miércoles, 6 de enero de 2010

Proyecto Deportivo







PROYECTO DEPORTIVO AMPLIACION AL ATLETISMO

WUKRO – TIGRAY - ETHIOPIA


Por: Javier Colomo Arenaza


Antecedentes

Cuando me presentaron el proyecto deportivo que se lleva a cabo en Wukro, no pude dar crédito cuando ví que el atletismo no formaba parte del mismo, si estamos hablando de Ethiopia, exclame. A partir de ese momento propuse su inclusión, por diferentes motivaciones:

1º- Como colaborador de la Fundación Ethiopia Utopia creía que esta disciplina era “obligatoria” en un país como este.
2º- Como atleta que soy, me gustaría devolver al atletismo parte de lo que de él he recibido
3º- Esta actividad encaja plenamente en la filosofía del proyecto que se desarrolla en Wukro.

Una vez expuestas las razones y comentadas, tras mi viaje a Wukro, habiendo tenido contacto con los responsables locales, se pretende organizar y estudiar, en colaboración con diferentes entidades deportivas y sociales, ( a las que previamente al viaje, se les presentó la idea y podrían colaborar con el proyecto) así de como gestionarlo.
Entre las entidades con las que nos gustaría contar y algunas ya han mostrado su interés y disposición tales como la Behobia - San Sebastián y la Federación Guipuzcoana de Atletismo, nuestro deseo y el mío particular, como atleta implicar a entidades como la Asociación Guipuzcoana de Atletas Veteranos, al Club Donostiarrak y por extensión a todos los clubs de atletismo de Guipúzcoa y de fuera de ella, en definitiva a todo quien ame el ATLETISMO y el deporte en general


FILOSOFÍA DE LA ENTIDAD DONDE SE INTEGRA EL PROYECTO DEPORTIVO

WUKRO SOCIAL AND DEVOLOPMENT PROGRAM, (WSDP)

Las necesidades de gestionar de otra forma los proyectos unido a su crecimiento y la necesidad de descargarse trabajo, han dado lugar a que Ángel en colaboración con el Obispo haya montado Wukro Social and Devolopment Program (WSDP), que es la organización que desde el verano del año 2007 ha cogido el relevo. Ángel seguirá siendo la máxima autoridad en la organización durante tres años para posteriormente ser valorada tal posibilidad por el Consejo de Dirección del Programa.

El trabajo de la WSDP en sus primeros meses ha ido dirigido a dotarse de un estatuto de funcionamiento, a establecer su perfil organizativo y a ir mejorando la información que disponen acerca de los proyectos que actualmente están gestionando.

Lógicamente, al introducir criterios de gestión al inicio de la actividad de la oficina, se plantean necesidades de redefinir los beneficiarios de las diferentes partes del proyecto.

Los objetivos específicos de la WSDP son:

1. Proveer ayuda a los huérfanos (siendo la prioridad) a través de la educación y con las necesidades básicas para que se desarrollen integralmente hacia una sostenibilidad autónoma.

2. Involucrarse en la prevención del SIDA y proveer los cuidados necesarios y ayuda a las víctimas de la pandemia.

3. Proveer ayuda a los niños de la calle, a los jóvenes desempleados, a las mujeres cabeza de familia, a los discapacitados y a los ancianos que sufren de pobreza extrema, a través de programas para alcanzar una sostenibilidad autónoma.

4. Implantar actividades de desarrollo urbano y rural en emplazamientos objetivo en las zonas operativas para mejorar la garantía en los alimentos de los hogares mediante la utilización de recursos acuíferos, irrigación, promoción de negocios agrícolas, reforestación, etc.


El Saint Mary’s College

Introducción:


El Saint Mary’s College fue creado como una escuela técnica y de vocación, para encauzar y mejorar el desempleo juvenil mediante una educación formal e informal. Además de las diferentes materias educativas que se enseñan en las aulas del colegio, la institución está involucrada en diferentes actividades. Una de estas actividades es la de impulsar a los jóvenes en la práctica deportiva. Para llevar a cabo este proyecto, el colegio ha organizado una comisión compuesta por seis personas para coordinar todas las actividades tanto dentro como fuera del colegio. Este año está organizando diferentes equipos deportivos para participar en las ligas de Wukro.

