lunes, 23 de enero de 2012

¿QUIEN ES NEFAHA?- ¿CON QUIEN VAMOS A COLABORAR?

Tengo el de presentarles a quien será nuestra "contraparte",  (como así se denomina en este "sublenguaje" de la cooperación, que de contra no tiene nada), quien será con quienes vamos a colaborar AMIGOSOLIDARIOS, en Uganda.
NEFAHA, mujeres locales, mujeres Ugandesas están detrás de todo esto, un grupo de mujeres,  con AIDAH a la cabeza, directora de la organización.

En pocas palabras, esta asociación nace de la voluntad del grupo de mujeres que la componen, las cuales al reunirse a la salida de misa, “confabulaban” ante la problemática de los niños  de la zona, (Jinja – Budondo – Bujagali), zona que está muy poblada y tiene un alto índice de enfermedades de transmisión sexual con alto índice de mortalidad y dejando a parte de la propia enfermedad, muchos huérfanos por detrás.

Al ser una zona cercana a la capital, la vulnerabilidad de los niños es aún mayor, (maltrato, explotación física y sexual, abandono…….) añadido todo ello comos uele ser habitual en estas circunstancias a la falta de vivienda digna, educación, ropa y alimentos.

Estas mujeres se propusieron minimizar esta situación y crearon la asociación NEFAHA, en la actualidad acogen a 200 niños, los recogen y acogen incluso en sus propias casas, pero dada las circunstancias y el numero de niños, mantiene un sistema parecido al que vi en Wukro con Angel Olaran, mantienen o procuran mantener la titularidad de las viviendas de los padres una vez estos mueren para que los niños puedan vivir en ellas y organizarse de forma que mayores cuiden de pequeños y así mantener la estructura.

Gracias al esfuerzo de esta organización todos están escolarizados gracias al NEFAHA gracias a le esfuerzo de la Asociación Mukwano-Lagun, también ubicada en San Sebastián como amigoSolidarios .

De los doscientos niños cerca de 40 lo son de padre y madre, unos cien de padre y el resto de madre. A los huérfanos se les ayuda según la necesidad de cada uno. Desde alimenticio a escolarizar, manta colchón mosquitera, vigilancia y control del niño y para el niño etc,etc.


Su plan de acción va mucho más allá, lógicamente, pero nuestra ayuda iría encaminada a ofrecerles la terminación del orfanato en caso de poder con ello, con su financiación, ya que la idea, la filosofía que llevo es la misma que se ha aplicado en Kitgum por nuestra parte.

Se que será una nueva experiencia, de la que se seguro y así de injusta es la vida que el primer beneficiado seré yo como persona, de la “enseñanzas” que sumaré y todo aquel que se decida a compartir esta idea, siempre que la sienta suya

Por eso, ya, desde ahora os animamos a pensároslo, será el resultado de muchas voluntades, de estar convencidos de que muchos con poco se pueden hacer cosas,  acordaros de lo que dijimos en Kitgum:


PODIAMOS Y QUISIMOS – QUISIMOS Y PUDIMOS


Ahora ya les conoceis y ya tenéis los nombres de los niños, sabemos con quien colaboramos y a quien "beneficiamos" entre todos y como vemos, tienen nombre y apellido, si les fallamos, les fallaremos a ellos, a nadie más......................pero no vamos a fallar

Para cualquier dato o información no dudñeis en usar el info@amigosolidarios.com y desde él os facilitaremos todo lo que necesitéis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario