martes, 3 de enero de 2012

KITGUM, MISION CUMPLIDA………….PUNTO Y SEGUIDO

Cedo este blog para emitir la siguiente nota, la cual ha sido redactada y consensuada en la tarde-noche del día de hoy, junto con el grupo de apoyo más cercano que siempre ha estado, no detrás mía sino junto a mí y sin cuyo apoyo, nada hubiese sido posible.
A titulo personal, también me acuerdo de todos aquellos que sin están tan cerca en la distancia física, no estaban más lejos que los anteriores en la realidad

Seguimos y seguiremos, hay trabajo por hacer y hay voluntad de continuar haciéndolo.

 



Antecedentes

Javier Colomo realiza una visita a Kitgum, Uganda a finales de octubre y primeros de Noviembre 2011

En esta visita, Javier Colomo mantiene reuniones con Nubcad, y concretamente con Teddy, su directora en la que éstos manifiestan las necesidades locales sobre sanidad (soporte para una enfermera y suministro para 5 sillas de ruedas) y una serie de edificios (botiquín – comedor – aulario nº3 ) solicitan al grupo de apoyo-donantes de Javier a través del propio Javier su ayuda y colaboración para proseguir en la mejora del colegio y por tanto mejorar la calidad de  vida de los niños del centro, en la medida que estas aportaciones contribuyan a ese objetivo

En esta visita, Javier Colomo realiza la identificación de las necesidades - proyecto que contempla la participación de Nubcad, presupuestos, el estudio de viabilidad y sostenibilidad del proyecto, entre otros junto a la propia organización y con Teddy Ayoo como interlocutora y directora de proyecto.

Nubacad y Javier, como representante de este equipo y amigos, certifica el final de obra, acorde con el primer compromiso adquirido en  la reunión celebrada con fecha finales de septiembre 2010.


-          Construcción del Edificio Aulario nº 2

-          Finalización y “remates” edificio oficinas en los apartados que quedaron pendientes por falta de fondos de la organización que lo inicio.

-     Instalación eléctrica solar para edificios. Oficinas, Aulario 1 – Aulario 2 – Dormitorios Chicos -  Dormitorios Chicas – Edificio Cocina.

-          Revisión de la instalación eléctrica existente al objeto de ajustarla a la nueva instalación.

-          Adecuación de un cuarto como botiquín provisional.

-          Balsa colectora de agua de lluvia para abastecer al tanque de riego del invernadero con una capacidad de 36 m3  

Costo Total: 22.546 €



En las reuniones mantenidas en Kitgum y dada la presencia de otra entidad española, la cual como se comprueba y certifica en las diferentes reuniones, se hace constar a Nucbacd, nuestro deseo de no entrometernos en “proyectos” de terceros.

Javier Colomo regresa a San Sebastián con fecha 9 de noviembre  donde se reúne con este equipo de apoyo y expone la conclusión de los trabajos iniciados y antes indicados por un lado y la identificación de la propuesta de proyectos, la planificación y objetivos para la ejecución inmediata y futura solicitados por Nucbacd,  así como los “inconvenientes” y riesgos detectados, en el documento de formulación del proyecto.

Nucbcad, la ONG local, manifiesta por escrito el alto grado de satisfacción con el trabajo de Javier Colomo tanto por los resultados logrados como por los procedimientos de adecuación al contexto utilizados, gestión eficiente de los fondos, mediante carta remitida por Nucbacd, en la que  nos solicita por escrito continuar con nuestra colaboración con ellos.

El proyecto es aprobado por unanimidad por el equipo de trabajo y amigos de apoyo de Javier Colomo en una reunión, condicionado su inicio tras  ponderar los riesgos ya conocidos por la experiencia en el primer proyecto sobre las situaciones derivadas con la entidad española y el solapamiento de proyectos, y se plantean o seguir colaborando con Nubcad con la inferencia de la entidad española, o si la decisión correcta es post poner las misiones de identificación en Kitgum, y dejar a la entidad española que colabore únicamente con Nubcad para el desarrollo de proyectos y el desarrollo de la comunidad local.

Dicha organización española, ha manifestado por escrito (13 /09 y 20/10 – 2011)  con anterioridad a nuestra última visita en la que Javier nos representaba  (27/10/2011), por un lado, su compromiso  para afrontar las mismas peticiones que se nos realizan por parte de Nucbacd  y por otro, vía mail,  su deseo de no colaboración con el grupo de apoyo al que representaba en ese momento, como se muestra también a los responsables de la organización local , se hace constar a Nucbacd, que entendemos que sus solicitudes están cubiertas.

Independientemente a ello se acuerda entre Teddy Ayoo y Javier Colomo dejar constancia escrita de las solicitudes manifestadas, de puño y letra de Teddy y condicionada las peticiones a un deseo y posibilidad de acuerdo con la entidad española, cursándose por nuestra parte a las partes una propuesta de consenso y acuerdo para delimitar las “competencias” de cada una de los dos grupos de trabajo acordes por un lado, a la capacidad de cada parte y  en base y teniendo como punto de partida las solicitudes de Nucbacd.

