lunes, 1 de octubre de 2012

EL NEGOCIO CON O DE LA POBREZA. -Variantes-


Lo más irritante es que pretendan disfrazar una operación comercial con un barniz de idealismo (Rosa Montero)

Esta sociedad parece no respetar nada, todo lo vanaliza y en aspectos y/o temas como los que se comentan a continuación, muchas tragedias, tragedias cotidianas se banalizan y la tragedia se vacía de contenido, pero se consigue y ofrece mediante diferentes formas “una pildora predigerida” para combatir en muchos casos la explotación del sufrimiento.


Como aprendimos en matemáticas cuando eramos niños y nos enseñarban los conjuntos entre todos los artículos que a continuación se aportan, hay una intersección (algo común a los cuatro), según mi forma de ver podríamos llamarlo EL NEGOCIO DE O CON LA POBREZA. No se que podran opinar quienes lean los cuatro artículos, (en el primero destaco, lo que me hizo removerme).

No hemos de presumir o establecer como áxioma o icono incuestionable a las ONG o al mundo de la cooperación, por supuesto y afortunadamente, existen grandes personas y buenas organizaciones, no vayamos a quedarnos con una mala imagen, pero si seamos algo más criticos y no demos por bueno todo lo que viene bajo el paraguas de esas siglas y el subtitulo de cooperación, por el simple hecho de pensar que que ese “paraguas” encarna las “bondades” de occidente para con los desfavorecidos.



 Kibera es considerado el slum más poblado de África.

Para ubicarnos, El Jardinero Fiel, se rodó, en la parte que corresponde allí.

 “............son muchos los turistas que asisten a un tour guiado para ver pobreza. Al fin y al cabo es lo que muchos buscan en África, la foto concienciada con el niño chabolista.”

 2.- Lo que una oenegé nunca debería hacer en África


En relación con este artículo o vinculado a la idea que trasmite, personalmente y junto a otras  personas que conocen el caso, hemos vivido la realidad de una ong/fundación  española que empezó a prometer antes de ir tan siquiera al terreno y publicaba en España, todo lo que iba ha hacer y construir……..
Hace unos meses pudimos contrastarlo con la responsable local, leyendo todos lo que aquí se decía por parte de la organización y lo que contaba la responsable local y solo nos quedaba clara una cosa, uno de los dos mentía y a la vista de la documentación, escrita y gráfica, la claridad sobre el asunto era y es más que meridiana.

3.- Ponga una víctima en su vida.

 

 
 
4.- Conmigo que no cuenten


Convinado los articulos 3 y 4 también  he conocido casos similares; persona que se trae a España desde el centro de Africa, cena solidaria que se organiza con esa persona como “estrella” con todo tipo de sorteos y variopintas ideas al uso, habituales en todo este tipo de eventos.

Discurso de la persona africana, describiendo su situación y sus apremiantes necesidades..........con una “traducción simultanea” irrespetuosa y carente de “dignidad” hacia lo que se pretendía trasmitir por parte de la persona, nada de lo que allí, en la comunidad de esa mujer produce risa, la traducción arrancaba la risas de los asistentes y si no fuera poco, además de que en el discurso que ofrecio hubo de mentir “adecuada y convenientemente” por cuestiones de “marketing”, de acuerdo al texto y la realidad en el terreno. Esta cena estaba gestionada por una entidad financiera española. (Datos contrastados por escrito y por audio)

En definitiva, no se trata de desanimar a nadie, pero si de animar a que contraste a quien desea apoyar, que intente recabar la información que estime oportuna, que sea parte activa, porque así además de ser control y límite a los abusos de algunos y en la medida que cada uno puede, sentirá que participa en ese proyecto, que ese es su proyecto y que su ayuda llega a donde él quiere que llegue y/o le cuentan que va destinada.

No se trata de demonizar esta actividad, al contrario, se trata de ser claro, de una u otra forma estoy involucrado en la misma, pero tampoco se trata de presuponer la “bondad” innata de la misma, hay empresas, hay entidades financieras, hay organizaciones, en definitiva hay dinero y hay personas y como en cualquier actividad de esta vida las combinaciones son multiples y con multiples resultados.

(Y a quienes me suelen escribir por privado que se denuncie y de nombres, no es este el sitio, ni el medio, tampoco lo hacen los articulistas. Hay otros medios y otros foros, en ellos si se habla y se aportan los datos y dosieres pertinentes, hay organizaciones dedicadas a la transparencia, esas son la vías, las formas y el camino)
 

 
Pero lo que ha de ser inadmisible siempre y desde todo punto de vista es EL NEGOCIO CON O DE LA POBREZA, encubierto como se indicaba al principio de un barniz de idealismo.