REGION DE AFAR
Nombre: Más conocidos por el nombre de Danakil, ellos utilizan el de Afar siendo aquel el nombre peyorativo con que los llaman los árabes.
Nombre: Más conocidos por el nombre de Danakil, ellos utilizan el de Afar siendo aquel el nombre peyorativo con que los llaman los árabes.
Localización: En la Región Afar, al este de Etiopía; en el sur de Eritrea y en todo Djibuti.
Idioma: lengua afro-asiática.
Historia: Los Afar han permanecido en los territorios que actualmente ocupan, al menos, durante los últimos 2800 años , considerándose que es uno de los pueblos que primeramente habitó en dichas tierras. Los Afar a los largo de los siglos fueron mezclándose tanto con gentes que ya anteriormente vivían en el país ASfar como con pueblos que fueron llegango a la región, conformando con los siglos las características culturales de la actual nación Afar. En algunos momentos de su historia llegaron a crear reinos y estructuras políticas que fueron importantes en la zona , como fue el caso del reino de Adal, que gobernó una inmensa zona de la parte oriental norte del Cuerno de Africa.
Los Afar se consideran como una de las primeras víctimas del colonialismo en Africa y como resultado de acuerdos entre potencias extrañas se vieron sometidos a la administración de diferentes sultanatos que acabaron por definir el actual rompimiento de su unidad territorial entre tres Estados diferentes: Etiopía, Eritrea y Djibouti.
Sociedad: Los Afar se dividen en dos subgrupos: el Asaemara ("rojo"), formado por la nobleza que vive principalmente en el área de Assayita; y el Adaemara ("blanco"), compuesto por los de más baja categoría social que viven en las áreas del desierto. Aquéllos que viven en el desierto habitan uno de las regiones más escabrosas en el mundo, conocido como el Desierto de Danakil. Una inmensa llanura de depresiones saladas y volcanos activos. Una gran parte se encuentra a más de 60 mts. por debajo del nivel del mar y sometida a altísimas temperaturas, con una pluviosidad anual que la sitúa en la categoría de desierto.
La mayoría del pueblo Afar es nómada, viviendo de sus rebaños de ovejas, cabras, vacas y camellos. Una parte de la población se dedica a la extracción de sal. En Addis Abeba son minoritarios, empleados en todos los campos laborales.
Aunque mayoritariamente musulmanes, los matrimonios Afar son normalmente monógamos. Tradicionalmente, los hombres no se casaban hasta no haber matado a otro hombre. Las jóvenes suelen casarse a partir de los 10 años. Se prefieren matrimonios entre primos.
La carne y la leche son los componentes principales dieta Afar. La leche forma parte importante en la tradición de la hospitalidad. Por ejemplo, cuando a un invitado se da leche caliente para beber, el anfitrión está indicando al invitado que puede contar con su protección; y si en esta situación el invitado fuere asesinado su muerte debe vengarse como si él fuera un miembro del clan.
Los Afar viven en campamentos rodeados por cercados de espinos que los protegen de los ataques de animales salvajes o miembros de una tribu del enemigo. Sus casas ovaladas, llamadas ari , se construyen con esteras de palma.
Mantienen algunas creencias y costumbres pre-islámicas . Ellos creen que ciertos árboles y bosquecillos tienen poderes sagrados. Ellos también tienen varios ritos religiosos como ungir sus cuerpos con ghee (un tipo de manteca). Se cree que los restos del muerto son muy poderosos, y es de gran importancia "la fiesta de los muertos," llamada Rabena, que se celebra todos los años. Hacen ofrendas anuales al mar para asegurar seguridad para sus pueblos. Muchas personas llevan amuletos de cuero proteccionista que contienen hierbas y versos del Corán.
Política: La poblacion Afar se vio directamente afectada por la separación de Eritrea del estado del etíope y se mostró renuente a aceptar un Eritrea independiente desde que dividió a sus familias entre dos estados. Esto originó que Ali Mirah Anfere, el líder del ALF, declarase el establecimiento de un estado islámico independiente para los Afar en su lucha contra Mengistu. Tanto en Eritrea como en Etiopía hay grupos que confía en alcanzar su unificación en un estado independiente.En Djibuti, el dominio somalí desencadenó a partir de 1991 movimientos de resistencia afar.
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