A tenor de carecer de respuesta alguna  hasta la fecha por parte de la entidad española, sobre  la propuesta realizada de colaboración con las responsabilidades y proyectos debidamente definidos y delimitados, la decisión tomada por Javier y su equipo, ha sido finalizar cordialmente la colaboración con Nubcad, como respeto a sus compromisos escritos anteriores.

De esta forma, ni Javier Colomo ni sus donantes de forma indirecta,  no interfieren  tampoco en el trabajo de la entidad española con Nucbcad.


Fundamentos  de derecho


Entendemos que desarrollar un proyecto y buscar el mayor impacto posible ya tiene sus dificultades cuando se desarrolla con un enfoque de trabajo.

La colaboración entre tres agentes sociales, en los cuales dos de ellos (Javier Colomo y equipo y la fundación española concreta) discrepan en la filosofía, valores y procedimientos de gestión de proyectos, que no comparten motivaciones e intereses, sino que además podemos opinar que son contradictorios,  son suficientes razones para entorpecer la correcta ejecución de los proyectos, el ambiente de trabajo, multiplicando  los riesgos ya existentes de por sí inherentes a un proyecto de cooperación al desarrollo.

Comprendemos que el trabajo en cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria es el desarrollo de las comunidades locales partiendo de sus fortalezas y evitar de este trabajo situaciones que no contribuyan a este objetivo.

Nuestra forma de trabajo se define como la creación de proyectos adecuados a las capacidades del contexto, a sus materiales, trabajando  la transferencia de conocimientos, teniendo en cuenta la viabilidad técnica asegurando la sostenibilidad de los proyectos una vez se retira la ayuda externa.

El respeto hacia la organización local y los beneficiarios, así como a nuestros donantes, ante la situación derivada en el primer proyecto ejecutado, expuesta de forma general en  son un motivo para la revisión sobre  nuestra colaboración con Nubcad.

Esta forma de trabajo es compartida y asumida por todos nuestros amigos y donantes, siento este sentido de co-responsabilidad y confianza la que nos une.


Resolución de la decisión sobre la futura colaboración con  Nubcad de este Grupo de apoyo Javier Colomo y futuros proyectos


Por todo lo anterior expuesto, resolvemos no proseguir colaborando con la organización Nubcad para la ejecución de futuros proyectos, siempre y cuando exista discrepancias tan importantes con cualquier otra entidad o agente social que actúe en  proyectos o programas comunes o complementarios de los proyectos propuestos para este equipo de trabajo y apoyo

Es una decisión meditada en la que hemos valorado pros y contras, analizado los riesgos y valorado ante todo el respeto y la transparencia hacia los beneficiarios locales como a nuestros donantes.

Nota a los donantes

Este documento resume en breves líneas los hechos acontecidos, nuestro fundamento y decisión adoptada, basado en documentos y escritos públicos hasta la fecha.

Queda a disposición de quien lo requiera toda la documentación complementaria y justificativa, que motivan la decisión adoptada por el equipo de trabajo que unió sus fuerzas y potencialidades a Javier Colomo de no colaborar bajo las condiciones arriba mencionadas.

Nuestro deseo y voluntad es continuar trabajando con cuantos quieran unir esfuerzos para el logro de objetivos de desarrollo de la población más vulnerable siempre y cuando, nuestros valores y entendimiento de la cooperación para el desarrollo tengan como único interés, la transformación real de la vida de la comunidad local con la que se colabora.

A partir de la fecha lo haremos bajo una forma jurídica establecida para tales labores, (la cual ya está registrada y una vez contemos con el correspondiente CIF, haremos pública), aunando esfuerzos y voluntades, bajo la misma forma y filosofía con la que hemos trabajado en este proyecto, animando a todos aquellos de los que hemos recibido su confianza a que continuen junto a nosotros si así lo estiman y manifestando desde aquí un apoyo incondicinal a Javier Colomo, con quien contaremos para que pueda seguir siendo un motor en este grupo, en esta idea y continué animandonos al igual que lo hizo en un inicio.

Esta comunicación va dirigida a nuestros donantes a quien nos debemos conjuntamente con los beneficiarios locales con los que trabajamos.

  

Observaciones


Cualquier mal uso de este comunicado que publicamos en este blog que es visible para el público en general, el equipo de trabajo que ha apoyado y cuya intención es continuar, bajo el formato de Asociación sin ánimo de lucro, se reserva el derecho a hacerlo público.

Amigos de Javier Colomo para apoyo a Nucbacd - Friends of Javier Colomo to support Nucbacd


Nota: procedemos a firmar de esta manera dado que estamos de la confirmación y VºBª de la documentación  relativa a nuestra Asociación, la cual se está tramitando en el registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario