domingo, 13 de noviembre de 2011

OBRAS ADICIONALES EN EL COLEGIO

Recien llegado de Kitgum – Uganda,  del Colegio Glory Special Needs Primary School y antes de hablaros del futuro, de lo vivido y de lo tratado, vamos a ver lo que hemos ido terminando y que estaba en marcha, son pequeñas obras que se han hecho al margen y adicionalmente al edificio de aulas y la electricidad para todo los edificios del recinto escolar, ya comentados en escritos anteriores.

Aquí están las fotos de la iluminación de los edificios, la cual ha supuesto toda una “revolución” en los hábitos diarios de vida de los niños y mayores, de las personas en definitiva que viven en el colegio. Ahora pueden estudiar al atardecer o de noche, pueden charlar en las habitaciones, no olvidar que su lenguaje es por signos y sin luz su limitación era total, podemos hacer sesiones de video. Se puede andar por el exterior del colegio sin linternas a la noche si han de moverse uno o simplemente ir al baño ya que su la misma se pensó, diseñó y dimensionó para asegurar un funcionamiento para toda la noche


Edificio oficinas



Los edificios de aulas, podeis ver la luz interior en las aulas y la exterior

Entre las necesidades que teníamos y tenemos tratadas con Teddy, como responsable del colegio es el de la sanidad, proyecto del que según nos comentaron en las diferentes reuniones mantenidas estos días pasados será una organización la que se encargará del asunto, pero ya que habíamos adquirido este el compromiso y dentro de lo que es nuestra filosofía de acabar siempre  en lo que  comprometamos nuestra palabra, de forma anterior a conocer este dato hemos habilitado una pequeña dependencia para utilizarla provisionalmente de botiquín y lo hemos dejado equipado con una cama, una camilla y mesa y silla para la enfermera que ha de encargarse de la gestión del mismo y hasta la construcción del nuevo edificio por parte de quien asuma la responsabilidad sanitaria y que parece ya existe una organización que así se lo ha hecho constar a NUCBACD.
El mismo ya está diseñado y consensuado con Nucbacd y Teddy y vamos a proceder a la elaboración de los planos correspondientes que serán donados gustosamente al colegio.


Aquí podéis ver unas fotos del cuarto habilitado.



Confiábamos en que el mismo ya estaría dotado de medicamentos dado que en su día se nos aseguró, por la citada organización que no nos preocupáramos de ello, pero de momento a la vista está que no está debidamente equipado. Hemos quedado a disposición de Nucbacd y sus responsables que cualquier contratiempo, nos sea comunicado para proceder a las gestiones pertinentes para su dotación, dado que contamos con suministradores y contactos médicos (amigos) del departamento de pediatría de un hospital en colaboración con médicos que han trabajado con equipo de MSF para la elaboración del listado adecuado para las “características” a las que nos encontramos con esos niños y sus circunstacias.



También estaba tratado como consecuencia o a raíz de la construcción del nuevo aulario y el edificio de oficinas, aprovechar dichos edificios para poder recoger el agua del tejado mediante canalones. En colaboración con los técnicos agrónomos que estaba (Zach) y está (Daniel del Olmo) trabajando en el terreno y dado que anexo al edificio de oficinas se ha instalado un pequeño huerto “experimental” y un invernadero, se estimó la posibilidad de construir una balsa, para el riego de los mismos, la cual tiene una capacidad de  36 m3 , lo que ha supuesto un movimiento de tierra de una superficie de 2 x 4.5 metros y 4 metros de profundidad. Otra de las ventajas de hacer una balsa, frente a un depósito, es la captación de agua de forma directa. Al igual que el tema sanitario, la misma organización se responsabilizará del desarrollo del proyecto de agricultura que está elaborando nuestro amigo Daniel del Olamo, ingeniero agrónomo de la UPM de Madrid, la cual siempre a mostrado su mejor y mayor colaboración y atenciones hacia mi persona en concreto y a cuyos profesores y técnicos estoy del todo agradecido por ese apoyo recibido y que hizo posible obtener una beca para Daniel y el proyecto y es justo acordarse ahora de ellos (Esperanza, María y Carlos) y hacer público mi agradecimiento, sin ellos, no hubiese sido posible el gran trabajo que se está desarrollando por Daniel y el cual he podido ver y tratar con él estos días

Aquí tenéis unas fotos de la misma, solo queda ejecutar su cierre, pero el mismo está en marcha.





Se ha comprado así mismo una bomba de pie; (conocida como “treadle pump” o “money maker pump”) con potencia suficiente para elevar agua una altura de 4 metros, a los que se encuentra situado el tanque de agua que abastece al huerto y al invernadero por sistema de goteo.

Aquí podemos ver lo mencionado, en estas fotos que se adjuntan. (En la tercera foto veis el citado depósito al fondo)





Todo lo citado ya está financiado y pagado, por lo que nuevamente no queda sino dar las gracias a todas esas personas anónimas, muchas,  que hacen posible todas estas cosas. Las cuales son parte del proyecto y las misma han de sentir todo lo que aquí ven, como “suyo”.

Esta es una forma de ver, que el dinero SI llega y sirve para hacer cosas, muchas cosas, esta es nuestra respuesta a esa pregunta tan reiterativa cuando uno habla de proyectos, de ong’s y que todos oímos………….¿El dinero, ya llega a donde lo necesitan?,

Como complemento y cierre a lo que podríamos considerar como cierre de esta primera fase que nos propusimos hace ahora algo más de un año, adjuntamos un link donde ver lo conseguido.

http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2011/10/el-proyecto-sobre-un-plano-y-en.html

Ahora toca continuar y ya hay camino por el que avanzar, después de las conversaciones tenidas con los responsables de Nucbacd y Teddy, a lo largo de estos días, estamos a la espera de sus indicaciones, ya que estan a la espera de mantener alguna reunión más y procederían a ordenar sus necesidades, compatibilidades con las citadas organizaciones y el campo de actuación de cada una de las partes que desean colaborar con ellos.

Nuestra disponibilidad, lo saben es total y absoluta. Les conocemos, lo hemos tratado y no necesitamos evaluar necesidades, saltan a la vista y estamos en disposición de actuar de forma inmediata si nos lo requieren.


Os animo a sumaros al camino con el que solo pretendemos seguir cambiando un poco las cosas.

¿PORQUE ABANDONARLOS A SU SUERTE SI ESTA EN NUESTRA MANO VARIARLA UN POCO?



La Caixa c/c nº: 2100 2258 11 02 00511400




                                                     La Caixa: 2100 2258 11 02 00511400

3 comentarios:

  1. Espectacular, alucinante!!! Enhorabuena mil veces Javier. Lo que (TU) has hecho es enorme.

    ResponderEliminar
  2. no olvides tus ilusiones y sigue consiguiéndolas, Javi. Gran trabajo...conseguidor...

    ResponderEliminar