domingo, 4 de marzo de 2012

TASA DE POBREZA EXTREMA = 1,25 $/ día

La moderna y pagada de sí misma sociedad actual está muy poco acostumbrada a mirarse al espejo, prefiere regalarse los oídos oyendo decir lo equitativa, humanitaria, atenta y libre que es, más bien que atreverse al cara a cara con su reflejo, a tener la valentía de mirarse a los ojos y ver las vísceras de las que está compuesta interiormente.

Cuando lo hace se asusta, tiene miedo.

Es lo que se me ha venido a la cabeza al leer el  artículo que sigue:


El BM actualiza datos sobre la reducción de la pobreza en África subsahariana


Por primera vez en África subsahariana desde 1981, fecha en la que comienza la serie estadística, menos de la mitad de la población vive con menos 1,25 dólares diarios, según el Banco Mundial. La tasa de pobreza extrema, situada en 1,25 dólares (aproximadamente un euro) al día, ha descendido un 10% desde 1999. La tasa de pobreza extrema en África subsahariana se sitúa en el 47%. "Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos. Hay que atacar la pobreza desde muchos frentes, con la creación de más y mejores empleos y la oferta de mejores servicios educativos, salud e infraestructuras básicas para proteger a los más vulnerables", dijo Jaime Saavedra, Director del Grupo de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial.
Una muestra de datos más pequeña indica que la reducción entre 1990 y 2010 supone la consecución de uno de los Objetivos del Milenio. "El mundo en su conjunto ha realizado importantes progresos en la lucha contra la pobreza extrema, pero los 663 millones de personas que estaban justo por encima del umbral de la pobreza en los países más pobres son todavía pobres en relación con las medidas de los países con ingresos medios o altos", dijo Martis Ravallion, Director del Grupo de Investigación del Banco Mundial.
A nivel mundial, se estima que 1.290 millones de personas vivían en 2008 por debajo de la línea de extrema pobreza, lo que equivale a un 22% de la población del mundo en desarrollo. En 1981 esta situación la vivían casi 2.000 millones de personas.
La actualización de los datos se ha basado en 850 entrevistas en 130 países, porque los últimos datos globales que se tienen son de 2008.
 
 
 
 
 
No se si el BM entoende esta noticia como buena, regular o mala, de la lectura apostaría a que la entienden como buena "........una muestra de datos más pequeña indica que la reducción entre 1990 y 2010 supone la consecución de uno de los Objetivos del Milenio." .
 
 
 
Lo que a mi me parece, ya lo expreso al inicio del artículo, como entrada.
 
 
La foto que ilustra el "post" es una de esas que a uno se le queda en la cabeza, para mi fue ese momento que a veces sientes en el continente, de impotencia absoluta, en este caso ante esa madre, esa mirada que creo era de desperación, dos niñas, una llorando desconsoladamente, el bote de chapa que se ve para recojer alguna moneda...............e impotencia por mi parte.
 
 
En el camino he aprendido a convivir con estas y peores imágenes desgraciadamente, pero he conseguido que desprenderme de la impotencia que impide avanzar o que hace "huir" y "olvidar" e intentar simplemente moverme en el terreno de lo posible vinculado a mis posibilidades, pensando que es una manera sino de avanzar, al menos de movimiento y no en el camino de la huida.
 
 
Por cierto, la foto está tomada en BAMAKO, capital de Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario