miércoles, 28 de noviembre de 2012

AGENDA PARA UN VIAJE


A punto de afrontar 10.468 kilómetros, un simple vuelo de avión pero que separan dos realidades tan radicalmente diferentes, maleta en mano (esa que siempre está preparada debajo de mi cama con lo necesario), un par de libros, documentos y documentación diversa

En algún momento ya hace unos años inicie un viaje similar, más descargado de responsabilidades, era yo solo, fui a “ver que pasaba” a cerciorar una inquietud, de partida, absolutamente personal………….. y esos viajes se han ido sucediendo y cada uno hasta llegar a este y por el “camino recorrido”,  ya no han sido o son en la actualidad viajes que haga solo (y la soledad o la compañía nunca la mido por las personas que en un momento pueda tener físicamente a mi lado)

Actualmente, siento una mayor responsabilidad, la que da el saber que ahora nos hemos ido sumando muchos a una idea, conformamos un grupo estable, un grupo con ideas y proyectos y una dinámica de trabajo encaminada  a la obtención de unos objetivos, en el convencimiento de que de la mano de un grupo mayor, se mejoran las potencialidades individuales

Es un viaje importante, ya lo empiezan a ser todos, ya que en todos hay anhelos, esperanzas e ilusiones en juego y no nuestras, que también, pero sobre todo las de otras personas otras gentes que nos necesitan, que necesitan de este equipo humano aquí, que necesitan de todos los que estáis ahí detrás y sin los que nada de lo que sucede y llevo en la mochila habría sido posible, ni será posible, porque llevo planes de futuro inmediato y regresaré seguro con más futuro.

Hemos de sentirnos, debéis sentiros satisfechos, hace tres viajes vine con un “futuro” que habéis hecho realidad presente.

Me llevo una agenda de trabajo, (una “agenda” que ya está allí y está prácticamente cerrada) que hoy quiero y debo compartir con vosotros porque es vuestra también, es el trabajo de un equipo. También me llevo vuestro esfuerzo, vuestros planes, vuestras propuestas, me llevo un bolígrafo que firmará el cierre del edificio principal que en un año hemos, y digo HEMOS porque así ha sido, acabado, hemos de sentirnos, debéis sentiros satisfechos, hace tres viajes vine con un “futuro” que habéis hecho realidad presente






Y cómo no, dentro de esta agenda está nuestro próximo reto la firma de permisos y acuerdos con Nefaha, un proyecto ya trabajado conjuntamente entre todas las partes, estudiado, presupuestado y consensuado, a falta de la firma protocolaria que dará el pistoletazo  para las obras de un nuevo colegio de preescolar del que tanto hemos hablado en estos últimos meses, un colegio que dará acceso a la educación a 90 niños.



    

Y como todo en esta vida, los logros hay que celebrarlos, por eso, por vosotros, y por supuesto y sobre todo por ellos, vamos a hacer una fiesta de inauguración, para la que ya contamos con fecha, 7 de diciembre, ya que hemos delegado, no podía ser de otra manera en ellos su organización, dado por un lado que ha de gestionarse con las agendas de los representantes de la comunidad, autoridades locales, los cuales hasta este momento han confirmado su asistencia y por otro porque ha de ser SU celebración y ha de serlo a SU forma y manera de entender este tipo de actos.

Hemos pedido a Nefaha que haga extensiva la invitación a los niños, vecinos y trabajadores y personas que considere, porque para todos y en beneficio de todos, estamos y están, trabajando duro.

Desgraciadamente, no podéis estar allí, pero si os invito a que ese día, el 7/12/2012, en cualquier momento os toméis algo a la salud de todos y de ese edificio, esas mujeres ugandeses que conforman NEFAHA y los 200 niños que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias al mimo.


Aquí está la agenda para ese día:
 

 

Inauguraremos el edificio y firmaremos nuestro próximo compromiso y reto: la escuela de preescolar. Allí firmaremos los documentos que nos permitirán dar el pistoletazo de salida. En esta firma va nuestro compromiso: no nos iremos hasta que acabemos, tardemos lo que tardemos. Así ha sido con el edificio principal y así va a ser con el colegio.


 
Además solventaremos los detalles necesarios para que durante el proceso de obra los niños puedan continuar estudiando con “normalidad” y trataremos las eventuales necesidades del profesorado actual, así como iniciaremos los análisis correspondientes junto a Nefaha para que en el momento de apertura del nuevo centro mencionado no se presenten contratiempos relativos al  personal docente. Nuestra idea y nuestro reto será construirlo en un curso lectivo, el del año 2013, de forma que para enero del 2014, una vez se inicie ese curso escolar, la nueva escuela este en plenas condiciones de dar servicio a los 90 niños a los que pretendemos extender la posibilidad de educación, desde los 40-50 que ahora optan a la misma de forma irregular dadas sus personales y particulares circunstancias.
 

Otro punto y muy importante también a solventar en este viaje es dar respuesta a la campaña que llevamos un mes entre manos en AmigoSolidarios: dotar a los 200 niños de su correspondiente colchón, manta y mosquitera, para cada uno de ellos. Esto es algo que ellos (Nefaha), nos lo haya solicitado pero que debatido entre nosotros no dudamos en considerar básico. Gracias al el dinero que habéis aportado en esta campaña, bien por vía propuesta de “mi grano de arena” y las aportaciones a las c/c de AMIGOSOLIDARIOS, será un hecho que cuenten con ello, de hecho ya estamos trabajando con diferentes proveedores locales estudiando presupuestos tanto en Jinja como en la capital Kampala. (http://www.migranodearena.org/asociacion-cooperacion-al-desarrolloamigosolidarios1)

A la vuelta de esta visita, veremos esas fotos, ahora solo tenemos las de los niños que los necesitan


También vamos a resolver, aunque “sencillo” es algo que mejorará el potencial de Nefaha, su organización, su gestión;  vamos a financiar los estudios a la persona sobre la que recae la gestión, administración del día a día de la organización, persona de fidelidad demostrada y contrastada, no lo decimos nosotros, son las mujeres que componen el comité director de la organización las que así lo indican (ellas realmente van haciéndose mayores y estas labores empiezan a ser inabordables, nuevas tecnologías, gestión mejora etc, etc), por ello ya se viene tratando con la Universidad de Makerere Kampala un curso versado en la materia citada denominado : Program DBA  (Makerere .- University Business School – Jinja Up / Country Center, dos semestres. (Para haceros a la idea, su costo es de 1.315.000 ugx, aproximadamente si tomamos un tipo de cambio medio de 1€/3.000 ugx supone +/- 450 € en números redondos) Creemos que la “rentabilidad” de esta inversión es  evidente, es de futuro y les hará ser mejores y más eficientes, sin ninguna duda, ya que la formación es básica en cualquier parte del mundo.

 

 
Y por supuesto nos sentaremos con Nefaha, para tratar y debatir diferentes ideas y/o necesidades para valorar posibilidades tanto presentes como futuras (dotación edificio concluido, soluciones temporales educativas durante la fase de obras, aula habilitada para empezar el curso y sobre todo escucharles para confeccionar ese listado y prioridades a las que realmente podamos llegar.






 En definitiva esta es a “groso modo” la agenda de trabajo que queremos cumplir, independientemente a muchos pequeños detalles que conozco y surgirán como suele ser habitual, que no merecen ser pormenorizados.

Espero a la vuelta poder trasmitir todo lo logrado y lo no logrado ya que en definitiva lo que sea, será gracias a todos o no será, porque…………..no importa cuanto, importa cuantos.

Pero este viaje no será con una vuelta directa desde Uganda, será a través de Kenia a donde iremos a massailand a Kajiado para "saludar" a unas ong's amigas, Jambo Volunteers y Asociación Infancia Futura, conocer y aprender de sus proyectos y experiencias, de su forma de desarrollarlos e implantarlos, en la seguridad que nos podran aportar más conocimientos e ideas para mejorar donde tarbajamos en el presente  o podamos trabajar en el futuro.
Por otro lado o adicionalmente, intentaremos aportar nuestra experiencia y conocimientos, así como poner a su disposición nuestro equipo técnico para serles de utilidad en lo que estimen oportuno.


 






Hasta la vuelta, un abrazo

Javier

 

1 comentario:

  1. La verdad es que hay tanto por hacer en el mundo para convertirlo en un lugar mejor, que cualquier grano de arena que uno pueda aportar hace una diferencia... Me gusta mucho vuestro blog y esta entrada en concreto.

    ResponderEliminar