miércoles, 11 de enero de 2012

AFRICA, el mito, la tersura de un sueño infantil

Hoy escribo este “post” porque África es más, mucho más que esa noticia  que “interesa” a los informativos, que cumple con los “requisitos” que se espera de algo que llega desde ese continente, (morbo, bestiales costumbres, sanguinarios dictadores, desgracias con niños famélicos de por medio…...)  es mucho más y ofrece un turismo puede ser para el continente, como para otros países como el nuestro un recurso económico importante.

Africa nos ofrece ese sol que parece recién sacado de un horno y al atardecer muchas veces el cielo le coloca un fino velo que lo destiñe y lo oculta lo justo, igual que unos bellos ojos de mujer los cuales intuimos a través del mismo en un ademán de elegancia y medida coquetería. (Foto: Amanecía sobre el Niger)

Es ese Africa de paisajes y momentos de ensueño, una tierra de dimensiones insospechadas, llanuras que se extienden majestuosas, árboles que la salpican para no perder las referencias. Quizás lo que se nos presente ante los ojos sea un imperio de montañas que se alzan majestuosas, amenazantes y tranquilizadoras dependiendo el momento, escaladas por un verde impenetrable.


Un territorio lleno de secretos, de promesas y seguro que de sueños de niñez, aventuras y cuentos, exploradores míticos y recuerdos de películas inolvidables desde infantiles a adultas, de ensueño y de pesadillas.
(Foto: Crater del Ngorongoro - Tanzania. Una maravilla de la naturaleza)

Un encuentro con culturas inabordables a nuestra mente occidental,  cultura, culturas que no se llegan a comprender del todo nunca


Sus animales, sus parques naturales hacen despertar en nosotros ese “aventurero y explorador” que todos hemos tenido dentro, puede hacernos pasar horas observando ver pasar cualquiera de esos animales o sus sombras, leones, leopardos, manadas de cebras, búfalos, oir sonidos nunca oídos y el tronar de cataratas ocultas por la espesura verde que las protege, entre todos crean ese atractivo que supone la naturaleza salvaje de lo impredecible, del “peligro” unido a la certeza de saberse a salvo.

Sus ciudades y sus caos, sus pueblos y sus “tempos” sus gentes, perderse en sus calles y sentarse a tratar y hablar con ellos, ruido y polvo, sus caos organizado, su color y su olor, sus mercados, su arquitectura, su todo, también su pobreza, pero unida a su dignidad.
(Foto: Día de mercado en Djnné- Mali. Y su señorial mezquita, el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo)




Todo lo anterior, los soñado y lo imaginado, todo invita a emprender grandes “expediciones”…………..esto es quizás lo mejor de todo: el sueño de Africa puede hacerse realidad

Si se me permite, si lo anterior quiere uno que se haga presente, diría: se hará presente siempre que seamos capaces de ser turistas y realizar un turismo responsable, de lo contrario como una novia despechada no nos permitirá ver sus encantos.


Muchas veces he visto que no suele ser así, muchas veces da la sensación de que se llega a “territorio conquistado” o el hecho de que sean económicamente más débiles que nosotros nos de derecho a un tipo de prebendas y actitudes que no a lugar y que a quien desacreditan son a nosotros.

No parece y alguna vez lo he escrito aplicar el sentido menos común de los que tenemos, que es precisamente el sentido común y no adoptar actitudes ni realizar actos, que no se nos pasaría ni por la cabeza hacer en cualquier otro sitio de turismo occidental (por ejemplo y me manifiesto total, absolutamente y radicalmente en contra, dar dinero, bolis, chuches y similares a cualquier niño en la calle porque sí………….no ayuda a nada, solo a que no vayan al cole, por que unos “miserables” céntimos de euro nuestros para ellos pueden ser una fortuna si hay cuatro “blanquitos” que se los dan. Un Boli, para que?, para que acabe igual de “reventa” en el mercado?.


Llevar material escolar, SI, una pequeña bolsa, parar en un cole del camino y darlo todo ahí si servirá. Si vais a comer a un local autóctono, no llevéis vuestra comida, no os dirán nada, pero lo harías aquí. Si la cerveza no está muy fría, antes de reclamar, pensar si hay electricidad de continuo……………no son imaginaciones, todas estas absurdeces las he visto, he oído las reclamaciones y alguna vez, no me he mordido la lengua………….sentido común y preguntemosnos: Lo haría en allí, en Mallorca, en Cádiz, en La Costa Azul? La misma respuesta vale en el corazón del maravilloso continente que es Africa.


1 comentario:

  1. Que grande es África, gracias por traernos un poco de ahí aquí y que esto sirviese para que aprendamos a ser Turistas Responsables ¡Ojala!

    ResponderEliminar