lunes, 15 de agosto de 2011

NOTICIAS DE KITGUM (IV)




Ya están todos aquí, de vuelta............espero que del primero de muchos otros viajes, primero volvió Javier Pinilla, (colaborador del CEDI-INEF) lo han hecho, Paula (profesora de niños sordos en España) y Javier Soto, (investigador del CEDI-INEF )quienes nos han ido contando sus vivencias y sus historias, aquí os traslado la última que nos mandan. (En la foto, de amarillo, Simona, se habla de ella en el artículo)

Ahora están allí Franz y Dani y ya tengo cosas que trasladaros que ellos mandan para todos porque al fin y al cabo este es un proyecto de todos no importa donde se esté, aquí, allí o más allá, un proyecto "sin" dueño....................lo dicho, un proyecto de todos


ÚLTIMO CUADERNO DE BITÁCORA
Son  nuestros últimos días en el cole, y nos encontramos cerrando un capítulo de nuestro libro de bitácora.

Son días tranquilos, aunque  a pesar de la tranquilidad ya hemos descubierto que la intensidad de cada momento nos sigue acompañando como si fuese el primer día. Es bueno sentirse también parte de la rutina diaria, ya no somos la novedad, estamos incluidos y nos hacen sentir que somos uno más; que bueno y que malo…, porque a esta sensación le acompaña, el que los dos somos conscientes de que esto, de momento, se nos acaba.
Las clases han finalizado y no existe mucha oportunidad de encuentro con los profes, porque a pesar de que acuden al cole, dedican su actividad a otros menesteres.  Sin embargo,  tenemos carta blanca con los niños y las niñas. Aprovechamos estos últimos ratos para poder jugar  dentro y fuera de clase. Seguimos utilizando los materiales, una vez más…¡gracias al cole  y a las personas que nos facilitaron que pudiéramos traerlos! . Como el tiempo es oro y hay otras  cosas por hacer, estos días ayudamos en la higiene.  Es un auténtico espectáculo  de color, ver a los mas peques en plena operación de baño, al sol, relucen… y aunque ellos se siguen sorprendiendo con nuestra piel, lo que no saben… ¡es que el feed back es mutuo!.

Las actividades deportivas continúan sin tregua. Esta vez la dedicación es al badminton, con el privilegio de poder estrenar el material que ya se trajo desde España por Javier Colomo y todos los que colaborasteis en su posible envío. La novedad siempre es una alegría, pero como además las ganas de moverse y aprender es un motor que no para, todos disfrutan enormemente, animándose hasta algún profe y gente de cocina a jugar .

También estos últimos días nos acompaña  Simona, “from Chequia” como se diría por estas tierras. Simona se ha sumado a nosotros y a cole y son unos ojos más, que miran hacia Nucbacd y  en la dirección hacía una posible colaboración.

La panadería anda a tope porque Franz no se rinde, pero los cálculos y la inflación no auguran un buen pronóstico. Aún así, Franz, un trabajador nato, baraja, piensa, sopesa y al mismo tiempo enseña a los chavales acerca de cómo elaborar los famosos y riquísimos donuts y muffins. Así como gestionar la panadería.  Además de este barullo en el que está inmerso, Franz nos toma el relevo en la enfermería, con la intención de seguir haciendo las curas. ¡Un gracias enorme, porque además de ser una persona y un compañero estupendo, hemos podido conocer una persona que es un ejemplo de compromiso!.



Como el fútbol aquí es el deporte por excelencia no sabemos si os estaréis preguntando por el desenlace del mini campeonato… pero compartimos con todos vosotros que si, que hubo ese desempate, reñido  hasta el final y con un esfuerzo grande por parte de los dos equipos (Sordos y Oyentes). La victoria… ¡a favor del equipo de las personas sordas por 5-4 q iban empatados en casi toda la 2ª parte!.

Javi  Soto aportó dos goles y estuvo a punto de animarse a jugar al más puro “estilo africano” , es decir, sin zapatillas.., pero claro está,  que  venimos del más puro estilo occidental y dadas las circunstancias, era de agradecer tan meritoria intención, pero  no era ¡viable!. El resto del cole, una vez más “entregado a la causa”. ¿¿No  oísteis  los gritos desde España?? 


Los últimos días se suceden y llegan las últimas horas en el cole. Los dos queremos una despedida que no sea muy ruidosa, queriendo agradecer a cada uno de los niños y niñas, así como a Teddy y el resto del personal del cole lo que hemos vivido. No se nos ocurre mejor forma, que a través de una recopilación de  todas las imágenes y momentos que hemos compartido estas semanas. Como nuestras cámaras han sido testigos, y el cine es algo que les  encanta, montamos  nuestra última sesión.
En esta ocasión, más especial que nunca, y es que  los protagonistas somos todos.

Hora de marcharse, la noche se nos echa encima, y la necesidad de una despedida que no resulte triste ronda ya en el ambiente.  Teddy reúne a todos y les explica nuestra marcha. Choques y apretones de manos al estilo ugandés, abrazos y besos al estilo español. Una mezcla de expresión de emociones con la compañía de la congoja y el control por no dejar que ésta se nos escape; difícil…. cuando uno se encuentra con el otro al  mirarse a los ojos. Así que finalmente,  las lágrimas hacen su presencia. Son lágrimas de quien sabe que lo cotidiano se aleja y se acerca el recuerdo, que quedará escrito, en la libreta que va sumando el tiempo de todo lo que hemos disfrutado.
Como decíamos al principio, hoy cerramos un capítulo, pero sabemos a ciencia cierta que la historia no acaba aquí. Desconocemos la forma que irá tomando o los caminos que vamos a ir descubriendo. Posiblemente en estos caminos nos encontremos con alguno de vosotros. Será un placer poder ir compartiéndolo con todos aquellos que apostéis desde la ilusión y porque no, también un poquito desde la utopía, (que como dice el escritor Eduardo Galeano, “para eso sirve la utopía, para caminar”), todas aquellas ideas y propuestas de colaboración que os surjan.
Enviamos un GRACIAS en mayúsculas a quién despertó nuestra inquietud y barrunta a diario como seguir ayudando, a todos aquellos que hasta ahora le habéis acompañado y nos habéis incluido, a nuestros amigos y familia que nos habéis seguido y apoyado, y muy especialmente a la familia Nucbacd, que son ese montón de  enormes e increíbles sonrisas, capitaneadas por la sonrisa más grande, que nos ha mostrado un ejemplo único de entrega incondicional.
Y cómo diría el mentor de todo esto….¿Y te lo vas a perder?

Javi Soto y Paula

Gracias por vuestras palabras, pero sí, quizás fuí el promotor de esto, no lo sé, solo se lo que me pidió Teddy, debajo de aquel árbol una noche junto a todos los niños y claro, me pilló a "traición" eran muchos y era yo solo; "NOS PUEDES AYUDAR?" y que diablos les dices?, pues lo único que sabía que podría cumplir, esfuerzo y "tirar" de amigos.
Esa noche y otras muchas posteriores están superadas y ahora ya somos una pequeña familia la que está allí y aquí con ellos. Somos la familia Nucbacd como decís vosotros mismos, haciendo cosas o inténtadólo de una forma diferente?, me gustaría pensar que sí. Personas ayudando a personas, como lo dije al principio de todo, sin discursos, sin palabrerías, visble y todos trabajando en igualdad.
Como siempre en Africa y en Kitgum en este caso concreto queda camino, mucho camino ya lo conocéis y quizás mi "gran trabajo" esté hecho, enseñaroslo y haberos "engañado" para que lo recorrais.
Gracias a vosotros, gracias a todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario