viernes, 27 de noviembre de 2009

EL TRABAJO DE ANGEL OLARAN EN WUKRO

Conocemos de la existencia de Wukro y del Tigray por Ángel Olaran, misionero de los Padres Blancos de África. Ángel, nacido en Hernani(17/V/38), estuvo durante 20 años en Tanzania y desde hace 15 en Etiopía.
El Colegio Saint Mary da educación profesional a cerca de 400 alumnosen Agricultura, Comercio, Electricidad, Soldadura, Mecánica general y en la actualidad se estudia iniciar un modulo de fontanería. Además existe el Social Center donde a los jóvenes que no alcanzan la nota mínima para realizar educación profesional se les forma en Pintura,Escultura en barro y trabajo en cuero, Bordado, Corte y confección y Circo.
En un pueblo tan pobre como Wukro, Ángel a nivel personal empezó a ayudar a personas sin recursos. En la actualidad junto a actividades asistenciales realiza actividades medioambientales y económicas (vaquería, lechería, reforestación).

Su trabajo podría concretarse en las siguientes áreas:

Ayuda asistencial a:

- Enfermos de SIDA, tuberculosis, ancianos, madres solteras, viudas, etc.
- 1700 niñas/os huérfanos: vivienda, alimentación, educación, asistenciasanitaria, etc.
- Sanidad e Higiene: sufraga gastos de limpieza de hospital y centro de salud.
- Medioambiente: trabajos y planes de reforestación. Ángel con la ayudade entidades como Caritas y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha plantado 40.000 árboles, realiza actividades de recogida de basura orgánica para la confección de compost, etc.

Estas actividades han cogido una envergadura tal que suponen una de las actividades económicas más importantes del pueblo.
Desde que Ángel llego a Wukro ya han pasado bastantes años y de lo que empezó a ser una ayuda personal con el apoyo financiero de amigos, familiares y gente conocida, hasta la actualidad ha crecido el número y la complejidad de los proyectos, aumentan los recursos económicos que se manejan y cada vez son mayores las exigencias delos organismos financiadores.
El desarrollo logrado por la comunidad de Wukro ha sido posible gracias a la intervención de Ángel Olaran, intervención que debemos apoyar, mejorar y aumentar.
En una comunidad donde impera la pobreza y la falta de oportunidades, el trabajo de Ángel es visible

No hay comentarios:

Publicar un comentario