viernes, 15 de enero de 2010

Lo que nuestro dinero puede hacer


No sabeis como me alegra poder escribir esto, ya que hay muchas personas que se handado cuenta que con muy poco dinero se puede hacer mucho.
Que nadie se preocupe, a mi me pasaba lo mismo hasta que conocí la realidad sobre el terreno y me percate del "potencial" de mi bolsillo.

Aquí os pongo otros ejemplos de costos del programa de huérfanos en Wukro: (evidentemente van variando algo con la inflacción, pero son totalmente reales)

Programa/Subsidio mensual x persona

Huérfanos 220,00 birr

Familias necesitadas 150,00 birr

VIH/SIDA 110,00 birr

Niños de la calle 220,00 birr

NOTA: 1€ = 18 birr

Más ejemplos reales:

En verano compramos con 300 € media tonelada para el programa de niños desnutridos de Asyta (afar) la provincia más pobre de Ethiopia, donde trabaja amigos de Silva, la otra organización que he contrastado personalmente y colaboro.
Ese media tonelada o sea 300€ nos ............aseguraba mantener el programa desde septiembre hasta diciembre.


Al final se trata segun mi forma de pensar y sobre todo de nuestras posibilidades, de las de cada uno de mentalizarnos y adoptar una actitud ante la vida.
No vamos, desgraciadamente a arreglar el mundo, pero si podemos hacer que sea un poco mejor. No hay que pensar en grandes acciones, hay que idear pequeñas acciones que sean accesibles a mucha gente y darnos cuenta que lo que aquí es poco dinero allí es una "bomba" como veis en los ejemplos.

Poder ayudar a montar un pequeño negocio para que pueda salir adelante una familia 300 € y no se les cobran intereses y a veces no pueden devolver el principal, pero si vemos que pueden salir y vivir de eso, a quien le preocupa los intereses o el principal?, que mejor interes que el logrado ya!.
Para lo otro estan los bancos, que nos arruinan a todos, se arruinan ellos y encima nos piden ayuda.
Pues eso, creo que sin grandes esfuerzos pero siendo muchos haremos cosas....

"PARA LLEGAR A LO IMPOSIBLE HAY QUE EMPEZAR POR LO POSIBLE"


Por otro lado:

Yo personalmente me comprometo a publicar o facilitar los datos que justifiquen la cantidad de dinero que "sale" de la c/c indicada y las correspondientes facturas o justificantes de compras y gastos sobre el terreno y enviar copia de todo ello vía mail a quien lo solicite.


Y siempre tendreis su sonrisa

jueves, 14 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITI


Creo que ahora pueden necesitar allí toda la ayuda que seamos capaces de enviar cada uno de nosotros a través de las múltiples c/c que se han abierto para ayudar a aquella pobre gente.

Africa, Wukro, Asayta se que nos pueden esperar, su vida no va cambiar por que nos "desviemos" hacia el Caribe, además conociéndoles, ellos lo harian, como no lo iban a hacer si a nosotros, bien comidos, bien vestidos, con dinero,etc, etc, siempre nos invitan a comer o cenar oa un café, repartiendo lo poco que tienen.

Haiti, su gente, si nos necesita, pero además con un esfuerzo personal, luego volvemos juntos a nuestra casa de Africa a seguir trabajando.

COLABORAR DE FORMA SENCILLA


Como hacen los famosos, que suelen salir en los medios de comunicación siendo embajadoeres de buenas causas y apayándolas,pue vamos a hacer lo mismo, por que nosotros somos famosos en nuestra casa, en nuestro barrio, entre nuestros amigos o entre lo que sea.

Vamos a ser eso sí anónimos, pero como estoy seguro que podemos ser muchos, podremos hacer grandes cosas.

"PARA LLEGAR A LO IMPOSIBLE HAY QUE EMPEZAR POR LO POSIBLE”

Creo que no sabemos realmente el potencial del dinero que manejamos, cuando cantidades que nos puedan resultar ridículas aquí, lo potentes que son allí.

En lo que propongo va un ejemplo del potencial de nuestron dinero.

Cada quien que lea esto y se anime por que está convencido puede ser "embajador" de los proyectos que os vaya presentando en este blog, y cada uno verá como los defiende, necesitamos ser muchos con muy poco, para hacer una montaña

La idea es, mas alla de lo que pueda trabajar y conseguir con acciones puntuales de grandes marcas u organizaciones, es que lo saquemos adelante y lo mantengamos personas anónimas.
No hay que hacer grandes esfuerzos economicos, poco aqui, es mucho alli, es mas importante que sea constante, cada mes, cada trimestre, semestre, como lo veas.
Para que te hagas una idea de costos: manuntencion alimentaria de un niño huerfano un mes 18 € (esto nos lo podemos permitir todos, no es sacrificio, doce amigos, un niño un año comiendo), que te parece?
Quiero aplicar la parabola de la libre y la tortuga, la que iba despacio, pero no paraba fue quien gano.



Les ayudamos? Creo que con este planteamiento no puede sernos dificil


Todo aquel que esté dispuesto a colaborar en proyectos a desarrollar en Wukro, podrá hacerlo a través de los número de c/c que a continuación se detalla, (de la que soy el gestor y responsable)

No hay cantidades mínimas, ni máximas, ni periodicidades ni compromisos de ningún tipo, pudiendo ayudar y colaborar tantas veces como se quiera y con las cantidades que se quiera.

(Me comprometo a publicar en este medio, cada vez que viaje y lleve el dinero a publicar extractos del dínero que sale hacia allí contrarestado con las correspondientes facturas de gastos efectuados sobre el terreno)

 La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 0200436111

Os facilito también las organizaciones con las que colaboro y os aseguro que tanto su calidad humana, de trabajo y demás es contrastada.

O bien poniéndose en contacto directamente con:

 ETIOPIA-UTOPIA : www.etiopiautopia.org

 La web de ANGEL OLARAN: www.angelolaran.com

O ingresando tu donación en cualquiera de las cuentas de Amigos de Silva:

- Caja Navarra 2054 2087 86 9147310873
- La Caixa 2100 2217 67 0200242064
- Caja Madrid 2038 1058 10 6000741201


GRACIAS de parte de toda aquella gente

martes, 12 de enero de 2010

COLABORACION II

COMO COLABORAR CON WUKRO Y LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD

Todo aquel que esté dispuesto a colaborar en proyectos a desarrollar en Wukro, podrá hacerlo a través de los número de c/c que a continuación se detalla, (de la que soy el gestor y responsable)

No hay cantidades mínimas, ni máximas, ni periodicidades ni compromisos de ningún tipo, pudiendo ayudar y colaborar tantas veces como se quiera y con las cantidades que se quiera.

 La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 0200436111

O bien poniéndose en contacto directamente con:

 ETIOPIA-UTOPIA : www.etiopiautopia.org

 La web de ANGEL OLARAN: www.angelolaran.com


GRACIAS a todos

PROYECTO DE HUERFANOS






Aquí os presento o mejor dicho se presenta Angel Olaran y yo después he recopilado la información del Proyecto Estrella, por lo menos para mí, de lo que se hace en Wukro, El Proyecto de Huérfanos y como no va a ser el estrella, sin niños no hay futuro, sin y por y para ellos se desarrollan el resto de proyectos, ya que entiendo que sin estudiar y facilitar un futuro a esta gente, aleccionándoles, enseñándoles, colaborando con ellos, compartiendo, riendo, jugando, riñendo, llorando.........el resto de proyectos carecerían de valor

PRESENTACION

ANGEL OLARAN

“Nací en Guipúzcoa, en Hernani, hace un montón de años. Trabajé durante 4 ó 5 años en un banco. Después, de alguna forma, me vino la idea de lo que era conocido como mundo de misiones o Tercer Mundo. Yo quería trabajar en África, lo tenía claro, y no se porqué. Me puse en contacto con los Misioneros de África. Me ordené con 23 años, después del servicio militar, y cuando me preguntaron que dónde quería trabajar, yo tenía preferencia por Tanzania.
Para mi Jesús es una persona muy importante. Lo que Él me ha dado no me corresponde, no es mío, es para los demás. Se me ha dado gratuitamente y lo tengo que dar gratuitamente. Creo que el desarrollo personal está en función del trabajo que yo pueda hacer para los demás. Desarrollar lo que tengo yo pero no para mí, sino para ponerlo al servicio de los demás. De esa forma yo desarrollo también mi personalidad. Este es el concepto que tengo yo de Dios
Por una parte la ideología social de Mireri, y por otra mi experiencia personal de Jesús, me trajeron a África. Estuve 20 años en Tanzania y llevo 13 en Etiopía
Se dice que la Iglesia es la voz de los que no tienen voz, pero yo creo que los que no tienen voz, tendrían que ser la voz de la Iglesia. Pero hoy por hoy esa gente no tiene voz en la Iglesia. No se cuenta con ellos, ni se discute con ellos, no se programa con ellos. Son algo así como el objeto de nuestra caridad, y yo creo que tendrían que ser sujetos del desarrollo. Desde esa perspectiva trabajo
Creo que el subdesarrollo de África se debe en primer lugar a la falta de una infraestructura que anime a invertir en el continente
Tenemos el problema de que hay muchos líderes africanos que no son honrados. En los años 60-70 África se independizó de las potencias coloniales europeas, y yo creo que ahora se tiene que independizar de muchos de sus propios líderes. Hay mucha corrupción, mucho nepotismo. Los líderes son intocables. Cuando África se independizó apenas tenía gente formada que se enfrentara, discutiera o propusiera a los políticos. El mundo universitario e intelectual está creciendo ahora, y puede que ellos empiecen a oponerse. Puede que se consiga también la independencia de los estos políticos, que entraron siguiendo la misma ideología que los europeos. Quizá haya cambiado el color, pero no la mentalidad, aprovechar el poder para beneficiarse ellos mismos
Existe también un problema internacional. África tiene una agricultura muy fuerte y produce mucho, pero los precios se ponen en Europa. África no puede discutir los precios. Los gobiernos de aquí no pueden apoyar a sus labradores tal y como lo hacen los gobiernos europeos y americanos, por lo que estos no pueden competir con los precios del mercado, haciendo que la economía se vaya al garete. Hay gente que cultivaba café y ya no puede, ni algodón, ni azúcar, a causa de esta competición injusta en el mercado internacional, que es a todas luces criminal. Esta es una causa muy seria de la pobreza en África
Luego también están los paraísos fiscales que se han montado los gobiernos europeos, donde ellos están libres de impuestos a la hora de vender sus productos, y sin embargo vienen aquí, y hay cantidad de impuestos que ellos no pagan, y exigen a la gente de aquí que si lo haga. Hay muchas poderosas compañías internacionales en esta situación, y los gobiernos no tienen poder sobre ellos
Tenemos mucho que ver aquí, pero el sistema económico internacional juega muy a favor de Europa, y de una manera muy desleal. Es como quitar a una persona de aquí el pan de cada día, por si puede faltar en algún banquete de Europa. Quitamos el pan de aquí para llevar ese dinero a una sociedad que está casi desmoronándose por la riqueza
Ayer leía unas estadísticas después de todo lo que Blair y gente como él ha dicho de que es la época de África, y eso lo escucha la población y piensa que se está haciendo algo, pero solamente en África hay 450 millones más de personas que vive peor que hace 2 años. Creo que eso de perdonar la deuda son pequeños parches, ya que por una parte perdonas la deuda, pero por otro no cambias el sistema económico que está creando dichas deudas
Todo lo que sea ayuda para el desarrollo encuentra muchos obstáculos, pero no vemos que haya ninguno para que en este país, o en países africanos, existan aviones de guerra o armamento militar. Nunca hemos oído de una guerra aquí que acabara porque se haya acabado la munición, sin embargo muere mucha gente porque es imposible hacerles llegar comida. Y yo creo que no hay una voluntad seria, ni política, ni económica, ni religiosa de solucionar el problema
Luego está la globalización, que es un hecho del que no podemos apearnos, y no porque África no quiera, sino porque Europa –el primer mundo-, la necesita para aprovecharse del tercer mundo-
Yo quisiera imaginarme a un grupo de hombres y mujeres que automáticamente matara a 30.000 niños cada año. Habría una reacción impensable, serían criminales, terroristas, enemigos públicos número uno. Sin embargo, este sistema provoca la muerte de millones de niños, o que otros tantos millones, de tan solo 13 ó 14 años, tengan que prostituirse, y nadie se echa las manos a la cabeza
Muchas de estas niñas se ven avocadas a la prostitución, pues no tienen otra salida. Y prostituyen su cuerpo, pero no su alma. En cambio, muchos de los grupos de poder de Europa es cierto que no prostituyen su cuerpo, pero prostituyen su alma a diario. Y es esa prostitución de su alma la que hace que estas niñas tengan luego que prostituir su cuerpo
Hay quien considera que hacerse cargo de un niño es un trabajo asistencial, que no tiene nada que ver con los derechos humanos. Sin embargo, una de los primeros derechos que la persona tiene es la comida. No es algo asistencial. La comida, la salud, la educación y el techo son derechos inalienables”.

Proyecto Huérfanos

El proyecto para huérfanos en Wukro, es un proyecto en el que Ángel Olaran empezó a trabajar hace más de 10 años iniciando con pocos recursos su labor. A lo largo de estos años se han ido sumando organizaciones y particulares sin los cuales todo esto no sería posible.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
• Proporcionar apoyo a los huérfanos (de forma prioritaria) por medio de la educación y cobertura de sus necesidades básicas para que se desarrollen de forma integral con el fin de que puedan ayudarse a si mismos de forma sostenible.
• Involucrarse en la prevención del VIH/SIDA y proporcionar atención y apoyo necesarios a las víctimas de la pandemia.
• Proporcionar apoyo a los niños de la calle, a los jóvenes desempleados. a los hogares que dependen de las mujeres, a los discapacitados y a los ancianos que sufren de pobreza extrema, ello por medio de diferentes programas para que se puedan mantener a si mismos.
Puesta en Marcha de Actividades de desarrollo rurales y urbanas en lugares clave en las zonas de operación para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares por medio de la utilización de recursos hídricos, irrigación, promoción de agro-negocios, reforestación.

Actividades dentro del proyecto de huérfanos.

• Taller de sensibilización y de familiarización. El taller de sensibilización y de familiarización se realizó teniendo por objetivo el familiarizar acerca del trabajos previo y de la futura dirección y estrategias de la ECC-DA-WSDP, para con ello movilizar los recursos locales y asegurarse el apoyo de la comunidad para la puesta en marcha de los programas. 70 líderes comunitarios provenientes de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como la oficina de asuntos sociales, la administración, la oficina de sanidad, ONGs y líderes religiosos, participaron activamente en el taller que duró dos días. Se discutió en el taller acerca de los deberes y responsabilidades de los líderes comunitarios, de las principales actividades de la WSDP, de los beneficiarios identificados por la WSDP. y como resultado, se estableció un comité de pilotaje a nivel de Woreda y de Tabia para facilitar la total puesta en marcha del programa en el área operativa.
• Entrega de ayuda financiera a los beneficiarios. Cobertura de los gastos para poder vivir. Se ha proporcionado apoyo financiero todos los meses para. cubrir los gastos para alimentos, renta de la vivienda y gastos de mantenimiento de la misma a los beneficiarios bajo el programa para huérfanos, familias necesitadas, niños del a calle y VIH/SIDA. La ayuda media por familia y a nivel individual de los beneficiarios de cada uno de los programas se indica el el siguiente cuadro:

Programa Subsidio mensual x persona
Huérfanos 220,00 birr
Familias necesitadas 150,00 birr
VIH/SIDA 110,00 birr
Niños de la calle 220,00 birr

NOTA: 1€ = 18 birr (hacer el cálculo y vereis que con bien poco, lo que se puede hacer allí)

Suministro de clases de Tutoría

Con el fin de ayudar a los niños a obtener un mejor rendimiento en sus estudios, se han organizado clases de tutoría y se dan todos los Sábados en una de las escuelas de Wukro mantenidas sobre la base de un alquiler. Aproximadamente 560 estudiantes beneficiarios en 12 secciones asisten a las tutorías y se han impartido a los estudiantes de los grados 5 a 10. Los cursos impartidos en las tutorías ponen un enfasis especial en las Matemáticas, el Inglés, la Biología y en la
• Química y Física. Además de las asignaturas académicas impartidas, también se imparte educación moral/ética, y ello dado por líderes religiosos, administradores y otros invitados a participar.
• Servicios de padres de acogida para huérfanos no acompañados. 243 huérfanos y niños vulnerables no acompañados han recibido servicios de familias de acogida. Fueron asignadas 20 madres de acogida para ocuparse de estos huérfanos que carecen de familia extensa para ocuparse de ellos. Cada madre se ocupa de media de 11 niños.*
• Visitas a los beneficiarios. Los beneficiarios, especialmente los huérfanos, son visitados al menos una vez al mes para comprobar su salud, educación, higiene, alojamiento y ambiente familiar. Las visitas a los niños juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar las vidas de los beneficiarios y para dirigirles en el camino recto de la vida. Cada trabajador social ha visitado 10 hogares al día. Los objetivos de las visitas eran para evaluar el desarrollo social, educativo, psicológico, moral y sanitario de los vulnerables y para asegurar que los niños y sus familias se beneficien del programa. Se visita a los beneficiarios en la casa, en la escuela y en los hospitales.
• Servicios de ayuda psicológica Los beneficiarios que presentan problemas psicológicos y aquellos beneficiarios que presentan problemas de disciplina en el hogar y en la escuela han recibido ayuda psicológica por parte de los trabajadores socia/es todos los Viernes. Deporte y actividades de entretenimiento.

Dado que los niños huérfanos vulnerables están abandonados, están muy traumatizados, y presentan problemas psicológicos, morales y sociales. De ahí que para ayudarles a aliviar estos problemas y tratar de desarrollar una mayor auto-estima se hayan organizado diferentes actividades deportivas y de ocio. Futbol, ciclismo, atletismo, música y arte son las actividades puestas en marcha para ello. Hay aproximadamente 110 niños huérfanos dentro de estas actividades.

• Creación de una concienciación

El éxito de cualquier programa depende en gran medida de la participación de los beneficiarios en ese programa. Y teniendo esta idea presente, la ECCDA-WSDP anima a los beneficiarios a involucrarse en todas las actividades del programa. Para hacer esto realidad, el programa ha impartido varias sesiones de creación de concienciación para promover la responsabilidad de los beneficiarios y la de la ECC-DA-WSDP, con el fin de que cada una de las partes pueda contribuir al éxito del programa. Basándose en esto, la creación de concienciación ha sido impartida con los objetivos de las visitas a los hogares, la higiene y el saneamiento, el re-examen de embarazos no deseados y las enfermedades venéreas, el abandono escolar y sus impactos, etc .. Y como resultado de todo ello se crea un entorno fluido entre los beneficiarios y la ECC-DA-WSDP. Lo que se aplica en los programas de creación de concienciación son las visitas a las clases de tutoría, el día de pago, los debates en grupo y las visitas a los hogares.

• Establecimiento de clubes

Es vital a la hora de aumentar la auto-estima de los niños, el crear un entorno favorable en el cual puedan mejorar sus talentos innatos aparte de la educación reglada. Para que esto resulte eficaz, se han establecido cuatro clubes, a saber: anti VIH/SIDA, el Club de los Derechos del Niño (CRC)', el del saneamiento y el de los deportes. Cada uno de los clubes ha establecido un plan de trabajo y ha elegido a sus líderes de entre ellos mismos. Esto es así para los tres primeros clubes en los cuales, al igual que en el club deportivo, las actividades se desarrollarán a base de formar un equipo en cada grado y organizando un cálculo entre dichos equipos. Y además, para coordinar las actividades de los clubes, un trabajador social (del personal existente) se verá asignado a cada uno de los clubes.

Aunque todos los clubes están dando los primeros pasos, se están registrando resultados sorprendentes; por ejemplo, el club anti VIH/SIDA ha comenzado a preparar representaciones teatrales y literatura que refleja la imagen real de los niños vulnerables. La ECC-DA-WSDP cree que, a través del refuerzo y del aumento de capacidades que consiguen estos clubes, es posible hallarse con niños que devengan moral y psicológicamente fuertes y que puedan contribuir al desarrollo de la nación.

+ Creación de capacidades.

Formación para el personal y personal de las Oficinas vinculadas. Los grupos vulnerables de personas tienen que recibir amor y atención por parte de la comunidad, de la familia y de los profesionales que trabajan con personas así. Para que esto sea eficaz, se requiere que los profesionales que prestan servicios a personas en esas condiciones tengan las habilidades necesarias para ello. Respecto a esto, la ECC-DA-WSDP ha organizado un taller de 2 días, del 13-14 de Marzo de 2008, en los locales de la WSDP. Los principales objetivos del taller fueron:

1. Equipar a los participantes con las habilidades necesarias a la hora de prestar ayuda psicológica.

2. Equipar a los participantes con las habilidades básicas para desarrollar una planificación de comunicación estratégica

3. Permitir que los participantes se vean a si mismos cuando tratan con personas necesitadas.

El taller permitió centrarse en los contenidos siguientes:

• Clasificación del comportamiento humano basándose en las teorías de la psicología
• Introducción a la ayuda psicológica.
• Errores comunes en la ayuda psicológica.
• Introducción a la comunicación.
• Los beneficios de la comunicación estratégica al trabajar con los beneficiarios
• Niveles de comunicación.
• El proceso del cambio del comportamiento.
• Como desarrollar un plan de comunicación.
• Lista de comprobación de los trabajadores sociales al comunicarse con los beneficiarios.

Los participantes venían de la ECC-DA-WSDP, de la Escuela St. Joseph, y de la oficina de asuntos laborales y sociales, y fueron un total de 18.
Los métodos utilizados para desarrollar el taller fueron la presentación, la discusión en grupo y el juego de roles. En el sentido de que los participantes no fueran meramente receptores pasivos, sino que participasen activamente en cada uno de los contenidos del taller. La ECC-DA-WSDP va a ampliar este tipo de talleres a otros agentes, de forma que los beneficiarios puedan recibir amor e implicación que conduzca a una relación sana entre los proveedores sociales, las familias y la comunidad.

Formación de madres de acogida Se sabe ya que a 20 madres se les ha asignado la prestación de ayuda a aquellos huérfanos que carecen de parientes cercanos que puedan ocuparse de ellos. Y con el fin de formarlas de manera que puedan realizar mejor su trabajo, sus deberes de cuidados, una formación de dos días fue realizada con ellas del 02-03 de Mayo de 2008 en la Sala de la WSDP. La areas principales de la formación fueron las siguientes:

• Los problemas psicológicos y de comportamiento de los huérfanos. Y como resolver dichos problemas.
• Ayuda psicológica
• Temas a tener en cuenta durante su visita a los niños
• Como escribir un buen informe

Nuevos beneficiarios PLWHA (personas que viven con el VIH/SIDA) Se han clasificado 100 nuevos beneficiarios PLWHA para el programa de atención y ayuda (50 de cada werdas de Wukro y de Kite Awlalo). Esto lo hizo la oficina de asuntos laborales y sociales, las administraciones Tabia y la asociación Salvar las Generaciones (compuesta de personas que viven con el VIH/SIDA), aplicando los criterios establecidos.

Alojamiento y actividades relacionadas

Los huérfanos que viven solos, o que viven en hogares cuya cabeza es otro niño, son un fenómeno nuevo pero en aumento, resultado del enorme número de huérfanos debido al azote del VIH/SIDA y a la Guerra, entre otros factores. Con la desintegración de la familia extensa tradicional y de las redes de apoyo comunitario, los CHHs (hogares cuya cabeza es un niño) han tenido que depender de su propia resistencia desarrollando estrategias de adaptación y de supervivencia. Cualquier tipo de ayuda prestada a los huérfanos debe de ser consciente de estas dinámicas, si se quiere que las capacidades de adaptación de los CHH se vean mejoradas con el fin de crear una sostenibilidad en los CHHs. El fracaso a la hora de mejorar la resistencia de forma apropiada en los CHH, se supone crea dependencia, poniendo en peligro las oportunidades de supervivencia en el caso de desaparición de las ONGs dedicadas a los CHHs.

Estos problemas que son muy comunes en los programas internacionales, son también frecuentes en nuestra area operativa. Por consiguiente, para mitigar y reducir todos estos problemas reconocidos en los huérfanos, la WSDP ha estado trabajando con las familias CHHs mas necesitadas y marginadas durante años, a través del programa de bienestar social, e intentado levantar casas para algunos de los CHHs en la ciudad de Wukro. Pero, dado que el número de CHHs es muy grande, el programa no pudo construir casas para todos al mismo tiempo, pero por turnos se intentará llegar a todos.

Como parte del programa, la WSDP ha planeado durante el presente año fiscal el construir 15 casas y 3 casas con la particularidad de tener las infraestructuras básicas (suministro de agua, electricidad y WC) para aquellos que tienen ya un terreno propio,bien proporcionado por la Municipalidad de Wukro, o heredado de sus padres. Pero debido a las órdenes dadas por los donantes, este programa ha cambiado de rumbo, en el sentido de que ahora las casas construídas sean propiedad de la WSDP la cual permitirá a los huérfanos vivir en ellas. Por consiguiente, y basándose en este hecho, se ha preparado una propuesta de proyecto que se ha enviado a los donantes. La WSDP está esperando la aprobación del proyecto. Por lo que respecta al suministro de agua y de electricidad, la WSDP ha cubierto los costos necesarios para instalar servicios de suministro de agua y de electricidad en 20 hogares de huérfanos, 13 suministros de electricidad y 7 de agua, en sus casas.


Formación de cooperativas


Considerando la inseguridad alimentaria crónica, las ventajas y el terreno fértil para establecer pequeñas empresas con micro-créditos en el área de intervención, la WSDP ha planeado el establecer y reforzar 7 pequeñas empresas de grupos pequeños con un número medio de 12. Al decir establecer, la WSDP quiere decir proporcionar formación en habilidades que incluyen formación básica en espíritu empresarial y en desarrollo de habilidades, mantenimiento de registros básico y formaciones relacionadas.

Tras la formación básica en espíritu empresarial, la WSDP ha planeado proporcionar los créditos apropiados (capital de trabajo) sin intereses a los grupos y el hacer un seguimiento regular de sus actividades. Por tanto 2 cooperativas, la cooperativa Selam Singer, un grupo de 10 mujeres con un préstamo de Birr 10.285 Y 7 máquinas de coser en alquiler y las Cooperativas Metkel cafetería ( un grupo de 10 huérfanos con un préstamo de Birr 90.515,50) fueron establecidas y se les proporcionaron préstamos y materiales, edificios y terreno para sus actividades.

Además se proporcionó un préstamo de Birr 106.277,26 a la cooperativa de fabricación Hadinet, compuesta de un grupo de cinco ciudadanos discapacitados, para expandir su proyecto de fabricación y permitirles mejorar su sustento. Aun cuando las cooperativas Industria Hadinet y Metkel Cafetería han mostrado algunos retrasos en su devolución de los préstamos, ya han comenzado a hacerlo, y hasta el momento están devolviendo los préstamos tal y como se señala en el acuerdo. La Cooperativa Selam Singer es la que mejores auspicios presenta, pero aunque su producto puede realizarse fácilmente en los propios hogares, su mercado es muy flojo, pero la cooperativa paga la cantidad esperada de devolución de préstamo con regularidad.
Esquemas de Micro Créditos. Durante los últimos nueve meses se ha realizado un seguimiento por parte de la ADIA de las actividades realizadas con los micro créditos concedidos previamente. En este programa hay 425 madres indigentes que se benefician del programa realizando un pequeñísimo comercio.
Además, se proporcionó Birr 7.000,00 a 6 miembros de los beneficiarios de las familias necesitadas en forma de pequeños préstamos para ayudarles a ellos y a sus familias. Los beneficiarios trabajan en comerciar a pequeña escala como por ejemplo vendiendo verduras, cereales, horneando "Enjera" para la venta, limpiando zapatos y alquilando bicicletas. De entre estos beneficiarios, muchos de ellos están ya devolviendo sus préstamos. 300 containers de aceite comestible (provenientes del centro de alimentos) han sido ya entregados a un beneficiario discapacitado a su precio de costo para que fabrique con ellos utensilios para el hogar y ya ha completado la devolución del pago y busca el repetir la experiencia.
Desarrollo e implementación de proyectos de seguridad alimentaria. La recurrente sequía, la dependencia de unos cultivos regidos por la pluviometría, la presión de la población, la Antigua Guerra civil en Etiopía y el conflicto Etiope-Eritreo, que fue destructivo para los dos países fronterizos, son algunas de las causas de la baja disponibilidad de alimentos. otro de los problemas prominentes en Wukro es el desempleo. Un cierto número de jóvenes, tras finalizar las escuelas técnicas y de formación profesional, no pudieron encontrar trabajo, y se convirtieron en una carga adicional para la sociedad.
Para reducir este problema,. la WSDP 'se ha involucrado de forma activa en la promoción de micro-empresas para conseguir que los estudiantes en desempleo se ayuden a si mismos y a la sociedad. La acumulación de grandes concentraciones militares en la zona, está también influenciando a las estudiantes del sexo femenino a abandonar los estudios, y a iniciar actividades de comercio, de sexo.
Por consiguiente, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de las personas pobres dirigiéndolas hacia un desarrollo sostenible. la WSDP ha planeado evaluar y desarrollar propuestas de proyectos y el trabajar con los donantes para su implementación.
Así que, durante los últimos nueve meses se prepararon 8 propuestas de proyectos de desarrollo y se enviaron a los donantes para su aprobación. Además, para dar una imagen clara de a donde nos encaminamos y para darle la forma adecuada con el fin de facilitar la implementación e informes de los programas de Huérfanos, de VIH/SIDA y la promoción de micra-créditos, todo se preparáacon estilo y forma de proyecto.

Y el continuar con el proyecto del agua previamente lanzado por un donante de España y de la administración de Wukro ha representado también una de las actividades de la WSDP durante los últimos meses. El proyecto de suministro de agua de Wukro ha sido realizado por la oficina de suministro de aguas de Wukro. El Municipio de Wukro, un representante del colegio técnico y de formación profesional Sto Mary y la administración de la ciudad. Debido a los problemas que hubo que afrontar durante la puesta en marcha, se decidió que nuestra oficina sería la responsable de realizar las actividades restantes del proyecto.

Después de que la WSDP se hiciera responsable, le hicieron efectuar todos los pagos que había que hacer, asegurarse de que el costo restante para finalizar el proyecto se viera pagado por la oficina de suministro de agua de la ciudad y de que el resto de las actividades, es decir, la conexión de la perforación al reservoir, la conexión de las tuberías, y la instalación de energía y el transformador fueran realizados, y ahora todo esto ya se ha completado y el acta del proyecto ya se ha cerrado. Todas las actividades van bajo la supervision de la Oficina de Wukro de suministro de aguas y de servicio de desagues.
Formación en trabajos con el cuero. Es de capital importancia el proporcionar formación en oficios/habilidades a los beneficiarios que no tienen la oportunidad de asistir a las instituciones superiores, con el fin de que sean auto-suficientes. De este modo, 56 mujeres beneficiarias (que han completado hasta el Grado 10) están recibiendo formación para trabajar el cuero en el centro social st. Mary. Después de finalizar su formación, se espera obtengan trabajo en la empresa Shelba Tannery PLC, situada cerca de la ciudad de Wukro.
Programa de verano. Dado que las escuelas cierran durante el verano (Julio-Agosto), es sensato el involucrar a los estudiantes en actividades varias para que no pasen su tiempo libre en actividades indeseables. Para efectuar esto, el departamento de bienestar social ha planeado desarrollar varios programas.

Sesiones de lengua, torneo de fútbol y de baloncesto, visitas a lugares históricos, reforestación, apoyo a los discapacitados y a los ancianos, y a las personas que padecen VIH/SIDA, formación a los clubes establecidos, la creación de concienciación por medio de teatro y de literatura, entre otras actividades, y ello se pondrá en marcha en los dos próximos meses. y debido a ello, por medio de estas y otras actividades, un buen número de beneficiarios tendrán un entorno favorable para poder pasar su tiempo libre de manera sana. Además, se anima a los beneficiarios a que vayan a ver ala familia que vive fl:Jera de Wukro. Esto les dará la oportunidad de adquirir experiencia de los mayores y de compartir tareas con los miembros de la familia. Todo ello aumentará una relación sana entre el niño y la familia.
Higiene Con el fin de contribuir en el papel que le corresponde de mantenimiento del Hospital y del Centro de Salud de Wukro limpio y conveniente para los pacientes, la ECC-DA-WSDP ha estado interviniendo cubriendo el salario de 20 limpiadores/as, 12 en el hospital y 8 en el centro de salud. Además, también ha cubierto el salario de 4 trabajadores del municipio.

Programa de alimentos.

ADIA lanzó este programa hace algunos años y después cesó durante 9 meses debido a pequeños problemas, y lo relanzó el pasado Febrero de 2008 en el centro de salud de Wukro. Este programa ha mostrado un buen progreso con los niños desnutridos que son los beneficiarios directos del programa. Desde su inicio, se admitieron 400 niños con malnutrición que fueron luego dados de alta, y ahora hay otros 400 niños con malnutrición que están siendo tratados.


COMO COLABORAR


Os podeis remitir en este blog a Colaboración II y allí encontrareis los datos

En Colaboración encontrareis datos para los proyectos de Asayta en Afar, donde estuvimos en verano y ahora estamos a la espera de comenzar un nuevo edificio para poder hospitalizar gente.

Solo os puedo asegurar, que todo será bien empleado. Empeño mi palabra en ello.

La esencia de la desigualdad.

(Por Vicente Romero)

En la España del nacional-catolicismo de hace cuarenta años, el rezo del Ángelus interrumpía cada mediodía las emisiones radiofónicas. Una voz campanuda entonaba las preces de la doctrina estatal: ‘El ángel del Señor anunció a María, bendita tú eres entre todas las mujeres...’ Ahora, en una España laica y liberal, las viejas oraciones han sido reemplazadas por los modernos instrumentos de culto a los valores esenciales de nuestra sociedad. Y cada mediodía las emisiones radiofónicas se interrumpen para dar cuenta de las cotizaciones bursátiles. Pero mientras las bendiciones oficiales caen sobre el dinero, algunos ángeles anuncian su empeño en echar su suerte con los pobres de la Tierra.

Dice Jean Ziegler que ‘la mayoría de nosotros no se atreve a ver el mundo tal cual es. De hacerlo así, nos volveríamos locos.’ Existe sin embargo una inmensa minoría, una pequeña legión de hijos del sistema que, tras haber sido formados como cuadros para servir a las sociedades privilegiadas en el injusto reparto mundial de la riqueza donde nacieron, se obstinan en una difícil rebelión personal fruto de una tan elemental como dura reflexión crítica. Porque resulta evidente a simple vista --contemplando las imágenes habituales de los telediarios y leyendo los datos que diariamente publican los periódicos-- que la abundancia de las naciones más avanzadas se debe a las carencias de los pueblos más pobres. Aquel aforismo brechtiano según el cual ‘detrás de toda gran fortuna se esconde un gran delito’ es aplicable también --y sobre todo-- a los estados, cuyos instrumentos de dominación han dictado la Historia de los últimos siglos, determinando la actual situación de injusticia universal. El mismo Ziegler explica que ‘ningún hombre es una isla. Todo hombre se erige a través de la mirada, de la ternura de los demás. La vida no nace sino de la complementariedad, de la reciprocidad. Yo soy el otro, el otro es yo. Por cada mártir, existe un asesino. Yo no puedo ser libre ni comer en paz si, en el mismo momento, a algunos cientos de kilómetros de mí, un niño subalimentado agoniza.’

Al comenzar este milenio, En América Latina 230 millones de personas vivían sumidas en la pobreza, de las cuales unos 120 millones eran niños o adolescentes. Los más vulnerables, entre esa masa de condenados a un destino común de privaciones, eran 40 millones de criaturas menores de seis años. Las grandes cifras estadísticas resultan implacables en su fría descripción del orden --¡hay que llamarlo así!-- económico internacional. De cada 1.000 niños que nacen al Sur del Río Grande, 41 mueren sin cumplir un año. Y el 10 por 100 de la población total sudamericana tiene una esperanza máxima de vida de tan sólo 40 años. A explicarlo contribuyen datos secundarios que describen la realidad social, como que la tercera parte de los hogares carezcan de agua potable y, por tanto, sufran un alto riesgo sanitario. Pero América Latina no es el continente más infortunado. La situación de África es mucho peor.

La lectura de los balances que acompañan al listado de 175 países elaborado en 2003 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llega a resultar obsceno: más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario, cerca de 800 millones padece hambre crónica, en 21 países se había incrementado el porcentaje de población que pasa hambre, 54 países eran más pobres que en 1990... Pero ¿es posible que se empobrezcan aún más de lo que estaban? Se trata de algo muy complicado de establecer estadísticamente. La cuantificación de la miseria llega a un punto donde las cifras se vuelven irónicas. Como cuando la FAO concluyó que, en el año 2002, mientras un 18 por 100 de la población mundial moría de hambre, otro 18 por 100 sufría de mala salud a consecuencia del sobrepeso: los números parecían jugar a la simetría entre los problemas de la escasez y los de la abundancia.

Una organización tan poco sospechosa de radicalismo político como es Cáritas --que, en definitiva, depende de la Conferencia Episcopal-- señala que ‘hoy el mundo se mueve a dos velocidades: el 20 por 100 de la población mundial camina al ritmo de la opulencia y el despilfarro; el 80 por 100 restante vive sumido en la miseria y sin recursos para salir de esta situación.’ No se llegaba a tal conclusión desde una apreciación cristiana de la injusticia, sino a partir de las estadísticas del Banco Mundial, según las cuales unos 2.800 de los 6.200 millones de habitantes con que la Tierra contaba en el segundo año del siglo XXI vivían con menos de dos dólares diarios; y otros 1.200 millones tenían que conformarse con la mitad de tan escasa renta. El informe de la organización católica resalta que ‘en los últimos cuatro años del siglo XX, las 200 personas más ricas duplicaron su riqueza. El patrimonio de los tres hombres más ricos de la Tierra es superior a lo que producen los países más pobres y sus 600 millones de habitantes. Las diez empresas más poderosas controlan cerca del 80 por 100 del mercado mundial dentro de los sectores económicos más rentables. Este mercado no se conmueve frente a la miseria y al hambre, frente a la desigualdad y al sufrimiento humano.’

Pero la pobreza, pese al amontonamiento de estudios estadísticos, resulta incomprensible en su dimensión humana porque sus consecuencias son inimaginables. Es imposible asimilar lo que éstas suponen para quienes sufren la carencia absoluta de las cosas más elementales para el desarrollo de sus vidas. Desde lejos, la pobreza más extrema se reduce al impacto emocional de unas imágenes chocantes, apresuradamente vistas en televisión, o de unas fotografías impresas en los periódicos que inducen a compasión. Desde cerca, la idea que se adquiere de la pobreza es algo muy diferente. Basta con caminar por sus rincones, entrar en alguna de sus chozas, respirar solo durante unos instantes sus ambientes, para intuir su significado. Pero, aún así, las consecuencias de la pobreza son demasiado profundas para abarcarlas mediante la razón. El esfuerzo de entender su significado produce vértigo. Y cambia necesariamente a quienes deciden visitar los escenarios trágicos de la miseria; mucho más, a los que optan por permanecer en ellos compartiendo la angustia impotente de las víctimas de la injusticia. Entonces no hay cinismo ni ceguera posibles. Ante ese dolor lento y profundo caben solo la huida o el compromiso.

Las grandes ilusiones políticas de transformar el mundo quedaron sepultadas en el enorme cementerio de sueños frustrados y revoluciones fracasadas durante el siglo XX. Nuestros nuevos jóvenes rebeldes, ya sean nietos desengañados de Carlos Marx o herederos descreídos de la tradición cristiana, carecen de otro sostén ideológico que no sea su propia ética individual, y no encuentran instrumentos políticos creíbles que ofrezcan un amparo eficaz a su necesidad de luchar por un orden más justo. De su inquietud colectiva nacieron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como expresiones de una sociedad civil que se esfuerza en escapar a la alienación material de la llamada sociedad del bienestar, tras haber descubierto que se trata de una inaceptable sociedad limitada. Pero no tardaron en comprobar que su actuación quedaba forzosamente reducida a aspectos puntuales de una realidad inalterable en lo fundamental. Más recientemente, los síntomas del descontento han empezado a canalizarse mediante un altermundismo en ciernes, que todavía debate cuestiones básicas de su propia identidad, así como el desarrollo de una metodología original para imaginar otro mundo diferente, formular sus coordenadas posibles y librar una nueva lucha por conquistarlo. La necesidad de hacer algo, de emprender otro tipo de actuaciones, se advierte en las mentes más lúcidas y late en los espíritus más sinceros.

Pero el primer gran desengaño ético --primero en el tiempo y también en la magnitud del fenómeno que supuso-- correspondería a quienes profesaban los ideales más antiguos y tenían la mayor experiencia de trabajo en los escenarios de la pobreza. La confrontación de los cristianos más inquietos con las opciones revolucionarias, que trataban de alterar el orden mundial establecido bajo la guerra fría, acabó produciendo un rico mestizaje de culturas éticas. La metodología marxista contribuyó a renovar la visión cristiana. Las posiciones críticas surgidas de ese cruce de ideas harían que la vieja idea de la caridad fuera desplazada por una solidaridad activa, como base inicial de un cambio profundo en los sectores eclesiásticos más avanzados. El principal fruto teórico de ese movimiento cristiano contra la injusticia fue la denominada Teología de la Liberación, cuyos planteamientos contenían un desafío frontal a las posiciones de la jerarquía conservadora de una Iglesia convertida en instrumento de poder. La expresa opción por los pobres, como definición de militancia cristiana, quebró los nervios de los sectores más intransigentes del Vaticano, que se esforzaron en obstaculizar su desarrollo y difusión. Sin embargo, más allá de esta importante corriente ideológica, en el seno de la Iglesia se dejan notar con claridad las distintas posiciones de quienes se niegan a rendir culto a un renovado becerro de oro y convergen en las últimas trincheras de la dignidad humana, librando un combate desigual --en el que la victoria no es sino una ilusión-- contra algunas de las expresiones de desigualdad radical en el reparto mundial de la riqueza. Un último combate individual, una suma de actitudes personales, un milagro sordo intentado por miles de ángeles que no anuncian bendiciones de Señor ni Amo alguno sino que denuncian sus maldiciones. Y se enfrentan a ellas con sus escasas fuerzas, desperdigados por todos los rincones del mundo, entre la más impenetrable de las oscuridades: la de la muerte --la no-vida-- que se encuentra larvada en la pobreza. Es decir, lo que sustenta nuestra riqueza, en la esencia misma del sistema.


El hambre que nos alimenta

Es imposible hacer gradaciones en la pobreza. ¿Qué diferencia a los pobres de los más pobres y de los extremadamente pobres? Ya es difícil establecer la línea donde comienza la pobreza, calcular a partir de qué carencias se es pobre y desde qué puntos mínimos se deja de serlo. Si valorar la riqueza resulta complicado, contabilizar lo que no hay, aquello de lo que no se dispone para satisfacer las necesidades más elementales del ser humano, es una tarea absurda. Los criterios reguladores de pobreza y riqueza se condicionan mutuamente. Y ambos conceptos son radicalmente diferentes en distintos rincones del planeta. Porque con el contenido del cubo de basura de una familia pobre norteamericana podría alimentarse una familia pobre boliviana o sobrevivir diez familias pobres sudanesas. Y quienes son considerados ricos en Pakistán no alcanzan el nivel de vida de la clase media en Alemania. Tal vez sólo quepa definir la pobreza como hace Jon Sobrino ‘en relación a algo sumamente negativo: la ardua dificultad de dominar la vida en lo más elemental de ella.’ Desde ese punto de vista, la frontera extrema de la pobreza estaría en la falta de agua y alimentos para subsistir, o sea en el hambre.

