(Quizás no lo veamos prosperar mucho, pero seguro que habrá quien venga detrás y lo siga "alimentando". En occidente es una de nuestras luchas como sociedad, la integración y la igualdad, con lo que hemos de ser conscientes de que allí no se va ni ha aceptar ni asimilar con facilidad.
Lo dice la canción: "No me acostumbro a perder, pero lucho por placer y es la lucha, la que me da la vida...................no queda otra, pelear y en la seguridad de que cuando unos no podamos, habrá otros que seguirán.)
Como ya os contaba en post
anteriores en este blog, una de las labores de Teddy es el de la concienciación
en la comunidad sobre la problemática de los niños sordos y con minusvalías,
para que los mismos sean aceptados como hijos y niños “normales”. En el último
viaje conocimos y acompañamos a Teddy en esta actividad.
Quien me siga regularmente, sabrá
de mi “creencia” en el deporte como arma para la integración, bien utilizada y
bien dirigida.
Este verano han estado por allí
tres magnificas personas relacionadas con este tema, ha habido más y no las
olvido, pero en este tema que nos ocupa han sido Paula, Javier Soto y Javier Pinilla técnicos
en deporte inclusivo y en educación.
Su labor y su “semilla” empieza a
querer germinar y DOS ACTIVIDADES
PUEDEN ARRANCAR
LA PRIMERA:Hace unos días nos llegaba un mail solicitando ayuda, los profesores del colegio han tenido la iniciativa y querían, quieren poner en marcha una celebración del día Mundial del Sordo, hacia finales de septiembre y organizar a lo largo probablemente de una semana o unos días una serie de actividades para dar a conocer el mundo de la sordera y así mismo dar a conocer a la comunidad el propio colegio y de una forma u otra poder “abrir” las puertas a la comunidad.
Nos ha alegrado mucho esta
iniciativa, nos han pedido ideas y asesoramiento sobre una posible organización
y actividades a realizar y ya están en ello Paula Martín- Javier Soto y Javier Pinilla , que este
verano compartieron con ellos actividades de enseñanza y deporte inclusivo,
están en contacto con ellos para intentar que sea un “pequeño” éxito.
Felicito desde aquí a los
profesores de NUCBACD por su iniciativa y así dar a conocer a la sociedad
local, la problemática y el colegio.
SEGUNDA ACTIVIDAD
Aquí contamos con la
ayuda del amigo Daniel, que de paso que trabaja en un proyecto de agricultura
no quiere descuidar su forma física y ya ha entrado en contacto con “sorpresa”
el equipo de rugby local, el equipo de Kitgum.
Y que se ha conseguido?
Se ha conseguido integrar en el equipo de rugby (que está al margen de la escuela)
a 6 chavales sordos de unos 16 años. Nos cuenta Dani que se están adaptando muy
bien, y el resto del equipo esta muy ilusionado (y le hecha mucha paciencia, la
verdad).
Lo que se busaca con esto, evidente, el uso del deporte, en
este caso el rugby, como una herramienta de integración social. Algo que he
defendido desde estas líneas, el deporte como herramienta de integración e
igualdad
Además estamos trabajando para equipar a todo el equipo con
un uniforme para sus partidos y trabajamos para que por “norma” y como medida
para el apoyo por nuestra parte de posibles actividades del club, los chicos
del colegio puedan entrenar sin problemas junto al resto de miembros, el
“puesto” para competir, ese hay que ganárselo por méritos propios, no puede ni
debe ser de otra manera, ya que romperíamos esa “igualdad” que promulgamos.
Ya imagino un posible siguiente paso si nos organizamos con
Teddy, el día que el partido sea en “casa”, porque no llevar a animar a niños
del cole al campo? (De forma ordenada y por turnos, organizándonos bien)
En Octubre empieza una liguilla con los equipos de los 6
distritos adyacentes, con partidos a ida y vuelta de rugby a 7.
Ganemos o perdamos, en cualquier caso, la cosa será
disfrutar.
Personalmente, creo que son dos acciones de “profundidad”, ya
que esta bien que construyamos, que mejoremos todos los aspectos de su vida,
pero la integración casi no debe estar el primero?..........me niego a
construir y a que vivan en el mejor “güeto” de Uganda , por decirlo de alguna manera
(suena fuerte, pero no se me ocurre otra palabra) sin luchar por intentar
integrar y esto es más fácil con y desde niños, ¿ porqué?, simple: ellos tienen
muchísimos menos perjuicios que los adultos.
Decir que los que estamos en esto estamos, sorprendidos y
más que satisfechos por este primer pasito, puede resultar una obviedad, pero
lo decimos, porque estamos muy contentos
Desde aquí mi más sincero agradecimiento, será un placer acercar todo el material a finales de octubre y os aseguro DURANGO RUGBY TALDEA, que ellos lucirán con orgullos, vuestras equitaciones. Os contaré ala volver.
El deporte, con el deporte y por el deporte. El deporte por
la integración y la igualdad, esto no son palabras, son hechos y aquí están
plasmados de forma sencilla, humilde y acorde a nuestras posibilidades, pero
luchando por conseguir una “realidad” mejor para esa juventud marginada, no ya
del mundo, sino en su propia comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario