martes, 4 de agosto de 2009

FOTOS TRIBU SURMA

Os facilitamos un link donde podeis ver una serie de fotografías de la Tribu Surma, la cual vive en las orillas del Río Oma.


Una fotográfa reconocida, Isabel Muñoz, tiene trabajos de la misma índole y en su día se expuso en San Sebastían en el cubo pequeño del Kursal.


El link donde las podeis ver es el siguiente:


http://viiphoto.ning.com/photo/albums/the-surmas



Además si entrais en COLABORAR, algunas fotos están a la venta con serie limitada, la compra de las mismas es otra forma de ayudar.

NUEVA FORMA DE COLABORAR

Ponemos a la venta una seríe limitada de fotografías. Las mismas fueron tomadas en la región del río Omo y concretamente en la tribu de los Surma.


Una fotografa reconocida internacionalmente que ha realizado entre otros muchos trabajos uno concretamente sobre esta misma tribu es Isabel Muñoz, que expuso en su en San Sebastián, concretamente en el cubo pequeño del Kursal


El procedimiento sería el que a continuación detallamos:


El link donde se pueden ver las fotos es el siguiente:


http://viiphoto.ning.com/photo/albums/the-surmas



El funcionamiento es muy sencillo:

De todas las fotos que aparecen en esa página y en la siguiente tan sólo las 10 primeras se venden. El resto o bien yo he considerado que no van a tener la calidad necesaria para imprimirse o bien el fotografo se las ha guardado para regalos personales.

Las fotos que se venden están numeradas y se ve la numeración en su descripción al pinchar sobre ellas. La numeración es: Serie "SURMAS" nº xxx. Las que no están numeradas de esa manera es porque no se venden.

De cada foto se puede hacer una serie limitada de copias (15 por foto). Una vez se ha llegado a ese número se cierra la serie y no se hacen más copias. Esto es así porque desde el principio el fotografo quiso que tuvieran un caracter de serie limitada y dotar a la colección y al coleccionista de una cierta importancia.

Actualmente existen copias disponibles de todas ellas excepto de la número 2, que está agotada.
El tamaño de cada copia es 80 cm x 60 cm y cuesta 600 euros.

Si alguien quiere un copia puede enviar un mail indicando el número de copia que desea y una dirección de envío.

Una vez recibido el importe por transferencia/método que decida el comprador, en la cta de "electricidad solidaria", nos me encargaríamos de la impresión y de enviarla a la dirección de correo que se indiques.

“ELECTRICIDAD SOLODARIA CON AFAR - ETIOPIA”

La Caixa 2100 2258 18 0200436111


No olvides que además de hacerte con una foto, estas ayudando al proyecto que estamos llevado a cabo


Por cada foto que se venda ELECTRICIDAD SOLIDARIA, una vez descontados gastos de impresión y demás, ingresaría 500 euros netos.


Nos documentaremos y escribiremos sobre esta tribu una de las tantas que existen entorno al Río Omo

lunes, 3 de agosto de 2009

Reportaje emitido en TVE – Informe Semanal:

Copiar la dirección que se adjunta, pegarla en http://www.google.com/

www.rtve.es/mediateca/videos/20080713/hambre-anunciada-informe-semanal/213713.shtml

El título del reportajes es : Hambre anunciada - Informe Semanal

Sinopsis

13-07-2008 El tema estaba en la agenda de la reunión de los países ricos de esta semana, pero finalmente el G-8 no encontró nuevas fórmulas para ampliar las ayudas al continente africano y pasar de los compromisos a los hechos. La escalada de precios de los alimentos que se acusa con mayor dureza en las regiones más pobres del planeta no encuentra de momento nuevas respuestas. En Etiopía, por ejemplo, un equipo de INFORME SEMANAL ha podido comprobar cómo la crisis alimentaria amenaza la vida de 160.000 niños, según los cálculos menos pesimistas, o cómo la escasez se traduce en incremento de la delincuencia, la prostitución o la demolición de las estructuras sociales.



