barreras técnicas, financieras ni institucionales insuperables para conseguir este objetivo, pero requiere el compromiso de la comunidad internacional para apoyar cambios en la financiación y subvención de los sistemas energéticos.

El reto y su objetivo ya se estableció en su momento durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo (Sudáfrica) a finales de agosto de 2002, para garantizar que se proporciona energía renovable a 2000 millones de las personas más pobres del planeta en diez años.

Conseguir para las personas la energía básica limpia y fiable que cubra necesidades esenciales tales como agua limpia, centros de salud, calefacción y alumbrado estaría entre de los problemas más acuciantes con los que se enfrenta hoy la humanidad.


Lo que nosotros damos por normal, no lo es para la inmensa mayoría de las personas y en el uso diario de la energía, tan habitual y familiar para nosotros, para quien no la puede “disfrutar”, abre la puerta a problemas, que quizás, nosotros ni nos planteamos, como son:  
 (en la foto Leve Leve, uno de los niños de la escuela de Kitgum, se iba a producir el "milagro", apretar un interruptor y tener luz)                                                      

 - Sin energía para las bombas y el tratamiento de las aguas, muchas personas carecen de agua potable.
Las enfermedades transmitidas por el agua son una importante causa de mortandad.

 - La inhalación de humo derivada del uso de cocina ineficientes, por ejemplo, dentro de las casas origina problemas que debilitan la salud tales como enfermedades respiratorias.

 -Millones de personas no tienen acceso a las vacunas debido a la falta de equipos de almacenamiento en frío móviles fiables.

 -Trabajar con la pobre iluminación de velas o lámparas de queroseno daña los ojos de la gente. El acceso a un buen alumbrado permite a las personas estudiar o trabajar por las tardes.

 -Hay un importante riesgo de incendio derivado del uso de queroseno y velas.

 -Comunicación. La electricidad para una radio o un televisor hace llegar información vital y de primera mano a los granjeros, escuelas y otros habitantes de áreas remotas.

 -Energía para los hospitales y escuelas. Se necesita energía para alimentar equipos vitales en los hospitales y escuelas rurales tales como la refrigeración para las vacunas, autoclaves para desinfección de instrumental y evitar contagios como el VIH u otras y otras instalaciones básicas como el alumbrado.

 - Necesidades agrícolas. Muchas cosechas necesitan procesos, tales como el descascarillado del arroz o el molido de granos para elaborar harinas, de forma que puedan ser empleados en la alimentación.

Sin energía mecánica, estas tareas pasan a consumir una enorme cantidad de tiempo, y convertirse en tareas prácticamente agotadoras.

La dura realidad diaria de cientos de millones de personas son unas fuentes de energía inapropiadas.  Las consecuencias en la salud de las personas y sus sustentos son demoledoras.


Parte del sistema de energía solar instalado en Glory Special Needs School de Kitgum (Uganda)



 (continúa en ……….2/2)