miércoles, 16 de septiembre de 2009

(IV) COMIENZA EL VIAJE – COMIENZA EL PROYECTO






Día 23/08/2009 - Día 9 – Domingo

Hoy hemos madrugado para ir a misa en la casa de las sister, en Semera
Se han incorporado Oscar, Eneko y Alejandro. Después hemos ido a ver unos pozos de agua. El día no ha tenido más historia, comer juntos, charleta y luego visita al hotel del pueblo, unas cervezas, cena y a la cama, o sea un día de domingo como otro cualquiera.

Llegados a este punto, quizás es un buen momento de hacer un pequeño e inicial balance de sensaciones.

Decía el primer día: “Africa se hace presente, en su belleza, su encanto y sus miserias”

La verdad es que existen las dos cosas, pero la parte “dura” está predominando sobre la “belleza”, no se parece en nada a los bonitos reportajes sobre Africa de National Geographic, pero es el campo al que veníamos a trabajar.

Mi sentimientos se mezclan entre la desesperanza, la desesperación y la incomprensión.
La desesperanza, por ver que es imposible que esta gente llegue a salir adelante nunca, por ellos, por nosotros.

La desesperación por ver que puedo hacer poco, muy poco en tan poco tiempo, que todo lo que veo, lo que podríamos hacer requiere de mucho tiempo.

La desesperación y la incomprensión de muchas aptitudes de ellos, no son capaces de mantener lo que tienen, lo que se les facilita, lo que se les construye.

La falta de limpieza, la higiene, pensar que las cosas, las instalaciones hay que mantenerlas, cuidarlas, aquí, estos conceptos no se conocen o no se practican, viven aquí y ahora.

La desesperación y la desesperanza, por que mantener un mundo como en el que nosotros vivimos, para la sostenibilidad de nuestra “sociedad del bienestar”, tiene que haber gente que viva así, como los africanos, como los indios, como tantas y tantas personas, la mayoría en el mundo, ya que nuestro sistema es insostenible para la Tierra, si todos vivieran como o acercándose a nuestra sociedad del bienestar. O sea que ha nosotros a todos, ya nos ha tocado “la lotería” por lo menos una vez y os puedo asegurar que con el mejor de los premios, si lo sabemos administrar, podemos vivir muy bien y podemos prescindir de muchos “extras” sobre unos mínimos de calidad de vida que aquí no conocerán jamás y que ahora y se que puntualmente no cuento.

Creo que parte de la culpa también recae en la ayuda internacional y no me refiero a pequeños proyectos como en el que estoy en estos momentos involucrado, me refiero a las grandes ayudas, si siempre se les saca del apuro, siempre quieren cosas nuevas, para que cuidarlas o mantenerlas y parte evidentemente es o debe ser cultural, llevan tiempo y tiempo viviendo así, cambiar la mentalidad de un pueblo es muy difícil, hace falta gestión, estar sobre el terreno y controlar y gestionar toda esa ayuda que se consigue de mucha gente que con su mejor voluntad aporta su grano de arena.

Volviendo a lo de los pequeños y grandes proyectos y sin ánimo de justificar el de Amigos de Silva y mucho menos criticar el de las grandes agencias de ayuda humanitaria, he constatado que la gran diferencia radica en la gestión, Amigos de Silva, por ejemplo es una pequeña Ong con recursos limitados, los cuales son administrados con gente sobre el terreno, las grandes Ong, no se establecen en el terreno.

De hecho en estos días pasados Unicef ha propuesto a AdS poner en marcha un programa contra la desnutrición, financiándolo y dando su apoyo, pero ellos no se establecen.

La incomprensión por la mentalidad de los estamentos y la burocracia del país, por sus impedimentos y trabas a unos proyectos de ayuda desinteresada.

En estos días se me ha pasado de todo por la cabeza, desde una vez y no más, esto es imposible, hasta hay que venirse y hacer lo que se pueda, por que hay miradas que matan, pero el “alma” y sonrisas y abrazos que justifican el continuar, como siempre la equidad andará por el punto medio?. Aún no lo tengo claro.

Se que confirmo el hecho de que las cosas buenas de la vida radican en cosas sencillas y que están siempre a nuestro alcance.

Quedan días por delante, veremos que nos deparan.


Día 24-25-26/08/2009 - Día 10 -11-12 – Lunes – Martes –Miércoles

Estos tres días no han tenido más historia que gestionar el comienzo de un nuevo proyecto de perforación de dos nuevos pozos.

La labor ha consistido en rematar las labores administrativas, un calvario imposible de entender en este país, determinar los emplazamientos para los dos pozos y más papeleo.
Hemos revisado así mismo el estado de otros pozos ya instalados

La verdad es que todo es extremadamente complicado, como comentaba el otro día y con el paso del tiempo no mejoran las cosas y eso que no es el primer proyecto y AdS es conocido y reconocido en los estamentos administrativos de la región.

En estos días nos han visitado más cooperantes que conocí en Meki y otros dos han salido camino de Wukro a visitar al padre Angel Olaran.

Hoy miércoles siento el cansancio del calor y del ajetreo de estos días.

Sigue sorprendiéndome la capacidad del ser humano para vivir en lugares insospechados y medios hostiles, en este caso el desierto y el pueblo afar, aunque llevamos tiempo en su “tierra” aun no había hablado de ellos.

Los afar, desde tiempos inmemoriales han caminado por el yermo del desierto en busca de unos muy escasos pastos para sus cabras y camellos. A menudo han cruzado caminos y guerras con las tribus vecinas , porque en el desierto, un pozo marca la diferencia entre vida o muerte. “Sigue el rumor de los pozos: tu patria está allí donde llueve”, cantan los afar.

Obedecen a leyes muy antiguas. Cuando los animales mordisquean los últimos rastrojos y los arroyos se agostan, recogen el campamento y caminan en busca de otra charca, con la misma estampa que ya retrataron los viajeros europeos de hace dos siglos: las sandalias veloces, la daga envainada en la cintura, el bastón sobres los hombros para apoyar las muñecas durante la marcha……..Del bastón, cuelga una piel de cabrito llena de agua y otra con la ración de dátiles para la jornada, no es de extrañar verlos armados con fusiles kalashnikov.

Ahora muchos viven al borde del asfalto, después de las sequías de la década de 1980, que exterminaron el ganado y mataron de hambre y sed a miles de personas. Los gobiernos instalaron bidones a lo largo de la carretera. Esa medida cambió las rutas de los nómadas afar, que ahora acampar varios meses al año cerca de la carretera.

He sacado fotos, pero es inútil, no se puede atrapar el enigma de esta tierra atroz, el enigma, el misterio, la dureza, aumenta cuando las estiradas sombras de una hilera de camellos y/o vacas avanza sobre la arena y a la cabeza, en medio y al final, pastores marchan y marchan, caminan y caminan bajo un sol de auténtica justicia. Se detienen nos miramos, nos saludamos un instante y continua la marcha


Día 27/08/2009 - Día 13 – Jueves

Hoy hemos vuelto a Addis Abeba, el viaje ha sido largo, 13 h de coche para unos 700 km, con las incidencias esperables en este tipo de traslados, un pinchazo, un atasco monumental de camiones en la aduana de Logia, la verdad es que los caos circulatorios en determinados puntos, como el caso comentado no son de extrañar de la forma en la que se circula en estos países, pero bueno el “nudo” se deshizo, no se sabe muy bien como pero se deshizo.

Por lo demás no hubo más historia en el día, cenar y a la cama que realmente estábamos cansados.

Hemos dormido en casa de un amigo de Paco y Tete, que trabaja en la agencia de cooperación internacional.

En estos días voy conociendo gente de todo tipo y condición, gente interesante, viajeros impenitentes, gente solidaria, todos muy diferentes a mí, con proyectos y forma de ver la vida muy diferentes a la que estamos “más” acostumbrados a ver y compartir en casa y de ese tipo de gente que a veces creemos que solo existen en los libros. Simplemente espero sacar buenas conclusiones y experiencias que me sirvan.
Algunas he sacado, pero por puro personales no las escribo ni comento, ya que no aportan nada a los demás.


Día 28/08/2009 - Día 14 – Viernes

Hoy estamos en Addis Abbeba, una capital caótica, por lo menos de momento para mí, no es nada bonita ni atractiva para visitar, el tráfico no me ha parecido excesivamente caótico. Es la capital más alta de Africa y la tercera del mundo y entre su punto más alto y más bajo hay un desnivel de 400 mts (2.400-2800 mts). Tampoco a pesar de ser la capital, está libre de los cortes de suministro eléctrico, con todo lo que eso conlleva, no tenéis más que imaginároslo.

Comenzamos el día con un rico desayuno en una cafetería con una bollería que muy buena y con un rato de charleta, después hemos empleado el día en conectarnos, Paco y Tete a internet para ver sus mails y cosas varias ya que en Asayta esto es impensable, hemos continuado visitando la tienda-almacén eléctrico donde Paco compra dicho material para ejecutar las correspondientes instalaciones eléctricas. No faltaba de nada, pero tampoco sobraba de nada, todo materiales muy básicos y muy justo todo, se puede hacer instalaciones, pero nada que ver con cualquier tienda o almacén de los nuestros y en cuanto a calidades todo muy justito, material chino incalificable y el que se puede aprovechar es de procedencia turca, tampoco es cuestión de más comentarios, aquí la maña y el ingenio vale más que muchos conocimientos, aunque hay que trabajar sobre el tema, ya que una de las conclusiones obtenidas hasta el momento es que no se piensa, a la hora de ejecución de instalaciones, en el mantenimiento posterior.

Hemos visitado alguna tienda de materiales varios y hemos estado preguntando precios de grupos electrógenos, después mientras Paco se cortaba el pelo hemos visitado la catedral ortodoxa de San George, algunas compras para casa y poco más.

Como en todo el mundo, las ciudades son los lugares de mayor contraste y donde se marcan de una forma más clara las diferencias de la gente, así como los puntos donde la pobreza extrema se hace más presente.

Lo más curioso del día ha sido ver como en un puesto de limpiabotas, se limpiaban unas zapatillas “all star” (de loneta) con un trapo mojado y jabón.

Ha pasado otra semana y mis sentimientos sobre mi papel aquí no mejoran con respecto a los ya comentados hace una semana-

Se mezcla, a nivel personal, cierta desesperación, con desesperanza, con un sentimiento de no saber si las expectativas eran muchas y la actividad desarrollada suficiente, si realmente he contribuido a mejorar o he aportado algo sustancial de positivo, se que los medios eran y son escasos y que hace falta una planificación mayor y contar con algo de personal.

Hay mucha labor posible que se puede hacer, pero no veo como realizarla sin estar aquí y eso me va ha resultar muy difícil por mis circunstancias personales, ya que es una labor que requiere estar sobre el terreno, para poder “dirigir”, orientar y/o formar a personal, al poco que existe en como poder ejecutar instalaciones con unas miras un poco mayores que el aquí y ahora, ya que cuando aquí algo deja de funcionar, deja de funcionar y las reparaciones son escasas.

No se trata de llegar y hacer instalaciones, que se podría hacer, se trata, desde mi punto de vista de trabajar con ellos, ya que son ellos los que se “quedan” las instalaciones y quienes deben entenderlas y mantenerlas, de trabajar para que se formen, de enseñar, en resumidas cuentas y eso requiere aparte de tiempo, estar sobre el terreno

Evidentemente se que nada va ha dejar de avanzar pero el sentimiento de desazón no deja de estar en mí, además observo satisfacción en otros cooperantes que han trabajado en otros ámbitos, como los que han desarrollado su labor en Meki, en la guardería, quizás sea una labor más directa que la que yo puedo desarrollar y no es excusa

Esto requerirá de tiempo y de ver como encauzar lo que se pueda hacer y como.

Podría decir que he cerrado todo el círculo de lo que teníamos previsto programado ver en relación a mi aportación.
Dejaremos transcurrir el tiempo para que todo encuentre su encaje.


Día 29-30/08/2009 - Día 15- 16 – Sábado y Domingo

Nos hemos instalado en el pequeño apartamento de Angel, que nos ha acogido con amabilidad.

Ha sido un fin de semana de lo más tranquilo y sin nada que reseñar, desayuno, paseo y tardes de descanso y ver “pelis” en el ordenador, eso sí haciendo tiempo para que hubiese electricidad. Pero no parecidos a lo que nos podemos imaginar del mismo plan en San Sebastián, todo aquí es escaso y justo, la ciudad carece de atractivos y sin demasiadas comodidades pero con el paso del tiempo que llevo aquí, te das cuenta que con que poco se puede vivir y que se puede ver pasar el tiempo sin más, el ritmo es otro en este país y debes acoplarte al mismo ya que no puedes hacer las cosas de otra manera y puede que a veces resulte incluso desesperante ya que desearías aprovechar más el tiempo para sacarle un mayor rendimiento a tu estancia, pero has de acoplarte al ritmo existente.

Esta noche a esos de las 5h de la madrugada he empezado a oír una letanía constante que no paraba y no paraba, preguntando al levantarme que era, me han dicho que era la misa de la iglesia que tenemos detrás de casa, cuando nos hemos ido a tomar un café, 9h 30, continuaban, es un espectáculo ver a los fieles, las mujeres cubiertas por un velo blanco, desperdigados por el campo frente a la iglesia y arremolinados entorno a ella, es la típica misa etiope, lo comentaré en un apartado de costumbres.

La semana que viene tenemos actos institucionales ya que José Bono, presidente de nuestro parlamento viene de visita a Addis Abeba y tiene previsto visitar el orfanato de Meki el martes y el miércoles tendremos recepción en la Embajada Española, ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario