jueves, 15 de septiembre de 2011

DEPORTE Y VALORES – TERCER MUNDO - VALORES Y DEPORTE (4/4)

LOS VALORES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

 Valores considerados por Gómez Rijo (2003)

TOLERANCIA : aceptación de diferencias hacia actitudes opiniones o conductas.


INTEGRACION: inclusión de todas las personas sin distinción de raza, genero, religión, clase social o capacidad, de forma que se considere como un todo homogéneo.



SOLIDARIDAD: Incorporación desinteresada de una o varias personas o de un grupo para alcanzar el bien común.


 AUTONOMIA: Independencia de la persona en su comportamiento



PARTICIPACION: Realización de la tarea propuesta



IGUALDAD: Oportunidad de acceder a cualquier situación con las mismas condiciones.



Esta concienciación pasa por dejar claro que el deporte por sí sólo no educa; son los profesores y entrenadores, los padres y las madres los responsables de que esto suceda y, por lo tanto, su coordinación es fundamental. De igual forma, parece claro al analizar los conceptos relacionados con este término que un planteamiento unilateral de los mismos no conduciría a los fines deseados, debiendo promover su desarrollo desde un planteamiento general en el que todos los estamentos involucrados aúnen esfuerzos, instituciones educativas y deportivas, técnicos, entrenadores y profesores, y familias ofreciendo programas y actividades consensuados y organizados de actividades.


Allí, está claro que han de recibir algo de ayuda para poder poner en marcha todas estas “posibilidades”, pero al igual que el resto de ideas o proyectos.

La trasmisión de valores mediante la práctica deportiva, el desarrollo de valores personales y sociales debe hacerse mediante un planteamiento que considere las características y circunstancias de los alumnos y deportistas, las del contexto, y las de los agentes implicados en el mismo, de forma que se generen unas directrices precisas que fomenten ese gran potencial que atesora la práctica deportiva.


Si quires tener todo el texto completo, aquí tienes los enlaces 1/4 - 2/4  y 3/4





No hay comentarios:

Publicar un comentario