En ese estadio, las personas se ven condenadas a una absoluta impotencia y su inevitable pasividad se traduce en una entrega total a la no-vida, a una agonía prolongada que conduce a la extinción. Es una situación crónica, admitida como límite de lo éticamente y --sobre todo-- estéticamente tolerable por los poderosos, que administran una economía globalizada. Naciones enteras se encuentran ancladas en esa última frontera, con cientos de millones de sus habitantes en condiciones infrahumanas, manteniendo un frágil equilibrio en el filo del cuchillo que separa la supervivencia indigna y la extinción. Sólo cuando algún factor exógeno --generalmente una alteración en el clima o una guerra-- precipita la crisis, haciendo que la muerte se extienda de forma masiva y que el lento goteo de muertes se acelere hasta desbordar las cifras consideradas como aceptables, se produce el escándalo mediático internacional. Entonces reaccionan las grandes agencias humanitarias, que acuden a ofrecer una ayuda de urgencia para recuperar la precaria situación anterior, sin plantearse jamás formas de impulsar posibles soluciones definitivas para las causas de fondo del hambre.

No cabe considerar como demagogia la afirmación de que la administración del hambre ajena nos da de comer. Al menos parece indiscutible que la gestión internacional de los problemas de la alimentación mundial contribuye a incrementar la dieta excesiva de los países enriquecidos. ‘Si no se acaba con la pobreza es porque no interesa --afirma Ángel Olaran-- El hambre es un genocidio programado, tolerado. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Y si las palabras han llegado a perder sentido, habrá que inventar un idioma nuevo.’

Padre Blanco destinado en Wukro (provincia de Tigray, norte de Etiopía), Olaran sabe lo que se dice. Lleva dos décadas librando un combate desigual contra los males derivados de la pobreza en una de las regiones más olvidadas de uno de los países más castigados de África. Sus opiniones son radicales, pero brotan con palabras sencillas desde una actitud de serenidad. Físicamente consumido por una actividad incesante, piel cansada sobre huesos, su discurso está empapado de indignación aunque evite perder tiempo en articularlo sobre planteamientos teóricos. Su teología está en la acción y se anuncia por medio de hechos, sin grandes postulados, aunque de su actuación se infieran posiciones de gran lucidez, asimilables a determinadas corrientes de pensamiento crítico en el cristianismo. Porque habla de la Iglesia como lo que no es: una voluntad de servicio a los pobres, a los desamparados, relegando las cuestiones de la liturgia --‘aunque formen parte de la cultura católica’-- a un distante segundo plano. Y explica, como Jon Sobrino, que ‘en los pobres está la verdad humana.’ Bromea asegurando que ‘cuando Dios hizo el mundo, algo le salió mal; un amigo mío dice que no puede morirse, porque Dios no está preparado para escuchar las críticas que tendría que hacerle...’ Pero opta por aplazar debates mayores, argumentando que prefiere dedicarse a trabajar en la solución práctica de algunos de los graves problemas que lo rodean.

Una mañana Ángel nos llevó a filmar el comedor infantil donde veintitantas mujeres, sentadas en el suelo con bebés famélicos en brazos, aguardaban a que alguien les llenara las escudillas con un engrudo nutritivo . Agachado entre los hambrientos, el misionero acariciaba a los críos mientras hablaba con las madres, interesándose por la evolución del frágil estado de salud de cada familia.

-- Este niño se llama Ashenafid, lo que significa ‘el que ha vencido’--explicó-- pero supongo que éste nunca llegará a vencer, porque se encuentra en situación marasmática, por debajo del 60 por 100 del peso que debería tener. Cuando los niños llegan a esta situación, ya no comen. No tienen fuerzas para reaccionar conforme a los instintos primarios.

Con los ojos muy abiertos pero sin expresión en su rostro, el pequeño rechazaba la papilla escupiendo las cucharaditas que su madre lograba meterle en la boca. El veterano Padre Blanco lo tomó en brazos y, haciendo una mueca de impotencia, reconoció que aquel reparto cotidiano de alimentos básicos ‘nunca servirá para impedir que la desnutrición afecte al desarrollo físico y mental de los niños.’ Porque el déficit de proteínas, que sufren desde antes de nacer y durante sus primeras semanas, los condena a quedar disminuidos para siempre. ‘Cuando llegan aquí ya es demasiado tarde para que puedan tener una vida normal, dentro de la miseria que los rodea.’ Una miseria que impone como obligación que los críos, antes de salir del comedor, consuman la mayor parte de las raciones distribuidas. Porque si las mujeres se las llevaran a sus casas acabarían repartiéndolas entre sus otros hijos, en detrimento de los más pequeños, dado que instintivamente siempre tratan de beneficiar a los que tienen más posibilidades de salir adelante. Y en los pocos casos donde existe un padre, éste se apoderará de ellas para venderlas o cambiarlas por leña o ropa, cuando no por tabaco o alcohol.

La misión de Saint Mary proporcionaba alimentos a centenar y medio de niños tres veces al día. Pero sólo en la pequeña ciudad de Wukro y sus alrededores había más de 4.000 en situación crítica, mientras el 80 por 100 de la población infantil sufría las consecuencias de una desnutrición severa. Sin embargo ello no significaba que se hubiera declarado la hambruna en Etiopía. Las alarmas habían sonado a tiempo, antes de que el número de muertos por inanición se disparase, y la ayuda internacional logró mitigar la catástrofe. El hambre no era más que una enfermedad crónica y las cifras de sus víctimas en la región permanecían dentro de los límites de lo admisible.

-- Es una situación que se mantiene desde hace años y años, aunque parece que el mundo no lo sepa. A Etiopía se la conoce en el mundo por la hambruna de 1985, que en el calendario local equivale a nuestro 1992. Ahora se ha vuelto a hablar de ella, por esta situación puntual de amenaza de hambre. Pero lo que existe permanentemente es una pobreza profunda, una miseria que ya está echando raíces. La situación es tan grave que esta pobre gente se alegraría de que volviera a declararse una hambruna como aquella, porque saben que atraería la atención internacional y empezarían a recibir ayuda, alimentos. Algunos escritores anónimos etíopes han llegado a bendecir la hambruna, argumentando que gracias a ella se pudo comer todos los días, porque el trigo llegaba a paladas. Pero si no hay una tragedia colectiva, el mundo se olvida de estas gentes, que siguen sin comer o malcomen. Y de ese malcomer se deriva lo que veis aquí: el hambre crónica de nuestros niños.

Cuando las mujeres se retiraban, una cría de cinco a seis años --la desnutrición hace que los niños no aparenten la edad que tienen y resulta muy difícil calcularla-- se descuidó mirando a la cámara de Jesús Mata, tropezó y dejó caer al suelo una tartera de plástico, derramando la papilla que llevaba. Alterada por la pérdida de aquel tesoro, su madre comenzó a golpearla en la cabeza. Los gritos resultaron insoportables para quienes nos sentíamos culpables de haberla distraído, así que la tomé en brazos y la conduje nuevamente hasta el comedor con intención de reponerle la ración que había tirado. Pero ya no quedaba nada de aquel humilde preparado alimenticio y solo pudimos encontrar un poco de leche en polvo para que tuviera algo que llevarle a su madre. Las cantidades distribuidas son las justas sin que jamás sobre ni se pierda un solo gramo de harina.

-- Esto clama al cielo. Pero más que al cielo, aunque también, clama a Occidente. Clama al primer mundo, a los países más ricos. Porque es incomprensible, es absurdo, es injusto y pon los apelativos más duros que quieras, que ese primer mundo esté exigiendo al mundo de aquí, al mundo pobre de Africa, que le pague las deudas de un capital que ya han sido pagadas sobradamente. Ello supone privar de comida a estas criaturas, quitarles el pan para incrementar el continuo banquete de los más ricos en Europa o Norteamérica. Es una actitud criminal. Es como un genocidio organizado a nivel internacional, que clama a la Humanidad. Y, sin embargo, el día que nos falte gente como ésta, que aún tiene capacidad de acoger, de sonreír, de perdonar y de compartir lo poco que tienen, va a faltar una referencia muy importante para la Humanidad. Porque Europa o América han dejado de ser referencias. La miseria es inhumana pero los valores morales que tiene esta gente, su dignidad humana, están redimiendo al primer mundo.

La indignación hacía que Ángel vacilara al hablar, como si no encontrase las palabras precisas para expresar sus sentimientos con la fuerza necesaria. Caminamos hacia la misión de Saint Mary cruzando junto a un enorme templo todavía en obras. Desproporcionado respecto al número de católicos de Wukro y verdadero monumento a la soberbia católica, su aspecto magnífico resultaba tan provocador como una blasfemia, cuando tantas necesidades urgentes rodeaban sus muros. ‘Qué despropósito, ¿verdad?’ comentó el padre Olaran. Muy cerca, en un patio de las dependencias eclesiásticas, un centenar de mujeres cargadas de niños muy pequeños --demasiado pequeños-- aguardaba ante la puerta cerrada de una pequeña oficina. En su interior un pagador parroquial se disponía a iniciar el reparto de ayudas económicas a las familias más necesitadas. Cada una recibiría un puñado de birs, la moneda local, en billetes muy viejos y de escaso valor al cambio en euros, pero que para ellas representaban seguridad alimentaria. Nos llamó la atención la presencia de numerosas parejas de mellizos, un fenómeno muy frecuente en la zona, como si la Naturaleza tratara de doblar su apuesta para contrarrestar la elevada mortandad infantil, haciendo que muchas madres parieran los hijos de dos en dos.

-- Todas estas mujeres viven lejos de Wukro. La distancia y la falta de medios de transporte les impide traer a sus hijos todos los días al comedor infantil, así que vienen una vez al mes y les damos algo de dinero para que puedan comprar alimentos. No mucho, entre doce y veinte euros según las circunstancias de cada una. Pero hay que considerar que, en esta región, hay familias de seis o siete miembros que sobreviven con menos de veinte euros mensuales. Las clientas fijas son unas doscientas. La mayoría ha tenido que caminar largas horas, a veces haciendo noche en el camino, para llegar aquí con algunos de sus niños a cuestas. Porque las obligamos a traer a los niños al centro de salud. Para cobrar tienen que haber pasado antes por el consultorio médico donde se vigila el peso de los críos y se les facilitan los fármacos que puedan necesitar. Así conseguimos la garantía de que, por lo menos una vez al mes, los niños reciban la atención médica indispensable. ¿Qué es lo que hacen con el dinero que les entregamos, con la comida que compran? Lo cierto es que se enfrentan a un problema tan enorme como es la supervivencia de sus hijos. Porque, además de los que traen consigo, todas tienen más criaturas, y han dejado en casa a otras cuatro o cinco. El poco dinero que les entregamos es para todos. Pero seguramente no les alcance. Y lo más probable es que lo dediquen a alimentar mejor a los mayores, que ya han tirado para arriba.

"Los ángeles anidan en los lugares más oscuros de la Tierra".




La visión de uno de los grandes reporteros españoles

Traslado la palabra, a lo largo de una serie de textos, a un reportero de TVE, realmante, sin aditamentos, curtido en las mil y una desgracias de este mundo, guerras, hambrunas, matanzas, desplazamientos forzosos................tiene reportajes junto a sus compañeños verdaderamente extremecedores y desde mi punto de vista dignos de ver.

Con todos vosotros:

Vicente Romero

Desde la guerra de Vietnam a la de Irak ha asistido a los principales acontecimientos mundiales de las últimas décadas.

Como enviado especial de TVE, sus reportajes en 'Informe Semanal' y 'En Portada' le han hecho merecedor de premios tan importantes como Ondas Internacional, Víctor de la Serna, Cirilo Rodríguez, Bravo, Club Internacional de Prensa o una Medalla Mundial del Festival de Nueva York, entre otros muchos galardones.


"Los ángeles anidan en los lugares más oscuros de la Tierra".

Aunque no crea en Dios, creo en los milagros. Porque es evidente que los milagros existen: los hacemos nosotros mismos. No son demasiado frecuentes pero resulta fácil comprobar que se producen, fruto de la tenacidad de quienes deciden aceptar algún desafío imposible. Por eso mismo, aunque tampoco crea en la bizarra Corte Celestial de que habla la Iglesia, creo en los ángeles. Pero son de carne y hueso, no espíritus puros. Carecen de alas emplumadas y de aureolas, se desplazan en vehículos todoterreno en vez de utilizar carros de fuego, y jamás comparecen para anunciar prodigios divinos sino para remediar alguna injusticia concreta. Los ángeles realmente existentes son humanos. Y no tienen nada que ver con esa fantasía elevada a cuestión de fe que describe con todo detalle sus categorías, cometidos, nombres y biografías, dejando sólo incógnitas de tanto calado popular como la determinación de su género, que no sexo. Están muy lejos de esos seres alados que aparecen en la Historia Sagrada, siempre de modo oportunista, y en ocasiones --por culpa de las prisas eternas o la farragosa pompa celestial que los envuelve-- han acabado perdiendo alguna pluma, conservada por la Iglesia como venerable reliquia durante siglos...

Sin embargo, casi ninguno de los ángeles que he conocido carece de fe. La mayoría responde a distintas religiones, frutos de culturas diferentes. Muchos creen en algo parecido a lo que es oficialmente el cristianismo. Pero todos, incluso los que son sacerdotes católicos, han acabado convirtiéndose en ángeles, como si hubieran comprendido que debían asumir el papel de unos santos que jamás respondían a sus invocaciones. Y, en vez de esperar los milagros, han decidido obrarlos ellos mismos, enfrentándose a la injusticia a base de enormes esfuerzos. Esos ángeles humanos miran de frente a donde consideran que pueden estar los ojos de su Dios, rogándole pero sin dejar el mazo, como si entre los gritos de dolor que cada día escuchan una voz les recordara el viejo refrán de 'fíate de la virgen y no corras.'

Mi incapacidad de entender a los religiosos, nieta de la obstinación cartesiana e hija de las ideas marxistas que tan tenuemente me iluminan, choca con mi admiración por quienes dedican todas sus fuerzas a luchar junto a los desvalidos, sacrificando sus propias vidas a la utopía de mejorar las de los condenados a la miseria... pero en nombre de un Dios que mi mente no puede aceptar. Dios que cada uno dice sentir e interpretar con distintos matices, pero que todos coinciden en buscar entre los más pobres y desdichados. Acaso porque proyecten en él la necesidad --que comparto-- de encontrar algo más, una mera esperanza, detrás ese monstruoso entramado de violencia e injusticia que resume los valores universalmente impuestos. Pero hay un hecho innegable: su compromiso es mayor que el de quienes expresan las mismas preocupaciones desde posiciones políticas y, sobre todo, desde desideologizados planteamientos sociales.

¿Qué instrumentos de cambio aparecen ante quienes deciden rebelarse frente a un orden radicalmente injusto, establecido como el mejor de los mundos posibles? ¿Los partidos políticos, los movimientos sociales, las entidades humanitarias, las iniciativas individuales...? Todo puede valer pero nada sirve. La izquierda clásica se ha desvanecido, reducida a un espejismo ideológico y a un testimonialismo estéril, agotadas sus ensoñaciones y ciega ante la realidad, incluso falta de vigor ético. Sus organizaciones consideran utópico pelear por cambios cuya exigencia sería tan lógica como irrenunciable, y se muestra incapaz de ofrecer otra cosa distinta al simple relevo de cuadros técnicos para controlar y reajustar los semáforos de una economía basada en la desigualdad. Partidos y sindicatos han perdido lo fundamental de sus señas de identidad y en la práctica demuestran aceptar la inevitabilidad de la injusticia en el reparto mundial de la riqueza, renunciando incluso a soñar revoluciones frente a un orden inaceptable a la luz de lo que un día ya lejano fueron los principios que animaron su propio nacimiento. Los nuevos grupos surgidos frente a la consumación de la desigualdad y su institucionalización, dentro de ese imparable proceso que se ha dado en llamar globalización, representan una alternativa todavía inarticulada y de aspecto caótico, carente de opciones concretas. Las grandes instituciones humanitarias actúan con espíritu funcionarial, planteando como metas lo que son mínimos imprescindibles. Sus hermanas menores, las ONG, que se multiplicaron durante la década de los noventa como eficaz canalización de jóvenes inquietudes, parecen condicionadas por una mercadotecnia humanitaria inmediata y su acción suele estar lastrada por limitaciones temporales. Quedan las iniciativas individuales, generalmente circunscritas a formas puntuales de solidaridad, acciones concretas o donativos.

En este panorama desesperanzador mis ángeles mantienen, sin saberlo, posturas revolucionarias. Minimalistas, reducen su actuación a su entorno, donde saben que pueden influir de modo inmediato. Su entrega absoluta, que cabría considerar como producto de actitudes desesperadas y gestos voluntaristas, es consecuencia de una absoluta coherencia personal. Aunque la mayoría de ellos se declaren movidos por alguna fe, sus análisis de las realidades concretas en que trabajan demuestran indudable lucidez intelectual. Es lo que ocurre con los misioneros, pese a que hayan hecho votos religiosos tan absurdos como la obediencia o la castidad. Hace años que empezaron a cambiar los viejos objetivos eclesiásticos de evangelizar, al mismo tiempo que pasaban a hablar de justicia en vez de caridad. Revolucionarios sin otra ideología que los tres irrenunciables presupuestos de 1789, lo son también dentro de su propia institución. Sabiamente, la Iglesia los tolera mientras se mantengan alejados y no alboroten demasiado. Por otra parte, su carácter religioso dificulta la colaboración con organismos internacionales y ONG aconfesionales. Pero suelen contar con el apoyo de Cáritas Española, que a través de ellos consigue canalizar la ayuda humanitaria con una inmejorable relación calidad/costos en las situaciones más adversas. Cáritas respalda sus actuaciones sin filtros dogmáticos, apostando en firme sobre su proverbial abnegación, con el objetivo estratégico de 'contribuir a la erradicación de las causas y efectos de la pobreza desde un enfoque de desarrollo humano y sostenible, basado en la defensa y la promoción de los derechos humanos'.

La necesidad de entender a los misioneros me ha llevado muchas veces a discutir con ellos lo que suelen calificar de teologías y realmente son sus manifiestos ideológicos. ¿Qué convierte en ángeles revolucionarios a unos curas formados para decir misa de doce, y a unas monjas que podrían estar encerradas en un convento o dedicadas al pingüe negocio de la enseñanza privada? Sencillamente, lo mismo que causa la metamorfosis de algunos médicos que renuncian a una consulta privada para ir hasta lugares remotos en auxilio de enfermos desvalidos.

El choque con una realidad opuesta a la que enmarca nuestras vidas inevitablemente nos confunde y cambia nuestra percepción de las cosas. En muchos casos produce una alteración de la conciencia y de los comportamientos básicos de las personas. Cuentan los cronistas de Indias que el descubrimiento de las enormes riquezas del Perú cambió radicalmente el modo de ser y pensar de quienes los vivieron más directamente. Aquellos hombres rudos de procedencia humilde que protagonizaron la conquista se transformaron, deslumbrados por el resplandor de los metales preciosos. Y no vacilaron en esclavizar a los indígenas para hacerlos trabajar hasta la extenuación y la muerte, en las incontables galerías que horadaron el Cerro Rico de Potosí en sus tiempos de esplendor. Los campesinos extremeños y andaluces, con hambre viejo en sus entrañas y miserias heredadas de antiguo, no volvieron a ser los mismos tras experimentar una abundancia y un despilfarro tan grandes que, según dicen las leyendas, desempedraron una larga calle de Potosí y sustituyeron sus adoquines por lingotes de plata para que sobre ellos desfilara una procesión para celebrar el nacimiento del heredero del trono español.

Mucho más aún que la riqueza, la experiencia de la pobreza extrema cambia a las personas radicalmente, alterando su naturaleza profunda. Sumirse en ella produce mayores efectos íntimos, conmoviendo la conciencia personal de cada uno, y modifica incluso el sentido de la existencia de quienes vislumbran su significado real. Asomarse a las carencias absolutas de los semejantes supone un choque brutal. Ver de cerca la miseria por primera vez produce perplejidad. Permanecer entre ella aun sin compartirla, contemplándola constantemente, obliga a reaccionar. Entonces, la necesidad desesperada de pelear contra sus efectos inmediatos se impone sobre cualquier otra consideración. Finalmente se cuestionan sus causas de modo radical. Así, los hombres llegan a convertirse en remedo de los ángeles, movidos por un incontenible impulso de entrega, por un sentimiento inaplazable de solidaridad, por una actitud irrefrenable de sacrificio. Ello también explica que sean siempre escenarios de dolor e injusticia donde anidan los ángeles. Lugares oscuros, de difícil acceso para los observadores, pero cuya negrura hace que resulte más visible su esplendor humano.

Telema, un barrio humilde de Kinshasa, es uno de esos sitios. Allí conocí a dos misioneras que se dedicaban a cuidar niños endemoniados. Mercedes Gurbindo y Angela Vicenta Gutiérrez me contaron las historias de algunas de las criaturas poseídas que tenían recogidas. Rechazadas por sus familias, no podían permanecer en sus aldeas; los vecinos les impedían jugar con otros niños 'para evitar el contagio'; y los hechiceros locales las sometían a tratamientos purificadores mediante descomunales palizas, esperando que sus cuerpecillos maltrechos expulsaran a los malos espíritus. Las monjas habían identificado perfectamente a los diablos culpables de sus desgracias, con sus nombres propios: pobreza, atraso, ignorancia, superstición... Unos demonios que condenan al 40 por 100 de los niños africanos a malvivir. Y como instrumentos de conjuro empleaban vitaminas, cariño, y paciencia mientras les enseñaban a leer y escribir.

Porque también creo en los demonios aunque no crea en Satanás, personaje que me parece de peor gusto aún que los ángeles oficiales. Está comprobado que los diablos existen: son esos que equivocadamente llamamos los nuestros. Contrafigura de ángeles terrenales, tampoco los diablos realmente existentes tienen nada que ver con los espíritus malignos que el Vaticano tiene censados para combatirlos con exorcismos: el famoso demonólogo Corrado Balducci aseguraba en 2000 que eran exactamente 1.758.640.176, ni uno más ni uno menos. Dato precioso, aunque discutible, al que se debe añadir otro aportado por la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española. Esta, ya con algo más de seriedad documental, ha establecido la existencia de unas 70 sectas satánicas en España, con uno total de 25.000 adeptos. Me parecen pocos seguidores, para tantos demonios. Yo tengo identificadas muchas más sociedades malignas, con sucursales y ventanillas abiertas en todos los barrios de todas las poblaciones. Sus demonios principales son hombres de bien, respetados y honrados, aunque de vez en cuando pasen por los juzgados y alguno acabe --excepcionalmente, eso sí-- tras las rejas por robo descarado. Con frecuencia sus efigies aparecen en los periódicos y se asoman a las pantallas de la televisión, cortando el bacalao sobre las mesas directivas de las principales instituciones financieras internacionales, así como sentados en los consejos de administración de la Banca y de las grandes corporaciones económicas multinacionales, desde donde establecen los lineamientos de nuestro despiadado orden mundial y gobiernan a los pobres diablos que nos gobiernan.

Los ángeles y los demonios verdaderos no son los que describe el Papa en estériles prédicas para católicos de antiguo cuño, reflejo de una improbable lucha política celestial y trasunto de la burocracia que detenta el poder en el Vaticano. Incluso tiene cierta gracia toda esa retahíla de seres espirituales, ángeles y arcángeles, agrupados en serafines, querubines, tronos, potestades, dominaciones, principados y no sé si alguna otra clase social celestial, presentados casi como ministros, portavoces o secretarios de las vírgenes y los santos con más predicamentos, o como simples escoltas, recaderos o bedeles del Cielo. Pero no. Los únicos ángeles dignos de respeto universal son otros, llenos de flaquezas humanas. A lo largo de las páginas siguientes se habla de unos cuantos. Pero muchos quedan en mi memoria, como Lourdes Lejarreta. Era una vasca impulsiva, mezcla de fuerza y dulzura, que llegó al último rincón del mundo, un poco huyendo de su propia angustia personal y un mucho para enfrentarse a la angustia de los demás. La conocí en Yiohar, un pueblo aislado en el noroeste de la Somalia en poder de los señores de la guerra. Me ayudó a curar a un mono de pocos meses que compré, herido de una pedrada, para devolverle la libertad. La recuerdo, bailando entre los aldeanos al son de los yembés, en la fiesta de inauguración del hospital de Médicos Sin Fronteras. Y todavía la veo abrazada a Mohamed, un niño de once años que, abandonado y desnutrido, apenas aparentaba seis. O la oigo reír a carcajadas de los chistes que hacía mi compañero Evaristo Canete a bordo de una avioneta, volando de Mogadiscio a Nairobi. Lourdes murió pocos meses después, víctima de un paludismo cerebral, cuando estaba al frente de un centro de salud de la ONG Iradier en una remota aldea de Guinea Ecuatorial. Como ella, mis ángeles suelen seres ignorados --aunque algunos se hayan visto convertidos en personajes por la repercusión periodística de su trabajo-- que se empeñan en que los moribundos vuelvan a caminar o en repartir panes y peces en regiones devastadas por la hambruna. Si creo firmemente en su existencia es porque he metido los dedos en sus heridas y he visto resucitar a los beneficiarios de sus milagros.

Primer Gran Exito


Ya hemos conseguido entre todos nuestro primer y pequeño éxito, que es grande.

Entre todos ya que pasa la voz de uno a otro y al final lo conseguimos

El lunes que viene nos entrevistan en radio Euskadi, en el programa de las 21h

"La casa de la Palabra"

El programa que da voz cada día a los que no tienen voz, a los que protagonizan historias extraordinarias de solidaridad y humanidad y no son protagonistas de las noticias, y a todos los que nos acercan realidades que enriquecen nuestras mentes.

Así pues, Roge Blasco cede el micrófono a quienes han protagonizado una historia, para los que un resumen de su vida es parte de los acontecimientos.

Un espacio en el que tienen cabida las aventuras y relatos de gente viajera, y un rincón para la solidaridad con la visión de los inmigrantes.

Además, Roge Blasco da una importancia fundamental a la música en este programa y con ella sentirnos también más cercanos a otras realidades.

Se que muchos amigos no lo podrán oir, pero con los que he compartido alegrías y algún lloro por aquellas tierras se que se alegrarán, no sé si por internet se podrá hacerlo, os facilito link:

http://www.eitb.com/buscador/

Muchas gracias a todos y enhorabuena a todos.

domingo, 10 de enero de 2010

Viaje a Wukro (VII)






Fotos en Wukro, con sus niños.......con el futuro

DIA 31-12-2009

Hoy por la mañana he vuelto a entrenar con todo el grupo de atletismo, que facultades!!!!!!, todos, mayores y medianos, no puedo con casi nadie y les da igual correr con cualquier cosa, o sin nada, chancletas de playa con cierre atrás, zapatillas en las que se les ve todos los dedos por delante, o todo el empeine o como un grupo de chicas, todas descalzas, una barbaridad, a quien le guste el atletismo y practicarlo, aquí disfrutaría como lo estoy haciendo yo, que salgo todos los días a la 6 de la mañana para ver amanecer y compartir un rato con ellos.
De vuelta a casa, al salir a correr o entrenar, no pondré, ni os dejaré poner excusas por el material utilizado ni el estado de la pista, ni nada por el estilo, el tema va por otro lado, yo lo he comprobado…………….corres o no corres.

Aunque yo vivo en el día 20/04/2002, fecha oficial de Ethiopia

Por seguir primero con el tema atlético, los que corráis buena San Silvestre y a todos:


¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!


Que todos nuestros planes y buenas intenciones se puedan llevar a cabo, yo celebré el nuevo año Etiope, el día 11 de septiembre, que me encontraba aquí, en Lalibela concretamente y desde entonces no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas.
(Por cierto aquí estamos en el año 2002)


DIA 1-01-2010

Realmente hay poco más que añadir, aparte de que se acerca el final y tengo que volver, además hay que volver y trabajar todo lo hecho estos días para poder serles realmente de ayuda.
Al igual que en el viaje anterior los sentimientos se entrecruzan, ya que las despedidas nunca gustan y donde has estado como en tu casa, menos.
Podría decir muchas cosas, pero hay que vivirlas para entenderlas con lo que, quien lea esto y lo haya vivido, sabrá de que hablo y quien no, no lo captaría en su totalidad.
No me hubiera importando ni lo más mínimo quedarme una temporada más.
Conocer St. Mary´s School ha sido un privilegio, a las personas que trabajan junto a Ángel, a la gente de Wukro, a los otros visitantes con los que he coincidido una experiencia, una suerte y sobre todas las cosas conocer y trabajar con Ángel, Aba Malaku, una suma de todas ellas, es una de esas personas a las que todo el mundo debería escuchar y observar en algún momento de su vida.
A lo largo de los días he conocido y visitado algunos de los proyectos más importantes por los que lucha este hombre y sus compañeros. Trabajar por el pequeño “milagro” de conseguir alimento diario para más de 500 niños y niñas con un peso inferior al adecuado; cuidar, alimentar, y supervisar a otros 1.300 huérfanos; dedicar fondos para paliar los efectos de la tuberculosis y el sida en las personas afectadas; el St. Mary´s, una escuela pre-universitaria multidisciplinar, que permite estudiar a chicos y chicas sin recursos, y que en muchos casos les da salida al mercado laboral o a la universidad; promover el desarrollo de la mujer, un programa de microcréditos, la ayuda y cooperación con el hospital local y un largo, los programas de reforestación etc. que sorprendería a más de uno y tantos otros que tiene en mente y están en proceso, por que este hombre de 72 años no tiene fin, nunca en mi vida había visto tanta vitalidad en una sola persona……..sobre pasa lo comprensible.

Simplemente y como final de este viaje, como le he dicho a Angel al despedirnos en el aeropuerto………………………GRACIAS, no vamos a dejar Wukro y te prometo volver los proyectos hablados y trabajados concretados.

Por los días vividos y por los que habremos de vivir:

GRACIAS A LA GENTE DE WUKRO

Viaje a Wukro (VI)






En las fotos vemos sus casas, su vida, pero no su amabilidad y disposición como anfitriones, las cuales son generosas en todo momento

DIA 29-12-2009

Que contar, que decir, que no haya expresado ya. La mañana la he pasado enteramente en el hospital, tomando datos para la elaboración de un proyecto sobre el que se quiere trabajar.
He comido con Abba Malaku mano a mano, ya que estábamos solos y tras una pequeña siesta de Angel, esta no la perdona, hemos ido a por compost y ha descargarlo con el percance de haber quedado “empantados” con el jeep; todo esto viene a cuenta de que este hombre sorprende y no deja de sorprender, ha tirado de pala como el que más para cargar la pick-up y para descargarlo y lo mismo para desatascar el jeep, éramos tres y entraba a todos los turnos y se enfadaba(?), si le decíamos que ya lo hacíamos nosotros, él tiene 72 años y es una máquina, que energía, ya lo comentaba en días pasados, abruma su capacidad y su forma de hacer las cosas, no me extraña lo conseguido aquí.
Por la noche le he acompañado en su ronda de visitas a casa de los huérfanos y aunque ya lo he dicho más veces es algo “memorable” por decirlo de alguna manera lo de esta gente, hoy la felicidad y así nos lo han enseñado en una casa, es que les habían regalado unas cajas de cartón, tres concretamente, ya tenían nuevos armarios. (En la casa vivían 4 hermanos con la abuela)
Como siempre o nos han cantado o nos han enseñado los deberes de la escuela o alguna otra habilidad, es pasmosa con el cariño que te tratan y es espectacular, cuando oyen tocar la puerta de casa y la voz de Angel como se repite, como un eco Abba Malaku!, Abba Malaku!, Abba Malaku!................. y la alegría inunda el ambiente, la voz se corre y llegan niños vecinos…………………(Viviendo en espacios, sus casas en muchos casos menores que nuestras habitaciones, con un casquillo y una bombilla, ningún electrodoméstico de ningún tipo, donde colocarlos, si no hay enchufes, solo en alguna…..) y aquí charlando con Angel, sobre el programa de huérfanos, la admiración que sentía por estos chicos y chicas, que con 15 – 16 años se tienen que hacer cargo de la casa, de sus hermanos, a veces hasta cuatro más, estudiar y ser adultos, cuando deberían ser jóvenes, le oí decir algo que ayer escribía: “ pero para mucha gente, todos ellos no tienen derechos, están aquí, lejos……… Los nadies; los hijos de nadie, los dueños de nada………..
Y a fuerza de ser sinceros, las lágrimas me llenan los ojos, por que yo los conozco, tienen nombre, lloran, ríen, quieren………. como nuestros hijos y definiríamos a los nuestros, con las palabras antes citadas?

Que más decir…………………………….Buenas Noches.

(*) En el apartado de bibliografía publicaré textos entresacados del libro “DONDE ANIDAN LOS ÁNGELES”, que vendrían a complementar lo aquí dicho.


DIA 30-12-2009
Ayer empezaba con “que contar………….”, y hoy podría empezar así, “que decir…………”
Pues eso, que decir de un sitio como este, de su magnetismo, que te va atrapando poco a poco, sin saber muy bien como ni por que, pero te envuelve y te rinde.
Por que tengo la suerte de estar con buena gente, con gente diferente, con gente de todo tipo y condición y sobre todo viendo, viviendo y compartiendo estos días con Aba Malaku, que tomando unas palabras de antonio Machado diría de él que “ no es un hombre al uso, (que como religioso), sabe su doctrina, sino, que en el mejor sentido de la palabra, bueno”
Los días son simples, la libertad para ejecutar tus ideas, tus proyectos o abandonarlos y abrazar otros y diferentes caminos a los preconcebidos de antemano antes de venir, es total……………..aquí como dice una letra de Miguel Bosé no es difícil “ revindicar el espejismo de ser uno mismo” tan difícil en nuestra sociedad, que como también dice la canción (Título “La Belleza”):

 “negociamos en cada mesa, maquillajes de ocasión”
 “tanto tienes, tanto vales”
 “antes iban de profetas y ahora el éxito es su meta”
 “….mercaderes, traficantes, más que nauseas dan tristeza”

Aquí se vive algo que todos hemos escuchado alguna vez en el colegio, (casi todos los de mi “quinta”, hemos estudiado con curas o monjas), en catequesis o en alguna iglesia y en la que pocos habíamos creído, tal vez por que es más fácil, desgraciadamente, y yo me apunto el primero a ver actitudes como las anteriormente citadas, (sin negar que afortunadamente en nuestra sociedad hay grandes personas, lo sé por que las he conocido, os animo a conocer a gente de Cáritas y su obra)

Pero aquí se vive, siguiendo con la canción, lo oído muchas veces “………….me hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón……...” y eso aquí lo ves

Y siguiendo con canciones, que parece que hoy estoy inspirado, aquí he visto en toda esta gente, lo contrario de lo que dice Alejandro Sanz en su exitosa canción “Corazón partio”…………“dar lo que te sobra, no es compartir, sino dar limosna”, otro antagonismo entre estos dos mundos nosotros y ellos, espero haber aprendido.

No lo olvidemos, la FELICIDAD, con mayúsculas está en las cosas sencillas y creo que para nosotros, para mí, más felicidad o cariño, de que la que yo pueda dar es la que recibo de toda esta gente.

Se que deberé irme, incluso que es lo que debo hacer y desde allí trabajar para ellos y volver, eso sin duda, aquí y/o a Afar, en estos dos sitios he de desarrollar lo que no ha hecho más que empezar, pero se que no querré marcharme……………….y me iré sin despedirme, en silencio, se que se me parte el alma con las despedidas de esta gente y ellos también se apenan con la partida de cada uno de nosotros.

Yo volveré…………………..QUIEN SE ANIMA? ….,………….No os arrepentiréis.

Conoceréis la realidad de la vida más allá de la puerta de nuestra casa y nuestro entorno.
Escribo este blog, por que quizás alguien lo lea, pero desde que he conocido, he vivido y he compartido esta) realidad, siento que he de escribir sobre lo que vivo, (no lo que todos vemos en la TV, sentados en el salón de nuestras casas, mientras cenamos.
Quiero escribir sobre este mundo silenciado, que oculta esta realidad, que afecta a la mayor parte de gente del mundo global, la que nos sirve para nuestro bienestar, por que he visto como en zonas de hambre, en Afar concretamente, en el viaje anterior, se preparaban grandes extensiones de terreno y se habilitaban instalaciones de agua para plantar cereal, pero NO para COMER, sino para destinarlo a nosotros, para consumir BIOCOMBUSTIBLE, que aberración, y además luego poder presumir de ser ecologistas y cuidadosos con el medio ambiente.

Viaje a Wukro (V)






DIA 28-12-2009
En las fotos vemos diferentes momentos de la actividad desarrollada en Wukro: visitando una casa de los niños pertenecientes al proyecto de huérfanos, lo hace cada noche. Recojiendo regaderas para la labor de regar, todos los sábados. En casa durante el repaso o estudio diario que se realiza por las tardes. Yo uno de los sábados con un grupo de niños, mientras regábamos.

Abba Malaku, traducción de padre Ángel en Tigray. Serán probablemente, con mucha diferencia, las dos palabras que más se escuchan en Wukro, pues cada niño puede gritarlas incontables veces a lo largo del día… “¡Abba Malaku! ¡Abba Malaku! ¡Abba Malaku!”………………
Es increíble la labor realizada por este hombre, apabulla, tanto en magnitud como en su bondad y carácter. Se que he conocido a un hombre bueno, una de esas personas que con suerte alguna vez puedes toparte en tu camino, lo intuía antes, cuando solo sabía de referencias, algo me trasmitió en agosto cuando le conocí personalmente en Addis Abeba y me invitó a visitarle, algo hubo que en estas Navidades no dudé ni un segundo en que quería estar aquí con él y conocerle y como se dice nunca mejor en este caso, “por sus obras les conocereis”
Gente, gentes como Angel, son según mi opinión, gentes que un día deciden buscar razones a la sin razón, de la fe que entre las más flagrantes injusticias del mundo, se alejan de conventos e iglesias al uso, dedicados en su mayoría a la rutina superficial e hipócrita de unas parroquias cuya clientela, manifiesta actitudes cristianas de forma puntual cada domingo en misa de doce. (ejemplos debates tan baldíos en San Sebastián con el obispo nombrado, cuando salía hacia Wukro, lamentable)
Es por eso y así lo pienso, que nunca deberíamos juzgar ningún colectivo por sus miembros, y menos por los más significados, al final las grandes labores son calladas y largas y a veces sin ningún tipo de reconocimiento.

Por lo demás el día ha empezado con un entrenamiento a las 6h de la mañana, ya que ayer me invitó uno de los chicos a acompañarlo y ahí no podía faltar.
Ayer a la noche estuvimos en casa de la familia de la niña de la que hable el día pasado, (Maharat se llama y Haile, su hermano) vivían, ella, su hermano, madre y abuela, en un espacio no mayor de 12 m² y son pobres entre los pobres. Esta mañana de camino al hospital no he podido dejar de pasar por su casa para llevarles ropa, por que no os hacéis idea de cómo se pueden aprovechar unos andrajos y claro nos han invitado a café esta tarde; no faltaré, es un honor la ceremonia del café en Ethiopia, y más de lo mismo, van a compartir conmigo lo que no tienen, GRAN LECCION, de la que hemos o por lo menos yo voy aprendiendo cosas que no deberé dejar que se me olviden, por que aunque pensemos:

 que voy a hacer yo desde aquí
 total si no voy a arreglar nada
 si yo no tengo la culpa
 si yo no me siento responsable
 ya están los gobiernos para ayudarles
 etc

Siempre se pueden hacer cosas, tener pequeños y sencillos gestos que ayuden a todo esta gente del tercer mundo, a través de organizaciones o de personas contrastadas. Se que me repito, pero soy un convencido de estas causas ahora que las he vivido en directo y esto sería una llamada a la gente joven, que en ellos está lo que seamos; pensar que muchos pequeños gestos hacen grandes montones; por ejemplo, si se recauda el dinero que nos gastamos en esa última copa, en la espuela, que a veces se queda a medias, no sabéis la de cosas que dan para hacer en esto países, y así muchos más ejemplos que vosotros mismos os podéis imaginar.
Para que os hagáis una idea del nivel de vida:

 Un microcrédito para que una mujer dejara la prostitución y se monte un pequeño bar (no imaginaros nada, por que no acertáis) y así sacar su familia adelante 300 €

 Sueldo diario de persona no cualificada 10 birr (1€ = 17 birr)
 Un buen sueldo mes 50 €
 Ayer tres cervezas y una coca-cola 25 birr, (+/- 1`50 €)
 Media tonelada de alimento suplementario para combatir la desnutrición 300 €
 Alimentación de un niño del programa de huérfanos, 250 birr/mes (18 €/mes)
 Y así muchos más

No podemos ayudarles, no queremos o pasamos ampliamente.

Me lo comentaban en el viaje anterior, preferían una sequía fuerte con la consiguiente hambruna a una temporada de lluvias regular, es la única manera de que el primer mundo nos vea y ayude.
Es muy duro, ver que una madre deba de optar por sacar adelante a uno solo de sus dos hijos, por que no tiene comida para los dos, dejando morir al otro, muy duro y eso lo he vivido, que le dices, que pensar cuando te miran, realmente esas miradas, las de esta gente pobre de verdad es la que te hacen removerte o remover tu conciencia.

Se, por que así ha habido quien me lo ha dicho y la corrupción de esos países, la de sus gobiernos, la de nuestros gobiernos, las detectadas en alguna que otra organización, cierto, es cierto, pero hay gente y organizaciones contrastadas, que se dedican a ello que las aportaciones llegan al 100%, que se llevan al país y que se ven los resultados, por eso siempre merece la pena esos pequeños gestos y no por ello nos hemos de privar de nuestras comodidades o lujos, no está en nuestras manos salvar al mundo, pero si de ayudar a personas con nombres y apellidos, que tanto nos necesitan y no lo olvidemos, nosotros a ellos.

La verdad después de esto lo que haya hecho en el día de hoy me parece irrelevante, ya que he constatado una vez más, todo lo que he dicho con anterioridad, tanto en la calle, como en la Misión como en el hospital.

Simplemente AYUDEMOSLE, nunca nos arrepentiremos y os animo a todos a un viajes por estas tierras, veréis la otra cara del mundo, la de la mayor parte del mundo.

Por que en muchas mentalidades occidentales pensamos y con ello “justificamos un toque colorista e incluso étnico” a la injusticia y tragedias de estas gentes, que haciendo mías unas palabras de un misionero llamado Eduardo Galeano transcribo a continuación. :

Los nadies; los hijos de nadie,
los dueños de nada,
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía,
Que no practican cultura, sino folclore.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
(*)

En el apartado textos incluiré artículos y o parrafos entresacados del libro “DONDE ANIDAN LOS ÁNGELES”, que vendrían a complementar lo aquí dicho.