martes, 30 de agosto de 2011

PORQUE NO DEPORTE?

Una vez todo el mundo va volviendo de Kitgum, llega el momento de sentarnos a hacer valoraciones.

Una de las actividades realizadas ha sido deporte, toca oir y escuchar a quienes han estado, su visión de las cosas y sus ideas de futuro, sus ideas sobre "posibles" y cuando este octubre noviembre esté allí contrasatarlas co Teddy y a partir de ahí, valorar que hacer y como.

Ahora solo expreso una idea, un sueño, una ilusión, en todo caso una "creencia", personal totalmente, pero la dejo aquí para comentarla, será luego el desarrollo del procedimiento anterior el que marque su futuro o devenir.
(En próximos post, os trasaladaré uno escrito que he ido elaborando sobre Valores - Deporte y Tercer Mundo)

El deporte bien enfocado, realizado por profesionales del deporte, el deporte como “arma de paz” y de integración, “arma de paz” y  ocupación de tiempo libre. Creo recordar, puede que este equivocado, que unos Juegos Olímpicos han sido capaces de detener una guerra, mientras estos duraban.

Y aquí en Kitgum, con estos niños, el deporte no puede ser un arma de integración,  el deporte como herramienta de inclusión, de estos niños incomprendidos en su sociedad, seguro que por desconocimiento, por creencias obsoletas, por malas interpretaciones...............si los "juntamos" con otros niños, observaran que corren como ellos, o más, chutan, el vbalón como ellos, o mejor y mezcalados, los niños se "entienden" a la perfección y si para ello contamos con gente tan preparada y seguro que a partir de ahora más involucrada como, Javier Soto - investigador del CEDI-INEF y Javier Pinilla - colaborador del CEDI-INEF y el CEDI-INEF como respaldo, yo al menos solo puedo soñar y ellos también, es de lo poco que quizás nunca hemos de perder, nuestros sueños


Hay gente que no cree en la idea, quien cree pero no la estima prioritaria, considerando otras por delante……….............pero creo que reírse y divertirse hace la vida más llevadera, más que un desayuno y más a gente como ellos que está acostumbrada a “saltarse” alguna comida, que comer dos veces al día lo sienten como lujo, si, lo se es dramático y lo que se quiera, pero es así, comer dos veces es lujo en muchas partes, pero lo sienten como normal.

Cuando lo plantee en Kitgum en el último viaje, Teddy se que no lo entendía, como? deporte? gastar dinero en ello? Muchos aquí cuando, cuando lo comento tampoco lo creen o lo creen a “regañadientes”,  pero se, estoy al menos convencido que tras ver el trabajo realizado y sus consecuencias,Teddy querrá que fomentemos el "deporte" apuesto lo que queráis, se que me preguntará por ellos en este próximo viaje.

 No hay mas que leer sus correos (los de Teddy) cuando los chicos han ido al pueblo equipados a jugar con los otros chicos, llenos de orgullo y dignidad, eran los "más guapos". Creo y confío en el deporte como el “arma” más sencilla para integrar o ayudar a estos niños a salir de su colegio e ir a jugar a participar con el resto de niños del pueblo y mezclarse y que se vean y los vean como menos “raros”, porque chutan el balón igual que los demás, alguno incluso mejor, corren como los demás y hacer equipos mezclados, los niños tiene muchos menos perjuicios que los adultos y si los tiene es debido a los adultos, pero se rompen más sencillamente.
Sigo creyendo que el deporte es algo con mucho, muchísimo potencial, posible y barato de desarrollar frente a otro tipo de proyectos, quizás menos posibilistas. Lo he vivido en primera persona, participando con ellos, aquí en Kitgum y antes en Wukro.

 Esto escribía al volver del segundo:

Tiempo libre. El centro deportivo

Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.

Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo viví en Wukro, en las instalaciones del Colegio St. Mary), todas las tardes y en otro colegio municipal a la salida del pueblo, algunas mañanas cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen entorno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.

Cuando estaba yo y os aseguro que me acercaba todas las tardes y como digo algunas mañanas, con la novedad del “faringe” (blanco, extranjero) la curiosidad aumentaba, las carreras contra mí hacían aflorar las risas, el pundonor cuando entrenábamos y la curiosidad por conocer cuando charlábamos. El paso de los días hizo de mí uno más e integrado entre ellos, disfrutaba del paso del tiempo.

El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.

Yo sigo y seguiré apostando por ello como desde que llegue la primera vez, era uno de mis objetivos, pero entonces me di cuenta que escapaba a mis posibilidades, a la vez que observaba que cuando participaba con ellos, sacábamos las mejores sonrisas, las que nos les veía después de desayunar y no jugar y otros muchos valores que intentaré desgranar en próximos escritos.

Ahora con una mayor experiencia en el cole y realizada y dirigida por profesionales, seguro que la visión es otra.

Son ante todo niños...........y como a los de aquí, cuando están jugando, no les hables de merendar.

Nunca lo plantee como un simple capricho personal por ser deportista, a veces, al menos yo lo creo y eso me ha movido muchas veces, lo mas evidente no es lo más necesario, son gente hecha de otra pasta, acostumbrados a cosas que nosotros no soportaríamos con naturalidad, tampoco abogo por abandonar o desatender otros frentes, pero si animo a simultanearlos.

Me gusta verles sonreír, imagino que como a todos y ni en el primer, ni segundo viaje se las vi al comer, pero si al correr con ellos, hacer gimnasia, juegos o jugar a baloncesto, a carreras, a relevos.............................creo que ante todo son niños.

Teddy los recogió de la calle y les hizo un colegio, ahora toca ayudar a reintegrarlos, que vayan y vengan del colegio, que se integren, romper barreras, invisibles y visibles, se que no se conseguirá de la noche a la mañana pero se que se puede lograr y me parece una buena idea y además relativamente económica………………y si el verano que viene se puede probar a hacer unos juegos de verano?  y en el campo del colegio?  que se venga a compartir tiempo, juegos y risas de todos con todos?

Queda trabajo y reuniones y escuchar a los que saben y han estado, escuchara a Teddy, como decía al principio, pero estoy seguro que el problema se reducirá a trabajo y algunos euros en material…………y que deportista se asusta con el “trabajo?”

...............lo dijo Matin Luter King. “I have a dream”, el que se ha expresado, no parece tan difícil no creéis?





En definitiva:
Si tradicionalmente la cooperación al desarrollo tiene que ver con recursos: Agropecuarios – Industriales – Minerales – Artesanales – Turísticos –Humanos, uno se cuestiona ¿Y POR QUÉ NO EL DEPORTE?



No hay comentarios:

Publicar un comentario