AMIGOS DE SILVA

La ONG sobre el terreno:

http://www.youtube.com/watch?v=2ko8Ggpdpo0

Link de la ONG:

http://www.amigosdesilva.org/

ASAYTA


ASAYTA

Asayta es uno de los enclaves do de llevaremos a cabo el desarrollo de la actividad para la implantación proyecto principal en su primera fase.
Asayita es una de las ciudades más importantes de la región etíope de Afar. Antes de nada, es necesario indicar, que aunque hablamos de ciudad, en este caso es un poblado más que ciudad, lo que pasa es que en esta región apenas hay poblados y por eso, aunque Asayita es muy pequeño, es uno de los lugares más importantes de la región.
La pobreza domina todos los rincones de esta ciudad y apenas existen infraestructuras, aunque Asayita es uno de los pocos lugares de esta región que cuenta con un centro de salud, aunque apenas dispone de materiales para curar. De todos modos, lo más destacado de Asayita no es el centro de salud, sino el gran mercado que posee. Hasta aquí llegan a diario numerosas personas de toda la región Afar para comprar y vender todo tipo de productos.
Las casas de esta ciudad están construídas con todo tipo de materiales, lo más habitual es ver casas hechas con palos de madera. Son casas muy pequeñas, apenas cuentan con una habitación, ya que tan sólo se utilizan para dormir, porque el resto de la vida se hace en la calle.Las calles están sin asfaltar y el polvo y la suciedad está presente en todos los rincones. Por lo ya comentado antes, las calles siempre están repletas de gente que hace todo tipo de cosas, desde pasear de un lugar a otro, hasta cocinar junto a sus casas o descansar sentados en el suelo.Aquí no se ven apenas coches, los únicos vehículos que pasan por aquí son una especie de bicicletas que tienen incorporado como un remolque en el que llevan los productos.En este lugar o en lugares como este, te olvidas por completo de la vida occidental, es como si te adentras en un mundo completamente diferente que no tiene nada que ver con lo que has visto durante toda tu vida.

REGION DE AFAR


REGION DE AFAR


Nombre: Más conocidos por el nombre de Danakil, ellos utilizan el de Afar siendo aquel el nombre peyorativo con que los llaman los árabes.


Localización: En la Región Afar, al este de Etiopía; en el sur de Eritrea y en todo Djibuti.


Idioma: lengua afro-asiática.


Historia: Los Afar han permanecido en los territorios que actualmente ocupan, al menos, durante los últimos 2800 años , considerándose que es uno de los pueblos que primeramente habitó en dichas tierras. Los Afar a los largo de los siglos fueron mezclándose tanto con gentes que ya anteriormente vivían en el país ASfar como con pueblos que fueron llegango a la región, conformando con los siglos las características culturales de la actual nación Afar. En algunos momentos de su historia llegaron a crear reinos y estructuras políticas que fueron importantes en la zona , como fue el caso del reino de Adal, que gobernó una inmensa zona de la parte oriental norte del Cuerno de Africa.
Los Afar se consideran como una de las primeras víctimas del colonialismo en Africa y como resultado de acuerdos entre potencias extrañas se vieron sometidos a la administración de diferentes sultanatos que acabaron por definir el actual rompimiento de su unidad territorial entre tres Estados diferentes: Etiopía, Eritrea y Djibouti.


Sociedad: Los Afar se dividen en dos subgrupos: el Asaemara ("rojo"), formado por la nobleza que vive principalmente en el área de Assayita; y el Adaemara ("blanco"), compuesto por los de más baja categoría social que viven en las áreas del desierto. Aquéllos que viven en el desierto habitan uno de las regiones más escabrosas en el mundo, conocido como el Desierto de Danakil. Una inmensa llanura de depresiones saladas y volcanos activos. Una gran parte se encuentra a más de 60 mts. por debajo del nivel del mar y sometida a altísimas temperaturas, con una pluviosidad anual que la sitúa en la categoría de desierto.
La mayoría del pueblo Afar es nómada, viviendo de sus rebaños de ovejas, cabras, vacas y camellos. Una parte de la población se dedica a la extracción de sal. En Addis Abeba son minoritarios, empleados en todos los campos laborales.
Aunque mayoritariamente musulmanes, los matrimonios Afar son normalmente monógamos. Tradicionalmente, los hombres no se casaban hasta no haber matado a otro hombre. Las jóvenes suelen casarse a partir de los 10 años. Se prefieren matrimonios entre primos.
La carne y la leche son los componentes principales dieta Afar. La leche forma parte importante en la tradición de la hospitalidad. Por ejemplo, cuando a un invitado se da leche caliente para beber, el anfitrión está indicando al invitado que puede contar con su protección; y si en esta situación el invitado fuere asesinado su muerte debe vengarse como si él fuera un miembro del clan.
Los Afar viven en campamentos rodeados por cercados de espinos que los protegen de los ataques de animales salvajes o miembros de una tribu del enemigo. Sus casas ovaladas, llamadas ari , se construyen con esteras de palma.
Mantienen algunas creencias y costumbres pre-islámicas . Ellos creen que ciertos árboles y bosquecillos tienen poderes sagrados. Ellos también tienen varios ritos religiosos como ungir sus cuerpos con ghee (un tipo de manteca). Se cree que los restos del muerto son muy poderosos, y es de gran importancia "la fiesta de los muertos," llamada Rabena, que se celebra todos los años. Hacen ofrendas anuales al mar para asegurar seguridad para sus pueblos. Muchas personas llevan amuletos de cuero proteccionista que contienen hierbas y versos del Corán.
Política: La poblacion Afar se vio directamente afectada por la separación de Eritrea del estado del etíope y se mostró renuente a aceptar un Eritrea independiente desde que dividió a sus familias entre dos estados. Esto originó que Ali Mirah Anfere, el líder del ALF, declarase el establecimiento de un estado islámico independiente para los Afar en su lucha contra Mengistu. Tanto en Eritrea como en Etiopía hay grupos que confía en alcanzar su unificación en un estado independiente.En Djibuti, el dominio somalí desencadenó a partir de 1991 movimientos de resistencia afar.

POR QUE ETIOPIA - POR QUE AFAR


Esta es una pregunta que me ha hecho mucha gente y la única respuesta en principio es la casualiadad


A lo largo de mucho tiempo y de algun que otro viaje por el mundo, había sentido la necesidad de echar una mano en algun lado. Siempre que he viajado a los paises del llamado tercer mundo he llevado algo de ayuda, la que podia transportar para dejarla en algún colegio fundamentalmente, (la foto que acompaña estas letras es de una escuela de Tanzania), he intentado varias veces mandar ayudas de forma personal desde aquí por medio de transportes y compañias seguras y nunca he tenido respuesta de su llegada, condición que ponia a profesores o personas encargadas para que volviera a enviar más ayuda, por cualquier medio el más normal carta escrita, pero nunca obtuve respuesta, lo cual es un poco desesperante, además cuando quieres ayudar y no lo consigues.


(La persona mayor que aparece en la foto era la directora del colegio y fue ella quien me dijo más o menos: ".........esto que usted nos deja está muy bien, pero los europeos una vez que nos han visitado se olvidan de nosotros....................")


Yo le puse mis condiciones pra la ayuda y le dije que no me olvidaría y de hecho se envio una cantidad de ayuda escolar vía DHL pero nunca más se supo.


Llegados a este punto por circunstancias de la vida, pensé en un momento o cruce de cables que quería hacer algo o por lo menos probar, ya que era algo que llevava dentro, hice unas llamadas a amigos y conocidos y tras otras llamadas y mails tuve dos proyectos en los que colaborar, uno en Etiopia y otro en la India.


Elejí el de Etiopia por que como en otro apartado se dice, en este proyecto podía aportar mis conocimientos profesionales y de esta manera ser "más rentable" sobre el terreno, (allí todo el mundo es rentable) y la region de Afar por que es allí donde trabaja la ONG con la que colaboraremos (Amigos de Silva).


Y aquí estamos a punto de salir para alli, con la seguridad de que aquella gente me va a dar más de lo que sea capaz de darles yo.


No pretendemos arreglar el mundo ni mucho menos, simplemente echar una mano a una gente muy concreta, con nombres y apellidos, no vamos a solucionar ningun conflito ni nada que pueda ser relevante, lo será para aquel "afortunado" que nos crucemos en su camino, pero algo siempre será más que nada.


Lo iremos comentando.


Así mismo os animo a participar, sugerir, criticar (con sentido constructivo a poder ser), para así conseguir hacer algo que ayude a todos, a ellos y a nosotros.

PRIMER ENVIO DE AYUDA





El primer envío de ayuda ya está en marcha


Gracias a la colaboración de mucha gente y al espíritu de "muchos pocos hacen algo grande", hemos conseguido reunir, una gran cantidad de material, el cual hemos terminado de clasificar y embalar estos últimos días y cuya relación facilitamos a continuación,


- 2 Cajas de Material Eléctrico y Ropa de 42x34x28 (LargoxAnchoxFondo)
- 2 Cajas de de Material Escolar de 42x34x28 (LargoxAnchoxFondo)
- 1 Caja de Material Escolar de 53x33x40 (LargoxAnchoxFondo)
- 2 Cajas de Ropa de 42x34x28 (LargoxAnchoxFondo)
- 1 Caja de Ropa de 50x30x34 (LargoxAnchoxFondo)
- 1 Caja de Ropa de 48x34x43 (LargoxAnchoxFondo)
- 9 Caja de Medicamentos de 38x28x30 (LargoxAnchoxFondo)



El mismo saldrá en breve hacia Etiopia, llegando allí pra mediados de agosto, fecha prevista de nuestra llegada, para podernos hacer cargo del mismo y llevarlo a la región de Afar.

QUIEN ES QUIEN Y DONDE SE ENCUENTRA EN AFRICA - BREVES NOCIONES SOBRE ETIOPIA



SOBRE ETIOPIA

Etiopía se encuentra situada en el cuerno de África, lindando al norte con Eritrea, al sur con Kenia, al este con Somalia y Djibouti y al oeste con Sudán
Políticamente se trata de una República Democrática Federal, cuyo territorio se divide en nueve Regiones administrativas basadas en la etnia. Su capital es Addis Ababa.
La extensión total del país es de 1.127.127 Km2, no presentando ni un solo kilómetro de costa, ni por tanto ninguna salida al mar.

En 2.006 la población total ha alcanzado los 75.600.000 habitantes, con lo que es el segundo país mas poblado de África.
Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, aunque desarrolladas en algunas áreas en condiciones muy desfavorables, dados los prolongados períodos de sequía que asolan el territorio etíope.
La población urbana no llega al 16%. El analfabetismo afecta al 58% de la población mayor de 15 años (51% en hombres y 66% en mujeres). El 78% de la población no tiene acceso al agua potable. El 77,8% de la población vive con menos de dos dólares al día. La desnutrición afecta al 46% de dicha población, y la esperanza de vida no supera los 48 años, de tal forma que solo el 2,9% de la población es mayor de 65 años.
El PIB (Producto Interior Bruto) etíope ocupa el lugar 100º del ranking mundial y su deuda externa es de más de 6.000 millones de dólares, con lo que es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el lugar 98 (de 102 países pobres en total) en el ranking mundial de pobreza humana, y el lugar 170 (de 177 países en total) en el ranking mundial de desarrollo humano.
La tasa de mortalidad infantil es altísima (110 por cada 1.000 nacimientos), y la desnutrición infantil alcanza casi al 50% de los niños de hasta 5 años. Cada año más de un cuarto de millón de niños menores de 5 años muere por esa desnutrición.
Sin embargo la principal causa de mortalidad en el país es la malaria, con más de 5 millones de afectados por año. Según estimaciones el 40% de la población entre 15 y 49 años es VIH positiva. Todo esto en conjunto hace que existan más de 4 millones y medio de niños y niñas huérfanos.

*** Datos obtenidos del Informe de Desarrollo Humano 2006/2007 (Human Development Report 2006/2007) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Development Programme), así como de la clasificación para 2006 de países por su Producto Interior Bruto (Total Gross National Income) y de la clasificación para 2005 de países por su Deuda Externa (External Debt 2005) ambas publicadas por el Banco Mundial (World Bank)