Objetivos del proyecto:

- Los principales objetivos del proyecto son:
o Ayudar en el desarrollo de los jóvenes moral y físicamente.
o Prevenir a los jóvenes de innecesarias pérdidas de tiempo.
o Construir grandes equipos en el nombre del colegio.
o Mejorar sus relaciones públicas, culturales y sociales.

Actividades del proyecto:

- Organizar diferentes equipos (fútbol, vóleibol, baloncesto y ciclismo)
- Proveer entrenamientos técnicos y éticos a los entrenadores.
- Proveer a los equipos de material deportivo.
- Evaluar las diferentes actividades de los diferentes equipos.
- Documentar y analizar todas las actividades.

Organización estructural del proyecto:

Este proyecto tiene su propio comité ejecutivo, que está compuesto por gente del colegio y por gente de la “Youth & Sports Affairs Office”. El comité está dirigido por el director general del colegio, Abba Grebregzhiaber Yohannes. Por debajo del comité, están los responsables de cada equipo, que liderarán el trabajo técnico y supervisarán todas las actividades. Los capitanes de los equipos analizarán la labor del equipo después de cada partido, junto con todos los jugadores y el responsable de sección. El comité es responsable no solo analizará las aptitudes deportivas sino también toda la formación ética y moral de cada jugador.

PROGRAMA DEPORTIVO VIGENTE ACTUALMENTE

RESUMEN EJECUTIVO


 Título del proyecto: Impulsar a los jóvenes en la práctica deportiva

 Duración del proyecto: Septiembre del 2009-Junio del 2010 (10 meses)

(*) En el presupuesto que se adjunta en otro apartado, se hace una valoración de costos para todo un año, el 2010

 Actividades del proyecto:

- Organizar diferentes equipos en diferentes deportes.
- Proveer a los jóvenes de material técnico y ético.

 Beneficiarios del proyecto: Estudiantes del St. Mary College y jóvenes de Wukro.


 Coordinador del proyecto:

Abba Gebregzhiaber Yohannes (Jefe ejecutivo)
Wukro St. Mary’s College -P.O. Box 12, Wukro, Tigray - Ethiopia
Tel.: 00251-(0)34443542/4431020 Office - 0911712374 Mobile
E-mail adress: gyohannesg@yahoo.com

PRESUPUESTO

NOTA: las cifras se expresan en la moneda local BIRR y el valor de este oscila en la actualidad entre : (1€ = 17- 18 Eth.Birr)

Sep. 2009

Budget proposed for sport activities for 2009/10

The college has no any budget for these kinds of activities. We only expect the kindness of some personal assistance. Therefore, we are sending you this to share with your friends and other families.

1. For different sport materials (football, basketball,
handball and bicycle) for all clubs. 64,320.00
2. For T-shirt and shoes to all teams 82,960.00
3. Coordinators/ trainers 10,705.00
4 for food, soap, medical…. 13,045.00

Total 171,030.00

Extra Budget for athletics.

A. St. Mary’s Team: 4 boys + 4 girls + 1 animator + coordinator

-materials (T-shirt, shoes, ….) 18,350.00
- Food during training 24,065.00
- Food during competition 13,430.00

Sub Total 55,845.00

B. Assistance for Wukro town (girls and boys + animators)

- Materials (T-shirt, shoes, soap, …) 19,210.00
- Medical and soft drink when necessary 5,000.00

Sub Total 24,210.00
Grand Total 80,055.00

(171,030.00+80,055.00)=251,085.00 Eth.Birr or €13,833.88




REALIDAD SOBRE EL TERRENO

Antes de desplazarnos, nos pusimos en contacto con Abba Gebregzhiaber, coordinador del proyecto de St. Mary, explicándole nuestra idea y demandando una propuesta de necesidades para llevar a cabo el comienzo del presente programa.
Una vez llegados a Wukro, tomado contacto con su realidad y a través de diversas reuniones y charlas y “zancadas, trotes y series” con sus atletas, constatamos lo siguiente:
a. La idea ha calado, ya que el atletismo es el deporte nacional y motivo de orgullo para esta gente
b. Para el padre Angel, era una actividad que la tenía en mente y le hace ilusión. (quien conozca Wukro y la labor de Angel Olarán, estará de acuerdo conmigo, que esto sería más que motivo suficiente para poner en marcha y desarrollar el programa)
c. La idea del programa, como toda la filosofía de Angel y su trabajo es, no la de encontrar talentos, que los habrá, sino con la idea del deporte como integración y aporte de valores positivos, así como forma de vida y actividad lúdica de tiempo libre.
d. En el St. Mary, no existe un equipo de atletismo como tal, pero si hay un grupo organizado en Wukro que lo practica.
e. Existe una cierta organización deportiva dentro de Wukro y se desarrolla a nivel local.
f. Se pretende colaborar entre el St. Mary y las instituciones y entidades locales abarcar a personas tanto de Wukro, en general, no incluidas en programas de St. Mary tanto como con gente propia acogidas en programas de la citada entidad , siguiendo siempre la línea de conducta y actuación de Abba Melaku (A, en Tigriya).
g. Todo está supervisado por una estructura deportiva en la que se integran ya otros deportes y cuyo funcionamiento están avalados por esta institución y sus logros, lo cual, ya de por sí, supone una garantía para esta ampliación del proyecto vigente


Las condiciones de entrenamiento y los medios de los que disponen estos chicos recuerdan a todas las realidades conocidas cuando los atletas africanos irrumpían en Europa, entrené con ellos todos los días que estuve y la verdad es que hay que verlos, que calidad, innata.


Transcribo, sin más pretensiones que las de mero relato lo escrito en mi blog, (http://electricidadsolidaria.blogspot.com/) algunas de las impresiones unas zancadas con ellos:

“Esta mañana he ido a ver y entrenar con los chicos y chicas que corren en Wukro, una de las ideas que queremos poner en marcha es un programa de apoyo al atletismo, no con la idea de encontrar talentos, que los habrá, sino con la idea del deporte como integración y aporte de valores positivos, así como forma de vida y actividad lúdica de tiempo libre.
Todas las historias que hemos oído sobre los atletas africanos estaban condensadas en el grupo con el que he compartido la mañana:


La pista de 400 mts era un descampado, el patio de un colegio, con las “calles” marcadas mediante surcos de arado, donde se mezclaban, atletas, vacas y ovejas .
El equipamiento de lo más variopinto: descalzos, zapatillas con más agujeros que tela, zapatillas de plástico, etc , ropa de calentamiento desde pantalones de lona y cazadoras del mismo tipo, hasta ropa de calle y chandals correctos. Luego si había quien tenía alguna camiseta de tiras y pantalones de deporte eso sí con más historia que la Biblia.
Hemos hecho un entrenamiento tipo, no lo voy a detallar, pero me han sacado los ojos.
Como es habitual en esta gente han compartido lo que tenían, me dejaban el mejor sitio, se preocupaban si no les seguía, me esperaban hasta que les decía que siguieran. He disfrutado mucho y además era la atracción de todos los niños chavales y mayores que andaban por allí, menos mal que no entiendo el tigriña, (solo “farengi”, “farengi”, que es como nos llaman a los blancos), y me dedicaba a saludarles y sonreír, mientras pensarían, vaya “paquete” el blanquito este.”…………………………………………..
Hoy por la mañana he vuelto a entrenar con todo el grupo de atletismo, que facultades!!!!!!, todos, mayores y medianos, no puedo con casi nadie y les da igual correr con cualquier cosa, o sin nada, chancletas de playa con cierre atrás, zapatillas en las que se les ve todos los dedos por delante, o todo el empeine o como un grupo de chicas, todas descalzas, una barbaridad, a quien le guste el atletismo y practicarlo, aquí disfrutaría como lo estoy haciendo yo, que salgo todos los días a la 6 de la mañana para ver amanecer y compartir un rato con ellos.
De vuelta a casa, al salir a correr o entrenar, no pondré, ni os dejaré poner excusas por el material utilizado ni el estado de la pista, ni nada por el estilo, el tema va por otro lado, yo lo he comprobado…………….corres o no corres.

Para mí fue un honor compartir estos días y su atención hacia mi persona, como en todas las facetas de esta gente, su amabilidad y su disponibilidad abruman.


CONCLUSIONES


Este es un proyecto para involucrase en él cualquier persona o entidad, como tantos y tantos otros que están en marcha, pero creemos firmemente que no pueden faltar en él todo aquel que:

DISFRUTE DE CADA MARAVILLOSO Y HORRIBLE MINUTO DE ESTO


Por que la idea del programa, como toda la filosofía de Angel y su trabajo es, no la de encontrar talentos, sino ayudar a través del deporte a la integración y aporte de valores positivos, así como forma de vida y actividad lúdica de tiempo libre.

Por que Angel es el mejor “corredor” de fondo que he conocido en labores humanitarias.

Por se lo merece, por que se lo merecen.

Por que, aquí he visto en toda esta gente, lo contrario de lo que dice Alejandro Sanz en su exitosa canción “Corazón partio”…………“dar lo que te sobra, no es compartir, sino dar limosna”, otro antagonismo entre estos dos mundos, nosotros y ellos, espero haber aprendido.

Y por algo que Angel me dignen alguna de nuestras charlas “……..es algo que lo tenía en la cabeza hace tiempo y me hace ilusión……..” y no se merece que le demos el capricho?

Les vamos a ayudar

POR QUE:

impossible is nothing


UNA IDEA AL AIRE – UNA LOCURA?
Con toda la metodología que se utiliza en el deporte, con la necesidad y/o conveniencia de los entrenamientos y stages en altura, yo simplemente lo apunto:
Wukro es una planicie ubicada a 2000 mts de altura, con condiciones estables de tiempo, a salvo de la época de lluvias, con condiciones ideales para entrenar a nada que se invirtiera un poco en ello…………..no es por casualidad que de esta región han salido atletas laureados a nivel internacional.
Y lo dejo escrito, por que estoy seguro que el tiempo, como siempre dará o quitará la razón, yo voy a apostar a favor de ellos, ojo! a los ciclistas ciclistas de esta zona, deporte introducido con un programa similar al que se presenta, hace solo tres años. Quien necesite alguna referencia sobre lo dicho que se remita a Pello Ruiz Cabestany, quien ha estado por estas tierras.
Evidentemente las condiciones son aprovechables a todos los deportes.
Me he permitido esta licencia, dado que como atleta se me ha pasado por la cabeza y así quería dejarlo constatado.
Que más bonito que todo el mundo del deporte, con y por el deporte ayudara al desarrollo de esta comunidad?, fuera de otras que no menos importantes, más convencionales, por así decirlo.


ACTO OFICIAL DE ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO

A la vista de las necesidades expuestas hasta el momento y la forma de vivirlo por esta gente, el hecho de hacerles entrega de dos bolsas de material deportivo donado, tanto POR LA BEHOBIA – SAN SEBASTIÁN, como La tienda de DEPORTES ROBER´S y la FEDERACION ATLETICA GUIPUZCOANA, y otros colectivos, se organizó un acto oficial para dicha entrega, en la que estuvieron presentes los responsables deportivos de Wukro, el responsable de juventud del St. Mary, entrenadores y el propio Angel, en el que se pronunciaron breves palabras por parte de todos, agradeciéndonos la ayuda y el apoyo dado, haciendo ver a los atletas la importancia y responsabilidad por ellos adquirida hacia la gente que se preocupa por ellos y por parte de Angel, unas palabras de humildad, sacrificio, compañerismo y todos esos valores del deporte y que de forma tan extraordinaria el ha sabido inculcar en la comunidad de Wukro.
Ellos no van a fallar…………………….y nosotros?


Y POR ULTIMO

Y por ultimo, pero los primeros y siempre dignos de la más profunda admiración, los deportistas minusválidos, que también los hay en Wukro, minusvalía de un brazo, corredor, minusvalía de pierna, lanzador, minusvalía de visión, lanzador.
Desde estas líneas, nuestro reconocimiento y aplauso.


COMO COLABORAR

Todo aquel que esté dispuesto a colaborar en este proyecto podrá hacerlo a través de los número de c/c que a continuación se detalla, (de la que soy el gestor y responsable) o indicando en el concepto “Proyecto Deportivo”, que no hay cantidades mínimas, ni máximas, ni periodicidades ni compromisos de ningún tipo, pudiendo ayudar y colaborar tantas veces como se quiera y con las cantidades que se quiera.
 La Caixa c/c nº: 2100 2258 18 02004311
O bien poniéndose en contacto directamente con:
 ETIOPIA-UTOPIA : www.etiopiautopia.org
 La web de ANGEL OLARAN: www.angelolaran.com
Haciendo los ingresos directamente en:
 ETHIOPIAN COMERCIAL BANK
Branch Wukro
Abba Angel Olaran and Gebregziabher Yohannes
Saving Account 5831



Fdo: Javier Colomo Arenaza

1 comentario:

  1. Aupa Javier. Fenomenal trabajo. En todo lo que pueda colaborar, cuenta conmigo. Jordi tiene mi correo. Un abrazo.
    Peio.

    ResponderEliminar