miércoles, 20 de enero de 2010

PROYECTO DE REFORESTACION






Aquí os presento un nuevo proyecto, en este caso es un resumen o extracto de los más significativo del mismo, el que quiera el dossier completo que me lo pida y se lo envío.

Es otro buen proyecto, es un proyecto para poder compensar nuestras emisiones de CO2un proyecto práctico de ecologismo, un proyecto, que yo lo ví y conozco y es asombroso.

Además de conseguir mejorar el medio ambiente, conseguiríamos dar trabajo a mucha gente y además, los niños del programa de huérfanos estan involucrados en él, como forma de enseñanza y concienciación con el medio ambiente, ya que en definitiva a ellos les estamos dejando un mejor o peor planeta.

En definitiva una forma activa de ecologismo y solidaridad.

Una buena forma de publicidad para las empresas que se apunten, ya se les facilitaría fotos y documentación.





DATOS RESUMEN ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE REFORESTACION

En las fotos se ven, las terrazas y fosos realizados para la retención del agua de lluvia y su almacenamiento, al objeto de que la misma no corra alocadamente formando torrenteras y degradando el terreno.
El riego de las nuevas plantaciones es manual y mediante regaderas.
El éxito de las terrazas, el agua se contiene y filtra en la tierra.

(*)Existe un proyecto completo de reforestación (redactado en inglés), para toda persona o entidad interesada en recabar más información (quien lo desee no tiene mas que solicitarlo y se lo enviaré gustosamente)


ACTIVIDADES REALIZADAS


-167 Hectáreas de tierra plantadas evitando su utilización de combustible de madera ( con Eucaliptos…..)

- 5.558 Hectáreas de tierra renovada dentro de recintos protegidos.

-3.706 Hectáreas de bosque protegida del pastoreo de animales

-100 personas habilitadas con los correspondientes permisos legales para poder vender madera seca

- 4000 m3 al año de madera suministrada y controlada para la construcción

- 4000 m3 al año de madera suministrada para utilización como fuel para la comunidad

- Uso del presupuesto de Safetynet (grano y dinero) de varias zonas que son protegidas y enriquecidas, a cambio del cierre al pastoreo

- 2.541.540 semillas diferentes plantadas

- Creación y existencia de 21 cooperativas con el objetivo de mantener las abejas en los matorrales (235 colmenas), dado que estamos en una zona con posibilidades de fabricación de miel.

- 100 granjeros privados con 209 colmenas en los matorrales

- Delimitación de 4 zonas protegidas con 12 guardas para el control del corte ilegal de los árboles y transporte de fuel de madera al pueblo.

- 80 granjeros tienen permiso legal para el corte de árboles.

- Se ha impartido cursos para : -20 Expertos
-6000 granjeros
-3000 mujeres de granjeros
-2000 estudiantes
-Energía forestal
-Reforestación
-Protección forestal
-Utilización de producto forestal




TRABAJOS – POSIBILIDAES Y MEDIOS POTENCIALES A PODER DESARROLLAR Y LLEVAR A CABO EN EL PLAN DE REFORESTACIÓN


- Disponibilidad de 44,134 Hectáreas de campo de arbustos con posibilidad de ser destinados a zona protegida y reforestables.

-Construcción de estructuras de conservación de suelo y agua.

- Recuperación de torrenteras, con el doble beneficio que la misma implica: recuperación del terreno, dado que se evita la descomposición del terreno, al evitar el torrente y la recuperación de la vegetación, utilizada a su vez como sustento de la tierra y del agua caida


-Disponibilidad y posibilidad de plantación de semilla local para recuperación de especies autóctonas

-Contribución por parte de los organismos municipales competentes para la aportación de suelo y estructuras de conservación de agua.

-La probabilidad de la recuperación de las zonas es mayor que un 50 %.

-El potencial de las zonas para la producción de hierbas para la producción de ganadería es alto.

- Existe un cuerpo de vigilancia, (policial), para la vigilancia, cuidado de la zona reforestada y para el control del bosque (aún escaso e insuficiente, como se indica en el apartado de problemas y desavenencias).

-Existe la posibilidad de tener una estructura de conservación de humedad en el campo de arbustos.

-Al objeto de favorecer la recuperación vegetal del terreno, se han previsto y ya existen cierres de áreas potenciales de recuperación, a la ganadería y el pastoreo

- Se plantea la recuperación de la ribera del río, para evitar en momentos de lluvias y su correspondiente crecida, el “arrastre” de todo tipo de limo y sedimentos beneficiosos para el desarrollo de la agricultura.


DESAVENENCIAS Y PROBLEMAS


- Control en la entrada de animales en la zona protegida (hay un número muy bajo de guardas > contrapartida positiva: posibilidad de generación de puestos de trabajo)

-Cortes ilegales de arbustos y árboles secos por parte de la población local.(Problema – Solución, idem al caso anterior)

-No se ha desarrollado hasta la fecha ningún plan de utilización y dirección integral de la reforestación de Wukro y su comarca

-El salario de “guarda forestal” es muy bajo, lo cual no atrae a la población a su correspondiente formación y consiguiente empleo.

- Existen pocas prácticas de formación, aleccionamiento y dirección en esta materia (Reforestación y Medio Ambiente). Los estudiantes de la escuela de Agricultura de St Mary, pionera en esta materia en la provincia del Tigray, una vez acabados sus estudios y formación) optan por otros puestos mejor remunerados.

- No hay alternativas viables actualmente como sustitutivos de fuel para el consumo de energía de los hornos que queman madera.
- Existe un grado eleva de deforestación a los lados de las colinas circundantes a Wukro por motivos de cultivo y pastoreo.

- Se carecen de estudios forestales e inspección de la zona.

Como cúmulo y consecuencia de los problemas anteriores, supervivencia, crecimiento y plantación de árboles es baja y no forma parte de la cultura medioambiental de la comunidad

-No existe maquinaria, ( tipo tractores para el transporte de de agua de forma regular, por lo que a veces los contenedores existentes carecen de la misma y el regado de los árboles ha de ser manual y mediante regaderas).



INTERVENCIONES NECESARIAS

- Asignación de guardas para la protección y vigilancia de las áreas de matorrales

- Adecuación y aprovechamiento de áreas de acumulación y retención de agua para su utilización como potencia de fuente de agua.

- Suministro y plantación de semillas resistentes a la sequía y escasez de agua

- Estudio y realización de un plan de utilización y dirección acorde a la zona y sus circunstancias

- Conservación de la extensión y refuerzo de suelo y agua

- Gestación y aleccionamiento en la comunidad de una conciencia medioambiental relativa a su entorno, (larelación existente entre bosque-vegetación-agua)

- Uso de abono/compost

- Supervisión y actividades alternativas a procesos utilizados en la actualidad

- Realización de actividades respetuosas con el medio ambiente a modo de aleccionamiento y con miras a generar inquietudes y posibilidades de desarrollo laboral (como el cuidado de las abejas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario