lunes, 26 de marzo de 2012

AHORA QUE EL PAPA ESTA DE VIAJE..............

Este post no tiene nada que ver con la religión como pensamiento o/y creencia  actitud ante la vida, nada.

Me confieso católico, nada practicante y creyente???, no se esto último a ciencia cierta, alguna creencia creo tener, simplemente lo traigo a colación como un hecho más, un hecho que ratifica, en otro aspecto el aislamiento y la “omisión” que sufre Africa y su gente.

No es una crítica al concepto de religión y lo que represente o no el catolicismo, creo ser respetuoso con cualquier creencia, del tipo que sea, siempre que esta sea respetuosa conmigo.

Una vez dicho esto, vamos a los datos y a la actitud hacia Africa:

De acuerdo a lo que he leído, la lista de los cardenales creados por Benedicto XVI con ocasión del ultimo consistorio se desglosa así por procedencia geográfica : 17 europeos (de los cuales 10 italianos), tres americanos y dos asiáticos. Ninguno de África.


Por qué el continente donde desde hace años crece más el numero de católicos y el de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa es el que tiene menos representación en los órganos supremos de decisión de la Iglesia?

El  centro de poder de la iglesia está centrado en Europa, el continente donde ocurre precisamente todo lo contrario a Africa: decrece el número de católicos y no hablemos  de las vocaciones.

Cierto que Africa no tiene demasiados cardenales, pero no se deja de hablar en este sector o en cualquier otro de la sociedad de madurez, del empuje de las jóvenes iglesias, reuniones como el Sínodo Africano y Africae Munus para que a la hora de la verdad con África se siga contando bastante poco en el panorama global de la Iglesia.

Tampoco parece que todo el “problema” sea de la “cabeza de la Iglesia y quizás, en este ámbito de la vida, se repita el esquema  que se da el la mayor parte de “mandatarios” de casi cualquier ámbito en Africa .

Para ello transcribo las palabras de mi amigo José Carlos Rodriguez, sobrado de experiencia en Africa y en el mundo de la Iglesia, dado que fue misionero comboniano.

(Madrid, 1960. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense). Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991 hasta el 2008, la mayoría de estos 17 años los ha pasado en Acholiland (Norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. )


“Quisiera evitar la tentación fácil de caer en el victimismo, enfermedad que con los años la experiencia acumulada va desapareciendo. Me resisto a creer que el haber pasado a las Iglesias locales de África por alto en este tema del nombramiento de cardenales se deba a la mala idea o la miopía de quienes aconsejan al Papa en este tipo de decisiones y tal vez haya que preguntarse si los aumentos numéricos que se dan en la Iglesia africana se correspondan con signos de verdadera madurez. Porque uno, que lleva ya mas de dos décadas trabajando con la Iglesia en este continente, al mismo tiempo que quiere a estas comunidades cristianas se da cuenta de que en muchos ambientes eclesiales africanos hay mucho de apariencia y poco de profundidad.


Un botón de muestra : en la ONG donde trabajo hemos preparado varios programas de radio y televisión locales para sensibilizar a la población sobre los derechos de los desplazados. (Hasta mediados de febrero ha estado en El Congo, en Goma, de hecho ambos coincidimos en Kampala él a su vuelta de Goma, yo a la vuelta de Bujagali)  Hemos intentado que algún responsable de la diócesis haga alguna declaración en la que recuerde que este domingo los católicos recordamos a quienes han tenido que huir de sus hogares, pero todo ha sido en vano. El obispo lleva varios meses fuera de la diócesis, en Europa (cosa que suele ocurrir con bastante frecuencia en diócesis africanas), y nadie en el obispado esta dispuesto a decir nada que pueda molestar al gobierno (para quien oficialmente no hay refugiados ni desplazados en el país).


Además, este próximo domingo la diócesis de Goma no dirá una palabra sobre la jornada de los refugiados porque tienen otro programa distinto: presentar a los nuevos responsables del apostolado seglar en una celebración multitudinaria que se celebrara en la amplia plaza al lado de las oficinas diocesanas. Ya saben : en casa del herrero, cuchillo de palo.

Todo esto no me resulta nuevo. Durante mis años en Uganda he visto diócesis en las que en las raras ocasiones en que el Obispo hablaba, lo hacia para transmitir mensajes que daban la impresión de que la Iglesia vivía de espaldas a la sociedad en la que se encontraba. Por supuesto que África es muy grande y en ella hay situaciones muy distintas y no se puede generalizar, pero mucho me temo que situaciones como la que acabo de describir son mas frecuentes de lo que uno se puede imaginar, y que hay demasiadas diócesis en África en las que abundan los casos de corrupción, de abuso de poder, de clericalismo puro y duro y de estilos de vivir y de hacer que tienen muy poco que ver con el Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario