domingo, 8 de enero de 2012

AFRICA........LA CONOCIDA ? Y LA GRAN DESCONOCIDA

Existe un Africa que todo el mundo conoce, incluso sin haber estado allí nunca. El Africa de Karen Blixen,  el Africa  de Memorias de Africa, las que aparecen una y otra vez en las pantallas de televisión; la de las costas y lo s parques nacionales, vendidos como paraísos de ensueño en las revistas del glamour; la de la música y la de la moda, que celebran su renacimiento en los estudios y en las pasarelas periódicamente.
Pero existe un Africa que nadie conoce, incluso habiendo estado allí.

El continente negro esconde sus secretos y sus peligros, pero también sus momentos de felicidad más grandes, continente que alberga paisajes tan fascinantes y desconocidos como el desierto de Mauritania, los peñascos de Mali o los lagos pantanosos de Benin.



Muchas de sus tribus que en ella habitan no aparecen ni en los crucigramas y las tradiciones que ellas protegen, transportan a los visitantes a otro mundo y a otro tiempo.

Aquel que vea las chozas de arcilla, las casas de los dogón, que parecen brotar de la misma piedra o los edificios decorados en blanco y negro del pueblo kassena, las estructuras que se alzan desde el suelo en una mezcla de arcilla y paja con sus “escaleras” externas para su conservación, su perdurabilidad y resistencia ante los “elementos”, pensará en todo menos en el concepto “arquitectura”, aunque justo de eso se trata.


Espacios vitales que se adaptan a su entorno y a la vez surgen de él, que satisfacen las exigencias del día a día y al mismo tiempo dejan paso a la creatividad, que respeta los rituales aun estando abierto a las innovaciones.


A pesar de las posibilidades, la mayor de las veces limitadas, también se observa el amor por el detalle, como se manifiestan en pinturas murales, en las decoraciones y tallas de madera que rebosan contenido simbólico y expresan la unión entre el ser humano, su entorno y el cosmos.







Quizá el “estilo” de Africa no sea un modelo a seguir para una vida fuera de ella, ni para la gran pantalla o la pasarela, pero agudiza el sentido de la belleza y armonía sencillas, posibilita la visión del pasado y el presente sobre todo de pueblos amenazados y con ello, ayuda a conocer AFRICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario