viernes, 18 de septiembre de 2009

ETIOPIA. Un pais de diversidad

ETIOPÍA

Aquí se recogen una serie de datos sobre el país, los cuales lo fui recogiendo y leyendo como formación y preparación del viaje, no es exhaustivos pero pueden servir de vistazo rápido a la realidad del pais

Un país de diversidad

Ha sido el reino más antiguo de África, una de las primeras monarquías del mundo. El único país africano que posee un alfabeto con más de 2.000 años de antigüedad, el único que ha mantenido su independencia frente a las colonizaciones europeas.

Su nombre deriva del griego, Aithiopia, que etimológicamente significa “tierra de los rostros quemados”, con el cual se nombró en la antigüedad a los territorios situados al sur del imperio de los faraones. También se conoció en Europa como Abisinia, término que procede del árabe Habashat, que designaba a una de las tribus del sur de Arabia que emigró a Etiopía en los comienzos de su historia.

Si hay algo que puede definir a este país es, sin duda, la ausencia de homogeneidad en sus caracteres relevantes. El rasgo dominante de este pueblo, la diversidad, en el que se observa en las etnias, lenguas, religiones, orografía, clima, fauna y flora. Esta diversidad se cree que puede ser debida al aislamiento originado como consecuencia de las características del gran macizo central, el macizo Etíope. En él las altas y escarpadas tierras se alternan con los profundos valles, creando territorios inaccesibles que, al mismo tiempo que han servido para la defensa histórica, han contribuido a la diversidad que se observa en el país.

Con una superficie de 1.194.000 km2, Etiopía es el décimo país en extensión de África. Entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, ocupa un lugar en el África del este, en el llamado Cuerno de África. Su espacio territorial limita con cinco países, sin tener salida al mar desde la separación de Eritrea.

Su calendario es otro rasgo único: Etiopía tiene 13 meses. El uso del calendario Juliano hace que se haya dividido el año en 12 meses lunares de treinta días y un mes de cinco o seis días, dependiendo de si el año es bisiesto o no. El calendario Juliano empieza 7 años y 113 días después de la era cristiana, haciendo que el primer día del Año Nuevo etíope sea el 11 de septiembre del resto del mundo.

La depresión que forma el Valle del Rift comienza en Siria, se extiende por el Mar Muerto, creando allí un lago de agua saldada a 400m por debajo del nivel del mar (el punto más bajo de la superficie terrestre), sigue por el mar Rojo, penetra en el continente africano a través de Eritrea, formando en Etiopía la depresión del Danakil, y cruzándola, sale por Kenia, alcanzando la región de los Grandes Lagos para acabar en Mozambique, recorriendo una longitud total de 4.830 Km.

Este fenómeno, que sigue aún en marcha, ha propiciado la cadena de volcanes que se alza sobre las tierras etíopes.

El recorrido del Valle del Rift por Etiopía es como el paso del infierno al paraíso. La parte norte del Rift forma una gran cuenca triangular, entre el desierto del Danakil y la llanura afar. Allí se levantan colinas con caras escalonadas, valles profundos y picos volcánicos que llegan hasta los 2.500m. Las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC. Las depresiones llegan a los 125m bajo el nivel del mar y en ellas sólo las formas más especializadas de vida pueden resistir. En esta inhóspita región vive el pueblo afar, un pueblo sufrido y guerrero que ante la adversidad del medio hostil que le rodea, no ha tenido más remedio que desarrollar una gran fortaleza. Un pueblo nómada que vive en una de las zonas más deprimidas del país.

En este monótono paisaje del aspecto lunar se asoman monocromos lagos salados (Asale y Afrera), formaciones de lava negra, conos volcánicos humeantes siempre en erupción, fuentes de agua hirviendo y géisers. Todo ello animado con episodios de movimientos telúricos, haciendo del Danakil el lugar más tórrido de la tierra, según muchos naturalistas.

El mar Rojo invadió esta depresión y erupciones volcánicas posteriores forjaron diques de roca basáltica de más de 200 m que impidieron la salida de las aguas, formando jóvenes mares interiores. Éstos, debido a las altas temperaturas de la zona, se fueron evaporando poco a poco y formaron inmensos lechos de sal de varios kilómetros de espesor y algunos lagos muy salados como el Abe, Afambo y Gamari, todos ellos alimentados por el río Awash. El más grande es el Asale, localizando cerca de la frontera con Eritrea a 116m bajo el nivel de mar. Esta abundancia de sal gema ha hecho que actualmente éste sea el principal recurso de la zona. Antiguamente las barras de sal extraídas de los lagos, denominadas amole, constituyeron moneda de cambio. Estas barras, junto con otras monedas de cambio usadas a lo largo de la historia, las podemos ver en el Museo Etnológico de Addis Abeba.

La anchura del valle varía desde unos pocos kilómetros en los sitios más estrechos, hasta más de 160 km en los puntos más anchos. Hacia el sur el desierto de roca basáltica, que corona el Valle del Rift en su entrada en Etiopía, se va transformando poco a poco en sabana, y empieza a aparecer la valiosa hierba, el tesoro de los pastores nómadas. A partir de allí, se forma un estrecho pasillo con un fértil paisaje limitado a ambos lados por macizos montañosos. El paisaje se transforma, dulcificado por el verde. Aparecen los cultivos, el colorido de la ropa de los habitantes alegra los caminos y los lagos hacen su aparición alineándose a lo largo del valle, desde el centro hasta el sur, justo hasta la frontera con Kenia.

GEOGRAFÍA HUMANA

La población estimada de Etiopía es de aproximadamente 65.000.000 de habitantes, lo que la convierte en una potencia demográfica dentro del continente africano, ocupando uno de los primeros puestos en cuanto a número de habitantes se refiere.

La mayor parte de la población etíope es rural, debido sobre todo a que el principal recurso del país es la agricultura. Sólo el 12% de la población es urbana, habitando en su mayor parte en la capital. Dais Abeba. Otras poblaciones con un importante número de habitantes son: Nazarte, Dire Dawa, Gondar, Dessi, Mekele y Gima. La densidad de población es de 43 habitantes por kilómetro cuadrado, pero está repartida de forma muy desigual. Las zonas más pobladas son las que perteneces al clima templado, woina dega, donde tanto el clima como la altura favorecen la agricultura y la ganadería. Las regiones con menor densidad de población son las regiones periféricas del este del país, debido principalmente a las características climáticas y a los escasos recursos económicos de estas zonas.

SALUD Y EDUCACIÓN

La tasa de natalidad del país es elevada, 44 nacimientos por cada mil habitantes. La de mortalidad, aunque en constante retroceso, es también alta, 22 muertes por cada mil habitantes. Esta cifra ha sido elaborada teniendo en cuenta el grave impacto producido por el SIDA. A estos datos cabe añadir la alta tasa de mortalidad infantil que ronda los 124 niños muertos por cada 1000 nacimientos y la de fertilidad de 6,81 niños nacidos por mujer, con lo que la pirámide de edades presenta una ancha base y un descenso rápido en las edades superiores. La esperanza de vida al nacer de la población es aún muy baja, situándose en torno a los 46 años (hombres: 45; mujeres: 47).

Las enfermedades más frecuentes son las de tipo infeccioso como la malaria, neumonía, tuberculosis, todo tipo de parásitos e infecciones de piel y ojos. Las principales causas de mortalidad son el SIDA, la malaria y la malnutrición.

La alta tasa de población infantil y juvenil, crea un problema añadido, convirtiendo el tema de la educación en un desafío para el gobierno que se enfrenta con que el 50% de los habitantes del país está en edad de escolarizar y no tiene los medios ni las infraestructuras adecuados para llevarlo a cabo.

Actualmente, la lengua es el signo distintivo más importante de un grupo étnico-cultural. A ella vienen a añadirse otros aspectos como mitos de un antepasado común, símbolos, memoria común histórica y organización social. Todo ellos constituye lo que se define como etnicidad. Hablar hoy de “razas” es obsoleto en sociedades como la etíope donde los lazos matrimoniales entre sus distintos pueblos han sido una constante permanente.

Académicamente, se han reconocido más de 86 lenguas distintas en Etiopía, de las cuales 82 son lenguas vivas. Entre ellas no incluimos la infinidad de dialectos, muchos de ellos sin clasificar. La lengua oficial del país es el amárico, y la más hablada el oromo, por pertenecer al rupo étnico-lingüístico mayoritario.


ECONOMÍA

Etiopía tiene una economía de subsistencia centrada principalmente en la agricultura y la ganadería. Aunque posee importantes fuentes de recursos, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. A este hecho han contribuido importantes factores como las continuas guerras, la monopolizada propiedad de la tierra, la erosión continuada del suelo producida por la deforestación y el pastoreo, la peligrosa dependencia de los factores climatológicos en la agricultura, los grandes azotes producidos por la sequía, el elevado crecimiento demográfico y la falta de inversiones de los gobiernos en infraestructura, entre otros.

La economía de Etiopía es fuertemente dependiente de la agricultura, la cual contribuye con un 45% del PNB, seguida de un 33% del sector servicios y de un 12% del industrial.

Dentro de la agricultura, el café es el elemento que en mayor medida contribuye a la entrada de divisas del país, con un 65%. El segundo elemento en importancia dentro de la agricultura es el chat (una sustancia estimulante que se consume en Etiopía y en algunos países vecinos).

El sector terciario, de servicios, que representa más de un tercio en la actividad económica, está representado por la construcción, el transporte y el turismo. La industria constituye la base del sector secundario, y es en su mayor parte del tipo de industria moderna, quedando un 2% en manos de pequeñas empresas artesanales.

En 1998, la renta per cápita de Etiopía era de 110 dólares una de las más bajas del mundo, y su producto interior bruto (PIB) de 6.544 millones de dólares. En la misma época, la renta per cápita de EE.UU, era de 30.450 dólares y su PIB de 8,2 billones de dólares. La renta per cápita de España se situaba en 16.400 dólares y el PIB en 642.400 millones de dólares. Las cifras no necesitan comentario.

Se estima que el 85% del empleo lo generan, directa o indirectamente, la agricultura y la ganadería. El resto de la población activa se dedica ala industria, construcción y servicios. La cifra de desempleo no se conoce de manera oficial, pero se estima que en las ciudades puede superar el 40%, mientras que en los pueblos la gente suele trabajar en sus tierras y cerca de los lagos la mayor ocupación en la pesca.


ENERGÍA

Etiopía cuenta con un potencial hidroeléctrico inmenso, con el cual podría suministrar energía a gran parte de África. Se estima que 115 billones de metros cúbicos pasan por la cuenca de sus ríos, los cuales podrían generar 60 billones de Kw/h. Sin embargo, actualmente sólo se produce 1 billón de Kw/h. La mayoría de sus grandes ríos tienen unas características favorables para el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Hay que tener presente que el 86% del agua que llega a la presa de Aswan (Egipto) procede de Etiopía. Actualmente Egipto y Sudán son los únicos beneficiarios del agua del Nilo a acogerse as tratados de un pasado colonial en los que Etiopía fue excluida. Un hecho, demasiadas veces silenciado, que explica en parte la pobreza de Etiopía. Recientes conversaciones entre todos los países de la cuenca del Nilo, principalmente Egipto, Sudán y Etiopía, están abriendo las esperanza de una justa distribución y utilización del agua que redunde en el progreso de todos los pueblos asentados en los márgenes del Gran Nilo y sus tributarios.

También el potencial geotérmico, debido a los volcanes, es digno de mención así como de los yacimientos de gas natural y combustible fósil, sobre todo en el Ogadén.

Sin embargo, casi el 90% del total de la energía es obtenida mediante la explotación forestal, pues los etíopes siguen usando madera y carbón para la obtención de energía. Otra forma de energía, todavía muy utilizada por las familias etíopes rurales, es la obtenida por la combustión de excrementos de animales.

ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO

Según la Constitución de 1994, Etiopía es una República Democrática Federal, cuyos gobernantes son elegidos mediante sufragio universal cada cinco años. El jefe de Estado es el Presidente de la República y el Poder Ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro y su Consejo de Ministros. El Poder Legislativo está formado por un Parlamento bicameral, la cámara alta o Consejo de los Estados Federales y la cámara baja o Consejo de los Representantes del Pueblo. El orden judicial se basa en el código Justiniano y está en vigor la pena de muerte. La principal fuerza política del país es el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Etiopía está dividida en nueve Regiones-Estado o Nacionalidades basadas en la etnicidad.

1 comentario:

  1. Hola Javier, soy Paco Carrión, coordinador de Abay, y quería solicitar tu colaboración para participar en nuestros proyectos en Etiopía. Conozco tu compromiso con el padre Angel Olarán, pero quería saber si cabe la posibilidad. Somos una ONG que todavía está despegando y necesitamos toda la ayuda posible. Te cuento que acabamos de decidir emprender el proyecto de reconstrucción de una escuela en Walmara, escuela en la que actualmente no hay ni luz ni agua...vamos a comenzar por la residencia de profesores...bueno mejor te dejo un link donde puedes ver actuaciones y proyectos: http://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/
    te dejo también un mail: info@asociacionabay.org
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar