martes, 5 de junio de 2012

UN TIEMPO SIN ESCRIBIR.......

Un tiempo sin escribir nada por aquí, pero estaba enredado junto con otros amigos en sacara adelante, el primer paso de un nuevo proyecto en el sur de Uganda, en Bujagali en colaboración con la asociación local NEFAHA, en este caso será una escuela para 90 niños, los más pequeños de los acogidos por la citada Asociación, se intenta mejorar la calidad y posibilidades de estos niños en el acceso a la educación


Con la actuación que el presente proyecto afronta se pretende dotar a la asociación local de un nuevo edificio. Este servicio educacional, hasta el momento se desarrolla en un edificio que no recoge unas condiciones mínimas ni cuenta con el equipamiento mínimo adecuado.

NEFAHA es una organización ugandesa, una asociación formada y liderada por mujeres locales, esta asociación nace de la voluntad del grupo de mujeres que la componen, las cuales al reunirse a la salida de misa, “confabulaban” ante la problemática de los niños  de la zona, (Jinja – Budondo – Bujagali), zona que está muy poblada y tiene un alto índice de enfermedades de transmisión sexual con alto índice de mortalidad y dejando a parte de la propia enfermedad, muchos huérfanos por detrás.



Al ser una zona cercana a la capital, la vulnerabilidad de los niños es aún mayor, (maltrato, explotación física y sexual, abandono…….) añadido todo ello comos suele ser habitual en estas circunstancias a la falta de vivienda digna, educación, ropa y alimentos. Estas mujeres se propusieron minimizar esta situación y crearon la asociación NEFAHA, en la actualidad acogen a 200 niños huérfanos en diferente grado, (de los cuales niños cerca de 40 lo son de padre y madre, unos 100 de padre y el resto de madre)
Nuestro deseo es poderles facilitar una “herramienta” que junto con otras puedan servirles en la búsqueda de un futuro, su futuro, mejor.

No es cuestión de “perderse” en muchas palabras, la idea y su desarrollo es lo importante, sin la ejecución del proyecto, este no deja de ser “papel” mojado, por lo que mejor es ponerse manos a la obra.
las fotos de la situación actual las habéis visto, aquí os dejoun par de planos de lo que ha de ser una realidad







El desarrollo del proyecto y sus incidencias lo podréis seguir bien en la web www.amigosolidarios.com o en el perfil de Facebook correspondiente a AMIGOSOLIDARIOS, una vez se concreten todos los detalles que se están tratando en estos momentos, tales como presupuestos en Uganda, permisos, etc.
También estaremos sujetos a la marcha de la obra ahora en curso, al objeto de poder abordar ambas de forma eficaz en caso de poder y tener que abordarlas simultáneamente
Y si quieres participar en el os dejo un link donde encontrar formas de ser parte de ese colegio.


"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra."

Nelson Mandela

Y se que quí acaba el "romanticismo", pero este puede estar bien para nosotros que aunque en situación dificil, distamos mucho de sus condiciones, y ellos necesitan romanticismo practico y materializable, muchas veces he oido, que gran trabajo Javiee "pedazo proyecto"..........y muchas, a mi me parece demasiadas he respondido; "eso solo es un monton de papeles, eso no tiene dificultad para nosotros, lo triste es que puede solo ser papel mojado si no somos capaces de concretarlo, será NADA.
Quizás exista quien en ese paso se sienta satisfecho, pero yo no, un proeycto adquiere su valor cuando se materializa y ellos los necesitan materializados, no cajas y encuadernaciones de proyectos.
Si queréis ser paret de esta escuela y que entre todos intentemos que 90 niños accedan a la educación preescolar os he dejado un link, ahí lo tenéis todo, pero os "disparo" directo, estas dos c/c serán sus primeros cimientos: 
La Caixa c/c nº: 2100 2258 11 0200511400
Kutxa c/c nº: 2101 0001 12 0013010202

NO IMPORTA CUANTO, IMPORTA CUANTOS, PORQUE MUCHOS CON POCO YA LO HEMOS LOGRADO OTRAS VECES, Y HEMOS VISTO QUE ES POSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario